Los Haida (en inglés: /ˈhaɪdə/, Haida: X̱aayda, X̱aadas, X̱aad, X̱aat) son un grupo indígena que ha ocupado tradicionalmente Haida Gwaii, un archipiélago frente a la costa de Columbia Británica, Canadá, durante al menos 12,500 años.
Los Haida son conocidos por su artesanía, habilidades comerciales y destrezas marítimas. Frecuentemente realizaban incursiones y practicaban la esclavitud. El antropólogo Diamond Jenness, del Museo Canadiense de Civilización, los comparó con los vikingos de Escandinavia.
En Haida Gwaii, el gobierno Haida consiste en una matriz de cuerpos hereditarios, legislativos y ejecutivos nacionales y regionales, incluyendo el Consejo de Jefes Hereditarios, el Consejo de la Nación Haida (CHN), el Consejo de la Aldea de Old Massett, el Consejo de la Banda de Skidegate y la Secretaría de la Nación Haida. Los Haida Kaigani viven al norte de la frontera entre Canadá y Estados Unidos, la cual atraviesa la Entrada Dixon al sur de la Isla del Príncipe de Gales en el sureste de Alaska. Los Haida de K’iis Gwaii en la región de Duu Guusd de Haida Gwaii migraron hacia el norte a principios del siglo XVIII. Las tribus Haida reconocidas federalmente en Estados Unidos incluyen el Consejo Central de las Tribus Indias Tlingit y Haida de Alaska y la Asociación Cooperativa de Hydaburg. Algunos ciudadanos de la Tribu de Sitka de Alaska tienen herencia Haida.
En un acuerdo sin precedentes negociado durante décadas anteriores, Columbia Británica transfirió en 2024 el título de más de 200 islas frente a la costa oeste de Canadá a la nación Haida.
Historia
Antes de la llegada de los europeos
La historia Haida comienza con la llegada de las ancestresas primordiales de las líneas matrilineales Haida a Haida Gwaii hace unos 14,000 a 19,000 años. Estas incluyen a SGuuluu Jaad (Mujer Espuma), Jiila Kuns (Mujer Arroyo) y KalGa Jaad (Mujer Hielo). El canon de historias orales Haida y los hallazgos arqueológicos coinciden en que los antepasados Haida vivieron junto a los glaciares y estaban presentes en el momento de la llegada del primer árbol, un pino lodgepole, a Haida Gwaii. Desde entonces, los Haida han participado en un riguroso sistema legal costero llamado Potlatch. Con la llegada masiva del cedro rojo a las islas hace unos 7,500 años, la sociedad Haida se transformó para centrarse en el “árbol de la vida” costero. Monumentos de cedro tallados masivamente y grandes casas de cedro se volvieron comunes en Haida Gwaii.
Siglo XVIII
El primer contacto registrado entre los Haida y los europeos fue en julio de 1774 con el explorador español Juan Pérez, quien navegaba hacia el norte en una expedición para encontrar y reclamar nuevos territorios para España. Durante dos días, el Santiago permaneció frente a la costa de Haida Gwaii esperando que las corrientes se calmaran lo suficiente para permitirles atracar y poner pie en tierra. Mientras esperaban, varias canoas Haida navegaron hacia ellos para saludarlos y comerciar. Después de dos días de malas condiciones, el Santiago se vio obligado a partir sin haber puesto pie en Haida Gwaii.
Los Haida llevaron a cabo un comercio regular con comerciantes y balleneros rusos, españoles, británicos y estadounidenses. Según los registros de navegación, mantenían diligentemente fuertes relaciones comerciales con los occidentales, las personas costeras y entre ellos mismos. El comercio de pieles de nutria marina fue iniciado por el capitán británico George Dixon con los Haida en 1787. Los Haida prosperaron en esta industria y hasta mediados del siglo XIX estuvieron en el centro del lucrativo comercio de nutrias marinas con China.
A pesar de haber realizado expediciones tan lejos como el estado de Washington, al principio tuvieron mínimos enfrentamientos con los europeos. Entre 1780 y 1830, los Haida entraron en conflicto con comerciantes europeos y americanos. Capturaron varios barcos, incluyendo el Eleanor y el Susan Sturgis, utilizando armas europeas adquiridas, como cañones y pistolas de pivotar montadas en canoas.
Siglo XIX
Las autoridades coloniales británicas anexaron formalmente Haida Gwaii en 1853 al establecer la Colonia de las Islas de la Reina Carlota, que más tarde se integró en la Colonia de Columbia Británica en 1858. Las autoridades coloniales respaldaron sus reclamaciones mediante la diplomacia de cañoneras, tanto en Haida Gwaii como en otros territorios indígenas costeros del noreste del Pacífico.
