Saltar al contenido

Sally Ride, la primera estadounidense en el espacio

Sally Ride de tenista a astronauta

Sally Ride soñaba con ser una tenista profesional cuando era joven. En cambio, fue la primera mujer estadounidense en lanzarse al espacio. Voló en Challenger dos veces, una en 1983 y otra vez en 1984, e investigó la explosión del transbordador espacial en 1986.

Después de su tiempo como astronauta, enseñó física en la Universidad de California, San Diego, escribió libros para niños y fundó una organización sin fines de lucro llamada Sally Ride Science.

En 1983, la astronauta y astrofísica Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en el espacio a bordo del transbordador espacial Challenger.

Se retiró de la NASA en 1969. LEGO la incluyó en su set Women of NASA en 2017.  Sally Ride fue la primera mujer estadounidense en lanzarse al espacio.

La astronauta Sally Ride y su replica homenaje de Lego
La astronauta Sally Ride y su replica homenaje de Lego

¿Quién era Sally Ride?

La Dra. Sally Ride estudió en la Universidad de Stanford antes de vencer a otros 1.000 solicitantes por un lugar en el programa de astronautas de la NASA. Después de un riguroso entrenamiento, Ride se unió a la misión Challenger el 18 de junio de 1983, y se convirtió en la primera mujer estadounidense en el espacio.

Imagen de Sally ride con su casco espacial y sin guantes

Biografía de Sally Ride

Sus inicios antes de ingresar en la NASA

Nacida el 26 de mayo de 1951, Ride creció en Los Angeles y se fue a la Universidad de Stanford, donde hizo una doble especialización en física e inglés. Ride recibió licenciaturas en ambas asignaturas en 1973. Continuó estudiando física en la universidad, obteniendo una maestría en 1975 y un doctorado en 1978.

Sally Ride posando para una foto mientras flota por la nave

Por fin ingresó en la NASA

Ese mismo año, Ride superó a otros 1.000 solicitantes por un lugar en el programa de astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Ella pasó por el riguroso programa de entrenamiento del programa y tuvo la oportunidad de ir al espacio en 1983. El 18 de junio, Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en el espacio, a bordo del transbordador espacial Challenger. Como especialista en misiones, ayudó a desplegar satélites y trabajó en otros proyectos. Regresó a la Tierra el 24 de junio.

Al año siguiente, Ride volvió a servir como especialista en misiones en un vuelo de transbordador espacial en octubre. Estaba programada para hacer un tercer viaje, pero fue cancelada después del trágico accidente Challenger el 28 de enero de 1986. Después del accidente, Ride sirvió en la comisión presidencial que investigó la explosión del transbordador espacial.

Dejó la NASA, pero no dejó de innovar

Después de la NASA, Ride se convirtió en la directora del Instituto Espacial de California en la Universidad de California, San Diego, así como en profesora de física en la escuela en 1989. En 2001, comenzó su propia empresa para crear programas educativos y productos conocidos como Sally Ride Science para ayudar a inspirar a las niñas y mujeres jóvenes a perseguir sus intereses en la ciencia y las matemáticas. Ride se desempeñó como presidente y CEO.

El legado de Sally Ride

Por sus contribuciones al campo de la ciencia y la exploración espacial, Ride recibió muchos honores, incluyendo la Medalla de Vuelo Espacial de la NASA y el Premio Theodore Roosevelt de la NCAA. También fue incluida en el Salón de la Fama de la Mujer Nacional y en el Salón de la Fama de los Astronautas.

El 23 de julio de 2012, Ride murió a la edad de 61 años, después de una batalla de 17 meses con cáncer de páncreas. Siempre será recordada como una astronauta pionera que fue a donde ninguna otra mujer estadounidense había ido antes.

Proyecto EarthKAM de la NASA

EarthKAM (Conocimiento de la Tierra adquirido por estudiantes de secundaria) es un programa educativo de la NASA que permite a miles de estudiantes fotografiar y examinar la Tierra desde la perspectiva de una tripulación espacial.

En 1994, la Dra. Sally Ride, profesora de física y ex astronauta de la NASA, comenzó lo que ahora es EarthKAM con el objetivo de integrar la educación con el programa espacial. EarthKAM ha volado en cinco vuelos de transbordador. Su primer vuelo fue a bordo del transbordador espacial Atlantis en 1996, con tres escuelas participantes tomando un total de 325 fotografías. Desde 1996, los estudiantes de EarthKAM han tomado miles de fotografías de la Tierra.

