Saltar al contenido
Tras la última frontera

Hohokam

  1. Descripción General
  2. Historia de los Hohokam
  3. Tradición Cerámica
  4. Principales aldeas y ciudades del área central

Hohokam fue una cultura del suroeste de América del Norte que habitó la región que hoy corresponde al sur de Arizona, Estados Unidos, y Sonora, México. Existió entre el 300 y el 1500 d.C., con posibles precursores culturales desde el 300 a.C. Los arqueólogos no concuerdan sobre si las comunidades que practicaban esta cultura estaban relacionadas o políticamente unidas. Según la tradición oral local, las sociedades Hohokam pueden ser ancestros de los Akimel y Tohono Oʼodham en el sur de Arizona.

Petroglyphs at the Painted Rock Petroglyph Site.

El origen de la cultura es objeto de debate. Algunos arqueólogos sostienen que surgió localmente o en Mesoamérica, pero también fue influenciada por la cultura Pueblo del Norte. Los asentamientos Hohokam se ubicaban en rutas comerciales que se extendían más allá de su área, llegando al este hasta las Grandes Llanuras y al oeste hasta la costa del Pacífico. Las sociedades Hohokam recibieron una notable cantidad de inmigración y algunos comunidades establecieron mercados significativos, como el de Snaketown. La dureza del desierto de Sonora pudo haber sido el factor más influyente en la sociedad. A pesar del intercambio cultural en los centros comerciales, se enfatizaba la autosuficiencia y los recursos locales.

En la actual Phoenix, los Hohokam son reconocidos por sus extensas redes de irrigación. Su red de canales en el área metropolitana de Phoenix fue la más compleja del hemisferio occidental precolombino. Una parte de los antiguos canales ha sido renovada para el Proyecto del Río Salado y ayuda a suministrar agua a la ciudad. Los canales originales eran zanjas de tierra que requerían mantenimiento rutinario; los que se usan actualmente están revestidos de concreto. Cuando la sociedad Hohokam colapsó, los canales de tierra cayeron en desuso. Colonos euroamericanos posteriormente rellenaron algunos canales, mientras que otros fueron renovados, como los pioneros mormones que se establecieron en el área de Lehi de Mesa cerca de Red Mountain.

Según el Servicio de Parques Nacionales, la palabra Hohokam es prestada del idioma O’odham y es utilizada por los arqueólogos para identificar grupos de personas que vivieron en el desierto de Sonora. Otros arqueólogos prefieren identificar el antiguo Arizona como parte de la tradición de Oasisamérica y en su lugar llamar a los Hohokam como los Oasisamericanos. No obstante, los Hohokam son una de las cuatro principales culturas del suroeste de Estados Unidos y el norte de México, según la arqueología del suroeste.

Existen varias variantes ortográficas oficiales para el nombre, incluyendo Hobokam, Huhugam y Huhukam. Se piensa comúnmente que son intercambiables, pero tienen significados diferentes. En la década de 1930, el arqueólogo Harold S. Gladwin diferenció la cultura Hohokam de otras en la región. Aplicó el término existente O’odham para la cultura, huhu-kam, en su traducción común errónea como “todo usado” o “aquellos que se han ido”, para clasificar los restos que estaba excavando en el Valle Bajo del Gila. De manera similar, en la década de 1970, el arqueólogo Hardy tradujo la palabra O’odham huhugam para significar “lo que ha perecido”. Sin embargo, huhugam se refiere a la vida humana pasada y no a objetos como ruinas. Por lo tanto, el término arqueológico Hohokam no debe confundirse con huhugam, la reverencia a los ancestros y descendientes.

Descripción General

El área principal de la sociedad Hohokam está asociada principalmente con los drenajes de los ríos Gila y Salt en la cuenca de Phoenix. La cuenca de Phoenix fue el área central de los Hohokam, y las periferias Hohokam eran áreas adyacentes donde se extendía la cultura Hohokam. Colectivamente, el núcleo y las periferias formaban el gran sistema regional Hohokam, que ocupaba el desierto del norte o el Alto Sonora en Arizona. Los Hohokam también se extendieron hacia el borde Mogollón.

El núcleo Hohokam se ubicaba a lo largo de los ríos, y como tal, habitaba una posición comercial privilegiada. El comercio se realizaba entre los Patayan, que se situaban a lo largo del Bajo Río Colorado y en el sur de California; los Trincheras de Sonora, México; la cultura Mogollón en el este de Arizona; el suroeste de Nuevo México; el noroeste de Chihuahua, México; y los Ancestrales Pueblo en el norte de Arizona. Desde el 900 hasta el 1150 d.C., la sociedad vecina de Chaco alentó el comercio en el norte de Arizona y en el suroeste de Colorado y el sur de Utah. Estas redes comerciales aumentaron el comercio de mano en mano en toda la región, con bienes que viajaban por la meseta de Colorado, el norte de Arizona y el área de Phoenix.

