Saltar al contenido
Tras la última frontera.

Edad heroica de la exploración de la Antártida

La edad Heroica de la Exploración de la Antártida es un término adoptado en la historiografía inglesa para referirse a una serie de expediciones a la región antártica , organizadas a finales del siglo  XIX y las primeras décadas del siglo XX, utilizando trineos tirados por perros como principal modo de transporte. transporte. Su principal objetivo era alcanzar el Polo Sur geográfico y la división territorial de las costas y regiones interiores del desconocido continente, para estudiar sus condiciones físicas, climáticas y geológicas. Sin embargo, algunas expediciones que tenían estos objetivos ni siquiera lograron llegar a la costa antártica.

Mapa con las exploraciones de la Edad heroica de la exploración de la Antártida

En el período 1897-1922, la Antártida estuvo en el centro de la atención internacional: durante un cuarto de siglo se llevaron a cabo 16 expediciones equipadas en ocho países, entre ellos Bélgica y Japón, que al principio no figuraban entre las principales potencias polares. del siglo XX. Sobre las razones del revuelo, Apsley Cherry-Garrard escribió lo siguiente:

En el aire flotaba la idea de que un continente de este tamaño… podría tener una influencia decisiva en los cambios climáticos en todo el hemisferio sur. <…> El área alrededor del Polo Sur Magnético parecía ser un campo generoso para experimentos y observaciones. La historia de esta tierra… era de indiscutible interés para la historia geológica de todo el globo, y el estudio de la formación de la tierra y el comportamiento del hielo podía decirle al especialista en geografía física más que la investigación en cualquier otra área del mundo. ​ En la Antártida pudo observar cambios diarios e incluso horarios, que, como él sabe, durante la época de la glaciación ocurrieron en todo el mundo …

Apsley Cherry-Garrard

Las ambiciones nacionales de las potencias también desempeñaron un papel igualmente importante: de los objetos geográficos emblemáticos de la Tierra, en 1900 sólo los polos norte y sur seguían invictos.

Las expediciones de la “Edad Heroica” utilizaron la tecnología del siglo XIX: barcos de vapor de madera de pequeño tonelaje para transportar el equipo, tiros de perros para viajar por los glaciares y, en parte, habilidades de supervivencia esquimales adaptadas a las necesidades de los europeos. 

Debido a los limitados recursos y equipos disponibles, el éxito de cada expedición en estas condiciones dependía únicamente de la consideración de la estrategia de transporte y del talento logístico del líder. También significó que cada expedición se llevó a cabo en condiciones extremas, sin comunicación con el mundo exterior y exigiendo a los participantes el uso de todos los poderes intelectuales y físicos. Como resultado, 19 personas fueron víctimas de la conquista del Polo Sur.

Los principales resultados de la “Edad Heroica” fueron un estudio exhaustivo del continente antártico, llegando a los polos geográfico y magnético sur, compilando los primeros mapas de las costas del continente, un gran conjunto de datos geográficos, climatológicos y biológicos que crearon el base para estudiar el continente con medios técnicos modernos.

Lista de expediciones: 1897-1922

PeríodoEstadoNombrebarco de expediciónLíder de expediciónBreve descripción
1897-1899 BélgicaExpedición Antártica Belga
” Bélgica “

Adrián de Gerlache
La primera expedición a invernar dentro del Círculo Antártico , durante una deriva forzada en el mar de Bellingshausen . Por primera vez se llevó a cabo en la Antártida un ciclo completo de investigaciones astronómicas y meteorológicas de un año de duración. La latitud alcanzó los 71°30’S. sh. Descubierto el estrecho de Gerlache .
1898-1900 Gran BretañaExpedición a la “Cruz del Sur”
” Cruz del Sur “

Carsten Borchgrevink
La primera expedición a invernar en el continente antártico ( Cabo Adare ). Primera ascensión a la plataforma de hielo de Ross . Se alcanzó la latitud 78° 30′ S.., se calculó con precisión la posición entonces del Polo Sur Magnético .
1901-1904 Gran BretañaExpedición Antártica Británica (1901-1904)
” Discovery ” 
“Morning”
 “Terra Nova”


