Saltar al contenido
Tras la última frontera

TURISMO A LA LUNA DE LA MANO DE ELON MUSK

EL TURISMO A LA LUNA YA NO ES UN SUEÑO

Space X quiere llegar a la Luna con su nave Starship, y con ella se abrirá el turismo a la Luna. Elon Musk lucha incansablemente desde su factoría de Boca Chica, para crear la nave Starship que aterrizará en la luna antes del 2022. También quiere poner humanos en el satélite en el año 2024. 

Lo que parece una película de ciencia ficción, no lo es tanto. El proyecto de nave Starship avanza incansablemente, comenzando con las pruebas de vuelo de parte de la primera etapa donde irá alojada la cabina de mando y vida para los futuros astronautas de la Starship.

La Luna espera incansable a que el ser humano vuela otra vez. La NASA trabaja en la misión Artemis, con el objetivo de poner la primera mujer en la Luna en 2024.

«Aspiracionalmente, queremos que Starship orbite en un año», ha señalado Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX durante el Congreso Internacional de Astronáutica, celebrado en Washington en 2019.

Gwynne Shotwell
Elon Musk sueña con Marte y gracias a él el turismo a la Luna será una realidad

OBJETIVO LA LUNA : 2024

Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, considera que pueden conseguir ese viaje esperado a la Luna, a la vez que apunta la gran capacidad que tendría la Starship en cuanto a carga, lo que supondría un elemento primordial para depositar provisiones y elementos científicos sobre la superficie lunar a la espera de la llegada del ser humano otra vez a la Luna. El cohete tiene una longitud de 118 metros y un diámetro de 9 metros. Una capacidad de carga de 100 toneladas en la versión reutilizable, aunque se espera recuperar la capacidad original de 150 toneladas una vez que el proyecto haya sido lanzado con éxito.

“Queremos organizar la carga allí para asegurarnos de que haya recursos para la gente, que finalmente aterrizará en la Luna para 2024 si las cosas van bien, ese es nuestro marco de tiempo aspiracional».

Gwynne Shotwell

La presidenta y directora de operaciones de SpaceX, ha señalado que la compañía cumplirá los plazos en la construcción del nuevo cohete BFR, y que ya estableció Elon Musk. 

Starhooper ya está en pruebas

Actualmente el proyecto Starship avanza a mucha velocidad, igual que las nuevas instalaciones de Space X en Boca Chica orientada a esta nueva nave. En marzo de 2019 comenzaron las pruebas estáticas y dinámicas del prototipo Starhooper, con sólo un motor Raptor, con pruebas de vuelo de baja altitud y aterrizaje controlado siguiendo ese principio de cohete reutilizable, llevado a cabo con tanto éxito en la serie de cohetes Falcon 9 de Space X. En julio de 2020 el proyecto avanza de la siguiente forma:

  • Starship SN4: El 26 de abril de 2020 se convirtió en el primer prototipo que superó la prueba de presurización con metano y oxígeno líquido a unas 4,9 atmósferas. Antes de dar el salto de 150 metros de altura, había que instalar el motor Raptor y efectuar pruebas de encendido. A comienzos de mayo el motor Raptor SN18 se instaló en la Starship SN4. El encendido del motor SN18 apenas duró tres segundos. Se llevó a  cabo la instalación de un nuevo motor Raptor en la SN4, el SN20. El prototipo SN4 explosionó al mezclarse metano y oxígeno líquido, la SN4 sufrió una RUD (Rapid Unscheduled Disassembly).
  • Starship SN5: Se está montando en Boca Chica de cara a saltos de mayor altura que los de la SN4, siempre y cuando las pruebas con esta última salgan bien y la FAA lo autorice.
Imagen de la BFR acoplada en la estación internacional
La BFR jugará un papel fundamental en favor del turismo a la Luna

La nave Starship será la sustituta del muy polivalente Falcon Heavy y de su modelo de mayor carga en vuelo, Super Falcon Heavy. Starship basa su éxito en su capacidad de carga y número de astronautas que podrá trasportar, pensando en futuras misiones a Marte de larga duración, con necesidad de muchas provisiones y carga para aterrizar en Marte.

La nave espacial Starship está destinada a reemplazar a Falcon 9 y Falcon Heavy, los dos cohetes actuales de SpaceX, pero, al contrario que estos, poseerá una mayor capacidad de carga útil y la posibilidad técnica de llegar a la Luna y, posteriormente, a Marte.

PRIMER TURISTA ESPACIAL EN LA LUNA

Elon Musk insiste en que la Luna tiene que ser pisada por turistas en 2024, para ello en 2019 fue presentado el multimillonario japonés Yusaku Maezawa como primer turista en la Luna. Según Forbes, Maezawa, de 42 años, tiene un patrimonio neto actual de 2.900 millones de dólares .Fundador de la firma de moda Zozotown.

El empresario japonés Yusaku Maezawa puso en marcha en 2004 Zozotown como la división online de su compañía de envío de discos y productos de conciertos. De vender CDs a distribuir ropa medida por sensores. Zozotown es uno de los mayores ecommerce de Japón, considerado como el imperio de la moda del país. La última innovación que ha puesto en marcha la compañía rompiendo las reglas del negocio ha sido el lanzamiento de un traje que mide la talla de los clientes mediante sensores.

Maezawa será el primer turista cliente de Space X que volará a la Luna en el Big Falcon Rocket (BFR). El multimillonario japonés Yusaku Maezawa quiere convertir el vuelo en un proyecto artístico, #dearMoon, siendo acompañado de artistas:

“Finalmente, puedo anunciar que viajaré a la Luna. ¡Y lo haré con varios artistas!

“Solo les pediré que creen algo después. Unas obras que inspiren al soñador que todos tenemos dentro”

Yusaku Maezawa
Elon musk y futuro turista lunar
El turismo a la luna ya tiene sus primeros clientes

Seguro que te interesa