Lo que te vamos a contar
- El Fram y la exploración polar noruega
- ¿Por qué el Fram se diseño tal y como era?
- El plan de Nansen
- El reto del diseño del Fram
- La segunda expedición del Fram
- Tercera expedición del Fram, rumbo al Polo Sur
- Proceso de restauración y musealización del buque
- A modo de conclusión
El Fram y la exploración polar noruega
El Fram fue el primer barco noruego construido específicamente para la investigación polar. Se utilizó en tres grandes expediciones:
- La de Fridtjof Nansen durante una expedición a la deriva a través del Océano Ártico en 1893-96.
- En la expedición de Otto Sverdrup en el archipiélago ártico al oeste de Groenlandia (ahora Nunavut en Canadá) en 1898-1902.
- La más importante con Roald Amundsen en la Antártida durante su expedición al Polo Sur en 1910-12. Actualmente.
¿Por qué el Fram se diseño tal y como era?
La teoría de una corriente este-oeste sobre el Océano Ártico fue expuesta por el profesor de meteorología y primer director del Instituto Meteorológico Noruego Henrik Mohn en 1884. Ese mismo año se encontraron frente a las costas de Groenlandia los restos del buque de la expedición estadounidense Jeannette, que había sido aplastado por el hielo y hundido en 1881 cerca de las Nuevas Islas Siberianas (ostrova Novosibirskiye).
Fridtjof Nansen leyó y registró esta información y la relacionó con los barcos a la deriva y la tierra siberiana que había encontrado en el hielo de Groenlandia en 1882.
Los barcos que cruzan el hielo del Ártico para llegar al Polo Norte ya lo habían intentado y fracasado muchas veces. Nansen concibió el plan de construir un barco “tan pequeño y tan fuerte… que es poco probable que sea destruido por el hielo”.
Una nave así podría ir a la deriva, confirmando la teoría actual, y al mismo tiempo esperar pasar por encima o muy cerca del Polo Norte.
El plan de Nansen
El plan consistía en construir un nuevo barco capaz de soportar las presiones aplastantes de la plataforma de hielo del Océano Ártico durante varios años. Fueron las audaces teorías de Fridtjof Nansen las que dieron al Fram su innovador diseño y proporciones. Hoy en día, ocupa un lugar único en la historia de la exploración como el barco que navegó más al norte y más al sur. Estos récords se lograron durante la primera y la tercera expedición del Fram.
Después de que el Parlamento noruego concediera una subvención de 280.000 coronas noruegas a la empresa, y de que varios ciudadanos entusiastas sumaran sus contribuciones, se iniciaron los trabajos de construcción de un buque de exploración polar según las especificaciones de Nansen.
El asesor más cercano de Nansen en el proyecto fue Otto Sverdrup, mientras que el trabajo de construcción fue confiado a Colin Archer.
El reto del diseño del Fram
Era una tarea formidable y Nansen sabía lo que era necesario para sobrevivir a los hielos. Quería un barco que, aunque fuera pequeño y ligero, fuera lo suficientemente fuerte como para soportar la enorme presión del hielo, cuyo casco estuviera diseñado para ser levantado por el hielo y no hundido y destrozado.
Además, debía ofrecer un alojamiento cómodo a la tripulación, que debía estar preparada para pasar muchos años a bordo. En realidad, el barco resultó ser más grande de lo que Nansen había previsto. Tenía un desplazamiento de 800 toneladas a plena carga, medía 39 metros de proa a popa, tenía 11 metros de ancho y un calado de 5 metros. La relación entre la anchura y la longitud proporcionaba una mayor resistencia al hielo, pero hacía que el Fram fuera muy incómodo de conducir en alta mar.
Nansen, Otto Sverdrup y Colin Archer colaboraron estrechamente durante el proceso de construcción. Archer elaboró tres maquetas y cuatro dibujos antes de comenzar las obras, y durante la construcción se realizaron continuos ajustes y modificaciones. Los materiales se eligieron cuidadosamente y fueron principalmente:
- Roble.
- Hierro.
- Pino noruego entre otras maderas.
Las diferentes partes fueron duplicadas o reforzadas de diferentes maneras. Las costillas eran de roble natural, atornilladas entre sí para duplicar la resistencia y colocadas a sólo 5 cm de distancia. El espacio entre ellos estaba lleno de una mezcla de alquitrán, brea y serrín.
El Fram aunaba las mejores técnicas y conocimientos
La quilla era de pino, que tiene un alto contenido de resina natural que protege contra la putrefacción. Se dispuso por duplicado, excepto en la sala de máquinas, donde no había espacio suficiente.
