Saltar al contenido

Andri√°n Nikol√°yev

  1. Biografía de Andrián Nikoláyev
  2. Infancia y juventud de Nikol√°yev
  3. Su paso a la astron√°utica
  4. Vida personal Andri√°n
  5. La muerte Andri√°n Nikol√°yev
  6. Títulos, premios y medallas

Biografía de Andrián Nikoláyev

Si bien Andri√°n Nikol√°yev pas√≥ a la historia por ser uno de los cosmonautas m√°s famosos del mundo al ser el tercero en ir al espacio. Adem√°s, no podemos olvidar que tambi√©n alcanz√≥ el empleo de General de Divisi√≥n de la fuerza a√©rea sovi√©tica, y que tuvo una interesante faceta como escritor. 

Andrián fue en un militar extraordinario, que realizó experimentos militares sin precedentes en el vacío del espacio, siendo la primera persona en trabajar en órbita sin traje espacial.

Por sus servicios a la patria, Nikoláyev recibió dos veces el título de Héroe de la Unión Soviética y recibió muchas órdenes y medallas.

Andriyan Nikolayev traje espacial
Andriyan Nikolayev con su traje espacial

Infancia y juventud de Nikol√°yev

Andrián Grigoryevich Nikoláyev , era natural del pueblo de Shorshely, dónde nació el 5 de septiembre de 1929. Su padre fue un granjero llamado Grigory Nikolayevich Nikoláyev y su madre una lechera llamada Anna Alekseevna Alekseeva. Además tuvo tres hermanos.

Despu√©s de graduarse de la escuela secundaria en 1944, Nikol√°yev ingres√≥ a la escuela t√©cnica forestal Mariino-Posad. Tras obtener su diploma de t√©cnico forestal fue destinado a la regi√≥n de Karelia. 

Allí quedó fascinado por las vastas extensiones del norte, el joven pensó que había encontrado una vocación, pero llegó el momento de sumarse al servicio militar y ahí destino cambió drásticamente.

Nikol√°yev ingres√≥ en la fuerza a√©rea y luego, aunque al finalizar su mili ingres√≥ en la escuela de artiller√≠a a√©rea en la academia militar de Chernigov. 

All√≠ se convirti√≥ en un piloto disciplinado y muy competente. Andri√°n continu√≥ sirviendo en la regi√≥n de Mosc√ļ, donde qued√≥ bajo el mando del legendario aviador Alexander Pokryshkin .

Aprovechando las lecciones de su gran mentor, Nikol√°yev demostr√≥ su capacidad en vuelo realizando todo tipo de acrobacias a√©reas en una gran variedad de condiciones. 

Una vez, durante un vuelo de entrenamiento, cuando fallaron los motores del caza MiG-17, Andrian aterriz√≥ el aparato en el campo, evitando las perdidas materiales y salvando su propia vida. 

Gracias a su autocontrol y coraje en una situación difícil, Nikoláyev recibió un reloj con un grabado nominal y fue aceptado en el Partido Comunista de la URSS.

Su paso a la astron√°utica

El 7 de marzo de 1960 fue una fecha clave en la biograf√≠a del piloto Nikol√°yev. Gracias a las caracter√≠sticas y buenos informes, Andrian fue aceptado como oyente en un grupo de cosmonautas, que luego se conocer√≠a como Gagarinskaya.

En la ciudad de las estrellas, el piloto se sometió a un curso de entrenamiento experimental desarrollado por científicos, fisioterapeutas y biólogos soviéticos.

Después de pasar con éxito un examen médico en el Hospital Central de Aviación, pasó a formar parte del primer escuadrón de cosmonautas de la URSS.

Eran seis pilotos, que tenían excelentes habilidades físicas, profesionales y el mismo nivel de entrenamiento. Uno de ellos sería el primer hombre en el espacio.

Los directores de vuelo, ante una elecci√≥n tan dif√≠cil, invitaron a los pilotos a elegir un candidato por su cuenta. Andri√°n y sus camaradas decidieron que el m√°s digno entre ellos era Yuri Gagarin.

Andriyan Nikolayev  y Yuri Gagarin
Andriyan Nikolayev y Yuri Gagarin

El 12 de abril de 1962, los amigos escoltaron al héroe al cosmódromo de Baikonur y siguieron con gran expectación el vuelo de 108 minutos que marcaría un hito en la carrera espacial. Cuando el centro de control informó que la cápsula con Gagarin había aterrizado, su alegría no conoció límites.