Los sistemas de irrigación Hohokam sustentaron la población más grande en el suroeste hacia el 1300 d.C. Los arqueólogos que trabajaron en una gran excavación arqueológica en la cuenca de Tucson, a lo largo del río Santa Cruz, identificaron una cultura y un pueblo que pueden haber sido los antepasados de los Hohokam. Este grupo prehistórico pudo haber ocupado el sur de Arizona ya en el 2000 a.C., y en el período agrícola temprano cultivaron maíz, vivieron todo el año en aldeas sedentarias y desarrollaron sofisticados canales de irrigación.

Los Hohokam utilizaron las aguas de los ríos Salt y Gila para construir una variedad de canales simples con compuertas para la agricultura. Desde el 800 hasta el 1400 d.C., sus redes de irrigación rivalizaban con la complejidad de las del antiguo Cercano Oriente, Egipto y China. Fueron construidos utilizando herramientas y tecnología de ingeniería relativamente simples, pero lograron descensos de unos pocos pies por milla, equilibrando la erosión y la sedimentación. Los Hohokam cultivaron variedades de algodón, tabaco, maíz, frijoles y calabaza, y cosecharon una vasta variedad de plantas silvestres. Al final de la secuencia cronológica Hohokam, también utilizaron extensos sistemas de agricultura seca, principalmente para cultivar agave para alimentos y fibra. Sus estrategias agrícolas eran vitales en el inhóspito desierto y permitieron la agregación de poblaciones rurales en centros urbanos complejos.

Muchas características de la arquitectura doméstica Hohokam temprana, como las casas rectangulares de pozo, aparentemente fueron transplantadas intactas desde la cuenca de Tucson durante el período formativo temprano. A lo largo de la secuencia cronológica Hohokam, las viviendas individuales generalmente se excavaban aproximadamente 40 cm por debajo del nivel del suelo, tenían pisos enlucidos o compactados de 12 a 35 m² y tenían un hogar en forma de cuenco, revestido de arcilla, cerca de la entrada de la pared. Hacia el 600 d.C., surgió una tradición arquitectónica Hohokam distintiva que tenía similitudes con Mesoamérica, como las canchas de pelota que también servían como espacios de reunión y comercio vecinales. Hacia el 1150 d.C., las casas de pozo fueron reemplazadas por estructuras sobre el suelo en el estilo de compuesto con patios centrales. Hacia el 1200 d.C., se estaban construyendo montículos de plataformas rectangulares.

Las prácticas de entierro Hohokam variaron con el tiempo, pero la cremación fue una característica cultural definitoria del núcleo Hohokam. Los arqueólogos han utilizado la cremación para sugerir la interacción cultural a través del comercio o la inmigración con comunidades vecinas. Un ejemplo es el de los Mogollan, en el sitio Continental en Tucson. Inicialmente, el método principal era la inhumación flexionada, similar a la cultura Mogollón del sur, vecina al este. Hacia el final del período formativo y preclásico, los Hohokam cremaban a sus muertos, muy similar a las tradiciones documentadas entre la cultura Patayan histórica al oeste a lo largo del Bajo Río Colorado. Aunque los detalles de la práctica cambiaron un poco, la cremación siguió siendo la práctica principal en Hohokam hasta alrededor del 1300 d.C.

Historia de los Hohokam

La secuencia cronológica Hohokam (HCS) es una construcción arqueológica que divide la historia Hohokam en fases de cambios culturales significativos. Utiliza dos métodos principales de expresión: Gladwiniano y Horizonte Cultural. Este último es una adaptación del esquema cronológico utilizado en Mesoamérica aplicado para evitar el sesgo interpretativo inherente al esquema Gladwiniano (es decir, períodos Pionero, Colonial y Sedentario).

La HCS y los métodos para establecer su referencia calendárica se aplican solo al área central de Hohokam, que es la cuenca del río Gila-Salt asociada con Phoenix, Arizona, no a las regiones fuera de esa área, llamadas Periferias Hohokam. Dentro de estas regiones, se retienen las designaciones de período básico; sin embargo, a menudo se utilizan fases locales para notar diferencias significativas y, en cierta medida, representan comunidades influenciadas por sus vecinos Ancestrales Pueblo y Mogollón.

Período Pionero/Formativo (1–750 d.C.)

Como agricultores de maíz y frijoles, los primeros Hohokam fundaron una serie de pequeñas aldeas a lo largo del río Gila medio. Las comunidades se ubicaban cerca de tierras arables, y la agricultura seca era común a principios de este período. Se excavaban pozos de agua, generalmente de menos de 10 pies (3 m) de profundidad, para el suministro de agua doméstica. Las primeras casas Hohokam se construían con ramas dobladas, cubiertas con ramitas o cañas y barro aplicado en abundancia, y otros materiales disponibles.

