Saltar al contenido

Martin de Goiti, un explorador y conquistador español de las Filipinas

Biografía de Martin de Goiti

Martín de Goiti, fue un explorador de origen vasco, oficial al servicio del Imperio español que formó parte del grupo principal de conquistadores de las Filipinas en 1565. Conjuntamente con Miguel López de Legazpi y Juan de Salcedo, se les reconoce como los fundadores de la ciudad moderna de Manila.

¿Quién fue Martín de Goiti?

Fue un explorador y conquistador, que nació en el año 1549 en la provincia de Guipúzcoa, España y falleció en el año 1574 en Manila, Filipinas. Se encontraba destacado como oficial al servicio de la corona española, en el Virreinato de Nueva España, México.  

En el año 1564 recibió la orden de Miguel López de Legazpi de unirse a una nueva expedición marítima española a las Indias Orientales y el Pacífico. El objetivo era establecer una nueva ruta de comercio en el pacífico, que sería administrada desde México.

Su grupo zarparía a finales del mes de noviembre de ese mismo año, desde el puerto de Navidad, en la costa novohispana del Pacífico con destino a las Filipinas.

Expedición a las Filipinas

Martín de Goiti fue protagonista en el proceso de colonización, evangelización y administración del archipiélago, que permitió constituir los orígenes de la dominación española en las Filipinas.

Exploraciones a las islas de Samar, Leyte y Bohol

El capitán de artillería Martín de Goiti, arribó a principios de 1565 al archipiélago, a bordo de la nao San Juan de Letrán.  Éste efectúo junto a Mateo de Saz, en un período comprendido entre los días 15 y 26 de febrero de 1565, diversas exploraciones a las islas de Samar y Leyte.

Dichas acciones fueron realizadas por instrucciones de Legazpi, para intentar efectuar los primeros contactos con los nativos, obtener provisiones y establecer un asentamiento. El acercamiento resultó en un fracaso y debieron retirarse, debido a la hostilidad de los nativos a pesar de las muestras de buena voluntad de los exploradores.

Martín de Goiti trasLegazpi y Urdaneta
Imagen en la que se ve a Legazpi y a sus hombres

El grupo español llegó en marzo a la isla de Bohol, donde Miguel López de Legazpi logró entablar contacto con los habitantes por primera vez. Sin embargo, la expedición no pudo establecer un asentamiento de forma permanente debido a que la isla carecía de provisiones de alimentos suficientes para abastecer a los colonizadores.

Isla de Cebú

De esta forma deciden moverse  hasta la isla de Cebú, arribando a mediados de abril del mismo. Recibidos con gran hostilidad por los habitantes debido a que los lideres nativos temían que los nuevos exploradores hubiesen regresado para vengar el ataque realizado contra la expedición de Fernando de Magallanes en 1521.

Ante tal situación, era imposible para los españoles acercarse a la isla de forma segura sin ser atacados. La población cebuana comienza una retiraba del lugar, y en ese momento Legazpi ordenó que tres de sus botes se acercaran, uno de los cuales se encontraba capitaneado por Martin de Goiti.

Uno de los primeros expedicionarios en arribar a la isla Cebú es precisamente Goiti. Éste es apoyado por las naos San Pedro y San Juan de Letrán que bombardeaban el asentamiento abandonado para permitir el arribo seguro de los botes. Posteriormente, con gran diplomacia logran establecer contacto con los nativos y cesan las hostilidades.

Ataque portugués a la isla de Cebú

En el mes de septiembre del año 1568 una poderosa flota portuguesa bloquea la isla de Cebú y luego de la espera a de algunos meses por autorización superior, proceden a atacar la isla en el mes de diciembre. La expedición española soportó ferozmente  el asalto y logra que los portugueses se retiren.

Esto hizo que los colonizadores españoles comenzaran a explorar nuevas opciones de asentamiento donde pudiese garantizarse la provisión de alimentos y establecer un puerto más seguro y defendible.

Algunos oficiales salieron a explorar, mientras que Martin de Goiti permaneció en Cebú en caso que se necesitase defender nuevamente el asentamiento.

Ascenso al grado de Maestre de campo

En el año 1568, Martin de Goiti es ascendido al grado de maestro de campo, por el capitán general Miguel López de Legazpi.

