Saltar al contenido
Tras la última frontera

Sally Ride, la primera estadounidense en el espacio

  1. Biografía de Sally Ride
  2. La infancia de Sally Ride
  3. Sally Ride de tenista a astronauta
  4. STS-41-G
  5. La tercera misión Ride
  6. Comisión Rogers
  7. Su vida tras dejar la NASA
  8. La muerte de Sally Ride
  9. El legado de Sally Ride
  10. Preguntas frecuentes sobre Sally Ride

Biografía de Sally Ride

Sally Ride (26 de mayo de 1951 – 23 de julio de 2012) fue una astronauta y física estadounidense. Nacida en Los Ángeles, se incorporó a la NASA en 1978 y en 1983 se convirtió en la primera mujer estadounidense y la tercera en volar al espacio, tras las cosmonautas Valentina Tereshkova en 1963 y Svetlana Savitskaya en 1982. Fue la astronauta estadounidense más joven en volar al espacio, con 32 años.

Ride se licenció en física y literatura inglesa en 1973 por la Universidad de Stanford, obtuvo un máster en física en 1975 y un doctorado en física en 1978 por sus investigaciones sobre la interacción de los rayos X con el medio interestelar. Fue seleccionada como astronauta especialista de misión en el Grupo de Astronautas 8 de la NASA, la primera clase de astronautas de la NASA en la que había mujeres.

Tras completar su formación en 1979, trabajó como comunicadora en tierra de la cápsula (CapCom) para el segundo y tercer vuelo del transbordador espacial, y ayudó a desarrollar el brazo robótico del transbordador. En junio de 1983, voló al espacio a bordo del transbordador espacial Challenger en la misión STS-7.

Sally Poniendo se el traje espacial en la última misión antes de separarse de su marido

La misión desplegó dos satélites de comunicaciones en el espacio. La misión desplegó dos satélites de comunicaciones y el primer satélite de paletas del transbordador (SPAS-1). Ride operó el brazo robótico para desplegar y recuperar el SPAS-1. Su segundo vuelo espacial fue la misión STS-41-G en 1984, también a bordo del Challenger. Pasó un total de más de 343 horas en el espacio. Dejó la NASA en 1987.

Ride trabajó durante dos años en el Centro de Seguridad Internacional y Control de Armamentos de la Universidad de Stanford y, posteriormente, en la Universidad de California en San Diego, donde se dedicó principalmente a la investigación de la óptica no lineal y la dispersión de Thomson. Formó parte de los comités que investigaron la pérdida del Challenger y del Columbia, siendo la única persona que participó en ambos. Casada con el astronauta Steven Hawley durante sus años de vuelo espacial y en una relación privada de larga duración con la ex jugadora de la Asociación de Tenis Femenino Tam O’Shaughnessy, es la primera astronauta de la que se tiene constancia que era LGBT. Murió de cáncer de páncreas el 23 de julio de 2012.

La infancia de Sally Ride

Sally Kristen Ride nació el 26 de mayo de 1951 en el barrio de Encino de Los Ángeles, California. Fue la hija mayor de Dale Burdell Ride y Carol Joyce Ride, nacida Anderson. Tuvo una hermana llamada Karen, apodada “la osa”. Ambos padres eran notables en la Iglesia Presbiteriana.

Su madre, de ascendencia noruega, había trabajado como consejera voluntaria en una instalación correccional para mujeres. Su padre había servido con el Ejército de los Estados Unidos en Europa con la 103.ª División de Infantería durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, fue a Haverford College con el G.I. Bill, obtuvo una maestría en educación en la Universidad de California, Los Ángeles y se convirtió en profesor de ciencias políticas en el Santa Monica College.

Ride creció en los barrios de Van Nuys y Encino de Los Ángeles. En 1960, cuando tenía nueve años, la familia pasó un año viajando por Europa. En España, Ride jugó al tenis por primera vez. Disfrutaba de los deportes, pero principalmente del tenis, y a los 10 años fue entrenada por Alice Marble, una ex jugadora número uno del mundo. En 1963, Ride ocupó el puesto número 20 en el sur de California para niñas de 12 años o menos.

Asistió a la Escuela Primaria de Encino, la Escuela Secundaria Portola (ahora Escuela Secundaria Portola Middle School), la Escuela Preparatoria Birmingham y luego, como estudiante de segundo año con una beca de tenis, la Escuela para Niñas Westlake, una exclusiva escuela privada para niñas en Los Ángeles. Elizabeth Mommaerts, quien enseñaba fisiología humana, se convirtió en su mentora. Ride resolvió convertirse en astrofísica. Se graduó en junio de 1968 y luego tomó una clase de matemáticas avanzadas en el Santa Monica College durante el descanso de verano.

