Saltar al contenido

¿Qué es un patache?

El patache es un barco de vela de cuatro palos que era muy ligero y se caracterizaba por su poco calado. En cierta manera era una mezcla entre la goleta y el bergantín.

Esta embarcación jugo un papel muy intenso en las exploraciones españolas en el siglo XVI y XVII pues se usaba para tareas de reconocimiento , aprovisionamiento y otras tareas auxiliares.

Por lo general su desplazamiento solía oscilar entre las 37 y 115 toneladas y su dotación no solía superar a los 45 hombres. De estos entre 20 y treinta podían ser soldados y unos 15 la dotación de la nave.

Definición de patache

Pero si buscamos una definición histórica de lo que esta embarcación ha sido podemos usar la del Diccionario de la Lengua Franca Marinera. Aquí se definía al patache como:

embarcación de guerra de dos palos, que servía de escampavía...”

Diccionario de la Lengua Franca Marinera
imagen de un patache

Al patache también se le ha conocido como Patacho o patax, se definía como barco con poco porte y liviano, aunque con poca capacidad de carga. Esto último mermaba su autonomía.

En la obra Construcciones navales de Rafael Monleón decía:

“Embarcación muy antigua de mediano porte pero armada casi siempre en guerra con 18 ó 20 bocas de fuego (que probablemente serían pedreros) y que se dedicaban al servicio de escampavía, a la guarda de los puertos o a llevar avisos y reconocer las costas; tenía dos palos con velas cuadras o quechemarines y gavias y se parecía notablemente al Berton, pero su aparejo variaba, segun las naciones que lo armaban”.

Rafael Monleón

Usos del patache

Al no poder llevar muchos víveres, sus misiones como buques de guerra se veían limitadas. Se empleaban para misiones de reconocimiento (las descubiertas) de las costas, para proteger los puertos o incluso para transmitir las órdenes a modo de correo. Desde mi punto de vista, esta nave era auxiliar y tenía que acompañar a las grandes armadas para asumir las misiones que los galeones o naos no podían cumplir.

Así que si queremos acotar más a lo que fue el siglo XV y XVI que también se denominaba patache a toda embarcación de carga que pasaba al servicio de la Armada.

Características de un patache

Normalmente, los más pequeños no llevaban cubierta, los más grandes ya la incluían. También contaban con un alcazar en popa. Eso sí, estos buques se consideran agalerados por sus proporciones entre manga y eslora. Ésta solía rondar el valor de 3,5 lo que los hacía muy marineros.

El concepto de agalerado también hacía referencia a que esta nave venía preparada con remos de apoyo, facilitando así la movilidad en los momentos en los que el viento no acompaña y a las maniobras de cabotaje.

Los pataches contaban con cuatro palos bien carácteristicos:

  • Bauprés.
  • Trinquete.
  • Mayor.
  • Mesana.

Dimensiones de un patache

Cogiendo como referencia la Real Ordenanza para la Armada de la Monarquía Hispánica de Julio de 1613 podremos aproximarnos a las medidas de este tipo de naves y en especial del San Lucas:

Este patache será de porte de cincuenta y cinco toneles machos, quitados cinco por ciento que no se le dan veinte por ciento porque no tiene más de una cubierta

Real ordenanza de la Armada de 1613

Este reglamento indicaba que los pataches de 8 codos:

Porte de 55 toneles machos. Plan, cuatro codos. De Puntal, tres codos y tres cuartos de los más ancho y allí ha de tener la cubierta. De quilla, veinte y ocho codos. De eslora, treinta y tres codos y tres cuartos, dando a la roda de proa cuatro codos de lanzamiento y de a popa un codo y tres cuartos. De yugo, cuatro codos….

Real ordenanza de la Armada de 1613
Proa de un Patache portugués
Proa de un Patache portugués

Para ver esto en términos reales usaremos el ejemplo del San Lucas y sus medidas aproximadas:

  • Eslora máxima: 13,5 metros.
  • Manga: 3,30 metros
  • Quilla: 11,5 metros
  • Árbol mayor: 11,5 metros.
  • Árbol trinquete: 9,7 metros.
  • Bauprés: 9 metros.

Este patache de unas 40 toneladas y una tripulación de unas 20 tenía la misión de:

“Para el Patax menor que ha de ser para servicio de los Navios mayores y descubrimiento de Puertos, y Rios, y otras cosas necesarias y conbenientes para el bien de la dicha Armada…(sic.)

