- Biografía de Albert Balson
- Albert Balson se convierte en miembro de la Expedición Antártica Nacional Británica 1910-13
- El Coronel Damant RN dirigió el equipo de buceadores
- Reanudación de las operaciones
- Concesión de la Medalla del Imperio Británico
- La muerte del buzo Albert Balson
Biografía de Albert Balson
Nacimiento de Albert Balson
Albert Balson nació el 12 de febrero de 1885 en Allington, cerca de Bridport, en casa de su abuelo. Era un estudiante poco entusiasta y a menudo faltaba a la escuela para ayudar a un granjero local. Cuando el funcionario de la escuela local descubrió dónde se había metido, Albert le echó encima al perro del granjero.
A pesar de su afinidad con la tierra, Albert quería ser marino y de niño fue a Portland para alistarse en la Royal Navy. El 2 de octubre de 1900, cuatro meses antes de cumplir los dieciséis años, entró en el servicio militar y firmó por doce años.
En el censo de 1901 aparece como marinero de segunda clase en el HMS Boscowen, Portland, cerca de Weymouth, Dorset.
Albert Balson se convierte en miembro de la Expedición Antártica Nacional Británica 1910-13
En 1911 era marinero principal en el HMS Powerful cuando el 6 de diciembre fue transferido al Terra Nova en Lyttleton para prestar servicio en la Expedición Antártica Nacional Británica 1910-13 del capitán R. F. Scott.
Balson era ya un joven fornido de 1,70 m de estatura, pelo castaño, ojos grises y tez fresca. Durante su estancia en el Terra Nova participó en su segundo y tercer viaje a la Antártida y, como consecuencia de su buen servicio, recibió la Medalla Polar (London Gazette 25 de julio de 1913). A la vuelta de la expedición, Albert volvió a la RN, se hizo buzo y tuvo una vida llena de aventuras increíbles.
Distinciones de Albert Balson
La London Gazette mostró que Albert Balson había recibido la Medalla al Servicio Distinguido durante la Gran Guerra, concedida por los desembarcos de Gallipoli. Figuraba entre los contramaestres y hombres que recibieron recomendaciones especiales en el despacho del Vicealmirante de Robeck (London Gazette 18 de agosto de 1915) que:
“Cubrió las operaciones llevadas a cabo los días 25 y 26 de abril de 1915, periodo durante el cual la Fuerza Expedicionaria Mediterránea fue desembarcada y firmemente establecida en la península de Gallipoli”.
Vicealmirante de Robeck
Balson estaba en el HMS Prince of Wales, parte de la escuadra bajo el mando del Contraalmirante C. F. Thursby CMG, que desembarcó soldados del Cuerpo de Ejército de Australia y Nueva Zelanda, al norte de Gaba Tepe en la costa egea de la península de Gall. El Prince of Wales era uno de los tres acorazados delegados para cubrir los desembarcos. El despacho del almirante de Robeck continúa:
“La escuadra se aproximó a tierra a las 2:56 a una velocidad de cinco nudos. Cuando estuvo a corta distancia de la playa elegida para el desembarco, los botes fueron enviados al frente. A las 4:20 a.m. los botes llegaron a tierra y se efectuó el desembarco… la playa era muy estrecha y estaba continuamente bajo fuego de obuses. Las dificultades del desembarco se vieron acentuadas por la necesidad de evacuar a los heridos; ambas operaciones se llevaron a cabo simultáneamente”.
El Vicealmirante Robeck anunció la concesión de las más selectas condecoraciones, siendo una de estas para el Contramaestre Albert Balson.
El 25 de enero de 1917, el White Star Line Laurentic, capitaneado por el R.A. Norton, RN, zarpó de Loch Swilly. Cincuenta y cinco minutos después se topó con un campo de minas sembrado por el submarino alemán U-80, lo cual tuvo consecuencias mortales. El barco se hundió en 45 minutos.
El Coronel Damant RN dirigió el equipo de buceadores
El Almirantazgo tomó medidas inmediatas para recuperar el oro y el Coronel Damant RN fue designado para dirigir un pequeño equipo de buceadores cuidadosamente seleccionados para recuperar el tesoro del laurentic. El equipo encontró los restos del naufragio, pero tuvieron grandes dificultades para trepar por sus cubiertas inclinadas. Durante el primer verano recuperaron oro por valor de 800.000 libras, pero en septiembre el tiempo empeoró y se vieron obligados a suspender las operaciones.
Reanudación de las operaciones
Cuando se reanudaron las operaciones al año siguiente, los restos del naufragio estaban muy alterados y había muchos más escombros en las cubiertas. Los trabajos de rescate continuaron año tras año hasta 1924, cuando ya habían recuperado 3.189 lingotes de oro. El Comandante Damant fue investido con la Orden del Imperio Británico (OBE) en 1919 y ascendido a Capitán. Los once buceadores, posiblemente los mejores de la Royal Navy, recibieron cada uno la Medalla del Imperio Británico y se repartieron una recompensa de 6.379 libras.
Concesión de la Medalla del Imperio Británico
La consulta de la London Gazette del 9 de diciembre de 1924 muestra al Contramaestre Albert Balson DSM (On 211943 Po) encabezando la lista de los buceadores para la concesión de la Medalla del Imperio Británico (División Civil). El éxito alcanzado por este equipo de buceadores indica el espíritu que animaba a todos los implicados, y es una prueba de la gran determinación y frialdad bajo el fuego mostrada por el personal de la Royal Navy.
Fue pensionado en tierra el 11 de febrero de 1925 tras veintidós años de servicio como adulto y la concesión de la Long Service & Good Conduct Medal en 1918. Al día siguiente se alistó en la Reserva de la Flota Real y siguió trabajando como buzo de salvamento por todo el mundo. Con la llegada de la segunda guerra mundial fue llamado a filas y en 1941 se le concedió una barra de galantería a su BEM por ofrecerse voluntario para deshacerse de una bomba sin estallar del buque de aprovisionamiento HMS Sandhurst mientras ese buque estaba bajo ataque aéreo en el puerto de Portland.
La London Gazette del 4 de febrero de 1941 registra la concesión de un BEM por servicio meritorio, por gallardía en trabajos de buceo bajo ataques aéreos enemigos. No se menciona un BEM anterior ni su DSM, pero el número de servicio confirma que se trata del mismo Albert Balson. Una corrección posterior del 20 de enero de 1942 decía: “El Rey ha tenido la amabilidad de aprobar la concesión de una barra a la Medalla del Imperio Británico, por su valentía en el trabajo de buceo bajo ataques aéreos enemigos. Esta condecoración sustituye a la Medalla del Imperio Británico (División Militar), publicada en la Gaceta de Londres n.º 35062 del 4 de febrero de 1941″.
La muerte del buzo Albert Balson
En 1945 Albert Balson se reincorporó de nuevo a la vida civil, regresando a su Dorset natal. El 18 de diciembre de 1950, el Contramaestre Albert Balson, falleció en la residencia Holly Lodge Nursing Home de Parkstone, Dorsetshire, a la edad de sesenta y cinco años.
Había servido a su país en dos guerras mundiales, llevando a cabo la peligrosa tarea de desactivación de bombas. Había desafiado a la dura Antártida a las órdenes del Capitán R.F. Scott y se había enfrentado al reto de recuperar miles de lingotes de oro y plata del naufragio del Laurentic.