Su amiga Sue Okie estaba interesada en ir a Swarthmore College en Pensilvania, por lo que Ride también se postuló. Fue entrevistada por Fred Hargadon, el decano de admisiones, quien quedó impresionado tanto por su habilidad mental como por su habilidad en el tenis. Fue admitida con una beca completa. Comenzó las clases en Swarthmore el 18 de septiembre de 1968. Jugó al golf y se unió al equipo de hockey sobre hierba de Swarthmore. Ganó sus seis partidos de tenis intercolegiales y se convirtió en la campeona individual de mujeres del Este de la División Intercolegial.

Defendió su título en mayo de 1969, ganando en sets corridos. Pero Ride tenía nostalgia de California, y en esos días antes del Título IX, el tenis femenino no era bien apoyado a nivel universitario; Swarthmore tenía cuatro canchas de tenis pero no tenía canchas cubiertas y no podía practicar cuando nevaba. Después de tres semestres en Swarthmore, regresó a California en enero de 1970, con el objetivo de convertirse en una jugadora profesional.

Ride ingresó en la Universidad de California en Los Ángeles, donde se matriculó en cursos de Shakespeare y mecánica cuántica, obteniendo sobresalientes en ambas asignaturas. Era la única mujer que se especializaba en física.

En aquel momento, mantuvo una relación sentimental con John Tompkins, ayudante de cátedra, pero la relación terminó en septiembre, cuando él se fue a Moscú a investigar en el Instituto de Física de Altas Energías.

Su incursión en el tenis profesional fue infructuosa, después de jugar tres partidos en una sola mañana de agosto, al día siguiente le dolía todo el cuerpo. Se dio cuenta de que tendría que esforzarse mucho más para alcanzar el nivel de forma física necesario. Lo que le supondría tener que entrenar ocho horas al día. Esto le hizo recapacitar y llegar a la conclusión de que no tenía lo que había que tener para ser tenista profesional.

Ride solicitó el traslado a la Universidad de Stanford como junior. El entrenador de tenis estaba ansioso por tenerla en el equipo y, por casualidad, Fred Hargadon era ahora el decano de admisiones. Una vez más, Hargadon fue decisivo para aprobar su admisión. En 1973 se licenció en Física y Literatura Inglesa. En 1975 se licenció en Ciencias Físicas y en 1978 se doctoró en Filosofía. Sus áreas de estudio fueron la astrofísica y los láseres de electrones libres. Escribió su tesis doctoral sobre “la interacción de los rayos X con el medio interestelar”, bajo la supervisión de Arthur B. C. Walker Jr.

En Stanford, Ride reanudó su amistad con Molly Tyson, un año más joven que ella. Ambas se habían conocido en el circuito de tenis como tenistas junior. Aunque Ride era la número uno de Stanford y Tyson la número seis, las dos jugaban juntas a dobles. Más tarde, Ride abandonó el equipo de tenis de Stanford en protesta por la negativa de la universidad a unirse a la Conferencia Pac-8 de tenis femenino[2]: 45-49 Ride y Tyson comenzaron una relación.

Para ganar dinero daban clases de tenis, y en 1971 y 1972 fueron monitores en el campamento de verano TennisAmerica de Dennis Van der Meer en Lake Tahoe, Nevada. En agosto de 1972, Ride jugó un partido de dobles con Van der Meer contra Billie Jean King, la tenista número 1 del mundo, y Dick Peters, el director del campamento; Martin Luther King III y Dexter King hicieron de recogepelotas. Billie Jean King se convirtió en mentora y amiga. Ride la vio ganar la Batalla de los Sexos contra Bobby Riggs en 1973. Tyson puso fin a su relación en 1975, y Ride se fue a vivir con Bill Colson, un compañero de estudios de física recién divorciado. 

Sally Ride de tenista a astronauta

En enero de 1977, Ride leyó un artículo en la portada de The Stanford Daily que informaba sobre cómo la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) estaba reclutando un nuevo grupo de astronautas para el programa del Transbordador Espacial y quería reclutar a mujeres.