Presidente y Oydores de la Real Audiencia de Méjico

¿Qué armamento podían llevar los pataches?

Estas naves iban armadas, si bien la entidad variaba con la misión. En el caso de la San Lucas, se nos indica que en los relatos de Arellano u esta iba dotada de Versos, arcabuces entre otras.

El patache en el siglo XVI

El patache entendido como embarcación de guerra, era de las más ligeras. Como hemos comentado su desplazamiento en toneladas rondaba las 100 toneladas y contaba con remos como medio de propulsión auxiliar… Pero ¿Qué opinaban los coetáneos? veamos los que nos decía el Capitán Alonso de Arellano:

… Abonanzó algún tanto la mar, aunque no tanto como quisieramos, según el trabajo en que nos veiamos, y asi con remos desde el Navio y el Batel por la proa no aprovechava, y con todo esto nos echava la mar tan en tierra, que quando vino dos horas de la….

Alonso de Arellano

En este extracto vemos otro momento en el que los remos le fueron de utilidad:

“…Y hechose la sonda abaxo muchas veces no se halló fondo ninguno de que nos pesó arto, por que alli no havia remedio si no era con dar fondo, y como vi que no lo havia acordé que sacasen remos y remasen todos, y ansi travajaron todos este dia todo lo que se pudo trabajar, y andando con este travajo nos proveyó Nuestra Señora con un poco de viento…” [sic…]

Alonso de Arellano

Casado Soto también dejo testimonio escrito sobre el patache:

Naos, buques menores de 100 toneladas llamados pataches cuando se enrolaban como auxiliares de las armadas

Casado Soto

Quiero recordar que en aquella época se usaban varios términos de forma genérica para hablar de los barcos, una de ellas era el de nao.

Pataches famosos

Los pataches formaron parte en casi la totalidad de las flotas españolas en los siglos XVI, XVII y XVIII, pero desde mi punto de vista los que alcanzaron una mayor notoriedad fueron los siguientes:

El patache San Lucas

Por desgracia muy pocos conocen la historia del patax San Lucas. Este patacho formaba parte de la Armada organizada por Miguel López de Legazpi para ocupar las islas Filipinas y lograr el tan ansiado tornaviaje.

Imagen de Legazpi y Urdaneta al llegar a Filipinas
Imagen de Legazpi y Urdaneta al llegar a Filipinas

El San Lucas estaba comandado por Alonso de Arellano, del que hablaremos en otro artículos, no tuvo mucha suerte y se separo al perder su rumbo. Aún así y a pesar de su escasa capacidad de carga , múltiples problemas y daños conseguiría llegar a su destino.

Había salido el 21 de noviembre de 1564 y consiguió llegar en solitario a la isla de Mindanao el 30 de enero de 1565. Unos meses más tarde iniciaría una aventura en solitario que le llevaría a ser la primera nave en realizar el tornaviaje.

Sería el 9 de agosto de 1565 cuando el Patache San Lucas, en tan sólo 110 días fue capaz de llegar Puerto de Navidad en el actual Jalisco. De esta manera fue, como un simple patache consiguió el logro más preciado por la corona hispánica.

El patache Santiago

El Patache Santiago formo parte de la última expedición en la que se embarcaría Juan Sebastián Elcano, la que se ha conocido como la Expedición de Loaysa.

Estatua en honor a Elcano
Estatua en honor a Elcano

La Armada de Loaysa y Elcano tuvo muchos problemas y las mayoría de las naves se perderían… Una de estas era la Santiago. Esta nave era demasiado pequeña como para llevar todo lo que necesitaba para cruzar el Pacífico. De hecho dependía de la nave capitana para llevar todas las provisiones e impedimentas necesarias.

Sólo, y sin seguridad de contactar con sus compañeros de expedición, el capitán tomó una decisión difícil que marcaría una hazaña digna de ser contada. Decidió remontar el continente americano por su vertiente occidental.

Con los tan solo 50 hombres que le quedaban de la dotación inicial cogería la corriente de Humboldt que le llevaría hasta el actual México (Nueva España) dando fondo en el golfo de Tehuantepec el 25 de julio de 1526, en una asombrosa navegación.

¿Conoces la historia de algún patache ilustre que merezca reconocimiento? Déjanoslo en los comentarios y le daremos el merecido homenaje.

Entradas relacionadas

Deja un comentario