La habilidad agrícola, los cultivos y las refinaciones culturales aumentaron entre el 300 y el 500 d.C. a medida que los Hohokam adquirieron un nuevo grupo de plantas cultivadas, presumiblemente a través del comercio con pueblos del área del México moderno. Estas adquisiciones incluyeron algodón, frijol tepary, frijol sieva y frijol jack, calabaza cushaw y calabaza verrugosa, y quelite cenizo. Las especies de agave se habían recolectado para alimento y fibra durante miles de años por los pueblos del suroeste, y alrededor del 600, los Hohokam comenzaron a cultivar agave, particularmente Agave murpheyi (“agave Hohokam”), en grandes áreas de terreno rocoso y seco. El agave se convirtió en una fuente importante de alimento para los Hohokam para complementar el alimento cultivado en áreas irrigadas. La ingeniería mejoró el acceso al agua del río y los habitantes excavaron canales para la irrigación. La evidencia de redes comerciales incluye turquesa, conchas del Golfo de California y huesos de loros de México central. Las semillas y los granos se preparaban en manos y metates de piedra. La cerámica apareció poco antes del 300 d.C., con ollas de barro sin adornos utilizadas para el almacenamiento y la cocción, y como recipientes para restos cremados. Los materiales producidos para uso ritual incluían figuras humanas y animales de arcilla cocida e incensarios.

Período Colonial/Preclásico (750–1050/1150)

El crecimiento es la característica principal del período colonial. Las aldeas se hicieron más grandes, con grupos de casas abiertas a un patio común. Existe alguna evidencia de estratificación social en casas más grandes y bienes funerarios más ornamentados. Se expandieron las áreas y sistemas de canales, y comenzó la producción de tabaco y agave. La influencia mexicana aumentó. En comunidades más grandes, se construyeron las primeras canchas de pelota Hohokam y sirvieron como puntos focales para juegos y ceremonias. La cerámica se embelleció con la adición de un engobe teñido con hierro, que producía una distintiva loza roja sobre buff.

Período Sedentario/Fase Sacaton (950–1050/1150)

El aumento de la población trajo cambios significativos. Los canales de irrigación y las estructuras se hicieron más grandes y requirieron más mantenimiento. Más tierras se pusieron bajo cultivo y se cultivó quelite cenizo. El diseño de las casas evolucionó hacia casas de pozo reforzadas con postes, cubiertas con adobe de caliche. Las aldeas tipo ranchería crecieron alrededor de patios comunes, con evidencia de actividad comunal aumentada. Se utilizaron grandes hornos comunes para cocinar pan y carne.

Las artesanías se refinaron considerablemente. Hacia el 1000 d.C., los Hohokam fueron los primeros en dominar el grabado ácido, recubriendo conchas con brea y sumergiéndolas en ácido, probablemente hecho de jugo fermentado de cactus. Los artesanos producían joyas de concha, piedra y hueso, y comenzaron a tallar figuras de piedra. El trabajo textil de algodón floreció. La cerámica roja sobre buff se producía ampliamente.

Este crecimiento trajo la necesidad de una mayor organización y, quizás, autoridad. La cultura regional se extendió ampliamente, desde cerca de la frontera mexicana hasta el río Verde en el norte. Parece haber habido una clase élite, así como un aumento en el estatus social para los artesanos. Aparecen montículos de plataformas similares a los de México central, y pueden estar asociados con una clase alta y tener alguna función religiosa. Los artículos comerciales del corazón de México incluían campanas de cobre, mosaicos, espejos de piedra y aves ornamentadas como guacamayos.

Período Clásico (1050/1150–1450 d.C.)

Este período es generalmente considerado como una época de crecimiento y cambio social. La comunidad de Snaketown, una vez central en la cultura, fue abandonada repentinamente. Partes de esta gran aldea parecen haber ardido y nunca fue reocupada. Este período también vio la construcción de grandes estructuras prestigiosas en la cuenca del Salt-Gila. Estas incluían grandes compuestos rectangulares de adobe con montículos de plataformas y grandes casas, como el ejemplo encontrado en el Monumento Nacional de las Ruinas de Casa Grande. Además, la evidencia de la influencia Hohokam en un contexto más amplio disminuyó significativamente.

Fase Santan (1050–1150 d.C.)

Esta fase fue inicialmente propuesta como parte del esquema Gladwiniano, pero recientemente ha caído en desgracia con muchos arqueólogos Hohokam. La razón principal de esta visión es que el tipo de loza Hohokam una vez clasificado como Santan rojo sobre buff ahora se clasifica como una forma tardía de Sacaton o Casa Grande rojo sobre buff. La amplia gama de formas de vasijas utilizadas para la cerámica decorada fue descartada por frascos globulares con cuellos. La producción y el uso de loza buff Hohokam disminuyeron significativamente. También lo hizo la obtención y el comercio de conchas crudas del norte de México y su fabricación en joyería. Hubo una transición de casas de pozo a habitaciones de pozo y una introducción de husillos esféricos similares a ejemplos utilizados en el norte de México. Conceptualmente, este episodio tuvo el abandono o reubicación relativamente repentina y generalizada de muchas aldeas Hohokam y una disminución de población de corta duración. Los cambios internos vastos, el rechazo del sistema de canchas de pelota Hohokam y las periferias que mostraban indicaciones evidentes de beligerancia hacia el área central, seguidos por su realineamiento cultural, sugieren que este fue un episodio muy importante.