Fundación de la ciudad de Iloílo

En el año 1569, Martin de Goiti inicia junto a un grupo de oficiales la exploración de la isla de Panay. Goiti funda un nuevo asentamiento español, denominando  a la zona conquistada como Iloílo. Se establecería como el segundo asentamiento español de importancia luego de Manila.

Esta zona de Iloílo con el pasar de los siglos se convertiría cuando se abrió a los comerciantes extranjeros en 1855, en un importante centro de actividad comercial para los españoles.

La expedición encabezada por Martin de Goiti, continúo su camino exploratorio en búsqueda de una zona apta para establecer el asentamiento principal de la misión española. De esta forma, partieron desde Panay con destino a la isla de Mindoro, donde encuentran y capturan a dos embarcaciones tipo junco de tripulación china.

La presencia de este tipo de embarcaciones cuya finalidad era la de transportar exclusivamente mercancía, hizo suponer a Martin de Goiti algunas cosas.Era probable que en alguna zona cercana al archipiélago existiera algún tipo de comercio frecuente.

Expedición para investigar el potencial económico de la bahía ubicada al norte de Mindoro

Goiti obtiene información valiosa de los prisioneros chinos, sobre la existencia de un asentamiento al norte de Mindoro con provisiones de alimentos y sobretodo una zona defendible. Este asentamiento además contaba con un excelente puerto que facilitaba la navegación de flotas para comercialización de productos.

Martin de Goiti procede de inmediato a comunicar la información obtenida a su superior Legazpi, quien ordenó se organizara una expedición a la zona mencionada e investigara su potencial económico. A mediados de 1570 parte la expedición comandada por Martin de Goiti y por Juan de Salcedo.

Descubrimiento de la bahía de May nilad

En mayo de 1570, la flota de Martin de  Goiti halló el lugar, y ordenó anclar en  Cavite, cerca de la isla de Luzón. El majestuoso asentamiento se trababa de may nilad, una bahía que se encontraba controlada por los musulmanes. La descrita zona sería conocida posteriormente por los españoles como Manila, futura capital de Filipinas.

La expedición fue recibida cordialmente, aunque con desconfianza, por el jefe de los nativos de la zona. Martin de Goiti pretendió instaurar la autoridad del Imperio español a través de la vía diplomática.

El Rajá Soleymán, jefe de los nativos de la zona, contestó que deseaba establecer lazos amistosos pero sin someterse a la autoridad de la corona española.

Las hostilidades pronto comenzaron, lo que fue considerado por la expedición como un acto de guerra, y solicitaron refuerzos a Legazpi,  procediendo a atacar a los islámicos en junio de 1570.

Destrucción de May niland

Aunque encontró una fuerte resistencia, Martin de Goiti y sus hombres derrotaron a los nativos, y se hicieron del control de la zona may nilad. Los musulmanes destruyen el asentamiento y lo abandonan. La conquista de Goiti permitió el establecimiento en Manila de un asentamiento español permanente y, a la postre, capital de Filipinas.

Fundación de Manila moderna

Miguel López de Legazpi y Martin de Goiti, comenzaron el 24 de junio de 1571, la construcción del fuerte que protegería el asentamiento permanente español en Manila. De esta forma, comenzaría la fundación de la ciudad colonial Intramuros, el distrito amurallado de la nueva Manila como ciudad española, y los extramuros como ciudad nativa.

Éste nuevo asentamiento permanente español en el del sureste de Asia, fundado por Martin de Goiti, se constituía en una ciudad estratégica. Era una ciudad importante tanto en lo económico comercial como en evangelización católica para el Imperio español.

 Poseía un puerto natural perfecto para el comercio con China, Japón y el sureste asiático. Además, la ubicación de Manila, era ideal para mantener comunicación regular con Virreinato de Nueva España ubicado en México. 

Arriba la esposa de Martin de Goiti a Manila

En agosto de 1571, arribó a Manila procedente de México, la señora Lucía del Corral, esposa de Martin de Goiti. Ésta llega como parte de un gran grupo de personas, parientes de los fundadores de Manila, enviados por la corona a reforzar la colonización española en la zona.

Acciones realizada por Martin de Goiti entre 1571 y 1573

Entre 1571 y 1573,  Martin de Goiti, realizó un gran número de exploraciones a Pampanga, Pangasinan y fundó varias ciudades en la isla de  Luzón.

