Saltar al contenido
Tras la última frontera

Guerman Titov, el segundo Cosmonauta en ir a las estrellas

Lo que vas a aprender

  1. Biografía del cosmonauta Guerman Titov
  2. Infancia y juventud de Titov (герман титов)
  3. Guerman el Cosmonauta
  4. Le llega el título de héroe de la Unión Soviética
  5. Cine, documentales, Titiov
  6. Doctor Guerman Titov
  7. Vida personal
  8. Muerte del cosmonauta
  9. Premios conseguidos por el cosmonauta

Biografía del cosmonauta Guerman Titov

Guerman Titov Stepanovich fue un conocido Cosmonauta de la URSS, cuya vida entró en la historia de la cosmonáutica soviética y mundial por méritos propios. Realizó el segundo vuelo, después de Yuri Gagarin. que en orbitó la Tierra y fue el primero en pasar más de un día en el espacio, dando 17 vueltas alrededor del planeta.

Infancia y juventud de Titov (герман титов)

El futuro cosmonauta nació el 11 de septiembre de 1935 en el pueblo de Verkh-Zhilino, distrito de Kosikhinsky, territorio de Altai. El padre Stepan Pavlovich Titov era de nacionalidad rusa y enseñaba su lengua materna y literatura en una escuela rural. Amaba la poesía de Alexander Pushkin. Él mismo escribía poesía, se dedicaba a pintar y tocar instrumentos musicales. La madre de Guerman, era Alexandra Mikhailovna la cual era ama de casa.

A finales de 1941, los Titov tuvieron una hija, a quien Stepan Pavlovich llamó Zemfira en honor a la heroína del poema de Pushkin. Más tarde, la hermana de Herman recibió educación farmacéutica y se convirtió en empleada de la Administración de Farmacias de la Región de Moscú.

Durante la guerra, el padre fue al frente, y la madre y los niños se mudaron a la comuna de May Morning, donde Guerman y se graduó de la escuela primaria. Después de la desmovilización de Stepan Titov, la familia se mudó a la aldea de Polkovnikovo, y después de otros 4 años a Nalobikha. Guerman era buen estudiante y siempre sacaba altas calificaciones.

Guerman el Cosmonauta

German Titov comenzó su carrera como piloto militar. En 1955, el joven ingresó a la escuela de aviación militar de Kustanai. Dos años más tarde, Guerman se convierte en cadete en la Escuela de Aviación de Stalingrado. Allí se gradúa con honores y recibe un diploma de piloto militar. 

Guerman Titov es enviado a un regimiento de aviones de combate ubicado en el territorio de la región de Leningrado. Durante su servicio en la Fuerza Aérea, Guerman Titov realizó 800 salidas en aviones militares con motores a reacción y de pistón. El historial del piloto incluye además de las horas de vuelo más de mil saltos en paracaídas.

En 1960, Guerman Titov fue aprobado para el grupo de fuerzas espaciales de la URSS. Entró entre los veinte mejores cosmonautas, que fueron entrenados por E. Karpov, V. Yazdovsky, N. Gurovsky, O. Gazenko, A. Genin. 

Titov entrenó con Valery Bykovsky, Andriyan Nikolaev, Pavel Popovich, Alexei Leonov. Guerman Titov mostró excelentes resultados y fue nombrado suplente de Yuri Gagarin en preparación para el primer vuelo.

Yuri Gagarin compañero y amigo de German Titov
Yuri Gagarin

Una comisión estatal especial decidió quién sería el primero en enviar al espacio. El pasado 8 de abril se determinó finalmente la candidatura de Yuri Gagarin para realizar un vuelo en órbita única alrededor de la Tierra, que se realizó a una altitud de 180-230 km durante una hora y media y finalizó con un aterrizaje en una zona determinada.

