Saltar al contenido

Juan de Grijalva y el encuentro con los Mexicas

Tabla de contenidos

  1. Breve Biografía de Juan de Grijalva
  2. La llegada a América de Grijalva
  3. Descubrimientos de Juan Grijalva
  4. Costa del Golfo de México
  5. ¬ŅCu√°ndo conoci√≥ sobre los aztecas?
  6. Destituido de su exploración
  7. Como viajaba Juan Grijalva
  8. Reconocimientos

Breve Biografía de Juan de Grijalva

Juan de Grijalva fue un explorador espa√Īol nacido en Cu√©llar en 1490. Siendo a√ļn muy joven se trasladar√≠a a Cuba. Ya en la isla, recibi√≥ el apoyo pol√≠tico de su t√≠o, participando desde 1511 en el proceso de colonizaci√≥n y conquista de la isla.

Juan Grijalva junto con Diego de Vel√°zquez, V√°zquez de Ayll√≥n, Francisco de Garay y Hern√°ndez de C√≥rdoba. Son protagonistas del proceso expansi√≥n hispana en el Caribe, esta gesta fue posible a que fueron acompa√Īados por grandes marinos encargados de descubrir, registrar y navegar por los nuevos mares y tierras.

Además fue el primero en tener noticias de la existencia del Imperio Azteca durante la exploración a la costa de México.

La llegada a América de Grijalva

Juan Grijalva lleg√≥ a Am√©rica procedente de Espa√Īa en 1508, cuando s√≥lo ten√≠a 18 a√Īos, acompa√Īado de su t√≠o P√°nfilo de Narv√°ez. Para este momento se aloja en compa√Ī√≠a de su t√≠o en la isla de La Espa√Īola.

En 1511 partió en la expedición de Diego Velázquez de Cuellar que tenía como objetivo conquistar y colonizar Cuba. Desde este momento Diego Velázquez de Cuellar se convierte en Gobernador de Cuba hasta su fallecimiento en 1524.

Juan Grijalva desde ese momento se establece en Cuba y comienza su carrera como capitán. Participó en 1513 en la exploración del occidente de la isla que fue dirigida por Pánfilo de Narváez y desde este momento ocupa el cargo de encomendero en Santiago de Cuba.

Descubrimientos de Juan Grijalva

En 1514 participó en la fundación de Villa Trinidad donde permaneció como encomendero y poblador. En 1518 Diego Velázquez lo puso dirigir una expedición conformada por 240 hombres y 4 embarcaciones.

La cual salió de Santiago de Cuba con el objetivo de explorar la costa del Golfo de México entre la Península del Yucatán y la Florida. Esta expedición debía completar las exploraciones que había realizado en 1517 Francisco Hernández de Córdoba.

Entre los que viajaban se encontraban hombres como: Pedro de Alvarado que después participó en la conquista de Centroamérica y en la conquista de los aztecas. También estaba el clérigo Juan Díaz, el cual se encargó de realizar la crónica.

El otro miembro era Julianillo, que era un indio que lo hab√≠a capturado el a√Īo anterior cuya funci√≥n era servir de int√©rprete. La expedici√≥n sale el 25 de enero de 1518 desde Santiago de Cuba y realiza una escala en la ciudad cubana de Matanzas, partiendo de all√≠ el 8 de abril de 1518.

La expedición conformada por los cuatro navíos arribó a la isla de Cozumel el 3 de mayo. Esta isla se encuentra enfrente de las costas del Yucatán, que Hernández de Córdoba la había llamado Santa Cruz de Puerta Latina.

Los miembros de la expedición se quedaron aproximadamente cuatro días explorando la isla. Después recorrieron la costa este del Yucatán y el piloto mayor de la escuadra, creyó que era una isla y le dio el nombre de Isla Rica.

Costa del Golfo de México

Durante este recorrido para llegar al Golfo encontraron la boca de los ríos Papaloapan, Usumacinta, Coatzacoalcos y llegaron al territorio de Tabasco. El 22 de mayo Juan de Grijalva entra en contacto con los aztecas y con diferentes poblaciones de origen nahua y maya.

Juan de Grijalva comerciando con nativos
Juan de Grijalva comerciando con nativos

Las tierras donde los expedicionarios tuvieron el primer contacto con los ind√≠genas mayas pertenec√≠an a un Cacique que los espa√Īoles llamaron L√°zaro. Fueron en principio bien recibidos por los habitantes y le permitieron aprovisionarse de agua, pero despu√©s de dos d√≠as el cacique cambia la forma de pensar y los espa√Īoles tuvieron que marcharse.

Para el 29 de mayo se encontraban en Chak√°n Putum donde tuvieron un fuerte enfrentamiento con los lugare√Īos. Esto ocurri√≥ en el mismo lugar donde la expedici√≥n de Hern√°ndez de C√≥rdoba hab√≠a sido derrotada un a√Īo antes

Pero en este enfrentamiento resultaron victoriosos los espa√Īoles contrarios a lo que ocurri√≥ con Hern√°ndez de C√≥rdoba. La expedici√≥n contin√ļa la marcha y el 8 de junio descubren lo que despu√©s ser√≠a la provincia mexicana de Tabasco.

Para este momento también descubren un río que en la actualidad es llamado río Grijalva y que circula por la ciudad de Vistahermosa, en este lugar tuvieron un contacto amistoso con el Cacique Tabscoob.

Estando en este lugar Juan Grijalva decide adentrarse en las tierras mayas a través del río hasta llegar a la ciudad de Potonchán. Los mayas recibieron muy bien a los conquistadores y les permitieron quedarse unos días para descansar y aprovisionarse.