Ninguna mujer había sido astronauta de la NASA anteriormente, aunque la cosmonauta Valentina Tereshkova de la Unión Soviética había volado al espacio en 1963. Ride envió una solicitud y recibió los formularios de solicitud. Cuando se le pidió que proporcionara tres personas que conocieran sus calificaciones, dio los nombres de tres personas con las que había tenido relaciones: Colson, Tompkins y Tyson.

Valentinan Tereskova
Valentina Tereshkova

La solicitud de Ride fue una de las 8,079 que la NASA recibió antes del plazo del 30 de junio de 1977. Luego se convirtió en una de las 208 finalistas. Ella fue la única mujer entre los veinte solicitantes del sexto grupo, todos los solicitantes para puestos de especialistas en misiones, que se presentaron en el Centro Espacial Johnson (JSC) de la NASA en Houston, Texas, el 3 de octubre, para una semana de entrevistas y exámenes médicos. Su condición física impresionó a los médicos. También la colocaron en un Recinto de Rescate Personal para ver si sufría de claustrofobia. Se le pidió que escribiera un ensayo de una página sobre por qué quería convertirse en astronauta.

Finalmente, fue entrevistada por el comité de selección. El 16 de enero de 1978, recibió una llamada telefónica de George Abbey, director de operaciones de vuelo de la NASA, quien le informó que había sido seleccionada como parte del Grupo 8 de Astronautas de la NASA. Ella fue una de los 35 candidatos a astronauta del grupo, de los cuales seis eran mujeres.

El nombre que el Grupo 8 se dio a sí mismo fue “TFNG”. La abreviatura era deliberadamente ambigua; para fines públicos, significaba “Treinta y Cinco Nuevos Chicos”, pero dentro del grupo se sabía que significaba la frase militar “el puto novato”, utilizada para denotar a los recién llegados a una unidad militar. Oficialmente, eran candidatos a astronautas; no se convertirían en astronautas de pleno derecho hasta que hubieran completado su entrenamiento.

Ride tenía un rango civil de GS-12, con un salario de US$ 21,883 (equivalente a $ 90,915 en 2021). Compró una unidad en la zona de Nassau Bay, Texas, y se mudó con Colson, quien aseguró una beca de investigación en la Universidad Rice para que pudieran mudarse juntos a Houston. Se convirtió en la única pareja de un candidato a astronauta soltero. Ride y Colson se separaron en enero de 1979, y ella salió brevemente con otro candidato a astronauta, Robert “Hoot” Gibson.

Sally Ride saliendo de unas prácticas con su mascara de suministro de oxigeno y mono espacial
Sally Ride

El entrenamiento de los candidatos a astronauta incluía aprender a volar el avión a reacción T-38 Talon de la NASA. Oficialmente, los especialistas en misiones no tenían que calificar como pilotos, solo viajar en el asiento trasero y manejar una emergencia si el piloto quedaba incapacitado.

Nunca debían controlar el avión por debajo de 5,000 pies (1,500 m), pero muchos de los pilotos astronautas y candidatos a pilotos, ansiosos por compartir su amor por volar, ignoraron las reglas y permitieron que los candidatos a especialistas en misiones más competentes volaran los aviones más bajos. John Fabian incluso la hizo volar “bajo el capó”, con las ventanas ennegrecidas y solo usando instrumentos. Ride disfrutó tanto volando que tomó lecciones de vuelo privadas para obtener una licencia de piloto privado. Compró una parte de un avión Grumman Tiger, que volaría los fines de semana.

El 31 de agosto de 1979, la NASA anunció que los 35 candidatos a astronautas habían completado su entrenamiento y evaluación, y ahora eran oficialmente astronautas, calificados para la selección en tripulaciones de vuelos espaciales.

En 1981, Ride comenzó a salir con Steven Hawley, otro de los TFNGs. Se mudaron juntos y se consideraban comprometidos. A diferencia de Colson, él no estaba al tanto de su relación anterior con Tyson. Se casaron el 26 de julio de 1982, en el patio trasero de la casa de los padres de Hawley en Salina, Kansas.

Ride voló desde Houston para la ocasión en su Grumman Tiger y vestía pantalones blancos. La ceremonia fue dirigida conjuntamente por el padre de Hawley, Bernard, el pastor de la iglesia presbiteriana local, y la hermana de Ride, Bear.

Se mantuvo deliberadamente discreto, con solo padres y hermanos presentes. Se convirtieron en la tercera pareja de astronautas de la NASA, después de Rhea Seddon y Hoot Gibson, quienes se habían casado unos meses antes, y Anna Fisher y su esposo Bill Fisher, quienes se convirtieron en una pareja de astronautas cuando este último fue seleccionado con el Grupo de Astronautas de la NASA 9 en 1980. Ride no tomó el apellido de su esposo.

