Saltar al contenido

Duarte Barbosa

Índice

Biografía de Duarte Barbosa

Duarte Barbosa era un explorador y comerciante portugués que destacó a lo largo de su vida por su preparación y atesorar una amplia experiencia como navegante. Fernando de Magallanes, que era buen conocedor de su valía, no lo dejó escapar y contaría con él en la mítica expedición de Magallanes-Elcano.

El papel de Barbosa en la flota de Fernando Magallanes no sería para nada menor, pues sería el capitán de la embarcación Victoria. Aunque es mejor que no nos adelantemos. Duarte nació en Lisboa, Portugal, en el año de 1480, y se sabe que encontraría la muerte en la isla de Cebú en 1521 al servicio del Rey de España .  

Duarte Barbosa, numerosos viajes en su carrera

Barbosa tuvo un papel muy importante dentro de las fuerzas que dirigía Magallanes. Esto no era para nada casual, pues Duarte Barbosa fue uno de los primeros lusos en abrir paso al Oriente. Creo que debemos profundizar en su figura para poder entender sus gestas.

Duarte Barbosa fue un factor portugués en Cannanore y Cochin entre 1503 y 1517. Además dejó escrita una de las primeras crónicas de la época contando todo sobre el comercio y los acontecimientos políticos del sureste, incluyendo la mismísima Bengala.

Su padre, Diogo Barbosa, era un hombre de buena familia que estaba al servicio del duque de Bragança y navegó a la India en 1501. El tío de Duarte Barbosa, Gonçalo Gil Barbosa, había ido a la India en 1503 con la flota de Pedro Álvarez Cabral; y quedó en Cochin como factor.

Es muy probable que Duarte se uniera la flota de Cabral y permaneciera en ella y con su tío en Cochin. En 1503, había aprendido malayalam para actuar como intérprete de Francisco D’ Albuquerque en su visita al rey de Cannanore.

De la carta publicada de Duarte, entonces escritor en Cannanore, escrita el 12 de enero de 1513 al rey de Portugal, se desprende que no consiguió el codiciado puesto de escritor principal y que la gente del país se levantó en armas contra el gobernador Diogo Correa.

Duarte Barbosa regresó a Portugal en algún momento después de 1515 y terminó su libro en 1518.

El libro de Duarte Barbosa

La obra de Duarte se incluyó en la obra italiana de Ramusio publicada desde Venecia en 1563. Un manuscrito portugués, encontrado en Lisboa, fue publicado en 1813. La versión española del Mss existe en Barcelona y Munich. La primera traducción al inglés fue realizada por Lord Stanley (Hakluyt Society, 1865) y la segunda por ML Dames a partir del texto portugués en 1918.

Barbosa describió África, Arabia, Persia (Persia árabe) y los países del sudeste asiático. Su notable descripción de la riqueza de los abisinios a principios del siglo XVI ha quedado como un clásico.

Un golpe a la economía turca

Barbosa fue uno de los primeros en describir el comercio entre la India y Asia Occidental, así como el método por el que los portugueses consiguieron desviar ese comercio hacia la ruta del Cabo de Buena Esperanza, asestando así un golpe al Imperio Turco.

Barbosa ha descrito el fracaso de Albuquerque en la toma de Adén, la clave del control del comercio del Mar Rojo. También ha demostrado que al controlar Hormuz, Portugal pudo restringir el comercio del Mar Rojo con la India y el Sudeste Asiático, reduciendo así los ingresos de los turcos.

También describió como los portugueses controlaban el rico comercio de caballos de la costa sureste de Arabia, lo que les dio (a los portugueses) una posición dominante en los reinos musulmanes del Decán, así como en el reino de Vijayanagar.

Duarte visitó Gujarat y dejó una descripción detallada de la gente y sus costumbres, así como de su rico comercio. Aunque tendía a agrupar a todos los musulmanes como «moros», en otros lugares los dividía por razas como turcos, árabes, persas, jorasaníes, etc.

Registro razas, lenguas y costumbres con rigor

En el caso de los hindúes, mencionó a los rajputs y a los brahmanes. También citó a los banianos jainistas, que no comían carne y pagaban a los musulmanes por traer incluso insectos vivos.

También menciona las diferentes lenguas habladas por los musulmanes de Cambay, algunos de los cuales eran inmigrantes y otros eran conversos con su estilo de vida extravagante.

Menciona las industrias de Cambay, en particular las de algodón y seda, fabricadas por los «astutos artesanos». La descripción de Barbosa de los puertos de la costa occidental de la India arroja mucha luz sobre el rico comercio indio durante la llegada de los portugueses.

Sin embargo, dependía de otros para obtener información sobre Bengala. La ausencia de referencias de Barbosa a los mercaderes hindúes de Bengala parece confirmar la opinión de que el comercio de ultramar estaba totalmente a cargo de los mercaderes musulmanes.

Así, leyendo a Duarte se entiende la expansión del Islam a través del comercio y como esta permeó en islas Molucas. No olvidemos que los diversos reyes de las islas ya profesaban esta fe.

Conoce a Magallanes

Mientras estuvo en la India tuvo la oportunidad de conocer a Fernando de Magallanes y casi de inmediato entablaron una amistad. Años más tarde, Magallanes ayudaría a Duarte Barbosa a establecerse en España. Aunque la cosa no quedaría ahí, y al poco tiempo terminaron siendo parientes. Magallanes se casó con una prima de Barbosa llamada Beatriz de Barbosa.

Barbosa no sabía decir que no ni a su amigo, ni a una aventura… así que acompañaría a Magallanes durante la expedición que tuvo lugar entre los años 1519 y 1521.

Es en 1520, durante la sublevación de los rebeldes en el fuerte San Julián, Magallanes le confiere la capitanía de la embarcación Victoria. Ésta fue la única nave que más adelante, y al mando de Elcano, regresó a España.

Encontrándose al mando de la Victoria, Duarte Barbosa logra cruzar el estrecho hasta llegar a las Molucas. Una vez que Magallanes fallece, su fiel compañero toma las riendas de la expedición, pero esta vez en la isla de Cebú.

Se dice que debido a la presión que Duarte Barbosa infringía a Enrique de Malaca (esclavo intérprete de Magallanes) éste les traicionó. Se cree que Enrique urdió un complot con el rajá Humabón para aniquilar a los capitanes de la expedición y el personal más prominente… Tras unos días, el rajá les ofrecería un banquete del que no saldrían con vida.

Bibliografía que te interesará