Camino a la Vostok 3

En apogeo de su √©xito, se iniciaron los preparativos para el segundo lanzamiento del cohete Vostok-2. German Titov fue nombrado comandante, y se orden√≥ a Nikol√°yev que actuara como suplente. Los pilotos entrenaron duro, porque ten√≠an que pasar todo el d√≠a en el espacio y sentir por primera vez el estado de ingravidez.

El segundo vuelo nuevamente tuvo lugar sin la participación de Nikoláyev , pero el piloto no detuvo el entrenamiento planificado. Su turno llegaría como comandante del Vostok-3.

La expedici√≥n despegar√≠a de la tierra el 11 de agosto de 1962, se convirti√≥ en el primer vuelo de varios d√≠as en el espacio, en el que participaron 2 cohetes: el del Mayor Nikol√°yev estuvo acompa√Īado por el Vostok-4, controlado por Pavel Popovich. 

Además, la misión de los astronautas fue un inaudito experimento para el momento, el de estar en órbita sin traje espacial protector en estado de ingravidez.

A√Īos m√°s tarde, la poblaci√≥n se enter√≥ del lado secreto de la expedici√≥n espacial Vostok. √Čsta simulaba una situaci√≥n en la que una nave actuaba como interceptora y la otra era un objetivo potencial.

Su primera expedición

Durante la primera expedición, Andrián Nikoláyev dio 64 vueltas alrededor del planeta tierra y estuvo en órbita terrestre unas 94 horas y 22 minutos. Con esta gesta, estableció un récord en la duración de los vuelos espaciales.

Fue pionero en las ¬ęcomidas espaciales¬Ľ al tomar alimentos enlatados especialmente preparados para este fin. De hecho comi√≥ tres veces al d√≠a y se lleg√≥ a preparar un caf√©. 

Al final del vuelo, el nombre del piloto se convirti√≥ en el primero en el Libro Honor√≠fico de la Gloria Laboral y el Hero√≠smo de la Rep√ļblica de Chuvash, y el pa√≠s otorg√≥ al cosmonauta la condecoraci√≥n m√°s alta.

Al regresar a la Tierra, Nikol√°yev ingres√≥ a la Academia de la Fuerza A√©rea de Mosc√ļ, donde repuso y fortaleci√≥ sus conocimientos t√©cnicos y en 1968 recibi√≥ la especializaci√≥n ¬ępiloto-ingeniero-cosmonauta¬Ľ. 

Andri√°n Nikol√°yev se convirti√≥ en el comandante del destacamento ciudad de las estrellas, y en 1965 particip√≥ en los preparativos para el vuelo a la √≥rbita lunar en la nave espacial Soyuz. La expedici√≥n planeada no se llev√≥ a cabo, y Nikol√°yev asumi√≥ el cargo de subdirector del Centro de Entrenamiento Espacial Yuri Gagarin y recibi√≥ el rango de coronel de aviaci√≥n.

En 1970, Andri√°n Grigoryevich se convirti√≥ en el comandante de la tripulaci√≥n Soyuz-9 y Vitaly Sevastyanov se convirti√≥ en su compa√Īero en el pr√≥ximo vuelo. Los pilotos realizaron 286 √≥rbitas alrededor de la Tierra y permanecieron en el espacio durante 17 d√≠as 16 horas y 58 minutos, batiendo todos los r√©cords.

Su aportación científica

Gracias al trabajo bien coordinado, Nikol√°yev y su colega realizaron una serie de estudios cient√≠ficos y m√©dicos, mapearon los aer√≥dromos del supuesto enemigo y jugaron el primer juego de ajedrez espacial contra el equipo del Centro de Control de la Misi√≥n. 

A su regreso, en base a los datos sobre el estado físico de los pilotos, los médicos desarrollaron un programa de preparación para la ingravidez y posterior adaptación a las condiciones terrestres.

Para esta expedici√≥n, que se describe en el documental ¬ęEarth’s Gravity¬Ľ, Andri√°n Grigoryevich recibi√≥ la 2¬™ Orden del H√©roe de la Uni√≥n Sovi√©tica y el rango de general de divisi√≥n de Aviaci√≥n.

