Un sacbe , plural sacbeob ( maya yucateco : singular sakbej , plural sakbejo’ob ), o “camino blanco”, es un camino pavimentado elevado construido por la civilización maya de Mesoamérica precolombina. La mayoría conecta templos, plazas y grupos de estructuras dentro de centros ceremoniales o ciudades, pero también se conocen algunos caminos más largos entre ciudades. El término “sacbe” en maya yucateco significa “camino blanco”; blanco quizás porque hay evidencia de que originalmente estaban recubiertos con estuco o yeso de piedra caliza, que estaba sobre un relleno de piedra y escombros.
Aunque se ha logrado un gran progreso en la determinación de los roles de los sacbeob en la sociedad maya, la decisión de construir sacbeob en lugar de caminos más pequeños y menos complicados es desconcertante para los expertos. Sin una dependencia profunda de las bestias de carga para transportar mercancías, sigue siendo parcialmente incierto por qué los mayas decidieron gastar tanto trabajo en la construcción de estos impresionantes caminos. Sin embargo, sigue siendo una teoría muy plausible que el Sacbé tenía un valor espiritual y religioso significativo, en el sentido de que el propio recorrido por el Sacbé parecía ser una especie de viaje espiritual.
Los sacbeob construidos con estos materiales son especialmente importantes para los estudios contemporáneos de los sitios mayas, ya que se conservan bien, lo que los hace capaces de proporcionar evidencia invaluable a los arqueólogos. Los sacbeob mayas “variaban mucho en construcción, longitud, ancho y función”, según un estudio de 2015 realizado sobre los sacbeob de Cerén. Es posible que alguna vez existieran muchos sacbeob que no fueran de piedra en todo el territorio maya, sin embargo, la evidencia de estos caminos de tierra es limitada, ya que no se conservan tan bien.
Etimología
La palabra Sacbe, que significa los caminos de la selva blanca que usaban los mayas, proviene de una combinación de dos palabras mayas: “sac”, que significa blanco, y “be” o “beh”, que significa camino, vía o sendero. La palabra “Beh” funciona como el término raíz de “Sacbe”. Beh se escribe alternativamente como Be, bej, bey, be, bih, así como “beel” en el posesivo.
Tiene muchas diferencias con respecto a los conceptos ingleses de caminos, senderos o senderos. Los significados metafóricos de Beh son tan importantes, si no más, que su significado literal de “camino”. Los etnógrafos que trabajan en las tierras bajas han señalado que significa “más que el camino que ves con tus ojos”. El término Beh se refiere al “camino de la vida”.
En la época colonial, “Sacbe” se traducía como calzada , que en español significa “camino principal/carretera”. La traducción literal de Sacbe es “camino blanco”. Esto se usa para referirse a los grandes caminos construidos por los mayas cubiertos con una superficie blanca.
Sacbeob o calzadas mayas a día de hoy
Los visitantes modernos de los sitios mayas pueden ver muchos sacbeob; uno prominente está en Chichén Itzá , que va desde el grupo principal alrededor de El Castillo hasta el Cenote Sagrado . Pocos de los caminos más largos aún existen en su totalidad. Un sacbe bien conocido conecta Uxmal con Kabah , que está marcado por arcos de ménsula en cada extremo. El camino de 62 millas de largo (100 km) que conecta las antiguas ciudades de Cobá y Yaxuná fue durante décadas el más largo conocido por los arqueólogos. Los restos de una ruta aún más larga han recibido recientemente la atención de los arqueólogos.
Este largo sacbe aparentemente corría desde el sitio de Ti’ho (actual Mérida, Yucatán), a través de sitios como Ake e Izamal , hasta el mar Caribe cerca del moderno Puerto Morelos , una distancia total de unos 300 km. En la época moderna, algunos de los antiguos sacbeob se han utilizado como bases o se han incorporado a las carreteras y líneas ferroviarias modernas. En la época contemporánea, los investigadores han cartografiado los sacbeob de forma bastante extensa en los casos en que las carreteras parten de las ciudades (por ejemplo, Calakmul ). Sin embargo, los sacbeob entre ciudades se cartografian con menos frecuencia, ya que atraviesan zonas de jungla extremadamente densa.
En un esfuerzo por mapear los sacbeob mayas de manera más efectiva, los investigadores han recurrido recientemente a imágenes de radar. Esta forma de mapeo tiene el poder de penetrar la densa cubierta forestal para revelar los sacbeob que se encuentran debajo, y es una alternativa sólida al LiDAR o las prácticas de mapeo tradicionales, ya que a menudo requieren mucho tiempo y son costosas.
