Saltar al contenido

Juan Bautista Pastene, aún herido siguió en pie de lucha

retrato de Juan Bautista Pastente

Biografía de Juan Bautista Pastene

Juan Bautista Pastene es originario de Génova, Italia y nació en el año 1507. Su participación durante la conquista significó atender diferentes roles. Fue primer general de la Mar del Sur, vecino feudatario, armador, conquistador y concejal del Santiago de Chile.

Su ascendencia proviene de una familia genovesa con varias generaciones asentadas. Sus padres fueron Tomás de Pastene y Esmeralda Solimana. Según el historiógrafo Antonio de Herrera, Pastene llegó tierras Indias en el año 1525 al mando de su propia nave.

Gracias a que poseía grandes conocimientos navales y su trayectoria destacaba por sus excelentes servicios, recibió el título de piloto mayor de la Mar del Sur. Título que le concedió la Real Audiencia de Panamá.   

Juan Bautista Pastene y su papel en la conquista de Perú

Pastene fue uno de los grandes apoyos de Francisco Pizarro durante la conquista de Perú, sin embargo, en 1536 cuando se hallaba luchando en Lima fue herido gravemente. Pasó un tiempo recuperándose y hasta que volvió a sus actividades náuticas, dedicándose exclusivamente a navegar por las costas del Perú y Tierra Firme. Quedaría excluido inicialmente de los combates que se produjeron entre Diego de Almagro y Pizarro.

Sería copropietario de la embarcación La Concepción. Además, puso sus servicios a las órdenes del gobernador Cristóbal Vaca de Castro lo que finalmente le posicionaría en contra de los almagristas. Vaca de Castro planificaría la exploración y descubrimiento del litoral americano que restaba hasta el estrecho de Magallanes.

La motivación de esta exploración no sólo fue la de apoyar a las fuerzas terrestres en su avance, sino se pretendía evitar la posible presencia francesa. Se pensaba que Francisco I de Francia, en su contienda contra el Emperador, estaba planeando una cruzada clave al Paso Integración Austral. Todo con la finalidad de conminar las fundaciones españolas.

Mapa donde se indica la zona del paso de integración Austral que Juan Bautista Pastente se dedico a  reconocer en profundidad.
Zona del Paso de Integración Austral. fuente Google maps

Pastente, el primer general de la Mar del Sur

Mientras esto pasaba, casi al mismo tiempo, llega al Perú Alonso de Monroy quien fue enviado allí por el conquistador de Chile Pedro de Valdivia. En ese momento Vaca de Castro incita a Pastene para que emprenda viaje, concediéndole en 1543 el título de primer general de la Mar del Sur. Con este título también recibió la autoridad para ejercer la justicia sobre tripulantes de otras embarcaciones.

Hombre de confianza

Las arcas reales se encontraban vacías y por este motivo Juan Bautista Pastene adquirió con su propio dinero la nave San Pedro. En ella embarcó un cargamento de mercancía que pertenecía Calderón de la Barca, Caballero de la orden de Santiago. Arribaría a Valparaíso a inicios de julio del año 1543.

El auxilio sirvió para tranquilizar la zona central de Chile, consolidar la recientemente fundada ciudad de La Serena e investigar las zonas más australes. Tenemos que mencionar que existía una gran amistad y aprecio entre Pedro de Valdivia y Pastene. Por esta razón, Pastene fue nombrado capitán y teniente general en la Mar el día 8 de agosto de 1544.

Pedro de Valdivia combatiendo mientras esperaba refuerzos de Juan bautista Pastente
Pedro de Valdivia combatiendo contra guerreros mapuches

Con esto le entregó por demarcación de sus funciones desde el Valle de Copiapó hasta el estrecho de Magallanes. Este estaba conformado por las costas de las provincias de la Nueva Extremadura. El título conferido le proporcionaba al marino muchísimas atribuciones ya que quedaban como subalternos a él cualquiera que navegase en aguas chilenas.

Amplias facultades dentro de la Mar

Juan Bautista Pastene sería el encargado de mantener la paz o la guerra en el océano, podía visitar y resguardar las costas. Tenía la facultad de ejercer justicia con resoluciones inamovibles, además estaba autorizado a nombrar y retirar oficiales y capitanes.

