- Historia de los pueblos Caddo
- Religión
- Territorio de la nación Caddo
- Cultura
- Historia postcontacto con los europeos
- Problemas tribales del siglo XXI
Historia de los pueblos Caddo
Se cree que los Caddo son una extensión de los pueblos del período del Bosque, las culturas de Fourche Maline y Mossy Grove, cuyos miembros vivían en las áreas de Arkansas, Luisiana, Oklahoma y Texas entre el 200 a.C. y el 800 d.C. Los Wichita y los Pawnee también están relacionados con los Caddo, ya que históricamente ambas tribus hablaban lenguas caddoanas.
Para el año 800 d.C., esta sociedad había comenzado a unificarse en la cultura misisipiana caddoana. Algunas aldeas empezaron a ganar prominencia como centros rituales. Los líderes dirigieron la construcción de importantes obras de tierra conocidas como montículos de plataforma, que servían como montículos de templos y plataformas para las residencias de la élite. Los montículos de cima plana se disponían alrededor de plazas grandes y abiertas, que generalmente se mantenían barridas y a menudo se usaban para ocasiones ceremoniales. A medida que se desarrollaban complejas ideas religiosas y sociales, algunas personas y linajes familiares ganaban prominencia sobre otros.
Para el año 1000 d.C., había surgido una sociedad que los arqueólogos definen como “caddoana”. Para el 1200, las muchas aldeas, caseríos y granjas establecidas en todo el mundo caddo habían desarrollado una agricultura extensiva de maíz, produciendo un excedente que permitía una mayor densidad de asentamiento. En estas aldeas, los artesanos y artesanos desarrollaron especialidades. Las habilidades artísticas y la construcción de montículos de tierra de los misisipianos caddoanos florecieron durante los siglos XII y XIII.
Los montículos de Spiro, cerca del río Arkansas en el actual sureste de Oklahoma, eran algunos de los montículos más elaborados de los Estados Unidos. Fueron hechos por los ancestros misisipianos de las tribus históricas Caddo y Wichita, en lo que se considera el área más occidental de la cultura misisipiana. Los Caddo eran agricultores y disfrutaban de buenas condiciones de crecimiento la mayor parte del tiempo. Los Piney Woods, la área geográfica donde vivían, se vieron afectados por la Gran Sequía de 1276 a 1299 d.C., que cubrió un área que se extendía hasta la actual California y perturbó muchas culturas nativas americanas.
La evidencia arqueológica ha confirmado que la continuidad cultural es ininterrumpida desde la prehistoria hasta el presente entre estos pueblos. Los misisipianos caddoanos fueron los ancestros directos de los pueblos históricos Caddo y los hablantes de lenguas caddoanas relacionadas, como los Pawnee y los Wichita, que encontraron a los primeros europeos, así como de la actual Nación Caddo de Oklahoma.
Religión
La historia de la creación de los Caddo, según su historia oral, dice que la tribu emergió de una cueva, llamada Chahkanina o “el lugar de llorar”, ubicada en la confluencia del río Rojo del Sur y el río Misisipi (en el actual norte de Luisiana). Su líder, llamado Moon, instruyó a la gente que no mirara hacia atrás. Un anciano Caddo llevaba un tambor, una pipa y fuego, todos los cuales han seguido siendo importantes elementos religiosos para el pueblo. Su esposa llevaba semillas de maíz y calabaza. A medida que la gente y los animales acompañantes emergían, el lobo miró hacia atrás. La salida del subsuelo se cerró para las personas y animales restantes.
Los pueblos Caddo se movieron hacia el oeste a lo largo del río Rojo, que llamaban Bah’hatteno en Caddo. Una mujer Caddo, Zacado, instruyó a la tribu en la caza, la pesca, la construcción de viviendas y la confección de ropa. La religión Caddo se centra en Kadhi háyuh, que se traduce como “Líder en el Cielo”. En tiempos antiguos, el pueblo era dirigido por sacerdotes, incluyendo un sacerdote principal, el xinesi, que podía comunicarse con los espíritus que residían cerca de los templos Caddo. Se desarrolló un ciclo de ceremonias en torno a períodos importantes de la cultivación estacional del maíz. También cultivaban tabaco, que se usaba ceremonialmente. Los primeros sacerdotes bebían una bebida sacramental purificadora hecha de hojas de olivo silvestre.
Territorio de la nación Caddo
Siglos antes del contacto extenso con los europeos, parte del territorio Caddo fue invadido por pueblos de habla siux dhegihan migrantes: los Osage, Ponca, Omaha, Quapaw y Kaw. Se trasladaron hacia el oeste comenzando alrededor del año 1200 d.C. después de años de guerra con las naciones Haudenosaunee en el área del río Ohio, en el actual Kentucky. Los poderosos iroqueses tomaron el control de los terrenos de caza en la zona.
Los Osage en particular lucharon contra los Caddo, los expulsaron de parte de su territorio anterior y se volvieron dominantes en la región de los actuales Misuri, Arkansas y Kansas oriental. Estas tribus se habían asentado en su nuevo territorio al oeste del Misisipi antes del contacto con los europeos a mediados del siglo XVIII.
La mayoría de los Caddo históricamente vivían en la ecorregión de Piney Woods en los Estados Unidos, divididos entre las regiones estatales de Texas Oriental, el sur de Arkansas, el oeste de Luisiana y el sureste de Oklahoma. Esta región se extiende hasta las estribaciones de los montes Ozark. Piney Woods es un denso bosque de flora caducifolia y pinófitas que cubre colinas onduladas, valles fluviales empinados y humedales intermitentes llamados “bayous”. Los Caddo se asentaron principalmente cerca del río Caddo.
Cuando encontraron a los europeos y africanos por primera vez, las tribus Caddo se organizaron en tres confederaciones: los Natchitoches, Hasinai y Kadohadacho. Estaban vagamente afiliados con otras tribus vecinas, incluidos los Yowani Choctaw. Los Natchitoches vivían en el actual norte de Luisiana, los Hasinai en el este de Texas, y los Kadohadacho cerca de la frontera entre Texas, Oklahoma y Arkansas.
Los Caddo tenían una dieta basada en cultivos cultivados, particularmente maíz, pero también girasol, calabazas y calabazas. Estos alimentos tenían un significado cultural, al igual que los pavos salvajes. También cazaban y recolectaban plantas silvestres.
Cultura
Los nativos americanos Caddo tenían una cultura que consistía en una dinámica de caza y recolección. Los hombres cazaban todo el año, mientras que las mujeres jóvenes y sanas se encargaban de recolectar frutas, semillas y vegetales para la tribu. Las mujeres mayores plantaban y cultivaban las semillas para la cosecha de la temporada. Los artículos recolectados incluían maíz, girasoles, frijoles, melones, tabaco y calabazas durante las estaciones cálidas. En las estaciones frías, cuando no crecían cultivos, recolectaban y procesaban bellotas y raíces para proporcionar alimentos además de la carne.
Los hombres usaban arcos y flechas hechos a mano para cazar animales como pavos salvajes, codornices, conejos, osos y bisontes durante los meses de invierno. La mayoría de las herramientas y artículos eran hechos por mujeres. Fabricaban morteros de madera, así como ollas y otros utensilios de arcilla. Estas herramientas de madera y arcilla se tallaban y moldeaban para ayudar en las tareas diarias, como cocinar las comidas para la tribu. Estas herramientas se consideraban con tanto respeto que los hombres y mujeres eran enterrados con los artículos que habían hecho.
Los Caddo también decoraban sus cuerpos. Los hombres preferían las modificaciones corporales y la ornamentación, como la pintura de la piel, joyería, perforaciones en las orejas y decoraciones en el cabello, como trenzas adornadas con plumas de aves o piel de animales. Mientras que las mujeres de la tribu usaban algunas joyas y estilaban su cabello de manera similar a los hombres, la mayoría utilizaban el arte del tatuaje para decorar sus cuerpos. Estos tatuajes cubrían gran parte del cuerpo, incluida la cara.
Historia postcontacto con los europeos
Los Caddo encontraron por primera vez a los europeos y africanos en 1541 cuando la expedición española de Hernando de Soto atravesó sus tierras. La fuerza de De Soto tuvo un enfrentamiento violento con una banda de indios Caddo, los Tula, cerca de la actual Caddo Gap, Arkansas. Este evento histórico ha sido marcado por la ciudad moderna con un monumento.
Los españoles eran considerados forasteros. Todas las misiones franciscanas se establecieron en lugares periféricos en relación con los complejos de templos, que eran el centro del mundo Caddo. Los Caddo no querían mudarse cerca de las misiones porque abandonarían sus fuegos sagrados. Según Fray Isidro Félix de Espinosa, los Caddo creían que “nuestro [fuego español] es diferente”. A un nivel más profundo, la seguridad de los Caddo dependía de siglos de vivir en asentamientos dispersos.