STS-41-G

Mientras todavía estaba ocupada en la gira de publicidad, Abbey asignó a Ride a la tripulación del STS-41-G. Esto fue a petición de Crippen; él había sido asignado a otra misión, el STS-41-C, que volaría antes como parte de una prueba para ver qué tan rápido las tripulaciones podrían ser preparadas, y quería a Ride como su ingeniera de vuelo nuevamente para que pudiera reemplazarlo durante el entrenamiento de la tripulación para el STS-41-G en el intermedio.

Durante las simulaciones de la misión, se sentó en el asiento del comandante a la izquierda. Ride se convertiría en la primera mujer estadounidense en volar dos veces al espacio, y su compañera de tripulación Kathryn Sullivan se convertiría en la primera mujer estadounidense en realizar una actividad extravehicular (EVA); Savitskaya ya había sido la primera mujer en hacer ambas cosas cuando voló al espacio en el Soyuz T-12 en julio de 1984. Sin embargo, sería la primera vez que dos mujeres estuvieran juntas en el espacio.

La misión despegó del KSC en Challenger el 5 de octubre de 1984. Los astronautas novatos en el vuelo fueron cautelosos sobre moverse demasiado pronto, por temor a sufrir el síndrome de adaptación espacial, pero Ride ahora era una astronauta experimentada, una que sabía que no se vería afectada. Una vez en órbita, comenzó a moverse de inmediato y con gracia.

La tripulación desplegó el satélite de presupuesto de radiación terrestre, realizó observaciones científicas de la Tierra con la plataforma OSTA-3 (que incluía los experimentos SIR-B, FILE y MAPS) y la cámara de gran formato (LFC), y realizó numerosos experimentos en la cabina, así como la activación de ocho contenedores Getaway Special que contenían experimentos diseñados por grupos externos.

Sally Ride posando para una foto mientras flota por la nave

Cuando la antena SIR-B no se desplegó correctamente, Ride usó el brazo robot para sacudirla y soltarla, manipulando el brazo robot mucho más rápido de lo que había sido entrenada. También reparó una antena rota en la cubierta intermedia.

Durante el segundo día de la misión, la antena SIR-B tuvo que ser guardada para que la órbita de Challenger pudiera ser alterada, pero sus cerraduras fallaron en sujetar y cerrar la antena. Ride luego usó el RMS para empujar el panel de la antena cerrada.

Sullivan realizó una EVA con el especialista en misiones del TFNG David Leestma, durante la cual demostraron que un satélite podía ser reabastecido en órbita. En esta misión, Challenger completó 132 órbitas de la Tierra en 197.5 horas, aterrizando de nuevo en el KSC el 13 de octubre de 1984. Durante la misión, Ride llevaba una bufanda de seda blanca que había sido usada por Amelia Earhart. En sus dos vuelos, Ride había pasado más de 343 horas en el espacio.

La tercera misión Ride

Pronto regresó a la rotación de astronautas y se entrenó para su tercera misión, la STS-61-I. Esta misión estaba programada para ser lanzada a más tardar el 15 de julio de 1986 y tenía como objetivo desplegar los satélites de comunicaciones Intelsat VI-1 e INSAT 1-C, así como llevar el Laboratorio de Ciencias de los Materiales-4.

Posteriormente, la tripulación fue asignada a la misión STS-61-M, una misión de despliegue del Sistema de Satélites de Telemetría y Relé (TRDS) programada para julio de 1986. Ride también participó en otras dos misiones como CapCom. El 7 de enero de 1986, Ride proporcionó una excelente referencia para su amiga Lynn Sherr para el Proyecto Periodista en el Espacio de la NASA, y Sherr se convirtió en una de las finalistas.

Durante 1985, Ride comenzó una relación con Tam O’Shaughnessy, a quien conocía del circuito juvenil de tenis y de su tiempo en Stanford. O’Shaughnessy vivía en Atlanta y acababa de romper con su pareja femenina. Ride la visitaba cuando viajaba a Atlanta para hablar en eventos. Hawley sabía que su matrimonio estaba en problemas, pero no sabía que O’Shaughnessy era más que una amiga.