Otras de sus funciones eran cobrar salarios, delegar facultades y tomar las mejores decisiones para la navegación con resoluciones efectivas.

Comienza la expedición hacia el Sur

En el camino y sin previa planificación, Valdivia pudo organizar una expedición hacia el Sur. Pastene levó anclas desde Valparaíso el 4 de septiembre de 1544, a bordo del San Pedro lo acompañaban una treintena de soldados. A su vez la Santiago zarpó con más hombres, pero no sería capaz de llegar más allá del río Maule.

Juan Bautista Pastene nombró San Pedro al puerto desde donde dio la vuelta. Encontrándose en el puerto de origen veintiséis días posteriores a su partida, se sucedieron avistamientos, contacto con los nativos, tomas de posesión protocolares y expediciones.

Es así como finaliza la primera expedición náutica organizada desde y para la gobernación de Chile. Si bien es cierto que se encontraba bastante alejado de su objetivo.

La traición

Durante la extracción minera, el gobernador logró reunir una pequeña fuerza con la que se dispuso despachar a los Reyes. Esta decisión fue tomada para poder llevar estos recursos a los capitanes Juan Bautista Pastene por vía marítima y Alonso de Monroy por vía terrestre.

Pastene partió el 4 de septiembre de 1545 desde Valparaíso. Debido a la traición por parte de Antonio de Ulloa, Pastene no pudo cumplir su objetivo. Tuvo que sortear obstáculos y peligros para poder regresar a Chile. Esto lo consiguió tras veinticuatro meses sin ningún tipo de ayuda, tenía que entregar noticias importantes a Valdivia.

Su regreso a Perú

Empujado por los acontecimientos, rápidamente regresaría al Perú para apoyar al virrey el 9 de abril de 1548. La Gasca le conferiría el título de gobernador el 1 de agosto de 1549 por los servicios prestados. En esa batalla Valdivia tuvo una actuación militar protagonista. Mientras esto pasaba Pastene decidió regresar a Chile. Ante la falta del gobernador se encontraba intranquilo por el bienestar de su casa y familia. En ese momento, el núcleo familiar se conformaba por su esposa Ginebra de Seijas y cinco hijos, cuatro niños y una niña.

Esta fue una de las familias más respetables de todo Santiago de Chile, ya que se relacionaban desde el inicio con las principales familias del Reino. Al regresar Valdivia se reanuda su actividad náutica y participa en la expedición en la que se fundaría Concepción en el año 1550. En el siguiente año tendría la oportunidad de ser el regidor de la capital durante los años 1553 y 1554.

En 1554 asesinan a Pedro de Valdivia en Tucapel, por lo que Juan Bautista Pastene vería interrumpidas sus tareas como capitán y teniente general.

Regreso a Santiago en 1558

El nuevo gobernador era García de Mendoza, quien lo llamó nuevamente a participar en campaña donde volvió al servicio activo. Tuvieron una reunión en la isla Quiriquina llevando municiones en el mes de julio de 1557, construyó una embarcación con la que pretendía atravesar el Biobío.

Recorrió las costas de Arauco y participó en los combates de Biobío y Millarapue. Logró acompañar al gobernador en la expedición de los Coronados y Ancud. Esta expedición acabaría con la fundación de las ciudades de Osorno y Cañete. También estuvo presente en la refundación de la fundación de Concepción.

En el mes de septiembre de 1558 se encontraba de regreso en Santiago y desde ese momento ya no forma parte de los guerreros de Arauco. Fue nombrado alcalde ordinario de Santiago en el año 1564, posteriormente fue suplente en 1568 y regidor en múltiples ocasiones.  

La recompensa a sus servicios

En 1544 Juan Bautista Pastene recibió tierras, encomiendas de nativos. Además adquiriría terrenos en el centro de Santiago. Pero la verdad, es que no supo manejar sus riquezas. Por desgracia, moriría pobre y afligido con un montón de deudas que contrajo para costear los numerosos gastos de la guerra. Pastene aportó a la guerra unos 40.000 ducados ya que tuvo a su cargo, esclavos, indios, criados, caballos y armamento. Lo único que se sabe de su muerte es que tiene sucedió en el 1580.