¬ŅCu√°ndo conoci√≥ sobre los aztecas?

Los expedicionarios continuaron su recorrido y llegaron a la desembocadura de otro río que Grijalva llamó Banderas. Fue allí donde tuvo la primera noticia de la existencia del imperio azteca, cuando recibió una embajada que envió Moctezuma II.

Los enviados del emperador Moctezuma II entregaron a los expedicionarios una gran cantidad de regalos. Entre ellos se encontraban joyas de oro, animales y frutas todo de muy buena calidad.

Los espa√Īoles llegaron el 18 de junio a las cercan√≠as de la actual Veracruz y le pusieron el nombre a la bah√≠a San Juan de Ul√ļa. Esto debido a que llegaron al lugar cercano al d√≠a de San Juan.

Los expedicionarios tomaron posesión del puerto y le dieron el nombre de Santa María de las Nieves. Pero Grijalva no se atrevió a fundar una colonia a pesar de la insistencia de algunos de sus capitanes, alegando que no tenía instrucciones del gobernador Diego de Velázquez.

Destituido de su exploración

Juan Grijalva se encuentra en la ubicación de la actual Veracruz, aunque desconfiado por sus escasas fuerzas envía a Pedro de Alvarado a Cuba para buscar refuerzos. Mientras él continuaba su exploración costera, pero en las cercanías de la desembocadura del río Canoas fue acosado por nativos hostiles.

Por esta raz√≥n el 21 de septiembre decide regresar a pesar de la oposici√≥n de muchos de sus acompa√Īantes. Como tardaba tanto en regresar a Cuba designaron a Crist√≥bal de Olid para que saliera a buscarlos, pero no lo hall√≥.

Cristobal de Olid luchando a√Īos m√°s tarde con sus aliados en Jalisco
Cristobal de Olid luchando a√Īos m√°s tarde con sus aliados en Jalisco

Cuando Grijalva por fin llega a Cuba le informa a Diego Velázquez sobre sus descubrimientos. Pero este condicionado por la información que le dio Pedro de Alvarado, lo criticó por haber decidido no fundar una colonia en la actual Veracruz.

Esto originó que Diego Velázquez en 1519 destituyera a Juan Grijalva y le encomendó a Hernán Cortés la misión de conquistar las nuevas tierras descubiertas. Ante esta situación Grijalva se pone a disposición del gobernador Pedrarias Dávila.

Retrato de Pedrarias

Como viajaba Juan Grijalva

Para sus viajes donde buscaba descubrir nuevas tierras Grijalva utilizaba una flota compuesta por cuatro barcos. Ellos eran una carabela, llamada La Trinidad, dos naos que eran llamados San Sebastián y un bergantín que llevaba el nombre de Santiago.

Estas embarcaciones iban armadas con una o dos piezas de artiller√≠a, conformadas por peque√Īos ca√Īones. Viajaban en ellas embarcaron aproximadamente unos doscientos cincuenta hombres, entre ellos destacaba el piloto Ant√≥n Alaminos, el cual ya hab√≠a viajado con Hern√°ndez de C√≥rdoba.

En las embarcaciones tambi√©n iban los capitanes que despu√©s se convirtieron en conquistadores, Alonso de √Āvila, Pedro de Alvarado y Francisco de Montejo. Tambi√©n iban hidalgos como Grijalva, que pertenec√≠a a una buena familia, pero no ten√≠a recursos.

Las provisiones para estos viajes fueron proporcionadas por los propios conquistadores y por el jefe de la expedición. Las cuales provenían de sus cultivos, conformadas por tocino, bastimentos y matalotaje de pan.

Para los viajes Diego Velázquez puso escopetas y ballestas, además de algunas otras cosas necesarias para el tiempo que duraría viajando. Además de los soldados para matalotaje y armas que eran necesarias para la protección durante la travesía.

En el viaje tambi√©n los acompa√Ī√≥ el cl√©rigo secular, el licenciado Juan D√≠az, el cronista y el capell√°n de la expedici√≥n. El encargado de escribir el itinerariode la expedici√≥n era el cronista.

El tesorero del viaje fue Antonio de Villafa√Īa, el veedor era Francisco de Pe√Īalosa, los int√©rpretes fueron Melchorejo y Julianillo. Estos eran unos indios yucatecos que fueron capturados por Hern√°ndez de C√≥rdoba, adem√°s llevaban algunos perros y m√°s de veinte arcabuceros.

Muerte de Juan Grijalva

El conquistador espa√Īol muere en 1527 en un encuentro armado con ind√≠genas centroamericanos. Esto ocurri√≥ cuando participaba en una expedici√≥n que era dirigida por Pedrarias D√°vila.

Reconocimientos

El 8 de junio de 2018 se conmemoran 500 a√Īos de la llegada de Juan Grijalva a las costas del actual estado mexicano de Tabasco. Por tal motivo el gobierno de M√©xico desvel√≥ una placa y un busto del expedicionario espa√Īol.

La placa tiene la siguiente leyenda ¬ęTabasco 500 a√Īos del encuentro de dos Mundos, la mejor tierra que el sol alumbra¬ę. A esta inauguraci√≥n asistieron diferentes personalidades del gobierno de M√©xico y Espa√Īa.

Para los mexicanos la llegada de Grijalva a las costas de Tabasco significa el comienzo de la historia de México. Debido a que fue el primer contacto cultural que los habitantes de estas tierras tuvieron con los europeos.

Esto tambi√©n dio inicio a la etapa del mestizaje que se vivi√≥ por m√°s de 300 a√Īos en la √©poca de la Virreinal.