Saltar al contenido

Pavel Beliayev, el olvidado de la Vosjod 2

Biografía de Pavel Beliayev

Pavel Beliáyev fue uno de los cosmonautas más famosos de la Unión Sovietica, que a pesar de haber sobrevivido al Apolo 13 soviético no pudo morir de una muerte inesperada.

En pleno apogeo de la década de 1960, se desarrollaba la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que consistía en la carrera de dos potencias por la supremacía no solo en la Tierra, sino también en el espacio exterior, por lo que científicos de ambos países dedicaron su energía estudiando la galaxia. Pavel Belyaev, junto con su compañero Alexei Leonov , se convirtieron en aquellos que no tenían miedo de adentrarse en el universo desconocido, convirtiéndose en cosmonautas de la Unión Soviética.

La Infancia y juventud de Beliayev

Pavel Beliayev nació el 26 de junio de 1925 en una familia pobre en el pueblo de Chelishchevo, en la región de Vologda. Sus padres eran personas normales. Su padre Iván trabajaba como paramédico en el hospital y su madre Agrafena era ama de casa. 

Retrato de Pavel Beliayev
Retrato de Pavel Beliayev

Ivan Belyaev tuvo que cambiar de domicilio debido al trabajo, por lo que el joven fue a la escuela secundaria en Minkovo, y luego su familia se mudó a Kamensk-Uralsky. 

Desde la más tierna infancia, el joven Pavel Ivanovich decidió firmemente que se convertiría en piloto, y que lo daría todo hasta que su sueño se hiciera realidad. Después de graduarse de la escuela, el joven se fue a trabajar a la planta de Sinarsky y se dedicó a hacer negocios. 

En 1941, la Unión Soviética entró en la Segunda Guerra Mundial. En el momento de este evento histórico, el joven Pavel tenía 16 años, pero ya de adolescente, se forjó el carácter del futuro astronauta. 

De niño, Pavel Beliayev quería ser útil para la Patria y decidió ir al frente. Inicialmente, a Belyaev se le negó la participación en la guerra debido a su corta edad, pero un año después, el joven decidido presentó nuevamente una solicitud, que sin embargo fue considerada.

En 1943, el futuro comandante de la nave espacial se fue voluntariamente a servir en el Ejército Rojo. Pavel Ivanovich fue a una escuela de aviación, donde se graduó con honores, después de lo cual ya en 1944 se mostró como un estudiante muy aplicado en la Escuela Yeisk, donde se formó como piloto naval.

El valor, la disciplina y el coraje fueron algunas cualidades que poseía Pavel Ivanovich cuando aún era estudiante. En 1945, cuando Belyaev tenía 20 años, participó en la guerra soviético-japonesa como piloto de combate, por lo que recibió una distinción.

Su paso a la astronáutica

Además de ser conocido como piloto militar de prestigio, comandante de vuelo y miembro del PCUS, Pavel Belyaev también fue un destacado cosmonauta.

En 1956, el héroe de la Unión Soviética ingresó a la academia de la fuerza aérea, y ya en 1960 se inscribió en el destacamento «número uno de la fuerza aérea», donde comenzó el entrenamiento de veinte cosmonautas. El entrenamiento de los futuros caminantes espaciales fue agotador: se requerían no solo conocimientos técnicos, sino también resistencia física.

En 1961, durante el entrenamiento, Pavel recibió una lesión grave después de un salto en paracaídas: una pierna rota, por lo que fue suspendido temporalmente del entrenamiento.

A pesar de esto, Pavel siguió avanzando hacia su objetivo, y ya en 1965, junto con su compatriota Alexei Leonov, logró una hazaña que ayudó a la URSS a convertirse en líder en la carrera espacial.

Aleksey Leonov y Pavel Belayev tras su regreso del espacio
Aleksey Leonov y Pavel Belayev tras su regreso del espacio.

El primer paseo espacial

Alexei Leonov es la primera persona en estar en salir al espacio. Este evento fue dirigido por Pavel Belyaev. De él dependía:

  • La parte técnica de la operación la orientación de la nave espacial.
  • El seguimiento de las precauciones de seguridad.
  • La organización de la salida del astronauta. 

Esta proeza tuvo lugar en la primavera de 1965, en la nave espacial Voskjod-2. Una de las más importantes para la Unión Soviética en la carrera espacial.

Capsula tras aterrizar en la Taiga
Capsula tras aterrizar en la Taiga

Esta misión espacial no estuvo acompañado de situaciones de críticas y de verdadera emergencia, por ejemplo, falló el suministro automático de oxígeno, que es explosivo. Además, debido al envenenamiento por oxígeno, su compañero Alexei Leonov se sintió mal, pero la fuga de gas se cortó a tiempo.

Además, Vosjod-2 se fue desmontando, de hecho muchos conocen esta misión como el Apolo 13 Soviético. La nave perdió su orientación, por lo que Pavel Ivanovich tuvo que controlar la nave espacial manualmente, lo que, en principio, era difícil de hacer debido al diseño de la nave.

Oficialmente, Pavel Belyaev por primera vez en el mundo utilizó no solo el control manual, sino también una freno espacial. Debido a la pérdida de orientación, Vosjod-2 aterrizó con éxito en la taiga helada y nevada, donde Leonov y Belyaev esperaron durante dos días a que los rescatistas los ayudaran.

En 2017, se estrenó la película «Time of the First», Evgeny Mironov y Konstantin Khabensky interpretaron los papeles de los personajes principales . La película está basada en hechos reales que tuvieron lugar durante el vuelo espacial de Leonov y Belyaev en 1965. El propio Aleksey Arkhipovich participó en la escritura del guión de la película.

También en la primavera de 2017 se estrenó el programa “Tonight”, dedicado al estreno de la película, así como a los grandes astronautas.

La Vida personal de Pavel

Pavel Belyaev tenía una familia: su esposa Tatyana Filippovna y dos hijas: Irina y Lyudmila. La esposa de Pavel trabajó como directora del Museo Yuri Gagarin TsPK , que se encuentra en Star City. En este museo se pueden ver las fotografías personales del astronauta, así como su biografía.

Muerte de Pavel Belyaev

El héroe de la URSS murió el 10 de enero de 1970, en ese momento Pavel Beliayev tenía 44 años. La causa de la muerte fue la peritonitis, una enfermedad infecciosa incurable de la cavidad abdominal. El gran cosmonauta fue enterrado en el cementerio Novodevichy de Moscú.