Lo más doloroso después de enviar a un astronauta a la órbita era la expectativa de su regreso a salvo. El vuelo se llevó a cabo de manera normal , y ya el 14 de abril, se llevó a cabo una gran exhibición de fuegos artificiales en Moscú en honor al primer vuelo tripulado al espacio. Inmediatamente comenzó la preparación de German Titov, quien tuvo que realizar una amplia gama de tareas.

Las tareas de un cosmonauta

Después del primer lanzamiento de un cohete con un hombre a bordo, el equipo de cosmonautas Vostok continuó entrenando, y el 6 y 7 de agosto, Guerman Titov, con el distintivo de llamada Orel, dio la vuelta a la Tierra durante un tiempo récord para ese tiempo. La nave del segundo cosmonauta de la URSS se llamó “Vostok-2”. Guerman Stepanovich estuvo en el espacio durante 25 horas, realizó 17 órbitas, que ascendieron a 703 mil kilómetros.

El astronauta, como parte de su trabajo en el espacio, probó el control manual de la nave espacial, incluso realizando varias maniobras. Titov fue el primero en probar la cena espacial, después de haber dormido en la ingravidez. Herman tomó una foto del planeta desde el espacio.

La cápsula con el cosmonauta aterrizó en la región de Saratov, cerca de la ciudad de Krasny Kut. Un incidente divertido le sucedió a Guerman Titov durante el vuelo. Se le dio tiempo para dormir – de 7 pm a 2 am. Pero, al despertarse 10 minutos antes del final de este período, Herman decidió tomar una siesta y durmió durante 35 minutos. Incluso hicieron una broma sobre este caso, mencionando la radio armenia y los despertadores de la fábrica de Ereván.

El espía Titov

Más tarde, al recordar el vuelo, Guerman Titov habló sobre otro incidente que le sucedió inmediatamente después del aterrizaje. El cosmonauta vestido con un traje espacial con un paracaídas a la espalda fue confundido por los habitantes de la zona con un espía y no fue liberado durante mucho tiempo hasta que se aclararon las circunstancias. 

El regreso del astronauta dio lugar a un rumor sobre la enfermedad por radiación, que comenzó con Herman después del vuelo. Se alegó que el piloto se quedó calvo, quedó ciego y perdió la oportunidad de tener hijos. Estos rumores divirtieron a Herman y su familia, y tras el nacimiento de dos hijas, hablan de la disminución de la irradiación del cosmonauta.

plano corto de Guerman Titov
Imagen de Guerman Titov

Guerman Titov tenía solo 25 años y se convirtió en el piloto en órbita más joven en la historia de la astronáutica. Sus responsabilidades laborales se ampliaron y se convirtió en piloto de pruebas.

Le llega el título de héroe de la Unión Soviética

El 10 de agosto, Guerman Titov recibió el título de Héroe de la URSS, el piloto-cosmonauta recibió la Orden de Lenin y la medalla Gold Star. Además de los premios soviéticos, el historial del cosmonauta incluye medallas y órdenes de otros estados: Vietnam, Mongolia, Bulgaria, Rumania, Congo y Siria.

Titov es autor de 6 libros sobre el espacio. Los más famosos son “700 mil kilómetros en el espacio”, “Diecisiete amaneceres espaciales”, escritos en 1961-1962.

Guerman Titov formó parte del primer destacamento durante 10 años. Durante este tiempo, se graduó de la Academia de Ingeniería de la Fuerza Aérea, participó en el programa de entrenamiento Espiral, probó los aviones MiG-21 y Su-7, Su-9, Su-11, Yak-28, Yak-25RV, etc. En 1970 En el año en que Guerman Titov ingresó a la Academia Militar del Estado Mayor.

Cine, documentales, Titiov

Guerman Titov participó repetidamente en la creación de películas documentales de divulgación científica. En 1961, se convirtió en el héroe de las películas Moscow Meets Cosmonaut-2 y Back to the Stars. Un año después, se creó una versión cinematográfica del libro del cosmonauta “700,000 kilómetros en el espacio”, y apareció la película “Por 35ª vez a través del ecuador” sobre el viaje de Titov a los países del continente asiático.

