Saltar al contenido
Tras la última frontera

2050 ODISEA ESPACIAL, MISIÓN MARTE

Misión a Marte

Elon Musk está muy interesado en llevarnos a Marte. Musk soñaba con que Marte fuera colonizado ya que probablemente rondaba su cabeza en su adolescencia. Sin embargo, sólo ahora es capaz de materializar sus sueños e ideas, gracias al nuevo proyecto de nave espacial “STARSHIP”. La idea de la ciudad de Marte puede parecer extraña para algunos, especialmente sabiendo lo difícil que es construir un hábitat simple en Marte, ¡y mucho menos en toda la ciudad!

La misión a Marte ideada por Elon Musk hará posible la colonización del planeta rojo
La misión a Marte ideada por Elon Musk hará posible la colonización del planeta rojo

Elon Musk tiene un plan, sin embargo su plan podría llevar algo de trabajo. A la pregunta, ¿podemos construir un aciudad en Marte?.Sí, será posible construir una ciudad en Marte, así que no la llamaría una ciudad, más bien una pequeña aldea, pero podría hacerse. La nave estelar será fundamental para los planes de Musk. La nave de acero inoxidable está diseñada para enviar hasta 100 personas al espacio a la vez.  El motor Raptor que alimenta la nave estelar, utiliza oxígeno líquido y metano.

A través de una simple conversión química será posible convertir dióxido de carbono en Marte en combustible. Habría que utilizar plantas de combustible que podrían integrarse en la Starship o enviarse a Marte de antemano.

Starship despegando desde la superficie lunar para cumplir su misión a Marte.
La nave Starship y sucesoras permitirán enlazar Marte, la Luna y la Tierra

SINCRONIZACIÓN ORBITAL TIERRA-MARTE

Las sincronizaciones orbitales a las que Musk se refiere son el punto en el que la Tierra y Marte están en su alineación más cercana. Éste hecho ocurre alrededor de cada 26 meses. Ese es el momento ideal para un lanzamiento, ya que la distancia entre los dos se reduce a alrededor de 50-55 millones de kilómetros. Debido a que los dos planetas siguen una órbita en forma de huevo, no todas las alineaciones son iguales.

Dos planetas alineándose.
La alineación planetaria es una realidad necesaria para abaratar costes.

Elon Musk esperaba aprovechar las próximas sincronizaciones, programadas en 2022 y 2024. Sin embargo, este calendario era algo optimista. El plan era enviar dos naves de carga no tripuladas a Marte en 2022, con cada una capaz de transportar 100 toneladas de carga listas para los primeros humanos. La primera misión tripulada tendría lugar en la segunda sincronización, 2024, enviando dos naves estelares tripuladas junto a otras dos naves estelares de carga. Los seis barcos en total llevarían alrededor del doble de la masa de la Estación Espacial Internacional.

Esquema del transporte estratégico a Marte
Esquema del transporte estratégico a Marte

Musk admitió que su plan era muy ambicioso con un montón de condicionantes que podían truncar la idea original. Desde entonces ha anunciado planes para enviar al multimillonario japonés Yukazu Maezawa, junto a seis a ocho artistas, en un viaje alrededor de la luna en 2023. Comentarios posteriores sugieren que esta podría ser la primera misión tripulada de La nave estelar.

  • Cada sincronización orbital probablemente se dedicaría a construir la base:
  • Inicialmente centrada en el soporte vital y la producción de combustible.
  • Gradualmente añadiendo más hábitats y estructuras de apoyo.
  • Finalmente grandes módulos agrícolas para la comunidad marciana en constante crecimiento.

Si todo va bien, la colonia de Marte podría tomar forma dentro de 10 a 12 años.

Alineación de las orbitas que harán posible la misión a Marte.
Alineación de las orbitas que harán posible la misión a Marte.

MARS HABITAT

Mars Habitat, completamente construida por un enjambre de rovers inteligentes de Marte que imprimirán en 3D los primeros hábitats en Marte para que la gente viva.

El concepto del uso de robots y la impresión 3D parece el uso más ingenioso y más  inteligente de recursos limitados y la dependencia absoluta de la impresión 3D y la sostenibilidad.  Si Elon Musk pudiera producir algo similar, y simplemente escalarlo a escala industrial, teóricamente podría con sólo 2 Starship asegurarse que una comunidad considerable en Marte pudiera ser sostenida usando sólo recursos locales, incluyendo agua que se puede extraer del regolito marciano y el aire, así como combustible para naves estelares.