Despu√©s del vuelo, Nikol√°yev continu√≥ trabajando como el primer subjefe del Centro de Entrenamiento Espacial, adem√°s fue elegido diputado del Soviet Supremo de la RSFSR. Desde 1994, el ilustre piloto trabaj√≥ en la Duma Estatal de la Federaci√≥n Rusa. 

En su faceta como escritor, produjo alrededor de 70 artículos científicos y obras de arte sobre el espacio, Andrián Grigorievich defendió su disertación en 1975 y recibió el título de candidato de la academia de las ciencias técnicas.

Vida personal Andri√°n

En 1963, Nikol√°yev era el √ļltimo soltero del programa ciudad estelar, se cas√≥ con la primera mujer cosmonauta, Valentina Tereshkova . La boda tuvo lugar en la Casa de Gobierno con la participaci√≥n del Secretario General de la URSS Nikita Khrushchev .

Andrián Nikoláyev y Valentina Tereshkova una vez casados de visita en Japón

Los amigos consideraban esta uni√≥n √ļtil para la ciencia y la sociedad, pero no cre√≠an en la felicidad de los reci√©n casados.

Andri√°n Nikol√°yev refut√≥ estas especulaciones en el libro ¬ęEncu√©ntrame en √≥rbita¬Ľ, donde, mencionando fugazmente su vida personal, habl√≥ con calidez y amor sobre su alma gemela.

Un a√Īo despu√©s, naci√≥ una hija, Elena, en la ¬ęfamilia espacial¬Ľ, que ten√≠a una serie de discapacidades f√≠sicas. Esto no impidi√≥ que la ni√Īa se graduara en medicina con honores, se casara y se convirtiera en madre de dos hijos.

Los detalles de la relaci√≥n en la familia Nikol√°yev se mantuvieron en secreto. En p√ļblico, los c√≥nyuges mostraban signos de atenci√≥n mutua y sonre√≠an constantemente, pero algo sali√≥ mal en su matrimonio, y despu√©s de pasar casi 19 a√Īos juntos, Andri√°n Grigoryevich y Valentina Vladimirovna se divorciaron.

Tereshkova se casó con Yuli Shaposhnikov y Nikoláyev permaneció solo hasta su muerte.

La muerte Andri√°n Nikol√°yev

Andri√°n Nikol√°yev, que gozaba de buena salud en sus a√Īos j√≥venes y maduros, al final de su vida comenz√≥ a experimentar problemas card√≠acos.

En el verano de 2004, el cosmonauta fue invitado a Cheboksary como juez de las competiciones rurales de toda Rusia. El 3 de julio, despu√©s del final de los eventos y la conferencia de prensa, en la que se tom√≥ la √ļltima foto del famoso piloto, Nikol√°yev perdi√≥ el conocimiento y muri√≥. Los m√©dicos determinaron que la causa de la muerte del Mayor General de Aviaci√≥n fue un infarto.

Andri√°n Grigoryevich fue enterrado en su tierra natal de Chuvash en contra de la voluntad de su esposa e hija. La imagen del astronauta est√° inmortalizada en el museo ubicado en el pueblo de Shorshely, que desde 2006 se llama Complejo Conmemorativo de Nikol√°yev , monumentos erigidos en Chernigov, Smolensk y Cheboksary, as√≠ como en los nombres de calles y plazas de ciudades rusas. .

En 2018, el pueblo de Rusia votó por el nombre del famoso piloto para el aeropuerto internacional de la capital de Chuvash.

Títulos, premios y medallas

  • 1961 – ¬ęOrden de la Estrella Roja¬Ľ
  • 1962 – Piloto-cosmonauta de la URSS
  • 1962, 1970 – H√©roe de la Uni√≥n Sovi√©tica
  • 1962, 1970 – Medalla Estrella de Oro
  • 1962 – ¬ęOrden de Lenin¬Ľ
  • 1970 – ¬ęMedalla de oro Gagarin¬Ľ
  • 1976 – ¬ęOrden de la Bandera Roja del Trabajo¬Ľ
  • 1981 – Premio Estatal de la URSS
  • 1988 – Orden ¬ęPara el Servicio a la Patria en las Fuerzas Armadas de la URSS¬Ľ III grado
  • 1991 – Medalla ¬ęPor fortalecer la Commonwealth de combate¬Ľ