Roberto Scott
Primera ascensión a la superficie de Tierra Victoria , llegando a las proximidades de la Meseta Polar. Alcanzando la latitud 82° 11’S . 
1901-1903 imperio AlemánExpedición Antártica Alemana (1901-1903)
” Gauss “

Erich von Drygalsky
La primera de las expediciones que trabajó en la Antártida Oriental. Tierra de Guillermo II descubierta . La expedición se encontró con hielo a la deriva y no pudo cumplir el programa previsto.
1901-1904 SueciaExpedición antártica sueca“Antártico”
Otto Nordenskiöld
La expedición trabajó en la costa este de la Tierra de Graham . El barco de expedición fue aplastado por el hielo, la tripulación escapó gracias a la ayuda de Argentina.
1902-1904 Gran BretañaExpedición Antártica Nacional Escocesa
“Escocia”

William Spears Bruce
Se establece una estación meteorológica permanente en las Islas Orcadas del Sur . Se alcanzó la latitud 74° 01′ S. sh. en el mar de Weddell .
1903-1905 FranciaTercera expedición antártica de Charcot “Francia”
Jean-Baptiste Charcot
Originalmente concebido como una operación de rescate para ayudar a Nordenskjöld. Trabajó en la tierra de Graham .
1907-1909 Gran BretañaLa primera expedición de Shackleton
“Nimrod”

Ernesto Shackleton
La primera expedición independiente de Shackleton. Basado en aproximadamente. Ross . Se descubrió el Glaciar Beardmore , se realizó un ascenso a la Meseta Polar. Alcanzó la latitud 88° 23’S. sh., sin llegar a 180 km hasta el Polo Sur , pero se vieron obligados a regresar por falta de alimentos.
1908-1910 FranciaLa cuarta expedición de Charcot  (Inglés)” Purkua Pa – IV “
Jean-Baptiste Charcot
La expedición continuó su trabajo en el mar de Bellingshausen . Bahía Margarita , Islas Charcot y Reno , Bahía Michelsen y alrededores
1910-1912 imperio japonésExpedición Antártica Japonesa
“Kainan-maru”

Shirase Nobu
La primera expedición antártica no europea. Se exploró la Tierra de Eduardo VII y se descubrió la bahía de Kainan en la costa de la plataforma de hielo de Ross . Se llegó a la latitud 80° 05′ S en un trineo tirado por perros. sh.
1910-1912 NoruegaExpedición Antártica Noruega (1910-1912)
” Fram “

Roald Amundsen
La base de la expedición Framheim se estableció en la costa de la Bahía de las Ballenas . Se descubrió el glaciar Axel Heiberg , por el que el equipo de trineos subió hasta la meseta polar y alcanzó con éxito el Polo Sur el 14 de diciembre de 1911 .
1910-1913 Gran BretañaExpedición “Terra Nova”
” Terra Nova “

Roberto Scott
La base estaba ubicada aproximadamente. Ross . El 17 de enero de 1912, el equipo de cinco miembros de Scott llegó al Polo Sur, 33 días después que Amundsen, y murió en el camino de regreso con toda su fuerza.
1911-1912 imperio AlemánSegunda expedición antártica alemana
Alemania

Guillermo Filchner
El objetivo de la expedición era llegar al Polo Sur y cruzar toda la Antártida por el punto más estrecho del continente. Debido a las fuertes condiciones de hielo en el mar de Weddell, fue posible alcanzar los 77° 45′ S. sh., seguido de una deriva no planificada. Se descubrieron la bahía de Fasel , la costa de Luitpold y la barrera de hielo Filchner .
1911-1914 AustraliaExpedición Antártica Australiana
“Aurora”