Primera invasión de los piratas chinos a Manila

El 29 de noviembre de 1574, un grupo de piratas chinos liderados por Li-ma-hong, arribó a la isla de Corregidor, cercana  a la bahía de Manila. Se trataba de una flota grande compuesta de 72 embarcaciones tipo juncos y alrededor de 3000 tripulantes.

Imagen de una flota pirata china
Imagen de una flota pirata china

Avistamiento erróneo de los nativos

En la madrugada del 30 de noviembre, el pirata Li-ma-hong ordena atacar la bahía de Manila, con un grupo de 600 hombres. Éstos al acercarse, fueron divisados por nativos de la zona de Parañaque, quienes informaron de la situación a Martin de Goiti. Los nativos debido a la oscuridad, confundieron a los piratas chinos con musulmanes de Boreo.

Imagen de un pirata chino.
Pirata China

Martin de Goiti, quien se encontraba en su vivienda ubicada en los alrededores de la iglesia de San Agustín, no estimó certera la información suministrada por los nativos. Esta es la razón por la que no procedió a alertar a los guardias ni al Gobernador general Guido de Lavezaris de la situación.

Goiti para descartar sospechas solicitó a pocos guardias de su seguridad personal verificar la situación. Éstos a pesar de defender con firmeza la posición, al verse superados en números de hombres y armamento, fueron  derrotados rápidamente por los piratas chinos.

Ingreso de los piratas a intramuros

Los hombres de Li- ma- hong debido a su acción sorpresiva, no encontraron mayor resistencia en la ciudad amurallada, penetraron con facilidad las puertas de la fortaleza tomando la ciudad de Manila.

Muy cerca se encontraba la vivienda de Martin de Goiti, los piratas rodearon la casa del maestro de campo, que se encontraba defendida por pocos hombres. Goiti y su esposa se encontraban dentro de la casa. El alto oficial se hallaba convaleciente de una enfermedad.

La señora Lucía del Corral, esposa de Goiti, agitada por la situación y pensando que se enfrentaba a hombres nativos, se asomó por la ventana para recriminarlos fuertemente. Los gritos ofensivos de la mujer enfurecieron a los piratas, quienes intentaron derribar las puertas de la casa.

Éstos no pudieron ingresar a la vivienda, por lo que procedieron de inmediato a prenderle fuego a la misma. La esposa de Goiti resultó malherida pero sobrevivió al ataque.

Asesinato de Martin de Goiti

Ante la grave situación, Martín de Goiti, a pesar de su enfermedad y encontrarse en cama, se levantó, empuñó su espada y salió a enfrentar a los piratas.

El maestro de campo luchó ferozmente, hasta que fue superado y falleció la madrugada de ese 30 de noviembre de 1574, debido a las heridas asestadas por sus atacantes.

 Una vez que Martin de Goiti fue abatido, en un acto bárbaro, los bandidos procedieron a seccionar de su cuerpo las orejas y la nariz. Para ejecutar esta acción, utilizaron el propio sable de alto oficial español. Esta especie de trofeo de guerra fue entregado al pirata chino Li-ma-hong.

Sucesor de Martin de Goiti como Maestre de campo

El segundo de Martin de Goiti, el oficial Juan de Salcedo es nombrado por el Gobernador general Guido de Lavezaris como nuevo maestre de campo. De esta manera sería el sucesor del abatido Goiti. Los hombres ahora al mando de Salcedo atacaron y expulsaron a los piratas chinos de Manila, cuando éstos regresaron a una segunda invasión de la ciudad.

Tumba de Martin de Goiti

Los restos de Martin de Goiti  reposan en una tumba dentro de la Iglesia de San Agustín, en Intramuros. Esta iglesia fue construida en el emplazamiento de la original destruida durante la primera invasión de los piratas de Li-ma-hong a Manila.

Legado

Martin de Goiti fue parte importante en la primera etapa de la conquista española a las Indias Orientales y el Pacífico. Contribuyó a la fundación de asentamientos permanentes en las Filipinas, que incluso hoy día se encuentran en el mapa del archipiélago. Está repleto de provincias, pueblos y ciudades que llevan nombres creados por Goiti.

Entre esas ciudades se encuentran Manila e Iloilo en la isla de Panay, que se convirtieron en el primero y segundo asentamiento español de importancia en el archipiélago.

Algunas calles y sitios residenciales llevan el nombre de Martín de Goiti en honor a éste explorador, y como legado de la dominación española en el archipiélago.