Exploradores franceses a principios del siglo XVIII encontraron a los Natchitoches en el norte de Luisiana. Fueron seguidos por comerciantes de pieles de los puestos franceses a lo largo de la costa del Golfo. Más tarde, misioneros católicos de Francia y España también viajaron entre la gente. Los europeos trajeron infecciones como la viruela y el sarampión, porque eran endémicas en sus sociedades. Como los pueblos Caddo no tenían inmunidad adquirida a estas nuevas enfermedades, sufrieron epidemias con altas tasas de mortalidad que destruyeron las poblaciones tribales. La influenza y la malaria fueron otras nuevas enfermedades que causaron muchas muertes entre los Caddo.
Los comerciantes franceses construyeron sus puestos comerciales y fuertes asociados cerca de las aldeas Caddo. Estos ya eran centros importantes en la red comercial de las Grandes Llanuras mucho antes de los siglos XVIII y XIX. Estas estaciones atrajeron a más colonos franceses y otros europeos. Entre estos asentamientos se encuentran las comunidades actuales de Elysian Fields y Nacogdoches, Texas, y Natchitoches, Luisiana. En las dos últimas ciudades, los primeros exploradores y colonos mantuvieron los nombres originales de las aldeas Caddo.
Habiendo cedido durante años ante el poder de las antiguas tribus del valle del Ohio, los Caddo posteriores negociaron la paz con las olas de colonos españoles, franceses y finalmente angloamericanos. Después de la Compra de Luisiana en 1803, por la cual los Estados Unidos tomaron el territorio colonial francés al oeste del río Misisipi, el gobierno de los Estados Unidos buscó aliarse con los pueblos Caddo. Durante la Guerra de 1812, generales estadounidenses como William Henry Harrison, William Clark y Andrew Jackson aplastaron los levantamientos pro-británicos entre otros indios del sureste, en particular los Creek, también conocidos como Muscogee. Las tensiones dentro de su tribu resultaron en una casi guerra civil entre los Creek.
Debido a la neutralidad de los Caddo y su importancia como fuente de información para el gobierno del Territorio de Luisiana, las fuerzas estadounidenses los dejaron en paz. Pero, tras la aprobación por el Congreso de la Ley de Remoción de Indios de 1830 bajo el presidente Andrew Jackson, el gobierno federal emprendió un programa de remoción de tribus del sureste para permitir el asentamiento de los europeos-americanos. Migrantes ávidos de tierras presionaron desde el este.
En 1835, los Kadohadacho, la confederación Caddo más al norte, firmaron un tratado con los Estados Unidos para trasladarse a México independiente (que entonces incluía el actual Texas). El área para su reserva en el este de Texas había sido ligeramente colonizada por colonos mexicanos, pero había una inmigración rápidamente creciente de europeos-americanos aquí. En 1836, los angloamericanos declararon la independencia de México y establecieron la República de Texas, una nación independiente. El nombre “Texas” se deriva de la palabra Hasinai táysha, a través del español Tejas, que significa “amigo”.
El 29 de diciembre de 1845, los Estados Unidos admitieron a Texas como un estado. En ese momento, el gobierno federal obligó a los Hasinai y a los Kadohadacho, así como a los restos de los aliados Delaware (Lenape) y Yowani, a reubicarse en la Reserva Brazos. Los colonos blancos aumentaron la presión para que los indios de la Reserva Brazos se trasladaran al norte, al Territorio Indio. Los texanos blancos atacaron violentamente un campamento Caddo cerca de la reserva el 26 de diciembre de 1858. El capitán Peter Garland del condado de Erath lideró este grupo de vigilantes. Choctaw Tom, casado con una mujer Hasinai, dirigió a los Caddo. Tom fue asesinado en esta pelea, junto con otros dos Caddo y cinco Anadarko. En 1859, muchos de los Caddo fueron reubicados en el Territorio Indio al norte de Texas (que se convirtió en el estado de Oklahoma en 1907). Después de la Guerra Civil, los Caddo se concentraron en una reserva ubicada entre los ríos Washita y Canadian en el Territorio Indio.
A finales del siglo XIX, los Caddo adoptaron la religión de la Danza Fantasma, que era generalizada entre las naciones nativas americanas en el Oeste. John Wilson, un hombre medicina Caddo/Delaware que solo hablaba Caddo, fue un líder influyente de la Danza Fantasma. Los practicantes creían que la danza les ayudaría a regresar a sus formas tradicionales y detener las intrusiones de los europeos-americanos en su tierra y cultura. En 1880, Wilson se convirtió en un “roadman” del peyote. La tribu conocía la ceremonia del peyote Half Moon, pero Wilson les introdujo la ceremonia Big Moon. La Nación Caddo sigue siendo muy activa en la Iglesia Nativa Americana hoy en día.