Las costillas estaban forradas por dentro con tablas de pino, mientras que por fuera había dos capas de roble bajo la cubierta de hielo. En la vivienda, el pino se cubrió con una capa de fieltro asfáltico, seguida de tres capas de tablero aislante entre ellas.
Aparte de la elección de los materiales y el refuerzo adicional del casco, otras adaptaciones hicieron que el Fram fuera resistente a los daños causados por el hielo. El casco está reforzado por tres pesadas cuadernas de hierro en forma de U, y el timón y la hélice pueden elevarse. La popa tenía una construcción especial, con un extremo doble y un eje entre ellos. Estaba dividido en dos partes en las que el timón y la hélice podían levantarse del hielo. El timón se colocó bajo para evitar la mayoría de las colisiones inevitables con el hielo.
La estructura fue diseñada como una goleta de tres mástiles con un andamio vertical de alambre de acero y un andamio de cáñamo. A bordo del barco había un molino de viento que alimentaba un generador que proporcionaba electricidad para la iluminación de las lámparas del navío. Una máquina de vapor de triple expansión de 220 CV proporcionaba una velocidad de 6-7 mph en mares tranquilos.
El 26 de octubre de 1892, el Fram fue bautizado por la esposa de Nansen, Eva, y botado en el astillero Colin Archer de Larvik.
La segunda expedición del Fram
Bajo la dirección de Colin Archer se realizaron algunas modificaciones y mejoras en el Fram antes de la segunda expedición de Otto Sverdrup.
La quilla se diseñó originalmente para que sobresaliera ligeramente de los tablones inferiores como protección y para proporcionar un menor calado y una mejor maniobrabilidad en el hielo. Sin embargo, el barco era difícil de pilotar en alta mar.
Por ello, se añadió una falsa quilla, con una profundidad de 0 a 39 cm de proa a popa, para poder sacarla del hielo sin dañar gravemente la quilla principal. También se añadió una nueva cubierta superior desde la sala de máquinas hasta la proa, aumentando el francobordo a 1,9 metros.
La cubierta original fue retirada. Esto proporcionó mucho más espacio para el alojamiento, que se incrementó con un salón y tres camarotes individuales a cada lado, además de los camarotes de popa originales. Entre los dos camarotes se ha construido una nueva y relativamente amplia cocina. También hubo espacio para un taller y un laboratorio.
Para aislar aún más los camarotes, se añadieron paneles adicionales a 30 cm a las paredes del barco y se rellenó el espacio interior con corcho. El aislamiento de corcho también se ha añadido a muchos otros espacios. Se mantuvo la máquina de vapor de 220 CV.
Tercera expedición del Fram, rumbo al Polo Sur
En 1908, el Fram fue transferido por una ley del parlamento a la expedición Amundsen , durante la cual se suponía que debía iniciar una navegación de cinco años a través del Ártico en la región del Estrecho de Bering con la consecución del Polo Norte, para lo cual era necesario cruzar primero los océanos Atlántico y Pacífico.
Debido al comienzo de la “carrera polar” (los estadounidenses Robert Peary y Frederick Cook se desafiaron mutuamente por el derecho a ser llamados los descubridores del Polo Norte), Amundsen decidió convertirse en la primera persona en llegar al Polo Sur, pero mantuvo su planes secretos. En el nuevo plan de Amundsen, el Fram se convirtió en un barco de suministro para el equipo de esquí con trineos.
El 7 de junio de 1910, el Fram partió hacia la Antártida , con 20 tripulantes a bordo, el comandante del barco, el Teniente de la Marina Noruega T. Nielsen; el oceanógrafo ruso A. Kuchin también participó en la expedición .
La única entrada al puerto se realizó el 6 de septiembre en Funchal , donde se repararon los cojinetes de la hélice, la estructura desmontable no era fiable. También se almacenaron 35 toneladas de agua dulce . El 9 de septiembre ocurrió un incidente: los periódicos locales publicaron informes de la campaña de Amundsen al Polo Sur. Amundsen reunió un equipo y aclaró sus verdaderas intenciones, ofreciendo a quienes no estuvieran de acuerdo regresar a su patria a sus expensas.
97 perros abordo
La viaje a la Antártida (más de 16.000 millas náuticas sin hacer escala en puertos) fue lento: el Fram era un barco cascarrabias y bamboleante. Además, había 97 perros de trineo a bordo.
El ecuador se cruzó el 4 de octubre, pero no organizaron ceremonias por falta de espacio libre. Durante todo el tiempo, se perdieron varios perros: uno fue arrastrado por la borda durante una tormenta, varios murieron de enfermedades, pero el resto se mantuvo en forma en latitudes templadas.
El 1 de enero de 1911 se avistó el primer iceberg , el 2 de enero la expedición cruzó el círculo polar antártico . El paso a través de la banquisa tomó cuatro días (basado en los vientos y las corrientes, el Comandante Nielsen sugirió que había un paso en el hielo; la suposición fue confirmada). El 11 de enero fue visto la Gran Barrera de Hielo , 14 de enero de 1911 “Fram” entró en la Bahía de las Ballenas .
El equipo de Amundsen (9 personas) construyó la base estacionaria de Framheim y, después de pasar el invierno, 5 personas llegaron al Polo Sur en 4 trineos tirados por 52 perros. Estuvieron en el Polo del 14 al 17 de diciembre de 1911. Amundsen volvió a la base el 26 de enero de 1912.
El Fram Abandona la bahía de las ballenas
El 15 de febrero de 1911, el Fram abandonó la Bahía de las Ballenas con órdenes de ir lo más al sur posible. El punto máximo que alcanzó fue 78° 41′ S. sh. En ese momento, el Fram era un barco que había ido más lejos hacia el norte y el sur .
El barco navegó a lo largo de la barrera de Ross y atravesó la banquisa del 17 al 23 de febrero. Del 11 al 18 de marzo, el Fram experimentó fuertes tormentas sin sufrir ningún daño. Doblaron el Cabo de Hornos el 31 de marzo , llegando al estuario de La Plata el primer día de Pascua . El viaje desde la Bahía de las Ballenas hasta Buenos Aires tomó 62 días.
El 30 de junio, Fram cruzó su propio rumbo desde Horten , cerrando así la distancia de la vuelta al mundo. El capitán Nielsen dedicó tres meses al programa oceanográfico. Su implementación comenzó el 11 de julio de 1911. Se midió el espacio del Atlántico Sur entre América del Sur y África , de 8.000 millas de largo, las distancias entre estaciones oceanográficas fueron de 100 millas. Se realizaron un total de 60 estaciones , se tomaron 891 muestras de agua y 190 muestras de plancton . Todo esto fue enviado a Noruega para su investigación. El 29 de julio, el Fram visitó Santa Elena . El programa oceanográfico terminó el 19 de agosto, regresando a Buenos Aires el 1 de septiembre a las 24:00 hora local.
Se encontró con el Deutschland
Aquí el equipo se reunió con la expedición de Wilhelm Filchner en el barco “Deutschland”, que partió el 4 de octubre. Durante la estadía, el equipo de Nielsen fue provisto generosamente por el patrocinador de la campaña, Christophersen, con todo lo necesario, incluidos 50 mil litros de queroseno.
Además, Christophersen puso un juego completo de velas en el Fram y compró inventario y provisiones para los años de deriva (Nielsen tenía la orden de Amundsen: si algo le sucede al destacamento costero, vaya al Estrecho de Bering , comience a derivar de acuerdo con el programa original ). Christophersen se comprometió a enviar una expedición a la Bahía de las Ballenas si el Fram no aparecía en Australia en el momento señalado.
5 de octubre de 1911 el Fram fue a evacuar el destacamento de Amundsen. En clima tormentoso, el barco desarrolló una velocidad máxima de hasta 10 nudos. Pasó las Islas del Príncipe Eduardo el 13 de noviembre . El 24 de diciembre aparecieron los primeros icebergs. El barco llegó al borde de la banquisa el 28 de diciembre. 10 de enero de 1912 “Fram” llegó a la Bahía de las Ballenas. Amundsen aún no ha estado allí. El 16 de enero, el barco japonés Kainan-maru entró en la Bahía de las Ballenas , su comandante Nobu Shirase y el teniente Komura visitaron el Fram.
Llego la hora de volver a casa
Los conquistadores del Polo Sur abandonaron Framheim por las necesidades de futuras expediciones, llevándose consigo 39 perros supervivientes (serán trasladados a Douglas Mawson en Australia ). El 30 de enero de 1912, el barco salió de la Bahía de las Ballenas en medio de una espesa niebla. El paso a través de la banquisa tomó 5 semanas a una velocidad promedio de 2 nudos. El 7 de marzo, el Fram atracó en Hobart .
Amundsen se puso en contacto con Noruega y dijo que se habían logrado todos los objetivos. El 30 de marzo, Amundsen navegó en un barco de vapor para una gira de conferencias por Nueva Zelanda y Argentina, el Fram no demasiado rápido llegó a Buenos Aires el 26 de mayo: 5 días después de la llegada de Amundsen allí. Después de que toda la tripulación regresara a Noruega, el barco de la expedición permaneció en Argentina bajo la supervisión del comandante T. Nielsen.
