Saltar al contenido
Tras la última frontera

CREW DRAGON, LA LEYENDA

CUANDO CREW DRAGON SE CONVIRTIÓ EN LEYENDA.

Un asteroide o un super volcán podría destruirnos, y nos enfrentamos a riesgos que los dinosaurios jamás vieron. Un virus manufacturado, la creación involuntaria de un mini agujero negro, cambios climáticos catastróficos o alguna tecnología que aún no conocemos podría ser el fin de lo que conocemos.

La humanidad ha evolucionado por millones de años, pero en los últimos sesenta años nuestro armamento nuclear ha traído consigo la posibilidad de extinguirnos a nosotros mismos. Tarde o temprano, debemos expandir nuestras vidas más allá de esta bola verde y azul o nos extinguiremos.

Elon Musk

Elon Musk

Space X ha conseguido lo que nadie hubiera imaginado hace 9 años. llevar la primera tripulación de astronautas al espacio con una compañía privada mediante la nave “Crew Dragon”.

Cuando el programa americano para llevar astronautas al espacio acabó con el último de sus transbordadores en servicio, el Atlantis, al mando del comandante Chris Ferguson, la sociedad americana en shock.

Llevaban desde la década de los 60 siendo los líderes en la exploración espacial. Además de manera autosuficientes en el medio de transporte de estos astronautas al espacio. 

Imagen del transbordador espacial acoplado a la estación espacial internacional
Fotografía ABC NEWS, 28 junio 2011

Elon Musk con Space X han sido capaces de devolver a los Estados Unidos de América a la carrera por el espacio gracias a la nave espacial SpaceX Crew Dragon que transportó a los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley despegó a las 3:22 p.m. EDT el 30 de mayo de 2020, desde el complejo de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. La nave espacial se lanzó sobre un cohete SpaceX Falcon 9 reutilizable.

Crew Dragon en una exposición de Space X
Crew Dragon de Space X

CARACTERÍSTICAS DE LA NAVE CREW DRAGON

Esta nave espacial llamada Dragon 2 (también conocido como Crew Dragon) es la segunda versión de la nave SpaceX Dragon, un vehículo espacial para transporte de pasajeros y capaz de hacer un aterrizaje suave. Incluye un conjunto de cuatro puestos de propulsión montadas lateralmente con dos motores SuperDraco cada uno, que pueden servir como sistema de aborto de lanzamiento o para ser usado en aterrizajes suaves retropropulsados.

Imagen que muestra las diferentes partes que compone el módulo Crew Dragon
módulo Crew DragonFotografía www.teslarati.com

La Crew Dragon se enganchó  19 horas después del lanzamiento en un International Docking Adapter o puerto IDA que fue instalado en la EEI hace cuatro años con vistas a este evento tan esperado. El nuevo mecanismo supone un sistema de acoplamiento más sofisticado que los anteriores ya que permite que la estación y la nave espacial se comuniquen entre sí digitalmente para compartir señales de distancia y permitir la alineación y conexión automáticas.

Infograma de Crew Dragon con datos operativos
Inforgrama de Crew Dragon, Imagen de www.orbital-velocity.com

La Dragon es una cápsula que cuenta con una punta en forma de cono que es expulsada después del despegue y una bodega equipada con paneles solares. Mide 4,4 metros de alto y 3,66 metros de diámetro, aunque su envergadura llega a más de 16 metros con los paneles solares extendidos. Su capacidad máxima de carga es de 3310 kg, entre la bodega y la sección presurizada. Además, la cápsula está protegida por el escudo térmico más resistente del mundo, hecho con un material llamado PICA-X

El exterior del módulo Crew Dragon

En el exterior, tiene cuatro módulos con 16 propulsores Draco asignados a orientar la nave espacial durante la misión, incluidas las maniobras de apogeo / perigeo, el ajuste de la órbita y el control de actitud. Cada propulsor Draco es capaz de generar 40.800 kilogramos fuerza en el vacío del espacio.