Con el nuevo siglo hizo los documentales  “el primero después de Gagarin”, “Guermán Titov. Estrella sobre Altai. La imagen del astronauta fue encarnada en la pantalla por el actor Vadim Michman, quien interpretó el largometraje dramático Gagarin. Primero en el espacio”. La película también fue protagonizada por Yaroslav Zhalnin , Mikhail Filippov , Vladimir Steklov , Inga Oboldina .

Después de graduarse de la academia, Guerman Titov fue nombrado subdirector del Centro de Control de Naves Espaciales del Ministerio de Defensa de la Unión Soviética. Desde 1973, ha trabajado en un puesto de alto nivel en programas de investigación en el campo de la astronáutica. 

Doctor Guerman Titov

A la edad de 45 años, Guerman Stepanovich defendió su doctorado en ciencias militares, a mediados de los años 80, el astronauta obtuvo el título de Doctor en Ciencias. En 1988, Guerman Titov recibió el rango de Coronel General de Aviación.

En 1991, Guerman Titov se retiró, pero no abandonó la industria espacial. Titov asumió el cargo de Presidente del Centro Internacional “Kosmoflot”, 2 años se desempeñó como Jefe Adjunto del Consejo del Centro de Conversión. En 1999, encabezó la Federación de Cosmonáutica de la Federación Rusa.

Toda su vida, Guerman Titov se ocupó del tema de investigar las causas de la muerte de su camarada y predecesor Yuri Gagarin. Para marzo de 2001, Guerman iba a completar la investigación, pero no tuvo tiempo.

Vida personal

La vida personal del piloto-cosmonauta estaba relacionada con una mujer. En 1958, la ucraniana Tamara Vasilievna Cherkas se convirtió en la esposa de Guerman Titov, a quien el piloto conoció cuando era estudiante en la escuela de vuelo. En 1963, nació la primera hija, Tatyana, en la familia Titov, y dos años después, Galina.

La hija mayor, después de graduarse de la Facultad de Economía de MGIMO, trabajó en el Ministerio de Comercio Exterior. En 1989 nació su hijo Andrei. La joven Galina, después de graduarse del Instituto de Traductores Militares, trabajó en la oficina de la ONU en Rusia.

Muerte del cosmonauta

Guerman Titov murió repentinamente de un infarto a la edad de 65 años el 20 de septiembre de 2000. Su tumba se encuentra en el cementerio Novodevichy. 

La memoria de Guerman Titov ha quedado inmortalizada en muchos ámbitos. En su honor se nombraron un cráter en la Luna, una isla y un monte submarino en el océano, así como institutos, escuelas y gimnasios.

En las ciudades de Rusia y las antiguas repúblicas de la URSS, más de 45 calles llevan el nombre de Guerman Titov. 11 años después de la muerte del piloto en su pequeña patria, en el edificio de la escuela en el pueblo de Polkovnikovo, donde estudió alemán y enseñó su padre, se inauguró un museo conmemorativo.

Premios conseguidos por el cosmonauta

  • 1961 – Héroe de la Unión Soviética
  • 1961 – Dos órdenes de Lenin
  • 1961 – Medalla “Por el desarrollo de tierras vírgenes”
  • 1961 – Honorable Maestro de Deportes de la URSS
  • 1976 – Orden de la Bandera Roja del Trabajo
  • 1985 – Orden de la Revolución de Octubre
  • 1991 – Especialista de Honor de las Fuerzas Armadas de la URSS
  • 1995 – Orden al Mérito de la Patria, III grado
  • 2000 – Agradecimiento del Presidente de la Federación Rusa

Referencias curiosas

Sabías que tiene un museo en su honor, merece la pena y allí podréis descubrir más sobre el bueno de Guerman Titov.