También en 1857, el USS Massachusetts fue enviado desde Seattle a Port Gamble, donde grupos de asalto indígenas compuestos por Haida (de territorio reclamado por los británicos) y Tongass (de territorio reclamado por los rusos) habían estado atacando y esclavizando a la gente Coast Salish allí. Cuando los guerreros Haida y Tongass se negaron a reconocer la jurisdicción estadounidense y entregar a aquellos que habían atacado las comunidades de Puget Sound, estalló una batalla en la que murieron 26 nativos y un soldado del gobierno. Tras este hecho, el coronel Isaac Ebey, un oficial militar estadounidense y el primer colono en la Isla Whidbey, fue asesinado y decapitado el 11 de agosto de 1857 por un pequeño grupo Tlingit de Kake, Alaska, en represalia por la muerte de un respetado jefe de Kake en la incursión del año anterior. El cuero cabelludo de Ebey fue comprado por un comerciante estadounidense en 1860.
La epidemia de viruela de 1862
La epidemia de viruela del noroeste del Pacífico de 1862 comenzó en marzo de 1862 cuando un barco de vapor llamado Brother Jonathan llegó a Victoria desde San Francisco con un pasajero infectado con viruela. En ese momento, miles de indígenas vivían en aldeas fuera de los muros de Fort Victoria. La enfermedad se propagó rápidamente entre los Tsimshian y se convirtió en una pandemia. Los estándares de salud pública europeos, que incluían vacunaciones y aislamiento de las víctimas, no se aplicaron a los indígenas. En lugar de ello, la policía de Victoria quemó unas doce casas, desplazando deliberadamente a 200 Haida el 13 de mayo de 1862. Al día siguiente, quemaron entre 40 y 50 aldeas indígenas más.
Las Primeras Naciones del norte que acampaban periódicamente fuera de los límites de la ciudad de Victoria, aprovechando el comercio, sumaban casi 2000 en el momento de la epidemia, muchos de ellos Haida. El gobierno colonial no hizo esfuerzos por vacunar a las Primeras Naciones en la región ni por poner en cuarentena a los infectados. En junio de 1862, los campamentos fueron desalojados por la fuerza por la policía, y 20 canoas de Haidas, muchos de los cuales probablemente ya estaban infectados con viruela, fueron obligados a regresar a Haida Gwaii, escoltados por los cañoneros HMS Grappler y HMS Forward. Los infectados no lograron llegar a casa, según los planes de los gobiernos coloniales, y fallecieron en Bones Bay, cerca de Alert Bay.
Posteriormente, un grupo de mineros de cobre viajó desde Bella Coola a bordo del Leonede bajo el mando del Capitán McAlmond. El barco llevó a 12 pasajeros en diciembre de 1862. Uno de estos pasajeros llevó la viruela a Haida Gwaii. La enfermedad se propagó rápidamente, devastando aldeas y familias enteras, y creando un influjo de refugiados. La población de Haida Gwaii, estimada en 6,607 antes de la epidemia, se redujo a 829 en 1881. Las únicas dos aldeas restantes eran Massett y Skidegate. El colapso poblacional causado por la epidemia debilitó la soberanía y el poder Haida, allanando el camino para la colonización.
La prohibición del Potlatch
En 1885, el potlatch Haida (Haida: waahlgahl) fue prohibido bajo la Potlatch Ban. La eliminación del sistema de potlatch destruyó relaciones financieras e interrumpió gravemente el patrimonio cultural de los pueblos costeros. A medida que las islas fueron cristianizadas, muchas obras culturales como postes totémicos fueron destruidas o llevadas a museos de todo el mundo, lo que socavó significativamente el autoconocimiento de los Haida y disminuyó aún más su moral.
Siglo XX
El gobierno comenzó a enviar por la fuerza a algunos niños Haida a escuelas residenciales desde 1911. Los niños Haida fueron enviados tan lejos como Alberta para vivir entre familias de habla inglesa donde se esperaba que fueran asimilados a la cultura dominante.
En 1911, Canadá y Columbia Británica rechazaron una oferta Haida mediante la cual, a cambio de plenos derechos de ciudadanía británica, los Haida se unirían formalmente al Dominio de Canadá.
Protestas de Lyell Island
En noviembre de 1985, miembros de la nación Haida protestaron contra la tala continua de bosques antiguos en Haida Gwaii, estableciendo un bloqueo para impedir la tala en Lyell Island por Western Forest Products. Un enfrentamiento entre manifestantes, policía y madereros duró dos semanas, durante las cuales 72 Haidas fueron arrestados. Las imágenes de ancianos siendo arrestados ganaron tracción mediática, lo que aumentó la conciencia y el apoyo a los Haida en todo Canadá. En 1987, los gobiernos de Canadá y Columbia Británica firmaron el Acuerdo de South Moresby, estableciendo el Parque Nacional Gwaii Haanas, que es administrado cooperativamente por el gobierno canadiense y la Nación Haida.