Ride todavía cumplió con sus deberes de esposa de astronauta cuando Hawley voló al espacio por segunda vez en la misión STS-61-C en enero de 1986. Los astronautas y sus cónyuges estaban en cuarentena durante unos días antes del lanzamiento, y se quedaban en la casa de playa de los astronautas en el Centro Espacial Kennedy. Se esperaba que los cónyuges asistieran a eventos antes y después de los lanzamientos, incluida la gira de publicidad posterior a la misión. Esto podía ser angustiante para una pareja cuyo matrimonio estaba fracasando.

Comisión Rogers

La misión STS-61-M fue cancelada después del desastre del transbordador espacial Challenger más tarde ese mes. Ride fue nombrada para la Comisión Rogers, la comisión presidencial que investigó el desastre, y encabezó su subcomité de operaciones. Fue la única astronauta del transbordador espacial y la única empleada actual de la NASA en la comisión.

Después de su muerte en 2012, el Mayor General Donald J. Kutyna reveló que Ride discretamente le proporcionó información clave sobre las juntas tóricas, es decir, que se vuelven rígidas a bajas temperaturas, que eventualmente llevaron a la identificación de la causa de la explosión. Para proteger su fuente, le dieron esta información a Richard Feynman.

Ride también se perturbó por las revelaciones sobre los procesos disfuncionales de gestión de riesgos y toma de decisiones de la NASA. Según Roger Boisjoly, uno de los ingenieros que advirtió sobre los problemas técnicos que llevaron al desastre del Challenger, después de que toda la fuerza laboral de Morton-Thiokol lo rechazara, Ride fue la única figura pública en mostrar apoyo cuando él hizo públicas sus advertencias previas al desastre. Ride lo abrazó públicamente para mostrar su apoyo a sus esfuerzos. La Comisión Rogers presentó su informe el 6 de junio de 1986.

Después de la investigación del Challenger, Ride fue asignada a la sede de la NASA en Washington, D.C., donde lideró el primer esfuerzo de planificación estratégica de la NASA. Escribió un informe titulado “Liderazgo de la NASA y el futuro de Estados Unidos en el espacio”. La dirección de la NASA no estaba contenta con la priorización de la exploración de la Tierra sobre una misión a Marte. Fundó la Oficina de Exploración de la NASA, que encabezó durante dos meses. Los fines de semana volaba a Atlanta para estar con O’Shaughnessy. En octubre de 1986, publicó un libro para niños, To Space and Back, que coescribió con Sue Okie, su amiga del instituto y de Swarthmore.

Su vida tras dejar la NASA

En mayo de 1987, Ride anunció que dejaría la NASA para tomar una beca de dos años en el Centro de Seguridad Internacional y Control de Armas de la Universidad de Stanford (CISAC), que comenzaría el 15 de agosto de 1987. Se divorció de Hawley en junio. En Stanford, sus colegas incluyeron a Condoleezza Rice, especialista en la Unión Soviética.

Ride investigó medios por los cuales las ojivas nucleares podrían contarse y verificarse desde el espacio, pero el inminente fin de la Guerra Fría hizo que este fuera un problema mucho menos apremiante. Al acercarse el final de su beca, Ride esperaba asegurar una posición permanente en Stanford. Sidney Drell, quien la había reclutado, intentó que un departamento la nombrara profesora, pero ninguno lo hizo. Drell renunció a CISAC en protesta.

El 1 de julio de 1989, Ride se convirtió en profesora de física en la Universidad de California, San Diego (UCSD), y directora del Instituto Espacial de California (Cal Space), parte del Instituto de Oceanografía Scripps de la universidad. Recibió un salario de profesora de $ 64,000 (equivalente a $ 140,000 en 2021) más un estipendio de $ 6,000 como directora de Cal Space, que empleaba a 28 empleados de tiempo completo y parcial y tenía un presupuesto de $ 3.3 millones (equivalente a $ 7 millones en 2021).

Su investigación se centró principalmente en el estudio de la óptica no lineal y la dispersión Thomson. Permaneció como directora de Cal Space hasta 1996. Se retiró de UCSD en 2007 y se convirtió en profesora emérita.

Desde mediados de la década de 1990 hasta su muerte, Ride dirigió dos programas de divulgación pública para la NASA: los proyectos ISS EarthKAM y GRAIL MoonKAM, en colaboración con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y UCSD. Los programas permitieron a los estudiantes de secundaria solicitar imágenes de la Tierra y la Luna.