Proceso de restauración y musealización del buque
A su regreso de la Antártida en 1912, el Fram fue enviado a Buenos Aires, donde llegó el 25 de mayo. Roald Amundsen tuvo que volver ahora al plan original de buscar una deriva más septentrional a través del Océano Ártico que la primera expedición del Fram, y la idea era navegar alrededor de Sudamérica y al norte del Estrecho de Bering. Amundsen tenía mucho que organizar primero, y en octubre de 1913, el Fram navegó más al norte hasta Colón, en el extremo atlántico del Canal de Panamá.
El famoso barco polar tuvo el honor de ser el primero en cruzar el canal, pero tras esperar hasta el 1 de diciembre, se abandonó el plan y se ordenó al Fram que doblara el Cabo de Hornos por el sur y navegara hasta San Francisco. Al regresar a Buenos Aires, el capitán Nilsen recibió la orden de volver a casa, a Noruega. Se llegó a Horten el 16 de julio de 1914.
Debido a la Primera Guerra Mundial, no hubo posibilidad de organizar una nueva expedición polar y el Fram quedó en Horten. Los largos meses en aguas tropicales le habían dejado sin comida y en malas condiciones. Por ello, Amundsen encargó la construcción de un nuevo buque polar, el Maud.
El pueblo noruego quería salvarlo
Afortunadamente, el sentimiento generalizado en Noruega era que un barco así no debía dejarse a merced de los vándalos y los elementos. Varios comités intentaron mantenerla, pero sin éxito. Entonces, Otto Sverdrup, profundamente preocupado por el destino de su viejo barco, se convirtió en presidente del comité del Fram en 1925 y se comprometió a salvarlo.
En 1929, el Fram fue remolcado, casi como un pecio, al astillero Framnæs de Sandefjord y, con el apoyo del armador y magnate ballenero Lars Christensen y bajo la supervisión de Sverdrup, fue restaurado. Se decidió devolverla al estado en que se encontraba durante la segunda expedición de Sverdrup porque, según los expertos, gozaba de “excelente salud”.
En mayo de 1930, el Fram fue remolcado a Trondheim para una exposición, y en septiembre-octubre fue remolcado a Oslo, visitando varias ciudades costeras por el camino. Otto Sverdrup murió el 26 de noviembre, y Lars Christensen continuó las labores de conservación de Fram. Fue remolcado a Horten y luego a Sarpsborg, donde permaneció hasta 1934, cubierto por un techo de hierro corrugado.
Sverdrup quería que Fram aportara el terreno y una casa construida, incluidos los árboles. Por Resolución Real de 19 de junio de 1931, la propiedad del Fram se concedió al Comité de Preservación del Buque Polar Fram y el motor se devolvió a la Escuela Técnica de Trondheim. En marzo de 1935, la casa Fram de 1.500 m² se instaló en Bygdøy, Oslo.
El Fram llega a Oslo
El Fram llegó a Oslo para su último viaje el 6 de mayo de 1935, remolcado por el remolcador Høvdingen y con Oscar Wisting al mando. Se necesitaron más de dos meses para llevar el barco a tierra, con un pequeño motor eléctrico que tiraba de él a una velocidad de 1 cm por minuto. El 10 de julio ya estaba en su sitio y se pudo construir una casa a su alrededor. Al final del año estaba casi lista.
Marineros y otros aficionados de todo el mundo enviaron dinero para completar la operación de salvamento, por un total de 252.000 coronas noruegas (8,5 millones de euros actuales). El edificio se terminó en la primavera de 1936 con un coste de 240.000 coronas noruegas. El techo de cobre costó otros 20.000 euros. El 20 de mayo de 1936 se inauguró la Casa del Fram en presencia del Rey, el Príncipe Heredero y otros dignatarios, así como de los participantes en las tres expediciones del Fram: Sigurd Scott-Hansen de la primera expedición, Gunnar Isachsen y Adolf Lindstrøm de la segunda (Lindstrøm también de la tercera) y Oscar Wisting de la tercera.
A modo de conclusión
En tres ocasiones, la pericia del diseñador y los ingenieros del buque, combinada con una marinería de primera clase y una artesanía excepcional, hicieron que el Fram regresara sano y salvo después de peligrosas travesías en aguas inexploradas.
Hoy en día, este pequeño y orgulloso barco está expuesto para que todos lo vean en el museo que lleva su nombre en Bygdøy, Oslo. Un museo impresionante que siempre recomiendo y si tenéis la oportunidad os sorprenderá.
Referencias:
- El museo del Fram es el sitio imprescindible para conocer el barco en primera persona. Esta es su web.