Saltar al contenido

Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova: Primera mujer en el espacio

El 16 de junio de 1963, a bordo del Vostok 6, la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer en viajar al espacio. Después de 48 órbitas y 71 horas, regresó a la Tierra, habiendo pasado más tiempo en el espacio que todos los astronautas estadounidenses combinados hasta esa fecha.

Valentina Vladimirovna Tereshkova nació en una familia campesina en Maslennikovo, Rusia, en 1937. Comenzó a trabajar en una fábrica textil cuando tenía 18 años, y a los 22 años hizo su primer salto en paracaídas bajo los auspicios de un club de aviación local. Su entusiasmo por el paracaidismo la llevó a la atención del programa espacial soviético, que buscaba poner a una mujer en el espacio a principios de la década de 1960 como un medio para lograr otro «espacio primero» antes que los Estados Unidos. Como paracaidista consumado, Tereshkova estaba bien equipada para manejar uno de los procedimientos más desafiantes de un vuelo espacial Vostok: la expulsión obligatoria de la cápsula a unos 20.000 pies durante el reingreso. En febrero de 1962, fue seleccionada junto con otras tres mujeres paracaidistas y una piloto femenina para comenzar un entrenamiento intensivo para convertirse en cosmonauta.

Valentina Tereshkova de uniforme y todas sus condecoraciones.

En 1963, Tereshkova fue elegida para participar en el segundo vuelo dual en el programa Vostok, involucrando a las naves espaciales Vostok 5 y Vostok 6. El 14 de junio de 1963, Vostok 5 fue lanzado al espacio con el cosmonauta Valeri Bykovsky a bordo. Con Bykovsky todavía orbitando la Tierra, Tereshkova fue lanzado al espacio el 16 de junio a bordo del Vostok 6. Las dos naves espaciales tenían órbitas diferentes, pero en un punto se acercó a tres millas entre sí, lo que permitió a los dos cosmonautas intercambiar comunicaciones breves. La nave espacial de Tereshkova fue guiada por un sistema de control automático, y nunca tomó el control manual. El 19 de junio, después de poco menos de tres días en el espacio, Vostok 6 volvió a entrar en la atmósfera, y Tereshkova se deslizó con éxito a la tierra después de expulsar a 20.000 pies. Bykovsky y Vostok 5 aterrizaron a salvo unas horas más tarde.

Después de su histórico vuelo espacial, Valentina Tereshkova recibió la Orden de Lenin y héroe de la Unión Soviética. En noviembre de 1963, se casó con su compañero cosmonauta Andrian Nikolayev, al parecer bajo la presión del líder soviético Nikita Jrushchov, quien vio una ventaja propagandística en el emparejamiento de los dos cosmonautas solteros. La pareja hizo varios viajes de buena voluntad al extranjero, tuvo una hija, y más tarde se separó. En 1966, Tereshkova se convirtió en miembro del Soviet Supremo, el parlamento nacional de la URSS, y se desempeñó como representante soviética de numerosas organizaciones y eventos internacionales de mujeres. Nunca volvió a entrar en el espacio, y el suyo fue el último vuelo espacial de una cosmonauta hembra hasta la década de 1980.

Los Estados Unidos examinaron a un grupo de mujeres pilotos en 1959 y 1960 para un posible entrenamiento de astronautas, pero más tarde decidieron restringir la calificación de astronauta a los hombres. La primera mujer estadounidense en el espacio fue la astronauta y física Sally Ride (https://traslaultimafrontera.com/sally-ride), quien sirvió como especialista de misión en un vuelo del transbordador espacial Challenger en 1983.

Valentina Tereshkova entrenando para ser cosmonauta

Biografía de Valentina Tereshkova

Valentina Vladimirovna «Valya» Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937 en Maslennikovo, un pueblo cerca del río Volga a unos 277 kilómetros al noreste de Moscú. Sus padres trabajaban en una granja colectiva, y su padre fue asesinado durante la Segunda Guerra Mundial. Valentina dejó la escuela cuando tenía 16 años y trabajó en una fábrica textil, pero continuó su educación a través de cursos de correspondencia, según el Museo Smithsoniano del Aire y el Espacio.

Tereshkova se unió a la Liga Comunista Joven (Komsomol) de la fábrica y pronto avanzó al Partido Comunista. Se interesó en saltar en paracaídas después de unirse al Yaroslavl Air Sports Club.

Valentina Tereshkova comunicándose desde su cápsula espacial

La inspiración de Yuri Gagarin

Después de que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en el espacio en 1961, Tereshkova se ofreció como voluntario para el programa espacial soviético. Aunque no tenía ninguna experiencia como piloto, fue aceptada en el programa debido a sus 126 saltos en paracaídas. En ese momento, los cosmonautas tuvieron que tomar en paracaídas sus cápsulas segundos antes de que golpearan el suelo al regresar a la Tierra.