Ride compró una casa en La Jolla, California, y O’Shaughnessy se mudó después de tomar un puesto de enseñanza en el San Diego Mesa College. Rechazó ofertas del presidente Bill Clinton para convertirse en Administradora de la NASA, ya que no quería dejar California, pero aceptó servir en el Comité de Asesores del Presidente sobre Ciencia y Tecnología (PCAST).

Esto implicaba volar a Washington, D.C., cada pocos meses para estudios y presentaciones. Debido a la experiencia en CISAC, Clinton la designó para un panel de PCAST presidido por John Holdren para evaluar el riesgo de que materiales fisibles sean robados en Rusia y terminen en manos de terroristas.

Desde septiembre de 1999 hasta julio de 2000, Ride fue la presidenta del sitio web de noticias espaciales Space.com, una empresa que recopilaba noticias sobre ciencia y espacio en su sitio web. Luego se convirtió en la presidenta y directora ejecutiva de Sally Ride Science, una empresa que cofundó con O’Shaughnessy, quien se desempeñó como director ejecutivo y presidente del consejo. Sally Ride Science creó programas y publicaciones de ciencias entretenidos para estudiantes de primaria y secundaria, con un enfoque particular en las niñas. Ride y O’Shaughnessy coescribieron seis libros sobre el espacio dirigidos a niños, con el objetivo de fomentar el estudio de las ciencias.

En 2003, Ride formó parte de la Junta de Investigación de Accidentes del Transbordador Columbia y fue la única persona que participó en ambas investigaciones, la del desastre del Challenger y la del Columbia. Apoyó a Barack Obama para presidente en 2008 y fue contactada por Lori Garver, jefa del equipo de transición de Barack Obama para la NASA en 2008, pero dejó en claro que no estaba interesada en el cargo de administradora de la NASA. En 2007, formó parte del consejo de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias y en 2009, de la iniciativa “Educate to Innovate”. También fue miembro del Comité de Revisión de los Planes de Vuelos Espaciales Humanos de Estados Unidos, que realizó una revisión independiente de la política espacial estadounidense solicitada por la Oficina de Política Científica y Tecnológica el 7 de mayo de 2009.

La muerte de Sally Ride

Cuando Ride pronunció un discurso en la Conferencia Nacional de Maestros de Ciencias en San Francisco el 10 de marzo de 2011, O’Shaughnessy y una amiga notaron que parecía enferma. Alarmada, O’Shaughnessy le reservó una cita médica para el día siguiente. Una ecografía médica reveló un tumor del tamaño de una pelota de golf en su abdomen. Un escáner CT de seguimiento en UCSD confirmó un diagnóstico de cáncer de páncreas. Ride se sometió a quimioterapia y radioterapia para reducir el tamaño del tumor. Ride había asegurado que O’Shaughnessy heredaría su patrimonio cuando redactó su testamento en 1992, pero ahora registraron su pareja doméstica el 15 de agosto. El 27 de octubre, los cirujanos le extirparon parte del páncreas, conducto biliar, estómago e intestino, junto con la vesícula biliar.

Ride falleció el 23 de julio de 2012, a la edad de 61 años, en su hogar en La Jolla. Después de la cremación, sus cenizas fueron enterradas junto a las de su padre en el Cementerio Conmemorativo Woodlawn, Santa Mónica. Sus documentos están en los Archivos del Museo Nacional del Aire y el Espacio de la Institución Smithsonian. El obituario de Ride reveló públicamente por primera vez que O’Shaughnessy había sido su pareja durante 27 años. Esto convirtió a Ride en la

El legado de Sally Ride

Sally Ride soñaba con ser una tenista profesional cuando era joven. En cambio, fue la primera mujer estadounidense en lanzarse al espacio. Voló en Challenger dos veces, una en 1983 y otra vez en 1984, e investigó la explosión del transbordador espacial en 1986.

La astronauta Sally Ride y su replica homenaje de Lego
La astronauta Sally Ride y su replica homenaje de Lego

Después de su tiempo como astronauta, enseñó física en la Universidad de California, San Diego, escribió libros para niños y fundó una organización sin fines de lucro llamada Sally Ride Science.

En 1983, la astronauta y astrofísica Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en el espacio a bordo del transbordador espacial Challenger.

Se retiró de la NASA en 1969. LEGO la incluyó en su set Women of NASA en 2017.  Sally Ride fue la primera mujer estadounidense en lanzarse al espacio.

Por sus contribuciones al campo de la ciencia y la exploración espacial, Ride recibió muchos honores, incluyendo la Medalla de Vuelo Espacial de la NASA y el Premio Theodore Roosevelt de la NCAA. También fue incluida en el Salón de la Fama de la Mujer Nacional y en el Salón de la Fama de los Astronautas.