Fase Soho (1050/1150–1300 d.C.)

El tipo de cerámica diagnóstico para esta fase fue Casa Grande rojo sobre buff. Esta loza buff Hohokam se caracterizó exclusivamente por frascos con cuellos, decorados con una variedad limitada de diseños geométricos y textuales. Este tipo de cerámica parece haber sido fabricado en varios lugares en la cuenca del río Gila entre Florence y Sacaton, Arizona. Hubo una importante retracción cultural del territorio y dos episodios significativos de reorganización. La primera reorganización ocurrió alrededor del 1150 d.C. y se caracterizó por un modesto aumento de la población y la adopción casi universal de la arquitectura de habitaciones de pozo. Estas primeras habitaciones de pozo se construyeron con material perecedero cubierto con un grueso enlucido de adobe, y la porción basal de las paredes interiores a menudo estaba revestida con losas verticales. Similar a las aldeas del período preclásico, estas casas del período clásico temprano se agruparon alrededor de patios abiertos. Estos grupos de patios se agruparon cerca de un gran locus central, que a menudo incluía pequeños montículos de plataforma. Estos montículos de plataforma eran rectangulares, revestidos con paredes de adobe reforzadas con postes y se llenaban con tierra estéril o desechos de montículos de basura preclásicos. En las aldeas más grandes, el locus central incluía pequeños montículos de plataforma. El número de asentamientos pequeños y medianos parece haber disminuido a medida que las comunidades más grandes se volvían cada vez más densamente ocupadas.

Fase Civano (1300–1350/1375 d.C.)

Aunque Casa Grande rojo sobre buff continuó produciéndose, el tipo de cerámica que caracterizó esta fase fue la policroma Salado, principalmente Gila policromo. Este tipo de cerámica se fabricaba localmente o se obtenía como loza comercial. Esta fase también tuvo la introducción del comal, similar a ejemplos encontrados en el norte de México, y la producción de vasijas en forma de aves. Ejemplos de artefactos de piedra y concha exóticos asociados con individuos de alto estatus, como tapones nasales, colgantes, aretes, pulseras, collares y sofisticados incrustaciones de conchas, indican que el diseño y la fabricación de joyería alcanzaron su apogeo durante esta fase. Otros desarrollos importantes fueron el aumento significativo en la obtención y fabricación de loza roja, y el uso casi universal de entierros en el área al norte del río Gila, ambos similares a las prácticas y tradiciones utilizadas por los O’odham históricos.

Inmediatamente después del 1300 d.C., las aldeas Hohokam se reorganizaron de acuerdo con las líneas experimentadas en el Bajo Verde, la cuenca de Tonto y la cuenca de Safford, en el siglo XIII. Estos compuestos estaban compuestos por una gran pared exterior rectangular que parcialmente (a veces completamente) encerraba una serie de patios y plazas adyacentes separados por muros divisorios.

A su vez, cada patio podía contener de una a cuatro habitaciones grandes de adobe, posiblemente asociadas con varias estructuras utilitarias. En general, estas comunidades se caracterizaban por grupos relativamente compactos de 5 a 25 compuestos de adobe, que tendían a agruparse alrededor de un solo compuesto muy grande y bien construido que a menudo tenía alguna forma de estructura comunitaria grande, como un montículo de plataforma o una gran casa. Las estructuras de la gran casa, como la que se conserva en el Monumento Nacional de las Ruinas de Casa Grande, se construían solo en las comunidades más grandes. Estos edificios de piedra o adobe tenían hasta cuatro pisos y probablemente eran utilizados por las élites gerenciales o religiosas. También pueden haber sido construidos para alinearse con observaciones astronómicas. El comercio con México parece haber disminuido, pero una cantidad aumentada de bienes comerciales llegó de los pueblos Pueblo al norte y al este.