Siglo XXI
En diciembre de 2009, el gobierno de Columbia Británica renombró oficialmente el archipiélago de las Islas de la Reina Carlota a Haida Gwaii. La Nación Haida afirma el título Haida sobre todo Haida Gwaii y está en negociaciones con los gobiernos provincial y federal. Las autoridades Haida continúan aprobando leyes y gestionando actividades humanas en Haida Gwaii, lo que incluye hacer acuerdos formales con las comunidades canadienses establecidas en las islas. Los esfuerzos Haida se centran principalmente en la protección de la tierra y el agua y los ecosistemas funcionales, lo cual se expresa en el estatus protegido para casi el 70% del millón de hectáreas del archipiélago. Este estatus protegido se aplica tanto al paisaje como al agua, así como a áreas culturalmente significativas más pequeñas. También han forzado una reducción de la actividad industrial a gran escala y la regulación cuidadosa del acceso a los recursos.
En Columbia Británica, el término “Nación Haida” a menudo se refiere a todo el pueblo Haida; sin embargo, también se refiere a su gobierno, el Consejo de la Nación Haida. Todas las personas de ascendencia Haida tienen derecho a la ciudadanía Haida, incluidos los Kaigani, que como habitantes de Alaska también forman parte del gobierno del Consejo Central de las Tribus Indias Tlingit y Haida de Alaska.
En un acuerdo negociado entre el gobierno y la nación Haida durante las décadas anteriores, Columbia Británica transfirió en 2024 el título de más de 200 islas frente a la costa oeste de Canadá a los Haida, reconociendo el título aborigen de la nación en toda Haida Gwaii.
Cultura del pueblo haida
Idioma
El idioma Haida se considera un idioma aislado. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el Haida fue prohibido de facto con la introducción de las escuelas residenciales y la imposición del uso del inglés. Los proyectos de revitalización del idioma Haida comenzaron en la década de 1970 y continúan hasta hoy. Se estima que solo hay entre 3 y 4 docenas de hablantes de Haida, casi todos ellos mayores de 70 años.
Potlatch
Los Haida celebran potlatches, que son procesos económicos y sociopolíticos intrincados que incluyen la adquisición de riqueza incorpórea como nombres y la circulación de propiedad en forma de regalos. Se llevan a cabo con frecuencia cuando un ciudadano desea conmemorar un evento importante, como la muerte de un ser querido, matrimonios y otros procedimientos civiles. Los potlatches más importantes pueden tardar años en prepararse y pueden durar días.
Arte
La sociedad Haida continúa produciendo un arte robusto y altamente estilizado, un componente principal del arte de la costa noroeste. Aunque los artistas frecuentemente han expresado esto en grandes tallas de madera (postes totémicos), tejido de Chilkat o joyería ornamentada, en el siglo XXI, los jóvenes también están haciendo arte en expresiones populares como el manga Haida.
Los Haida también crearon “nociones de riqueza”, y Jenness les atribuye la introducción del poste totémico (Haida: ǥyaagang) y la caja de madera doblada. Los misioneros consideraban los postes tallados como imágenes talladas en lugar de representaciones de las historias familiares que tejían la sociedad Haida. Las familias principales mostraban sus historias erigiendo tótems fuera de sus hogares o en postes de casas que formaban el edificio.
Máscaras de Transformación
Las máscaras de transformación se usaban ceremonialmente, eran usadas por bailarines y representaban o ilustraban la conexión entre varios espíritus. Las máscaras generalmente representaban un animal transformándose en otro animal o en un ser espiritual o mítico. Las máscaras eran representaciones de las almas de los familiares del portador de la máscara esperando en el más allá para renacer. Las máscaras usadas durante las danzas ceremoniales estaban diseñadas con cuerdas para abrir la máscara, transformando al animal espiritual en una talla del antepasado debajo. También había un énfasis en la idea de metamorfosis y reencarnación.
Con la prohibición de los potlatches por parte del gobierno canadiense en 1885, muchas máscaras fueron confiscadas. Las máscaras y muchos otros objetos son considerados sagrados y diseñados solo para que personas específicas los vean. No se sabía quién era el portador de la máscara, ya que cada máscara se hacía para el alma y el animal espiritual de cada individuo. Debido a la confiscación de las máscaras y el significado sagrado para cada individuo que las usaba, no se sabe si las máscaras en los museos están realmente destinadas a ser vistas o si son un aspecto del colonialismo anglosajón y el rechazo de las tradiciones religiosas y espirituales Haida.