Siempre será recordada como una astronauta pionera que fue a donde ninguna otra mujer estadounidense había ido antes.

Proyecto EarthKAM de la NASA

EarthKAM (Conocimiento de la Tierra adquirido por estudiantes de secundaria) es un programa educativo de la NASA que permite a miles de estudiantes fotografiar y examinar la Tierra desde la perspectiva de una tripulación espacial.

En 1994, la Dra. Sally Ride, profesora de física y ex astronauta de la NASA, comenzó lo que ahora es EarthKAM con el objetivo de integrar la educación con el programa espacial. EarthKAM ha volado en cinco vuelos de transbordador. Su primer vuelo fue a bordo del transbordador espacial Atlantis en 1996, con tres escuelas participantes tomando un total de 325 fotografías. Desde 1996, los estudiantes de EarthKAM han tomado miles de fotografías de la Tierra.

Usando Internet, los estudiantes controlan una cámara digital especial montada a bordo de la Estación Espacial Internacional. Esto les permite fotografiar las costas de la Tierra, las cordilleras y otros elementos geográficos de interés desde el punto de vista único del espacio. El equipo de EarthKAM publica estas fotografías en Internet para que las aulas públicas y participantes de todo el mundo las vean.

Explorar la Tierra desde el Espacio

“Cuando orbitaba la Tierra en el transbordador espacial, podía flotar hacia una ventana y contemplar las delicadas nubes blancas, los brillantes desiertos naranjas y las aguas azules brillantes del planeta de abajo. Podía ver los arrecifes de coral en los océanos, las fértiles tierras de cultivo en los valles y las luces centelleantes de la ciudad bajo las nubes. Incluso desde el espacio, es obvio que la Tierra es un planeta vivo.

Sally Ride

Operaciones de experimento

Ecámara arthKAM configurada en la ventana del Módulo de Servicio Ruso a bordo de la Estación Espacial Internacional. (NASA)

Financiado por la NASA, EarthKAM es operado por la Universidad de California, San Diego y centros de campo de la NASA. Es una carga útil educativa que permite a los estudiantes de secundaria llevar a cabo investigaciones desde la Estación Espacial Internacional mientras orbita 220 millas por encima de la Tierra. Utilizando las herramientas de la tecnología moderna, incluyendo Internet y una cámara digital montada en la ventana de laboratorio de la Estación Espacial, los estudiantes de EarthKAM pueden tomar fotografías impresionantes y de alta calidad de nuestro planeta.

Imagen de la estación espacial internacional tomada desde la cámara Earthkam

La cámara EarthKAM fue instalada en la Estación Espacial Internacional durante la Misión de Transbordador Espacial STS-98, parte de la Expedición Uno, La Misión 5A de la ISS, en febrero de 2001. Después de que la tripulación montara la cámara en la ventana, la carga útil no requirió más interacción con la tripulación para las operaciones nominales.

Las fotografías de EarthKAM se toman por operación remota desde el suelo. Después de que los estudiantes apuntan a las imágenes que quieren adquirir, sus solicitudes se recopilan y compilan en un “Archivo de Control de Cámara” en la Universidad de California en San Diego.

El archivo de control de la cámara está desvinculado a un ordenador de soporte de estación a bordo de la Estación Espacial. Este portátil activa la cámara a horas especificadas, tomando las imágenes deseadas y transfiriéndolas a la tarjeta de disco duro de la cámara, capaz de almacenar hasta 81 imágenes.

El ordenador portátil transfiere inmediatamente estas imágenes a su propio disco duro, almacenándolas hasta que se enlacen a la Tierra a través de la red de área local de operaciones (OPS LAN). En aproximadamente una hora, el equipo de EarthKAM publica las imágenes en http://www.earthkam.ucsd.edu/ para facilitar el acceso a la Web por parte de las escuelas participantes.

Utilizando las herramientas de la tecnología moderna- incluyendo Internet y una cámara digital montada en la ventana de laboratorio de la Estación Espacial, los estudiantes de EarthKAM son capaces de tomar impresionantes fotografías de alta calidad.