Junto con otras cuatro mujeres, Tereshkova recibió 18 meses de entrenamiento, que incluyeron pruebas para determinar cómo reaccionaría a largos períodos de tiempo estando sola, a condiciones de gravedad extremas y a condiciones de gravedad cero. De las cinco mujeres, sólo Tereshkova se fue al espacio.

Cápsula espacial de Valentina Tereshkova aterrizada en Altai

Tereshkova pilotaría el Vostok 6

Tereshkova fue elegida para pilotar Vostok 6. Iba a ser una doble misión. El cosmonauta Valeriy Bykovsky fue lanzado en Vostok 5 el 14 de junio de 1963. Dos días después, Tereshkova lanzó. Las dos naves espaciales tomaron diferentes órbitas y llegaron a menos de 5 km el uno del otro. Los cosmonautas intercambiaron comunicaciones.

Valentina Tereshkova y un compañero

Tereshkova registró más de 70 horas en el espacio e hizo 48 órbitas de la Tierra. Los televidentes soviéticos y europeos vieron su rostro sonriente y su cuaderno de bitácora flotando frente a ella. No se dieron cuenta de que el vuelo casi se convirtió en tragedia, un hecho que fue clasificado durante unos 40 años.

Demuestra su valía en el espacio

Un error en el software de navegación automática de la nave espacial hizo que la nave se alejara de la Tierra, según el canal de noticias RT. Tereshkova se dio cuenta de esto y los científicos soviéticos desarrollaron rápidamente un nuevo algoritmo de aterrizaje. Tereshkova aterrizó a salvo, pero recibió un hematoma en la cara.

Tereshkova en un acto social del partido

Aterrizó en la región de Altay, cerca de la actual frontera entre Kazajstán y Mongolia y China. Los aldeanos ayudaron a Tereshkova a salir de su traje espacial y le pidieron que se uniera a ellos para cenar. Ella aceptó, y más tarde fue reprendida por violar las reglas y no someterse a pruebas médicas primero.

Sin embargo, Tereshkova fue honrado con el título de Héroe de la Unión Soviética. Recibió la Orden de Lenin y la Medalla Estrella de Oro. Se convirtió en portavoz de la Unión Soviética y mientras cumplía este cargo, recibió la Medalla de Oro de la Paz de las Naciones Unidas.

Tereshkova nunca voló en el espacio de nuevo. Más tarde se convirtió en piloto de pruebas e instructora y obtuvo un doctorado en ciencias técnicas. El 3 de noviembre de 1963, Tereshkova se casó con su compañero cosmonauta Andriyan Nikolayev. Su primera hija, una hija llamada Elena, fue objeto de interés médico porque fue la primera hija nacida de padres que habían estado expuestos al espacio. Elena más tarde pasó a ser médico. Tereshkova y Nikolayev se divorciaron en 1980.

En 1982, Tereshkova se casó con Yuliy Shaposhnikov, un cirujano. Más tarde fue diputada del Soviet Supremo, entonces diputada del pueblo. También fue miembro del Presidium Soviético Supremo y también sirvió y más tarde se convirtió en jefa del Comité de Mujeres Soviéticas. También fue directora de la Unión Internacional de Cultura y Amistad y más tarde fue presidenta de la Asociación Rusa de Cooperación Internacional.

Su legado

Tereshkova sigue activa en la comunidad espacial, y su legado es ampliamente celebrado en todo, desde libros hasta museos y producciones escénicas.

En 2017, el Museo de la Ciencia de Londres abrió una exposición temporal llamada «Valentina Tereshkova: First Woman in Space», que celebró sus contribuciones a través de artefactos, así como fotografías.

Ese mismo año, la directora de escena y productora Valentina Fratti, que lleva el nombre de Tereshkova, lanzó la obra off-Broadway «They Promised Her the Moon«. La producción miró a la vida temprana de Jerrie Cobb, una piloto estadounidense que más tarde se hizo famosa porque era la «casi primera» mujer en el espacio. Otra obra de 2017-18 del Theater Unspeakable de Chicago, «Moonshot», incluyó a Tereshkova como uno de los personajes.

La BBC emitió un documental en 2014 llamado «Cosmonautas: How Russia Won the Space Race», que resume la carrera espacial temprana desde la perspectiva soviética, un logro difícil hasta los últimos años, ya que muchos de los documentos eran secretos. Más tarde estuvo disponible en PBS en 2016.

Tereshkova llevó la antorcha olímpica en 2008, durante la etapa de San Petersburgo para los 29o Juegos Olímpicos de Pekín, y en 2014, antes de los 22o Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia.)

Entradas relacionadas

Deja un comentario