Los Haida son uno de los pueblos indígenas de la costa noroeste del Pacífico en América del Norte. Sus territorios nacionales se encuentran a lo largo de la costa oeste de Canadá e incluyen partes del sureste de Alaska. La mitología Haida es una religión indígena que puede describirse como una religión de la naturaleza, basada en el mundo natural, los patrones estacionales, los eventos y los objetos para responder a preguntas que el panteón Haida explica. La mitología Haida también se considera animista debido a la amplitud del panteón Haida, que infunde los eventos diarios con seres sobrenaturales llamados Sǥā’na qeda’s.
Existen innumerables seres sobrenaturales Haida, incluidos animales prominentes, direcciones del viento y ancestros legendarios. John R. Swanton, al documentar las creencias Haida como parte de la Expedición Jesup del Pacífico Norte, registró que el ser supremo en toda la mitología Haida y el que otorgaba poder a los Sǥā’na qeda’s era Sîns sǥā’naǥwa-i, traducido como “Poder de los Cielos Brillantes”. Algunos de estos seres tienen la capacidad de transformarse entre formas humanas y animales, mientras que otros no. En el arte, estas criaturas a veces se representan con características antropomórficas, especialmente rostros humanos, dentro o como parte de sus cuerpos, denotando esta capacidad transformativa.
El Cuervo
Dentro de la mitología Haida, el Cuervo es un personaje central, al igual que para muchos de los pueblos indígenas de las Américas. Aunque a menudo se describe como un “trickster” (embaucador), los Haida creen que el Cuervo, o Yáahl, es un reflejo complejo de uno mismo. El Cuervo puede ser un mago, un transformador, una fuerza creativa potente, un depravado glotón, pero siempre es un héroe cultural. Es responsable de crear Haida Gwaii, liberar el sol de su pequeña caja y crear las estrellas y la luna. En una historia, liberó a los primeros humanos de una concha de berberecho en la playa; en otra, trajo a los primeros humanos desde el suelo porque necesitaba llenar una fiesta que estaba organizando. Las historias del Cuervo, en un nivel, enseñan a los oyentes cómo vivir una buena vida, pero generalmente a modo de contraejemplo. El Cuervo ha sido descrito como la criatura más codiciosa, lujuriosa y traviesa conocida por los Haida, pero al mismo tiempo, a menudo ayuda a los humanos en sus encuentros con otros seres sobrenaturales. El Cuervo adquirió cosas como agua dulce, salmón y la casa para los humanos. Robert Bringhurst ha señalado que el Cuervo nunca crea realmente nada; hizo el mundo robando, intercambiando, redistribuyendo y moviendo cosas.
Otros personajes
Ta’xet y Tia son dioses de la muerte entre los Haida. Ta’xet gobierna la muerte violenta, mientras que Tia gobierna la muerte pacífica. Dzalarhons, una mujer asociada con ranas y volcanes, y su esposo, Kaiti (dios oso), llegaron a la tierra natal de los Haida desde el Océano Pacífico junto con seis canoas llenas de personas. Gyhldeptis es una bondadosa diosa del bosque. Lagua es un espíritu invisible que ayudó a los Haida a descubrir los usos del hierro. Los chamanes podían hablar con la voz de Lagua apretando los dientes.
Parte de la mitología ha sido recopilada por la poeta Anne Cameron, quien creó interpretaciones para adultos y niños. Versiones épicas de la mitología de los narradores-poetas Haida del siglo XIX Skaay y Ghandl han sido traducidas por Robert Bringhurst, cuya colección “Story as Sharp as a Knife” ganó el Premio del Gobernador General. Sus traducciones, sin embargo, son controvertidas en círculos Haida y algunos lo han acusado de apropiación cultural.
La mitología Haida en el arte contemporáneo
Robert Davidson ha incorporado a Xe-ū’, el viento del sureste, en una variedad de medios, incluyendo una serigrafía de 2002, como el ser solitario en un tótem de 2010, y como el ser principal en un panel de cedro de 2015. En 2019, Davidson lanzó una serigrafía titulada “Supernatural Beings” que muestra cinco Sǥā’na qeda’s no nombrados inscritos en una túnica Chilkat.
En 2019, Terri-Lynn Williams-Davidson, junto con su hijastra Sara Florence Davidson, publicaron un libro para niños titulado “Magical Beings of Haida Gwaii”, que presenta diez seres sobrenaturales de las antiguas historias Haida y los presenta en un medio visual. El libro involucra a los niños y les enseña ejemplos empoderadores y significativos de vivir en equilibrio con la naturaleza.