Cine
En 2018, se lanzó la primera película de largometraje en idioma Haida, The Edge of the Knife (Haida: SG̲aawaay Ḵʹuuna), con un elenco completamente Haida. Los actores aprendieron Haida para sus actuaciones en la película, con un campamento de entrenamiento de dos semanas seguido de lecciones durante las cinco semanas de filmación. El artista Haida Gwaai Edenshaw y la cineasta Tsilhqot’in Helen Haig-Brown dirigieron la película, con Edenshaw y su hermano como co-guionistas, junto con Graham Richard y Leonie Sandercock.
Christopher Auchter, sobrino de Michael Nicoll Yahgulanaas, ha creado varias películas centradas en los Haida. En 2017 dirigió la película animada “The Mountain of SGaana”, inspirada en la mitología Haida. En la primavera de 2020, el documental “Now Is the Time”, de Christopher Auchter, fue seleccionado para proyectarse en el Festival de Cine de Sundance.
Manga Haida
El manga Haida es una forma de arte contemporáneo que combina el estilo tradicional Haida con la narrativa gráfica del manga japonés, creado por artistas como Michael Nicoll Yahgulanaas.
Organización Social
Moidades o divisiones de la sociedad
La nación Haida estaba dividida entre dos moiedades, el Cuervo y el Águila. Los matrimonios entre personas de la misma moiedad estaban prohibidos. Debido a esto, los niños que nacían después del matrimonio se convertían oficialmente en parte de la moiedad de la madre. Cada grupo proporcionaba a sus miembros acceso a una amplia gama de recursos económicos, como lugares de pesca, áreas de caza o recolección y sitios de vivienda. También tenían derechos a sus propios mitos y leyendas, danzas, canciones y música. Los Cuervos y las Águilas eran muy importantes para las familias Haida, ya que se identificaban con uno u otro, lo que determinaba en qué lado del pueblo residirían. La familia también poseía su propia propiedad y tenía áreas específicas para la recolección de alimentos. Estas categorías de Cuervos y Águilas los dividían en una escala aún mayor, especificando su tierra, historia y costumbres.
El sistema social Haida cambió significativamente a finales del siglo XIX. En ese momento, la mayoría de los Haida habían adoptado formas de familia nuclear, y los miembros de familias pertenecientes a la misma moiedad (Cuervos y Águilas) se permitían casarse entre sí.
La familia
Los roles familiares variaban entre hombres y mujeres. Los hombres eran responsables de la caza y la pesca, la construcción de casas y la talla de canoas y tótems. Las mujeres se encargaban de las tareas del hogar, curaban la madera de cedro para tejer y hacer ropa, recogían bayas y buscaban mariscos y almejas. Una vez que un niño alcanzaba la pubertad, sus tíos por parte de madre le enseñaban sobre su historia familiar y cómo comportarse como hombre. Se creía que una dieta especial aumentaba sus habilidades. Las tías por parte de padre de una joven Haida le enseñaban sobre sus deberes con la tribu cuando comenzaba a menstruar.
Religión
Las creencias Haida son variadas y diversas. Muchos Haida creen en un ser supremo llamado Ne-kilst-lass, que puede manifestarse en forma de Cuervo. Ne-kilst-lass reveló el mundo y jugó un papel activo en la creación de la vida. Aunque tiene una inclinación generosa, también incluye una cualidad más oscura y engañosa. Nang Kilsldaas es solo uno de muchos seres sobrenaturales que personifican una amplia variedad de fuerzas, objetos, lugares y fenómenos.
La Guerra
Antes del contacto con los europeos, otras comunidades indígenas consideraban a los Haida como guerreros agresivos e intentaban evitar las batallas navales con ellos. Hay alguna evidencia arqueológica de que las tribus de la costa noroeste, a las que pertenecen los Haida, participaban en guerras desde aproximadamente el 2200 a.C. Los Haida eran más propensos a participar en batallas navales, pero también participaban en combates cuerpo a cuerpo o ataques a larga distancia. La evidencia arqueológica y escrita sugiere que la guerra en Haida Gwaii se motivaba principalmente por venganza, disputas por territorio, recursos, rutas comerciales e incluso mujeres.
Los Haida, como varias otras comunidades indígenas de la costa noroeste, participaban en incursiones de esclavos. Durante el siglo XIX, los Haida lucharon físicamente con otras comunidades indígenas para asegurar la dominación del comercio de pieles con los comerciantes europeos. Las partidas de guerra Haida seguían la estructura de la comunidad, con el jefe liderando durante las batallas. Los curanderos a menudo acompañaban a las incursiones para “destruir las almas de los enemigos” y asegurar la victoria.
Los Haida usaban el arco y la flecha hasta que fueron reemplazados por armas de fuego adquiridas de los europeos en el siglo XIX, pero otras armas tradicionales seguían siendo preferidas. Las armaduras consistían en piezas de varillas y listones, túnicas de piel de alce y cascos de madera.