Usando Internet, los estudiantes controlan una cámara digital especial montada a bordo de la Estación Espacial Internacional. Esto les permite fotografiar las costas de la Tierra, las cordilleras y otros elementos geográficos de interés desde el punto de vista único del espacio. El equipo de EarthKAM publica estas fotografías en Internet para que las aulas públicas y participantes de todo el mundo las vean.

Explorar la Tierra desde el Espacio

«Cuando orbitaba la Tierra en el transbordador espacial, podía flotar hacia una ventana y contemplar las delicadas nubes blancas, los brillantes desiertos naranjas y las aguas azules brillantes del planeta de abajo. Podía ver los arrecifes de coral en los océanos, las fértiles tierras de cultivo en los valles y las luces centelleantes de la ciudad bajo las nubes. Incluso desde el espacio, es obvio que la Tierra es un planeta vivo.«

Sally Ride

Operaciones de experimento

Ecámara arthKAM configurada en la ventana del Módulo de Servicio Ruso a bordo de la Estación Espacial Internacional. (NASA)

Financiado por la NASA, EarthKAM es operado por la Universidad de California, San Diego y centros de campo de la NASA. Es una carga útil educativa que permite a los estudiantes de secundaria llevar a cabo investigaciones desde la Estación Espacial Internacional mientras orbita 220 millas por encima de la Tierra. Utilizando las herramientas de la tecnología moderna, incluyendo Internet y una cámara digital montada en la ventana de laboratorio de la Estación Espacial, los estudiantes de EarthKAM pueden tomar fotografías impresionantes y de alta calidad de nuestro planeta.

Imagen de la estación espacial internacional tomada desde la cámara Earthkam

La cámara EarthKAM fue instalada en la Estación Espacial Internacional durante la Misión de Transbordador Espacial STS-98, parte de la Expedición Uno, La Misión 5A de la ISS, en febrero de 2001. Después de que la tripulación montara la cámara en la ventana, la carga útil no requirió más interacción con la tripulación para las operaciones nominales.

Las fotografías de EarthKAM se toman por operación remota desde el suelo. Después de que los estudiantes apuntan a las imágenes que quieren adquirir, sus solicitudes se recopilan y compilan en un «Archivo de Control de Cámara» en la Universidad de California en San Diego.

El archivo de control de la cámara está desvinculado a un ordenador de soporte de estación a bordo de la Estación Espacial. Este portátil activa la cámara a horas especificadas, tomando las imágenes deseadas y transfiriéndolas a la tarjeta de disco duro de la cámara, capaz de almacenar hasta 81 imágenes.

El ordenador portátil transfiere inmediatamente estas imágenes a su propio disco duro, almacenándolas hasta que se enlacen a la Tierra a través de la red de área local de operaciones (OPS LAN). En aproximadamente una hora, el equipo de EarthKAM publica las imágenes en http://www.earthkam.ucsd.edu/ para facilitar el acceso a la Web por parte de las escuelas participantes.

Utilizando las herramientas de la tecnología moderna- incluyendo Internet y una cámara digital montada en la ventana de laboratorio de la Estación Espacial, los estudiantes de EarthKAM son capaces de tomar impresionantes fotografías de alta calidad.

EarthKAM es monitoreado desde las posiciones de la consola en el Centro de Apoyo a la Teleciencia (Control de Misión) en el Centro Espacial Johnson en Houston, y opera desde el Centro de Operaciones de Misión EarthKAM en la Universidad de California, San Diego. Debido a que EarthKAM está clasificado como una carga útil, sus operaciones de la Estación Espacial se coordinan a través del Centro de Operaciones de Carga (POC) en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Ala. EarthKAM es una carga útil a largo plazo que permanecerá en la Estación Espacial para varias misiones.

EarthKAM invita a escuelas de todo el mundo a aprovechar esta oportunidad educativa. Entre los participantes anteriores se encuentran escuelas de Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia. archivo de lo mejor de las imágenes espaciales de la NASA.

Ventajas

EarthKAM lleva la educación de los libros de texto y a la vida real. Al integrar imágenes de la Tierra con el aprendizaje basado en la investigación, EarthKAM ofrece a los estudiantes y educadores la oportunidad de participar en una misión espacial y desarrollar habilidades de trabajo en equipo, comunicación y resolución de problemas.

Mucho después de que se toman las fotografías, los estudiantes y educadores continúan cosechando los beneficios de EarthKAM. Los educadores más tarde utilizan las imágenes junto con los planes de estudio sugeridos para estudios en física, computadoras, geografía, matemáticas, ciencias de la tierra, biología, arte, historia, estudios culturales y más.