Saltar al contenido

Rodrigo de Quiroga

El gobernador Rodrigo de Quiroga
Índice

    Biografía del gran militar Rodrigo de Quiroga

    Rodrigo de Quiroga nació en La Coruña en el año 1512 y sus padres fueron Fernando Camba de Quiroga y María López de Ulloa. Siendo aún muy joven, con doce años se enlistó para servir a la condesa de Lemos. Tuvo una carrera bastante amplia, fue conquistador, militar y funcionario real.

    Se animó a participar en la exploración del Gran Chaco dirigida de Diego Rojas y en 1535 viajó al Perú para cumplir su cometido. Tras algunos años, Quiroga llegaría a Chile acompañado de las fuerzas comandadas por el conquistador Francisco de Aguirre. Este último junto a Francisco de Villagra se unieron a Pedro de Valdivia en Atacama.

    Estatua de Francisco de Aguirre en el momento que dirigía a Rodrigo de Quiroga
    Francisco de Aguirre. Vía Juan Adsuara

    La actuación militar de Rodrigo de Quiroga

    Durante la primera etapa de la Guerra de Arauco Rodrigo Quiroga fue uno de los principales y más importantes capitanes del reino. A su vez gozaba de la total confianza de Pedro de Valdivia por sus grandes aportes. Es desde 1548 que este personaje se encarga de realizar distintas funciones para la administración de Santiago.

    Tuvo la oportunidad de ser designado alcalde de la capital en tres ocasiones, regidor perpetuo desde 1550 y corregidor entre 1550 y 1553.

    Pedro de Valdivia  antes de entregar el mando a Rodrigo de Quiroga
    Pedro de Valdivia

    Su matrimonio con Inés de Suárez

    Pedro de la Gasca obligó a Pedro de Valdivia a dejar a su amada Inés de Suárez. Esto es porque los enemigos de Valdivia lo acusaron de tener una relación extramarital. Valdivia le entregó entonces la mano de su mujer a Rodrigo de Quiroga, no tuvieron hijos, aunque este tuvo una hija anterior al matrimonio.

    Un cronista de aquellos tiempos describía a Quiroga como un hombre de buena estatura, de rostro morenos y barba negra. Cariaguileño proveniente de una familia noble, era muy generoso y amigo de los más necesitados. Para él, su casa era hospital y mesa de todo aquel que lo necesitara.

    Retrato de Inés Suárez esposa de Rodrigo de Quiroga
    Retrato de Inés Suárez

    Pedro de Valdivia muere a manos de los mapuches en la Batalla de Tucapel. Posterior a su muerte, las ciudades del sur abrieron el testamento de Valdivia y lograron proclamar gobernador a Francisco de Villagra. Mientras esto sucedía, en Santiago el cabildo hizo caso omiso a los deseos plasmados en el testamento y proclamaron gobernador a Quiroga.

    Dos gobernadores en Chile

    Es así como hubo un tiempo en el que dos hombres gobernaban Chile, en el norte Rodrigo de Quiroga y en el Sur, Francisco de Villagra. La situación se mantuvo por un periodo de tiempo hasta que Villagra regresó de la zona de combate y reclamó su pleno derecho a gobernar solo.

    El cabildo le otorgó su derecho y obligó a Rodrigo Quiroga a dimitir para entregar el mando, pero este lo hizo de muy mala gana. En 1565 el Virrey consiguió enviar refuerzos desde Perú, liderados por el general Jerónimo de Costilla. Las órdenes que tenía este general eran sacar a Francisco de Villagra del poder ya que era el protegido del anterior virrey.

    Es así como Quiroga queda al mando. Aunque no fue tan fácil, porque el gobernador provisional Pedro de Villagra, hermano del titular no tenía en ánimo el entregar el poder. Pero al ver que las fuerzas de Quiroga eran mucho mayores se convenció de que lo mejor era rendirse y entregar su cargo. Tras esto, Pedro de Villagra fue sería enviado al Perú.

    Su primer gobierno en Chile

    Su primer gobierno legítimo duró hasta 1567, el mandato estuvo marcado por las frecuentes rivalidades y confrontamientos con los aborígenes de los que saldría vencedor. Con el paso del tiempo, se decidió emprender una nueva expedición, organizada por Lorenzo Bernal de Mercado.