Entre 1350 y 1375 d.C., la tradición Hohokam perdió vitalidad y estabilidad, y muchos de los asentamientos más grandes fueron abandonados. El cambio climático aparentemente afectó gravemente a la agricultura Hohokam y dispersó sus grandes comunidades. Las inundaciones repetidas en la mitad del siglo XIV profundizaron considerablemente el lecho del río Salt y destruyeron las cabezas de los canales, lo que requirió su extensión continua río arriba. Pronto, inundaciones adicionales eliminaron segmentos insustituibles de estas extensiones, lo que efectivamente dejó cientos de millas de canales prácticamente inútiles. Debido a las diferencias en la hidrología y la geomorfología, estos procesos tuvieron menos impacto en los sistemas de irrigación Hohokam en la cuenca del río Gila, pero estos también fueron abandonados. Los Hohokam se dividieron en grupos más pequeños y la población disminuyó ligeramente, a una tasa máxima de 2 por cada 100 personas entre 1350 y 1400. Esta disminución se sobreestimó anteriormente porque los grupos más pequeños son más difíciles de identificar. La evidencia de que la población humana se mantuvo son las poblaciones de animales presa sin cambios.

Fase Polvoron (1350/1375–1450 d.C.)

Esta fase se caracteriza por el uso y fabricación generalizados de la policroma Salado, con tanto Gila como Tonto policromo. Después de 1375 d.C., los Hohokam abandonaron la mayoría de las aldeas y sistemas de canales en la cuenca del río Salt. El área continuó siendo ocupada, pero a una escala mucho más pequeña. Las pocas aldeas que quedaron eran bastante pequeñas y se concentraban a lo largo del río Gila, con la notable excepción del drenaje inferior de Queen Creek. Este período es la secuela del colapso cultural Hohokam y una etapa crítica en la etnogénesis de los O’odham modernos.

Tradición Cerámica

Las primeras aldeas agrícolas sedentarias en el centro de Arizona datan de entre 1000 y 500 a.C., pero la primera cerámica apareció justo antes del ascenso de los Hohokam en el 300 d.C. Algunos arqueólogos interpretan la aparición repentina de cerámica como un nuevo comercio o inmigración en el área de Phoenix, lo que resultó en el ascenso de los Hohokam. Otros arqueólogos clasifican muchas de las características culturales definitorias como ya existentes dentro de las comunidades agrícolas indígenas al momento del ascenso de los Hohokam. Por lo tanto, la cerámica ayuda a alimentar la controversia sobre los orígenes de los Hohokam.

Una vez se pensó que el material de la cerámica Hohokam variaba según la ubicación, ya que las comunidades utilizaban recursos locales. Recientemente, estudios sobre el templador revelaron una variedad de orígenes donde se fabricaba y comercializaba la cerámica. Se encontraron varias paletas, de diferentes períodos, en la región de Gila Bend. Esto es evidencia de que los Hohokam permanecieron en un área durante mucho tiempo.

La cerámica Hohokam se define por una distintiva tradición de loza lisa, roja y decorada, y se fabricaba utilizando una técnica llamada enrollado. Una base pequeña y fina de arcilla se conectaba a una serie de espirales. Estas espirales se adelgazaban y formaban utilizando una pala y un yunque. Las lozas lisas y rojas de los Hohokam se templaban principalmente con una variedad de materiales, incluyendo micáceo, filita o esquisto de Squaw Peak, así como granito, cuarzo, cuarcita y arenas arcósicas. Analíticamente, según el tipo de templador utilizado, se clasifican según el entorno geográfico de su fabricación, y se denominan liso y rojo de Gila (cuenca del río Gila), Wingfield (cuenca del Agua Fría, la periferia norte o área del bajo Verde), Piestewa Peak (área metropolitana de Phoenix al norte del río Salt), South Mountain (área metropolitana de Phoenix al sur del río Salt), o Salt (cuencas del río Salt o Verde).

Las superficies de las lozas lisas se alisaban hasta cierto punto y muchas se pulían, o se deslizaban, con otros minerales o arcillas. Después de que las vasijas se cocían, a veces se volvían de un color que variaba de marrón claro o oscuro, gris, a naranja. Posteriormente, los interiores de los cuencos se deslizaban con un material carbonoso negro. Las lozas rojas de los Hohokam se deslizaban con un pigmento a base de hierro que se volvía rojo después de que la vasija se cocía. La fabricación de cerámica decorada Hohokam era similar a la de las lozas lisas. Sin embargo, las arcillas tendían a ser de mejor calidad y se templaban con caliche y cantidades limitadas de esquisto micáceo muy finamente molido y pequeñas partículas de material vegetal.

Principales aldeas y ciudades del área central

La verdadera medida de los Hohokam solo se puede derivar de la suma de su cultura material. Esto se extrae mejor de una revisión de sus principales centros de población, o más apropiadamente, aldeas principales o grandes ciudades. Aunque compartiendo una expresión cultural común, cada una de estas aldeas principales tiene su propia historia única de surgimiento, crecimiento y eventual abandono. Incluyendo esquemas de exploración arqueológica, a continuación se proporcionan breves descripciones de las aldeas prehistóricas, pueblos y ciudades más grandes e importantes encontrados dentro del área central de la llamada cultura Hohokam.