Del siglo XIX tardío al presente
El Congreso aprobó la Ley Dawes para promover la asimilación de las tribus en el Territorio Indio y extinguir las reclamaciones de tierras indígenas para permitir la admisión del territorio como estado. Autorizó la división y distribución de las tierras comunales tribales en parcelas de 160 acres para hogares individuales con el fin de que establecieran granjas familiares de subsistencia según el modelo europeo-americano. Cualquier tierra tribal que quedara después de dichas asignaciones se declararía “excedente” y se vendería, incluso a no nativos americanos. Al mismo tiempo, se desmantelaron los gobiernos tribales y se esperaba que los nativos americanos actuaran como ciudadanos estatales y estadounidenses. Numerosos europeos americanos ya se habían asentado fuera de los territorios tribales.
Los Caddo se opusieron vigorosamente a la asignación de tierras. Whitebread, un líder Caddo, dijo: “debido a sus vidas pacíficas y amistad con el hombre blanco, y por su ignorancia, no fueron consultados y han sido ignorados y relegados a un rincón, permitiéndoseles existir por tolerancia.” Los gobiernos tribales fueron desmantelados en este momento y se esperaba que los nativos americanos actuaran como ciudadanos estatales y estadounidenses. Después de un tiempo, se reconocieron los efectos adversos de estos cambios. Los Caddo y otros pueblos nativos americanos sufrieron mucho por la interrupción de sus culturas tradicionales y perdieron gran parte de sus tierras en las décadas posteriores a la asignación.
Reorganización del siglo XX
Bajo la Ley de Reorganización India de 1934 y la Ley de Bienestar Indígena de Oklahoma de 1936, los Caddo restauraron su gobierno tribal. Adoptaron una constitución escrita y un proceso de elección de funcionarios. Se organizaron en 1938 como la “Tribu India Caddo de Oklahoma”. Ratificaron su constitución el 17 de enero de 1938. En 1976, redactaron una nueva constitución, que continúa con el gobierno representativo electo.
Durante el siglo XX, líderes Caddo como Melford Williams, Harry Guy, Hubert Halfmoon y Vernon Hunter ayudaron a dar forma a la tribu. A principios de la década de 1980, Mary Pat Francis fue la primera mujer elegida como presidenta tribal. Su hija, Tamara Michele Francis, fue elegida en 2015, siguiendo un tiempo de divisiones profundas. Fue reelegida en 2016.
En una elección especial el 29 de junio de 2002, la tribu adoptó seis enmiendas a la constitución. La inscripción tribal está abierta a individuos con un mínimo documentado de 1/16 grado de sangre Caddo.
Problemas tribales del siglo XXI
A veces, se han desarrollado desacuerdos severos entre facciones de la tribu que no se han resuelto en las elecciones. En agosto de 2013, un grupo liderado por Philip Smith intentó destituir a Brenda Shemayme Edwards, la presidenta del Consejo Tribal. Esta facción llevó a cabo una nueva elección, pero el ganador renunció y Edwards se negó a dejar el cargo. En octubre de 2013, Smith y sus seguidores irrumpieron en la sede de la Nación Caddo. Encadenaron las puertas delanteras desde el interior y bloquearon la entrada al edificio administrativo. La oposición llamó a la Policía de la Oficina de Asuntos Indígenas.
La operación de la tribu se dividió entre dos facciones. El Tribunal de Delitos Indígenas, que había estado supervisando los asuntos durante un año debido al conflicto interno, ordenó una nueva elección para todos los puestos en octubre de 2014.
En las elecciones de enero de 2015, todas las posiciones principales de la tribu fueron ganadas por mujeres: Tamara Michele Francis como presidenta, Carol D. Ross como vicepresidenta, Jennifer Reeder como secretaria y Wildena G. Moffer como tesorera.
En julio de 2016, Tamara M. Francis fue reelegida como presidenta de la Nación Caddo. El Consejo está compuesto por la presidenta Francis, la vicepresidenta Carol D. Ross, el secretario interino Philip Martin, la tesorera Marilyn McDonald, la representante de la Ciudad de Oklahoma Jennifer Wilson, la representante de Binger Marilyn Threlkeld y la representante de Fort Cobb Maureen Owings.
La presidenta Francis es hija de la primera presidenta mujer elegida, Mary Pat Francis (elegida en la década de 1980). Tamara Francis es la cuarta líder femenina elegida de la Nación Caddo.