    Esta expedición conseguiría reconstruir Cañete y repoblar Arauco, además de conquistar la isla de Chiloé. Esta se llamó Nueva Galicia durante algún tiempo. Además fundaron Castro y lograron pacificar a los obedientes Cuncos que vivían en esa isla.

    Pero, a pesar de esas victorias, que serían poco eficaces según se demostraría posteriormente, la corte no le reconoció esos méritos. A su regreso a Santiago, conoció que la Real Audiencia lo reemplazaría en el mando. Al despojarlo de sus funciones, Rodrigo de Quiroga se dedicaría a hacer negocios.

    Fue en 1575 que como resultado del fracaso de la Real Audiencia junto con el nuevo gobernador Melchor Bravo de Saravia fue llamado por segunda vez. Así se hizo cargo nuevamente y con propiedad de la gobernación de Chile, juramentándose ante el cabildo en enero de ese mismo año.

    Segundo gobierno de Quiroga

    Recordemos que la primera administración de gobierno de Quiroga fue bastante conflictiva y su segundo periodo no fue diferente. Al contrario de lo que le habría gustado, fue mucho más conflictivo. Ya que a las batallas se le añadieron incursiones piratas, los dos terremotos que tuvieron lugar en 1575.

    Además del conflicto con el obispo San Miguel, el nombramiento de los cargos eclesiásticos y la reducción de sueldos a los curas. Estas decisiones le valieron amenazas de excomunión. Se le había prometió una flota de 500 hombres como refuerzo para dar fin definitivamente a la guerra, pero sólo lograron llegar 300. Y los pocos que llegaron no tenían la preparación suficiente ni los equipos para hacer frente a las batallas.

    Tratando de sortear los obstáculos y su enfermedad, ya que se encontraba en silla de ruedas, elaboró una nueva campaña contra los mapuches. Campaña que en esta ocasión fue dirigida por un mestizo de nombre Alonso Díaz.

    El éxito de la campaña de Rodrigo de Quiroga fue relativo, porque le permitió hacer frente a otra amenaza. Esta vez fue la aparición del corsario Francis Drake en las costas de Chile quien llegó saqueando el puerto de Valparaíso.

    El terremoto de diciembre

    Pero, cuando intentó replicar su hazaña en La Serena encontró un grupo armado conformado por sus habitantes y que despedazaron a uno de sus hombres. El 16 de diciembre de 1575 ocurrió un terremoto que acabó con las ciudades de Osorno, Villarrica, Castro, La Imperial y Valdivia.

    Este sismo logró derribar un cerro a las salientes del Lago Riñihue lo que provocó que el desagüe se tapara. Con esto, grandes cantidades de agua comenzaron a acumularse lo que produjo que se desbordara y provocara otro desastre.

    Fallecimiento de Rodrigo de Quiroga

    La grave enfermedad que padecía acompañada de su avanzada edad le impidieron seguir dirigiendo la guerra. Por lo que nombró sucesor a su yerno Martín Ruiz de Gamboa. Sus últimos días los pasó postrado en una cama por culpa de sus dolencias, ahí se entregaría a las prácticas religiosas.

    Pasó este tiempo rodeado de frailes y sus bienes fueron donados a sus conventos. El 25 de febrero de 1580 murió de manera pacífica y sin sobresaltos. Ese mismo año, su esposa Inés de Suárez, también a una avanzada edad, fallecería.

    Ya que has llegado hasta aquí, si te ha gustado ayúdanos y comparte esta publicación en tus redes sociales.

    Bibliografía que te interesara

    Preguntas frecuentes

    Don Rodrigo de Quiroga sería un hombre de confianza de Pedro de Valdivia, el cual no sólo sería alcalde ordinario de Santiago en 1548, 1558 y 1560 y regidor en 1549, cargo que asumió a perpetuidad desde 1550. Sino que llegaría a casarse con su amada Inés Suárez.

    Fallecería en su cama debido a las diversas enfermedades y dolencias que le acuciaban debido a su avanzada edad.

    Un 25 de febrero de 1580 nos abandonaría para siempre.

    Tuvo una hija llamada Isabel con María Sánchez, mestiza peruana venida joven a Chile.

    Isabel se casaría con Pedro de Avendaño Velasco en primeras nupcias y con el gobernador Martín Ruiz de Gamboa en segundas.

    Sería enterrado en su capilla en la iglesia del Convento de la Merced de Santiago de Chile

    Artículos relacionados con Quiroga y la hispanización de Chile