Saltar al contenido

¿Dónde murió Cristóbal Colón y Cómo?

Tabla de contenidos

  1. ¿Dónde murió Cristóbal Colón?
  2. ¿Cuándo y cómo murió Cristóbal Colón?
  3. ¿Pilló la muerte por sorpresa a Colón?
  4. ¿Murió el Almirante Colón arruinado?
  5. ¿Qué pasó con los restos de Colón?
  6. ¿Se sabe dónde yace Colón?

¿Dónde murió Cristóbal Colón?

El explorador y Almirante Cristóbal Colón falleció en la ciudad de Valladolid un 20 de mayo de 1506 a la edad de 55 años. Se cree que un la de las causas más probables de su muerte fuese la del infarto. Según un estudio publicado por Antonio Rodríguez Cuartero en febrero de 2007 (del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Granada).

¿Cuándo y cómo murió Cristóbal Colón?

Como ya hemos indicado, Colón se encontró con la muerte por culpa de una parada cardiaca debida al síndrome de Reiter o artritis reactiva el 20 de mayo de 1506. Según sus propias anotaciones y las de sus contemporáneos, se han podido comprobar la exactitud de los síntomas de esta enfermedad:

  •  Ardor al orinar.
  • Dolor e hinchazón en las rodillas.
  • Conjuntivitis en los ojos, la cual venía padeciendo ya por tres años.

¿Pilló la muerte por sorpresa a Colón?

Lo cierto es que si, Cristóbal en Valladolid en un intento de presentarle a Fernando el Católico sus últimos descubrimientos. Así mismo quería aprovechar la ocasión para poder renegociar sus privilegios y otras condiciones concedidas por reflejados en las Capitulaciones de Santa Fe.

¿Murió el Almirante Colón arruinado?

Aunque se dice que Colón murió en la más absoluta de las pobrezas y una honda depresión, la verdad dista mucho de este relato.

Colón falleció rico, aunque esta riqueza no provenía del oro ni de las especias encontradas en sus viajes, sino de los derechos y privilegios acumulados a lo largo de años de exploración y conquista. Pero debido a las dificultades que había causado su gobierno, la Familia Real española restringió muchos de estas prebendas para evitar crear una fuerza aún más fuerte en las Indias que en la propia península. Esta reducción e intervención real desencadenó los llamados pleitos colombinos que Colón iniciaría y continuarían con sus descendientes.

¿Qué pasó con los restos de Colón?

Su fallecimiento marcó el comienzo de su último viaje entre España y las Indias. Sus restos fueron enterrados primero en esta ciudad castellana, tras este primer periplo se trasladarían al monasterio de La Cartuja de Sevilla por orden de su hijo Diego.

Éste había sucedido a su padre cómo virrey, segundo almirante y gobernador de la isla de la Española. Si bien los restos del Almirante, fueron trasladados a Santo Domingo en 1542.

En 1795, cuando los franceses entraron en Santo Domingo, sus restos fueron trasladados a La Habana (Cuba). Después de que Cuba cayó ante los Estados Unidos tras la cruenta invasión de la Guerra Hispanoamericana de 1898.

Tras estos avatares, sus restos fueron trasladados a la Catedral de Sevilla, en donde fueron colocados en un elaborado catafalco. Sin embargo, en 1877 se descubrió bajo el altar de la Catedral de Santo Domingo (República Dominicana) una caja de plomo con la inscripción «Don Cristóbal Colón» que contenía fragmentos de hueso y una bala.

¿Se sabe dónde yace Colón?

Se obtuvieron muestras de ADN en junio de 2003 para comprobar que las reliquias traídas a La Habana eran falsas y que los restos de Colón estaban enterrados en la Iglesia de Santo Domingo. Los resultados no fueron definitivos. 

Las primeras observaciones indican que los huesos no parecen haber pertenecido a alguien que no tenía ni la complexión, ni la edad de Colón cuándo murió.

El aislamiento del ADN resultó difícil y solo se consiguió un número limitado de fragmentos de ADN mitocondrial. Sin embargo, estos fragmentos parecen coincidir con el ADN del hermano Colón, lo que respalda la idea de que tenían la misma madre y que el cuerpo ubicado en Santo Domingo pudo haber pertenecido a Colón. 

El gobierno de Santo Domingo no permite la exhumación de los restos, por lo que no se sabe si alguno de los restos provenía del cuerpo de Colón. Estos restos se encuentran en una urna en un hermoso mausoleo de mármol blanco llamado «Faro de Colón» en Santo Domingo, en un monumento conmemorativo del quinto aniversario del descubrimiento de América, construido en 1992.

Bibliografía

Para realizar este artículo se ha usado como referencia el artículo escrito por la web de referencia Historia del Nuevo Mundo. La cual recomendamos visitar por el ímprobo esfuerzo que realizan por difundir las gestas de la hispanidad.