Snaketown

Snaketown fue el asentamiento típico del período preclásico y la comunidad preeminente centrada dentro del núcleo del área cultural Hohokam. Hoy en día, Snaketown está situado dentro del Monumento Nacional Hohokam Pima, ubicado cerca de Santan, Arizona, que fue autorizado por el Congreso el 21 de octubre de 1972. Las excavaciones realizadas en la década de 1930 y nuevamente en la década de 1960 revelaron que el sitio fue habitado desde aproximadamente el 300 a.C. hasta el 1050 d.C. En su apogeo a principios del siglo XI, Snaketown era el centro tanto de la cultura Hohokam como de la producción de la distintiva loza buff Hohokam. Tras las últimas excavaciones realizadas por Emil Haury, el sitio fue completamente cubierto con tierra, no dejando nada visible sobre el suelo.

En general, Snaketown contaba con dos canchas de pelota, numerosos montículos de basura, un pequeño montículo ceremonial, una gran plaza central, varias grandes casas comunitarias y cientos de casas de pozo residenciales, y pudo haber sido el hogar de al menos varios miles de personas. Después de que Snaketown fue abandonada, se fundaron varios asentamientos menores en las inmediaciones generales y continuaron siendo ocupados hasta principios del siglo XIV. El Monumento Nacional Hohokam Pima se encuentra en tierras de la Comunidad Indígena del Río Gila (GRIC) y está bajo propiedad tribal. Cubre casi 1,700 acres (688 ha) (6.9 km²). La GRIC ha decidido no abrir este sitio prehistórico extremadamente sensible al público.

Grewe-Casa Grande

El techo mostrado fue construido en 1932 para proteger la Gran Casa o Casa Grande, en el Monumento Nacional de las Ruinas de Casa Grande.
En conjunto, el sitio mayor de Grewe-Casa Grande representaba la comunidad Hohokam más grande ubicada dentro del valle del río Gila medio. Situado entre dos canales primarios (al norte, el Canal Casa Grande y al sur el Canal Coolidge), con el tiempo, esta comunidad se registró como varios sitios arqueológicos separados. Estos incluyen los sitios Casa Grande, Grewe, Vahki Inn Village y Horvath. Ocupados en los períodos preclásico y clásico, cada uno de estos sitios estaba compuesto por entre dos y 20 grandes áreas residenciales. En conjunto, el sitio arqueológico mayor de Grewe-Casa Grande cubría aproximadamente 900 acres (3.6 km2), centrado en la Ruta Estatal 87 e inmediatamente al norte de la moderna ciudad de Coolidge, Arizona.

La mayoría de los observadores se sienten atraídos por la gran casa de cuatro pisos encontrada cerca del centro del Monumento Nacional de las Ruinas de Casa Grande. La tradición oral Akimel O’odham registra que antes de la aparición de la Gente Coyote, esta estructura masiva fue construida por un importante cacique llamado Sial Teu-utak Sivan, (Líder Turquesa) o “Jefe Turquesa”. En el antiguo idioma Hohokam, la gran casa y las ruinas prehistóricas asociadas encontradas al norte de Coolidge se denominaban colectivamente Sivan Vah’Ki, que literalmente significa “Casa Abandonada” o “Aldea del rey/cacique”, respectivamente. Como Frank Russell registró a principios del siglo XX, varias tradiciones orales O’odham notan que Sial Teu-utak era un líder importante de la comunidad de Casa Grande, antes del derrocamiento de los Suwu’Ki O’odham, o “Gente Buitre”. Eusebio Francesco Chini (Padre Kino) llegó al valle del río Gila medio en 1694 para encontrar la monumental gran casa abandonada y ya en estado de decadencia y descomposición. A pesar de su condición, los misioneros jesuitas posteriores y él usaron la gran casa para celebrar misa, entre finales del siglo XVII y el XVIII.

Adolph Bandelier proporcionó uno de los primeros mapas arqueológicos detallados y descripciones de la arquitectura del período clásico en el locus central, o Compuesto A, del sitio de Casa Grande, en 1884. Jesse Walter Fewkes y Cosmos Mindeleff hicieron descripciones adicionales de esta área. Entre 1906 y 1912, Fewkes llevó a cabo excavaciones y estabilización de esta parte del sitio. En 1927, Harold Gladwin excavó pruebas estratificadas de varios montículos de basura en los sitios Grewe y Casa Grande. También definió y excavó partes de Sacaton 9:6 (GP), un compuesto amurallado de adobe situado en el extremo del sitio de Casa Grande, al este de la Ruta Estatal 87, cerca de la entrada actual al monumento. Se realizaron excavaciones a gran escala entre 1930 y 1931, por la Expedición Van Bergen-Los Angeles Museum bajo la dirección de Arthur Woodward e Irwin Hayden. Este proyecto se concentró en una parcela de 30 acres (120,000 m2) en el sitio Grewe y el Compuesto F ubicado en la esquina noreste del Monumento Nacional de las Ruinas de Casa Grande. En general, incluyendo la recuperación de 172 entierros y cientos de miles de artefactos, se excavaron o probaron aproximadamente 60 casas de pozo, numerosas fosas, 27 habitaciones de pozo de adobe y una cancha de pelota durante el curso de este proyecto.

Se realizaron excavaciones adicionales en la esquina sureste del monumento por la Administración de Obras Civiles dirigida por Russell Hastings en 1933 y 1934. La excavación de 15 casas de pozo, tres fosas, 32 entierros y partes de cuatro montículos de basura demostraron la presencia de componentes significativamente grandes de los períodos tardío preclásico y temprano clásico dentro del área cubierta por el monumento. Sin embargo, la mayor y más completa empresa arqueológica fue realizada por Northland Research Inc., de 1995 a 1997, en una parcela de 13 acres (53,000 m2) dentro de partes de los sitios Casa Grande, Grewe y Horvath que se encontraban paralelos a las Rutas Estatales 87 y 287. Este proyecto fue dirigido por Douglass Craig y resultó en la identificación y/o excavación de 247 casas de pozo, 24 habitaciones de pozo, 866 fosas, 11 alineaciones de canales, una cancha de pelota y partes de cuatro compuestos amurallados de adobe, así como la recuperación de 158 entierros y más de 400,000 artefactos.

Basado en los resultados de estos proyectos, la historia del sitio mayor de Grewe-Casa Grande se puede reconstruir con al menos cierto grado de precisión. El origen de esta importante aldea parece estar asociado con varios grupos de casas de pozo organizados alrededor de una serie de plazas circulares relativamente pequeñas. Estas parecen datar del siglo VI d.C. y se ubicaban a lo largo e inmediatamente cuesta arriba del sistema de canales Coolidge. Hacia el siglo VIII d.C., esta aldea dispersa se había expandido casi un kilómetro al sur y se desarrolló en una casa de verano completa para los sacerdotes y el cacique. En este punto, el asentamiento consistía en grupos densamente compactados pero discretos de casas de pozo agrupadas alrededor de pequeños patios abiertos. A su vez, estas estructuras delineaban una gran plaza central. Adyacente a la plaza había una cancha de pelota de tamaño mediano, y en general, la aldea estaba afiliada a varios asentamientos periféricos más pequeños.

En el siglo X, al menos dos grandes aldeas secundarias y una docena de nuevos caseríos fueron fundados al oeste del asentamiento principal. Con el abandono de Snaketown y la transición del período preclásico al clásico, la comunidad mayor de Grewe-Casa Grande se convirtió en uno de los centros de población Hohokam más grandes e importantes. En su apogeo, la aldea Grewe-Casa Grande contaba con aproximadamente 100 montículos de basura, varios cientos de casas de pozo residenciales y cuatro o cinco canchas de pelota. Independientemente de su tamaño, complejidad y importancia a lo largo del río Gila medio, este asentamiento nunca pareció haber alcanzado el estatus disfrutado por Snaketown, en lo que respecta a la cultura Hohokam. A medida que crecía la porción occidental de este asentamiento, grandes secciones de la mitad oriental declinaban y eran abandonadas. Hacia el 1300 d.C., la aldea estaba compuesta por aproximadamente 19 compuestos residenciales amurallados de adobe, varios grupos de habitaciones de pozo, un montículo de plataforma, una gran casa y numerosos montículos de basura. Con la mayoría de la aldea contenida dentro de lo que ahora es el Monumento Nacional de las Ruinas de Casa Grande, después de mediados del siglo XIV, comenzó un rápido declive. Alrededor del 1400 o 1450 d.C., el asentamiento completo fue abandonado, excepto por una ocupación a pequeña escala asociada con la fase Polvoron.

Hoy en día, aproximadamente el 60% del sitio mayor de Grewe-Casa Grande ha sido destruido debido al desarrollo agrícola y comercial, excavado, o permanece relativamente intacto enterrado bajo campos utilizados para cultivar algodón. Aproximadamente el 40% de este asentamiento una vez enorme se puede encontrar dentro del Monumento Nacional de las Ruinas de Casa Grande, que fue establecido como la primera reserva arqueológica de la nación en 1892, y declarado monumento nacional en 1918. Los visitantes pueden disfrutar de un centro interpretativo, caminar entre las ruinas estabilizadas del Compuesto A y observar de cerca la gran casa, que ha sido protegida desde 1932 de los elementos por un techo distintivamente moderno.

Pueblo Grande

El Parque Arqueológico del Museo Pueblo Grande cerca del centro de Phoenix contiene ruinas preservadas y exhibiciones de artefactos. Se han registrado hallazgos arqueológicos a lo largo del recorrido de la construcción del tren ligero Valley Metro adyacente.

Mesa Grande

El Templo de Mesa Grande se encuentra en el Parque Cultural Mesa Grande en 1000 N. Date St. Construido por los Hohokam en el 1100 d.C., las paredes están hechas de caliche, el hardpan de carbonato de calcio que se forma bajo los suelos del desierto. El montículo es más largo y ancho que un campo de fútbol moderno y tiene 27 pies de altura.

La ruina de Mesa Grande, ubicada en Mesa, Arizona, representa otra gran aldea Hohokam que fue ocupada tanto en los períodos preclásico como clásico, desde alrededor del 200 hasta el 1450 d.C. Aunque este asentamiento parece haber sido muy importante, ha tenido poco trabajo arqueológico, aparte de los proyectos de mapeo y estabilización realizados por el Equipo de Arqueología del Sudoeste (SWAT). El trabajo indispensable de voluntarios del SWAT en la ruina de Mesa Grande comenzó a mediados de la década de 1990 y continúa hoy en día.

En su apogeo en los períodos preclásico tardío y clásico temprano, este asentamiento pudo haber consistido en hasta 20 áreas residenciales discretas y cubría varios cientos de acres. Hoy en día, debido al desarrollo urbano masivo, los restos superficiales de la aldea se han reducido a una parcela de 6.4 acres situada inmediatamente al oeste del antiguo Hospital de Mesa. Dentro de esta parcela se encuentran las ruinas de un gran compuesto de adobe y un montículo de plataforma relativamente intacto de nueve metros de altura. Este es solo uno de los tres montículos de plataforma Hohokam restantes en el área metropolitana de Phoenix. Esta parcela fue transferida a propiedad pública a mediados de la década de 1980, por lo tanto, el compuesto y el montículo no fueron destruidos y un centro de visitantes completo existe en el sitio cerrado que está abierto anualmente de octubre a mayo.

Las Colinas y Los Hornos

Ubicado dentro de la moderna ciudad de Tempe, Arizona, el asentamiento Hohokam de Los Hornos (del español los hornos, que significa ‘los hornos’) fue investigado inicialmente por Frank Cushing en 1887. Con la expansión urbana, se realizaron excavaciones adicionales en la década de 1970, finales de la década de 1980 y a lo largo de la década de 1990. Los resultados de estos proyectos arqueológicos completos han documentado tanto una gran aldea de los períodos preclásico y clásico organizada de manera similar a Snaketown y Pueblo Grande, respectivamente, aunque en una escala algo menor. Los Hornos parece haber comenzado alrededor del 400 d.C., como un pequeño grupo de casas de pozo rectangulares situadas en el extremo occidental del sitio, al oeste de Priest Dr y al sur de la US 60.

Con el tiempo, el asentamiento de Los Hornos se expandió a lo largo de una serie de grandes canales secundarios hacia el este y sureste. En el apogeo de la ocupación preclásica en la fase Sacaton, que fue contemporánea con el cenit de Snaketown, este asentamiento tenía una gran cancha de pelota, una gran plaza central, varios cementerios formales de cremación, numerosos montículos de basura y varios cientos de casas de pozo residenciales. La excavación detallada de 50 casas de pozo del período preclásico en el área ubicada inmediatamente al sur de la US 60 y al este de Priest Dr, proporcionó información invaluable sobre la arquitectura residencial y el uso funcional del espacio interior. Se puede encontrar información adicional sobre la excavación de una ocupación preclásica en Los Hornos realizada por Archaeological Consulting Services Ltd. en el siguiente sitio.

Después de un breve período de pérdida de población y reorganización comunitaria a finales del siglo XI y principios del XII, Los Hornos continuó desplazándose hacia el este y el sur en el período clásico. Esta gran aldea parece haberse recuperado algo y nuevamente se convirtió en un asentamiento importante a finales de las fases Soho o principios de las fases Civano, desde 1277 hasta 1325 d.C. En ese momento, Los Hornos, ahora centrado en Hardy Dr al sur de la US 60 y al norte de Baseline Road, consistía en aproximadamente 15 compuestos residenciales, una gran plaza central, un gran montículo de plataforma rectangular con un compuesto asociado, varios grandes montículos de basura y numerosas fosas de préstamo y cementerios de inhumación y cremación.

Antes de mediados del siglo XIV, con el ascenso de Los Muertos ubicado a varias millas al sureste, la comunidad de Los Hornos parece haber caído en un declive precipitado. Aunque muy reducida en escala e importancia, la ciudad continuó siendo ocupada hasta que fue efectivamente abandonada entre 1400 y 1450 d.C., como gran parte de la cuenca del río Salt inferior. Hoy en día, gran parte de la aldea de Los Hornos ha sido destruida debido al desarrollo moderno de transporte, residencial y comercial, o ha sido excavada. Los únicos vestigios superficiales de esta ciudad Hohokam una vez significativa son los restos de varios montículos de basura bajos encontrados en el Antiguo Cementerio de la Aldea Guadalupe.