Elon Musk explicando en una conferencia su misión a Marte
Elon Musk explicando en una conferencia su misión a Marte

A largo plazo, grandes cúpulas agrícolas y hábitats podrían dominar el futuro paisaje marciano, con miles de personas viviendo de la tierra, literalmente. Tenemos que tener la ambición y la esperanza de ver a los primeros humanos en su camino a Marte en un futuro no muy lejano, por el bien de la humanidad.

HABITAT AUTODESARROLLABLE PARA ENTORNOS EXTREMOS (SHEE) COMO IDEA DE HABITAT DESPLEGABLE EN MARTE.

El Hábitat Autodesarrollable para entornos extremos (SHEE) es un proyecto de tres años desarrollado en el marco del Séptimo Espacio del Programa Marco de la Comisión Europea entre enero de 2013 y diciembre de 2015. SHEE es el primer simulador de hábitat desplegable que se ha diseñado y construido en Europa y ahora está disponible para la comunidad de investigación más grande para la realización de simulaciones.

Ejemplos de Hábitats autodesarrollables.

Las características distintivas del proyecto SHEE incluyen su fácil transportabilidad con un camión plano estándar y su capacidad para desplegarse automáticamente, lo que aumenta el tamaño del hábitat y el espacio utilizable para acomodar a una tripulación de dos personas. El hábitat está equipado con muebles interiores que permiten diferentes usos y actividad por parte de los miembros de la tripulación; incluyendo camarotes, una zona de trabajo, una zona común multifuncional, un compartimento de higiene y un pequeño taller. El Sistema de Control Ambiental y Soporte Vital (ECLSS) del hábitat puede mantener a una tripulación de dos personas durante dos semanas. Se prevé que los elementos del diseño SHEE encontrarán aplicaciones prácticas en cualquier entorno hostil que requiera presencia humana, dentro o fuera de la Tierra.

El hábitat es ideal para realizar investigaciones científicas sobre los efectos del confinamiento y para probar los sistemas y tecnologías relacionados con el espacio. Los socios que colaboran en este proyecto son:

  • Universidad Espacial Internacional – FRANCIA (coordinador)
  • LIQUIFER Systems Group GmbH – AUSTRIA
  • Servicios de Aplicaciones Espaciales N.V. – BELGIUM
  • Instituto Tecnológico de la Universidad de Tartu – ESTONIA
  • Compagnie Maritime D Expertises S.A. – FRANCIA
  • Sobriedad s.r.o. – CZECH REPUBLIC
  • Space Innovations, s.r.o. – CZECH REPUBLIC

EL DESAFÍO DE LA NASA PARA IMPRIMIR EN 3D FUTUROS HÁBITATS EN MARTE

La NASA invitó a ingenieros y arquitectos de todo el mundo a diseñar hábitats futuros para Marte. Esto es lo que se les ocurrió.

El Desafío de Hábitat Impreso en 3D de la NASA es una competencia de 4 años de duración centrada en hábitats de ingeniería para la exploración del espacio profundo, en este caso Marte.



Marte ha cautivado nuestra imaginación durante cientos de años. La proximidad del planeta y su sorprendente semejanza con la Tierra, y su potencial para albergar vida, han convertido a Marte en el objetivo de muchas misiones robóticas.

Pero la superficie de Marte no es como la Tierra como podría parecer. Con las temperaturas cambiando drásticamente cada día, una incapacidad para retener el calor y la falta total de magnetosfera de Marte: casi no hay protección contra la radiación solar peligrosa o la radiación cósmica. Esto significa que tenemos que ser capaces de construir un hábitat futurista en Marte que pueda protegernos del entorno extremo.

En busca de la protección contra la radiación

Los arquitectos e ingenieros espaciales más brillantes de todo el mundo compiten para demostrar que tienen lo que se necesita para construir un hogar marciano para la humanidad.

Prototipo de hábitat que facilitará la estancia tras las primeras misiones a Marte

Dos equipos fueron cabeza a cabeza para imprimir sus diseños y elaborar varias complicaciones, como qué materiales funcionarían mejor en Marte (pista: termoplásticos), para demostrar que tienen lo que se necesita para construir la futura casa de la humanidad en Marte.

«En la arquitectura espacial, cada decisión de diseño es de gran importancia para el éxito de una misión. Dado que la salud social y mental sostenida también son críticas para la misión, los hábitats espaciales deben estar diseñados para ser mundos ricos, útiles e interesantes sobre sí mismos. Marsha, el diseño del hábitat de Marte de AI SpaceFactory, ilustra que el resultado puede ser visionario y creíble con una belleza alienígena pero familiar».

Interior de uno de los prototipos de hábitat para la misión a marte
Interior de uno de los prototipos de hábitat para la misión a marte

Seguro que te interesa