EarthKAM es monitoreado desde las posiciones de la consola en el Centro de Apoyo a la Teleciencia (Control de Misión) en el Centro Espacial Johnson en Houston, y opera desde el Centro de Operaciones de Misión EarthKAM en la Universidad de California, San Diego. Debido a que EarthKAM está clasificado como una carga útil, sus operaciones de la Estación Espacial se coordinan a través del Centro de Operaciones de Carga (POC) en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Ala. EarthKAM es una carga útil a largo plazo que permanecerá en la Estación Espacial para varias misiones.

EarthKAM invita a escuelas de todo el mundo a aprovechar esta oportunidad educativa. Entre los participantes anteriores se encuentran escuelas de Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia. archivo de lo mejor de las imágenes espaciales de la NASA.

Sin duda alguna podemos decir que la biografía de Sally Ride no dejó a nadie indiferente y su legado sigue vivo, siendo un ejemplo para muchos jovenes del mundo que sueñan con las estrellas.

Preguntas frecuentes sobre Sally Ride

¿Qué hizo Sally Ride en el espacio?

Sally Ride fue la primera mujer estadounidense en viajar al espacio. En 1983, ella formó parte de la tripulación del transbordador espacial Challenger en la misión STS-7. Durante su tiempo en el espacio, Ride desempeñó el papel de especialista en carga útil, ayudando a desplegar y recuperar satélites, así como también llevó a cabo experimentos científicos.

Su experiencia en la misión STS-7 ayudó a allanar el camino para la inclusión de más mujeres en futuras misiones espaciales. Sally Ride también fue parte de la tripulación de STS-41G en 1984, donde una vez más desempeñó el papel de especialista en carga útil. En total, Ride acumuló más de 343 horas en el espacio durante su carrera como astronauta.

¿Quién es Sally Ride?

La Dra. Sally Ride fue una astronauta, física y educadora estadounidense. Nació en Los Ángeles, California en 1951 y se graduó de la Universidad de Stanford con una licenciatura en física y un doctorado en física de partículas. En 1983, Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en viajar al espacio como miembro de la tripulación del transbordador espacial Challenger en la misión STS-7.

Después de su carrera como astronauta, Ride se dedicó a la educación y fundó la organización sin fines de lucro Sally Ride Science en 2001 para motivar a los jóvenes, especialmente a las niñas, a estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). También fue profesora de física en la Universidad de California, San Diego, y autora de varios libros sobre ciencia y tecnología.

El Dra. Sally Ride falleció en 2012 a la edad de 61 años, dejando un legado como pionera en el campo de la exploración espacial y la educación científica.

¿Cuánto tiempo estuvo Sally Ride en el espacio?

Sally Ride pasó un total de 6 días, 2 horas, 23 minutos y 59 segundos en el espacio durante su primera misión en el transbordador espacial Challenger, que tuvo lugar en junio de 1983. La misión, denominada STS-7, fue la séptima misión del transbordador espacial y la primera en incluir a una mujer astronauta estadounidense. Durante su tiempo en el espacio, Ride desempeñó el papel de especialista en carga útil y ayudó a desplegar y recuperar satélites, además de llevar a cabo experimentos científicos.

¿Cuándo nació y murió Sally Ride?

Sally Ride nació el 26 de mayo de 1951 en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Lamentablemente, falleció el 23 de julio de 2012 en La Jolla, California, a la edad de 61 años, después de una larga batalla contra el cáncer de páncreas.

¿Dónde creció Sally Ride?

Sally Ride creció en Encino, un barrio en el Valle de San Fernando en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Después de graduarse de la Westlake School for Girls en Los Ángeles, asistió a Swarthmore College en Pennsylvania antes de transferirse a la Universidad de Stanford en California, donde completó su licenciatura y doctorado en física.

¿Cuándo se graduó Sally Ride?

Sally Ride se graduó de la Universidad de Stanford en 1973 con una licenciatura en física. Luego continuó sus estudios en Stanford y recibió un doctorado en física en 1978. Durante su tiempo en Stanford, Ride realizó investigaciones en física de partículas y desarrolló un interés en la tecnología espacial, lo que la llevó a postularse para el programa de astronautas de la NASA.

¿Cuál fue la primera mujer en el espacio?

La primera mujer en el espacio fue la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova. El 16 de junio de 1963, a bordo de la nave espacial Vostok 6, Tereshkova se convirtió en la primera mujer en orbitar la Tierra.

Tereshkova, nacida en 1937 en la Unión Soviética, fue seleccionada entre más de 400 candidatas para el programa de cosmonautas y su misión fue un hito importante en la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Desde entonces, muchas mujeres astronautas han seguido sus pasos y han hecho importantes contribuciones a la exploración espacial.