Imagen del interior de crew dragon con dos astronautas dentro.
Interior de la Crew Dragon 

Dentro de cada cápsula también hay pares de motores SuperDraco que se pueden usar para aterrizar la nave al regresar a la Tierra o durante una situación de emergencia para abandonar la nave y alejarse del cohete Falcon 9 mientras vuela.

Imagen de los sistemas de propulsión del Crew Dragon
Sistema de propulsión del Crew Dragon

COHETE FALCON 9

El Falcon 9 es un vehículo de lanzamiento parcialmente reutilizable de dos etapas diseñado y fabricado por SpaceX. Usa como propelentes queroseno para cohetes (RP-1) densificado y oxígeno líquido (LOX). Su versión actual, el Falcon 9 Block 5, tiene una carga útil aproximada de 22 800 kg a órbita baja terrestre y de aproximadamente 8.300 kg a órbita de transferencia geosíncrona. La primera etapa es capaz de aterrizar para ser reutilizada en nuevas misiones, ya sea volviendo a tierra o sobre una nave dron.

imagen del cohete falcon 9 siendo transportado para su lanzamiento
Imagen procedente de El País.com, fuente NASA

PRIVATIZACIÓN DE LA ESTACIÓN ESPACIAL 

Donald Trump estuvo presente en el lanzamiento de la Crew Dragon e insistió en la apuesta por la privatización de la carrera espacial. Esto era una muestra de ello. También que había un intento de búsqueda de nuevos socios para la privatización de la Estación Espacial Internacional (EII) . La idea de formar un consorcio para poder financiar y compartir varios proyectos de la EII.

El director de la NASA, Jim Bridenstine, aseguró que las prioridades de que la NASA quería afrontar en el futuro eran las de reanudar los vuelos espaciales desde los Estados Unidos, y ahora gracias a Elon Musk y Space X, era posible, y el proyecto futuro de volver a la Luna, mediante el Proyecto Artemisa.

“Si hay algo que he aprendido en mis años en este planeta, es que las personas más felices y satisfechas que he conocido son aquellas que se dedicaron a algo más grande y más profundo que meramente su propio interés”

John Glenn- Astronauta de la NASA(Primer estadounidense en orbitar la Tierra)

Imagen de www.biobiochile.cl

ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (ISS)

La Estación Espacial Internacional (en inglés, International Space Station o ISS) es un centro de investigación en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo están a cargo de la cooperación internacional. El proyecto funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes: la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).​ Está considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería.

Imagen de https://www.flickr.com/photos/165445115@N07/44304304270/

La estación ha alcanzado unas dimensiones aproximadas de 110 m × 100 m × 30 m, con un volumen habitable equivalente a un cubo de 10x10x10 aunque distribuidos en una red de módulos. Según los planes, debería mantenerse en operaciones al menos hasta el año 2024.

Estación internacional
Imagen de ABC CIENCIA

Imagen de ABC CIENCIA

CARACTERÍSTICAS DE LA ISS

  • Longitud del módulo presurizado: 73 m (167,3 pies)
  • Longitud del rack: 109 m (357,5 pies) (prácticamente el equivalente a un campo de fútbol, incluida su área exterior)
  • Longitud de los paneles solares: 73 m (239,4 pies)
  • Volumen: 419,455388 metros cúbicos (13 696 pies cúbicos)
  • Volumen presurizado: 916 metros cúbicos (32 333 pies cúbicos)
  • Producción de energía: 8 paneles solares = 84 kW aprox.
  • Líneas de código de software: aproximadamente 2,3 millones
  • Número de personas por cada expedición: 6
  • Laboratorios: 4
  • Velocidad: 27 743 km/h
  • Altura aproximada: 400 km
Estación espacial internacional
Imagen de www.natgeotv.com

Seguro que te interesa