Douglas Mawson
Se han explorado y cartografiado extensas zonas de las costas de la Antártida, partiendo del cabo Adare .
1914-1917 Gran BretañaExpedición Imperial Transantártica
Aurora de resistencia

Ernest Shackleton Eneas Mackintosh

El objetivo de la expedición era cruzar toda la Antártida por la ruta Filchner. La expedición constaba de dos destacamentos: Shackleton, en el Endurance, y McIntosh, en el Aurora. Las duras condiciones del hielo no permitieron que las expediciones se llevaran a cabo según el plan previsto. Mackintosh y dos de sus compañeros murieron.
1921-1922 Gran BretañaExpedición Shackleton-Rowett
“Búsqueda”

Ernest Shackleton
El objetivo de la expedición era explorar las costas desconocidas adyacentes al mar de Weddell . Shackleton murió antes de que comenzara la investigación principal. Las severas condiciones del hielo interrumpieron el programa de expedición.

Víctimas de las expediciones de la “era heroica” 

ExpediciónNombreCiudadaníaFecha de muerteUn lugar de muerteCausa de la muerte
Expedición Antártica BelgaCarl August VinckeNoruega22 de enero de 1898Océano Austral cerca de la Tierra de Grahamcaer por la borda
Emil DankoBélgica5 de junio de 1898Mar de BellingshausenInfarto de miocardio
Expedición a la “Cruz del Sur”Nikolai HansonNoruega14 de octubre de 1899Cabo Adair , AntártidaInfección intestinal
Expedición Antártica Británica (1901-1904)Carlos BonnerGran Bretaña2 de diciembre de 1901Lyttelton , Nueva ZelandaCaer desde lo alto del mástil
George VinceGran Bretaña11 de marzo de 1901Isla Ross , AntártidaCaer al mar desde un acantilado de hielo
Expedición Antártica Nacional EscocesaAllan RamseyGran Bretaña6 de agosto de 1903Orcadas del SurInfarto de miocardio
Expedición “Terra Nova”Édgar EvansGran Bretaña18 de febrero de 1912Glaciar Beardmore , AntártidaLesión cerebral traumática y agotamiento general.
Lorenzo OatesGran Bretaña17 de marzo de 1912Plataforma de hielo de Ross , AntártidaSe suicidó adentrándose en una tormenta de hielo. Sufrió gangrena
Roberto ScottGran Bretaña29 de marzo de 1912Plataforma de hielo de Ross , AntártidaAgotamiento general
Eduardo WilsonGran Bretaña29 de marzo de 1912Plataforma de hielo de Ross , AntártidaAgotamiento general
Henry BowersGran Bretaña29 de marzo de 1912Plataforma de hielo de Ross , AntártidaAgotamiento general
Robert BrissendenGran Bretaña17 de agosto de 1912Bahía del Almirantazgo, Nueva Zelandaahogue
Segunda expedición antártica alemanaRichard FasellAlemania8 de agosto de 1912Mar de WeddellSífilis
Expedición Antártica AustralianaBelgrave NinnisGran Bretaña14 de diciembre de 1912Tierra de Jorge V , AntártidaCayendo en una grieta glacial
Xavier MerzSuiza7 de enero de 1913Tierra de Jorge V , AntártidaPresumiblemente hipervitaminosis por vitamina A.
Expedición Imperial TransantárticaArnold Spencer-SmithGran Bretaña9 de marzo de 1916Plataforma de hielo de Ross , AntártidaEscorbuto , agotamiento general
Eneas MacintoshGran Bretaña8 de mayo de 1916Isla Ross , AntártidaPresumiblemente cayó a través del hielo.
Víctor HaywardGran Bretaña8 de mayo de 1916Isla Ross , AntártidaPresumiblemente cayó a través del hielo.
Expedición Shackleton-RowettErnesto ShackletonGran Bretaña5 de enero de 1924Grytviken , Georgia del SurTrombosis coronaria

Muchas fueron las expediciones y los hombres que lucharon por desvelar los misterios de las tierras árticas. Aquí te traemos las doce más importantes: