Saltar al contenido
Tras la última frontera

STARSHIP: EL FUTURO DE LOS VIAJES ESPACIALES

Starship o Super Heavy

Starship, también conocida como BFR o Starship/ Super Heavy, serála nave espacial que revolucionará el futuro de la exploración espacial tanto por su autonomía como por la capacidad de carga que tendrá. El diseño de la nave llevado a cabo por la compañía privada Space X, está siendo creado para ser una nave espacial de transporte de carga y pasajeros de larga duración. Este nave estará compuesta por dos etapas, una primera etapa (cohete Super Heavy) que hará de plataforma de lanzamiento reutilizable siguiendo el mismo principio de los cohetes de lanzamiento Falcon 9, también de Space X, y la segunda etapa que será el cohete donde volarán los futuro astronautas de la Starship. ​ 

Despegue de una nave Starship en una base lunar
Simulación de un despegue de la nave Starship en un futuro próximo

Este proyecto busca el crear una nave espacial única, con una capacidad de carga inigualable y con tal capacidad de carga de personal que permita desplazar a las futuras misiones de la NASA a Marte. Pensemos que una misión de tan larga duración, como sería la futura misión a Marte, conllevaría una gran cantidad de provisiones y personal, para poder acometer la duración que podría tener esa misión.

De nombre «BFR» (‘big falcon rocket’). El cohete tiene una longitud de 118 metros y un diámetro de 9 metros. Una capacidad de carga de 100 toneladas en la versión reutilizable, aunque se espera recuperar la capacidad original de 150 toneladas una vez que el proyecto haya sido lanzado con éxito. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es vvOgo6Ze5lUInls-xRyEQmW8SCmYIEJTl9tF-Zrzq62QuA9PsFGfvhDCdCD6qk4GIICwBs3YZokAa-ww6EcJ6_4p1ca4rl06iZ_eRIVgMOgqw1hdRRdSo22PqGEfPJLq9GErfe4

En marzo de 2019 comenzaron las pruebas estáticas y dinámicas del prototipo Starhooper, con sólo un motor Raptor, con pruebas de vuelo de baja altitud y aterrizaje controlado siguiendo ese principio de cohete reutilizable, llevado a cabo con tanto éxito en la serie de cohetes Falcon 9 de Space X.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es yVE0ksExecQwZbEjvmZp4UriiAI5can58LC7fxRd_Tccn1DsLMfk4wm0HnSsZjETInMv-iEpQtx5us-iBUqy2rznrU_xld1yC3WlBfqr5IYiIoaQrSmy4mIax6-4d_TwPUDQeB0

EVOLUCIÓN DEL PROYECTO STARSHIP

La saga del proyecto Starship sigue viento en popa a toda vela. Desde su presentación con el proyecto inicial visual del MARK 1, donde Elon Musk presentó a lo grande lo que para el sería la nave que nos llevaría a Marte.

Después de los dos saltos del prototipo Starhopper con un motor Raptor, SpaceX centró sus esfuerzos en el prototipo Starship Mark 1 (Mk 1). Pero la parte superior de la Mk 1 explosionó durante la prueba de presurización criogénica para comprobar los límites de la estructura (aunque según Space X esta prueba fue hecha a propósito para ver los límites de la estructura)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5pXYX4nGyGmTCvbDER6Oq4saa_5V-E0np6gIKb2M7GJewo3nBL6QoQB2SZmXctRiErM62pZPn486XBPyKGKyB3ZkMIARK-qmGv1IVcaC0fICxnk4U9i6eScy2MaI0PElPlhdjHA

PRUEBAS DE PRESURIZACIÓN

Las pruebas de presurización de las Starship consisten en el llenado de los tanques con nitrógeno gaseoso seguidas, al día siguiente, con el llenado de los tanques con unas mil toneladas de nitrógeno líquido al mismo tiempo que se presurizan a los niveles de vuelo (en estas pruebas se emplea nitrógeno en vez de metano y oxígeno líquidos por cuestiones de seguridad,para evitar una explosión imprevista).

LISTA DE PROTOTIPOS STARSHIP

  • Starhopper (Starship Hopper): Prototipo de dimensiones menores al original diseño con un solo motor Raptor, creado para hacer las primera pruebas de vuelo con el RAPTOR afianzando la viabilidad del proyecto. Realizó una prueba de vuelo de 20 metros el 25 de julio de 2019 y otro de 150 metros el 27 de agosto de 2019.
  • Starship Mark 1 (Mk 1): Este prototipo fue presentado por Elon Musk como inicio de lo que será la nave del futuro, según Space X. Formado por las siguientes partes: superficies aerodinámicas, cono frontal y tres motores Raptor. La parte superior explosionó durante una prueba de presurización con nitrógeno líquido el 20 de noviembre de 2019.
  • Starship Mk 2: Comenzó a construirse en las instalaciones de SpaceX en Florida. Se paró su construcción tras el fallo de la Mk 1, y se movieron todas las partes a la actual base de Bocachica, la que es actualmente la única base de construcción de la Starship.
  • Starship SN1 (anteriormente Starship Mk 3): La parte inferior explosionó durante una prueba de presurización con nitrógeno líquido el 28 de febrero de 2020.
  • Starship SN2: No finalizado, destinado a pruebas de presurización. Superó una prueba de llenado de agua y, el 8 de marzo de 2020, la prueba de presurización criogénica con nitrógeno líquido.
  • Starship SN3: Colapsó durante una prueba de presurización con nitrógeno líquido el 2 de abril de 2020.
  • Starship SN4: El 26 de abril de 2020 se convirtió en el primer prototipo que superó la prueba de presurización con metano y oxígeno líquido a unas 4,9 atmósferas. Antes de dar el salto de 150 metros de altura, había que instalar el motor Raptor y efectuar pruebas de encendido. A comienzos de mayo el motor Raptor SN18 se instaló en la Starship SN4. El encendido del motor SN18 apenas duró tres segundos. Se llevó a  cabo la instalación de un nuevo motor Raptor en la SN4, el SN20. El prototipo SN4 explosionó al mezclarse metano y oxígeno líquido, la SN4 sufrió una RUD (Rapid Unscheduled Disassembly).
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 7fwAb5baOQf0DmBBaUsMGexY3hW2BOTPPrc5mhx2ewnWi2Vu6gjb2vSk_j3fPaBngRS8MBNdrdecdXW7HW42YaZomUTbLwVRFfMtn7abxO5HCY9vyE5Ae04UaIvqDEpWJJOUpnI
  • Starship SN5: Se está montando en Boca Chica de cara a saltos de mayor altura que los de la SN4, siempre y cuando las pruebas con esta última salgan bien y la FAA lo autorice.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es -3VovjgDZBaqocSTNA3rp7cTM6Jrola3ad3sjwr9LHgxqsTUk8kBquUuirc2XfMs3NwzG5RJQkZHCCJ8EpMpt58eYBd4syrF2GBfLahUWBlCUajxnTUOrwe1pIWGkBMF3hAOKUI
  • Starship SN6: en proceso de montaje.
  • Starship SN7: en fases iniciales de montaje.

Seguro que te interesa