Uso histórico
Aunque gran parte de la cronología y el tiempo de origen es algo vago debido a registros históricos poco claros, existe una gran posibilidad de que el sacbe sea una de las tradiciones más antiguas y prolongadas de los mayas. Todos los sacbeob aparentemente tenían un significado ritual o religioso para las peregrinaciones. El escritor de viajes y primer mayista John Lloyd Stephens informó que algunos mayas locales en Yucatán todavía decían una breve oración ritual al cruzar un sacbe a principios de la década de 1840, a pesar de que habían estado cubiertos de jungla durante siglos en ese momento.
Se dice que se alegró de haber descubierto evidencia de sacbeob grandes y bien construidos, informes de los cuales anteriormente había creído que eran exageraciones por parte de los conquistadores españoles . Estos informes preliminares incluyeron el de Diego López de Cogolludo , un cronista del siglo XVI o XVII, quien señaló que “hay restos de carreteras pavimentadas que atraviesan todo este reino”.
El sacbeob tenía varios usos prácticos además de cualquier significado religioso que pudiera haber tenido. Además de su gran significado espiritual, los arqueólogos han utilizado durante mucho tiempo el sacbe para construir y comprender los sistemas políticos y económicos de los mayas. Al comprender la conexión más amplia entre los asentamientos a lo largo del sacbe, los arqueólogos han podido obtener una comprensión más amplia de la red política y social que facilitaba el sacbe. Los sacbeob más largos podrían usarse para el comercio y la comunicación.
Los mayas no tenían una bestia de carga adecuada para transportar mercancías a largas distancias, por lo que es probable que los comerciantes caminaran regularmente por el sacbeob, aunque también se sabe que los mayas usaban rutas fluviales. Hay una gran cantidad de evidencia de montículos, a menudo interpretados como restos de chozas o estaciones de paso para viajeros, a lo largo de grandes sacbeob. Al observar el gran sacbe que conecta Kabah con Uxmal , los nativos le dijeron a John Lloyd Stephens que los antiguos mensajeros mayas usaban el sacbeob para entregar mensajes entre grandes ciudades. En Ake , en Yucatán , varios sacbeob conducen directamente a cenotes , que sirven como importantes sitios religiosos y fuentes de agua limpia.
Con frecuencia se añadían estelas y plataformas de piedra a los sacbeob para delimitar el final de un sacbe o el punto de cruce entre dos sacbeob. Se han observado rampas, escaleras y otros elementos destinados a facilitar el uso del sacbeob por parte de los peatones, y parecen aumentar en abundancia cuanto más nos acercamos a los elementos arquitectónicos destacados de un sitio.
Se ha descubierto que los sacbeob están estrechamente asociados a fuentes de agua en muchos sitios, incluido el Cenote Sagrado de Chichén Itzá, que actúa como punto terminal para un sacbe local. Otros sitios tienen reservorios ubicados cerca de sacbeob, incluido el sitio de Caracol .
En Cobá , hay más de 50 sacbeob todavía visibles hoy en día. Algunos investigadores creen que algunos de los sacbeob se utilizaron para dividir la población de aproximadamente 55.000 personas en al menos cuatro barrios o vecindarios. Muchos sacbeob más pequeños caen en lugares alrededor de fuentes de agua u otras áreas de alto tráfico como centros ceremoniales o administrativos. Dos sacbeob mucho más grandes conectan Cobá con los sitios más pequeños de Yaxuna, casi 100 km al oeste, e Ixil, a unos 20 km al suroeste.
Dado que Cobá es el único sitio importante del Período Clásico en un área de 5.000 kilómetros cuadrados a su alrededor, se cree que Yaxuna e Ixil son puestos de avanzada o subsidiarias de Cobá, que habría sido la capital del estado en el que todos residieron. Una amplia investigación en Cobá, incluido el uso de tecnología de imágenes, ha revelado que los sacbeob aquí no son tan rectos como se pensaba anteriormente. Además, parece que los asentamientos continuaron siguiendo el camino del sacbe durante algún tiempo a medida que salía de la parte central del sitio. Esta información muestra cuán influyentes fueron estas calzadas en las vidas de los residentes locales.
El examen del sacbe de Coba-Yaxuna arrojó un hallazgo especialmente importante: un rodillo de piedra de cinco toneladas que descansaba sobre la superficie del sacbe. Se cree que este rodillo se utilizó para compactar la superficie del sacbe para asegurar una superficie para caminar lisa y uniforme.
En el sitio maya de Cerén , ubicado en El Salvador , los estudios de material vegetal preservado han revelado que los sacbeob se usaban para transportar bienes entre los campos agrícolas de esta zona. También es importante señalar que los sacbeob en Cerén se usaron como ruta de evacuación después de la erupción de Loma Caldera del volcán de San Salvador.
Algunos sacbeob que se han estudiado en el noroeste de Yucatán parecen haber sido construidos en tiempos de conflicto, rápido crecimiento poblacional y migración, y han sido interpretados por algunos como “marcadores permanentes que dan testimonio de las relaciones entre los centros dominantes y los asentamientos satélites”, efectivamente una forma de significar y mantener fronteras políticas.
Si bien los sacbeob de Yucatán son los más conocidos, están documentados en otras partes del área maya. Se han encontrado varios sacbeob alrededor de El Mirador y Tikal en la cuenca norte de Petén y alrededor de Copán en las tierras altas del sur de Guatemala , así como en otros sitios.
El territorio de los mayas en su apogeo era extenso e incluía muchos tipos de terreno, clima y zonas ecológicas diferentes. Por lo tanto, quienes construían el sacbeob tenían que tener en cuenta las condiciones de su región específica para garantizar su longevidad. En el sitio de Cerén, se requería drenaje en los lados del sacbe, así como un mantenimiento regular por parte de los trabajadores debido a las condiciones húmedas de esta área.
Se han planteado muchas teorías sobre la construcción del sacbeob. Aunque no se ha llegado a un consenso general, los expertos creen que la presencia de sacbeob en algunas zonas es el resultado del trabajo de grupos de trabajo forzado. Esta teoría ha sido apoyada por la existencia de segmentos de sacbeob completados junto a otros sin comenzar.
Además de su función práctica, las funciones simbólicas de los sacbeob son fundamentales para comprender su importancia en la cultura maya. Los sacbeob servían para proporcionar un vínculo tanto físico como simbólico entre dos lugares. Se sostiene que este vínculo servía como recordatorio de la relación entre los grupos que ocupaban un sacbe específico. Se cree que, al participar conjuntamente en la construcción y el mantenimiento frecuente de estos caminos, las sociedades podían consolidar aún más su alianza.
Referencia cósmica y ceremonial
El movimiento puede tener un cierto poder ceremonial y espiritual en la cultura maya. Según algunas creencias mayas, algunas formas de enfermedad pueden diagnosticarse mediante el movimiento de diversas fuerzas a través del cuerpo y el mundo. Los rituales, incluida la curación de los enfermos, la peregrinación , la procesión y la dedicación, implican el movimiento como una fuente generadora de poder, capaz de cambio e influencia.
Se ha registrado que ” los sacbeob se unían con frecuencia a los elementos arquitectónicos más importante de los templos y palacios mediante rampas o escaleras, lo que los convertía en parte de grandes y complejas estaciones rituales”, lo que resalta aún más su importancia religiosa.
El término maya actual y colonial para la Vía Láctea también es Sacbé . El cumplimiento del propio destino se considera el cumplimiento de su “camino”. Dado que el movimiento, los caminos y el cosmos son importantes para el mito maya, la combinación de Sacbé con la Vía Láctea sugiere una importancia ceremonial del Sacbé.
Se ha observado que los sacbeob corresponden a los cuatro puntos cardinales cuando se extienden desde centros de peregrinación, lo que también se cree que es espiritualmente significativo. También se ha teorizado que la conexión establecida entre los sacbeob y la Vía Láctea está relacionada con el concepto maya del Árbol del Mundo o Wakah-Chan . De esta manera, el sacbeob actuó como un axis mundi, lo que significa que, hasta cierto punto, el sacbeob puede haber funcionado como un modelo para el universo maya.
De manera similar, en el sitio de El Mirador , parece que se construyeron sacbeob para representar una alineación astronómica entre el Sol y Venus , lo que se ha analizado como evidencia adicional de que los sacbeob tenían un significado religioso. También se teoriza que las calzadas de Cobá están alineadas intencionalmente con ciertas estrellas.
En el antiguo sitio de Cerén, se utilizó tefra , un material volcánico recogido de una erupción anterior, para construir el sacbe local. Se cree que los impactos sociales y ambientales de esta última erupción fueron enormes. Por lo tanto, un estudio realizado por Sheets et al. concluyó que la construcción del sacbe de Cerén a partir de estos materiales probablemente tuvo un significado religioso y cosmológico para los mayas.