Resumen de la expedición Terra Nova
La Expedición Terra Nova o la Expedición Antártica Británica (1910-1913) en la nave Terra Nova, fue liderada por Robert Scott. Esta expedición tenía el objetivo político de «alcanzar el Polo Sur para honrar al Imperio Británico».
Desde el principio, la expedición se vio inmersa en la conocida carrera polar con el equipo rival de Roald Amundsen. El equipo de Scott incluía a miembros del Imperio Británico, también incluyo a expertos polares de otras nacionalidades como a dos nativos del Imperio Ruso, Dmitry Girev y Anton Omelchenko, así como al esquiador especialista noruego Trygve Gran.

En términos de estrategia y tácticas de investigación y transporte, así como de equipamiento, la expedición fue una continuación directa de las expediciones de Scott de 1901-1904 y de Shackleton de 1907-1908.
El buque Terra Nova levó anclas de Gran Bretaña con la expedición el 16 de junio de 1910 y el jefe se embarcó en Sudáfrica. El 29 de noviembre la expedición zarpó hacia aguas del Polo Sur y se estableció en la isla de Ross.
A partir del 26 de enero de 1911, comenzaron a realizarse viajes en trineo hasta los 80°S (sin embargo, el Depósito de Una Tonelada se encontraba a 56 millas del punto geográfico establecido). En febrero, la tripulación del buque Terra Nova se reunió con los noruegos en Bahía Ballena.
En junio-julio de 1911, un equipo dirigido por Edward Wilson realizó un viaje invernal durante la noche polar para investigar la embriología de los pingüinos emperador en Cabo Crozier. La primera unidad auxiliar al extremo sur partió el 24 de octubre de 1911, durante la cual se pretendía utilizar motonieves motorizadas, que rápidamente se volvieron inoperativas y fueron abandonadas.
El grupo de Scott con 10 ponis manchúes partió el 1 de noviembre, pero los caballos tuvieron que ser abatidos y a partir de entonces el acarreo de suministros fue realizado por sus propios hombres.
El 21 de diciembre Scott dejó marchar al grupo de escolta, y hacia el polo se dirigió el equipo con cinco hombres (también Wilson, Oates, Bowers y Evans), aunque las provisiones y el equipo estaban diseñados para cuatro.
El grupo auxiliar tuvo dificultades para regresar a la base debido al agotamiento y al escorbuto. Los días 17 y 18 de enero de 1912, el grupo de Scott visitó el Polo Sur, donde descubrió que los noruegos llevaban más de un mes de ventaja a los británicos.
En el camino de vuelta, se produjo un fuerte deterioro del bienestar de los miembros del Grupo del Polo. El contramaestre Evans murió el 17 de febrero. Debido a una grave congelación, Oates abandonó la tienda el 16 de marzo en medio de una ventisca, suicidándose. Nunca se encontró su cuerpo.
Tras el comienzo del invierno antártico, los hombres que quedaban se vieron bloqueados por el mal tiempo a 11 millas (18 km) del depósito de una tonelada. La última entrada del diario de Scott está fechada el 29 de marzo de 1912. Robert Scott, Edward Wilson y Henry Bowers murieron probablemente poco después, tras haber pasado 144 días en el glaciar antártico.
Paralelamente al grupo de Scott estaba el equipo de investigación de Victor Campbell, que incluía al geólogo Raymond Priestley y al médico Murray Levick. El equipo invernó con éxito en el cabo Adair, pero debido a lo accidentado del terreno y a las adversas condiciones meteorológicas el trineo tuvo poco éxito.
En enero de 1912, el grupo de Campbell fue trasladado en la buque polar Terra Nova al glaciar Drigalsky, pero debido a la temprana llegada del invierno el buque no pudo evacuar a los exploradores polares y se vieron obligados a quedarse a invernar sin la preparación necesaria preparación.
Excavaron una cueva de nieve, donde se alojaron seis de los invernantes; su comida principal era carne cruda y congelada de foca y pingüino. Sin poder contar con la evacuación, Campbell partió el 30 de septiembre de 1912 hacia la isla de Ross, situada a 370 km. Gracias a un depósito de provisiones instalado en el cabo Robert el año anterior, los hombres pudieron llegar a la base principal en su totalidad el 6 de noviembre.
El mando de la expedición tras la partida de Scott al polo temporalmente fue aceptado por el médico militar Edward Atkinson que a finales de febrero de 1912 es enviado para la búsqueda en trineos tirados por perros junto a Apsley Cherry-Garrard y Dmitry Girev.
Debido a una fuerte ventisca, se vieron obligados a regresar al depósito intermedio de una tonelada el 10 de marzo. El 30 de octubre, el grupo de Atkinson pudo partir en busca del equipo de Scott en mulas del Himalaya y el 12 de noviembre descubrió una tienda cubierta de nieve con tres cadáveres congelados.
Los diarios descubiertos 8 meses después de la muerte de la expedición convirtieron a Scott (en palabras de R. Huntford) en una «figura mitológica», su fama eclipsó la del descubridor Amundsen. El capitán Edward Evans comandó la expedición desde febrero de 1913.

En el último cuarto del siglo XX, la experiencia de la expedición de Scott atrajo la atención de los investigadores, que formularon no pocas críticas sobre las cualidades personales del líder y el equipamiento de la campaña. El debate continúa hoy en día y al cual pretendemos dar luz en una serie de artículos en nuestra web.
Objetivos y resultados de la expedición
La expedición Terra Nova fue una empresa privada con apoyo financiero público bajo el patrocinio del Almirantazgo Británico y la Real Sociedad Geográfica.
Científicamente, fue una continuación directa de la Expedición Nacional Antártica Británica de 1901-1904 en el USS Discovery. El principal objetivo de la expedición era explorar científicamente Tierra Victoria, así como las estribaciones occidentales de la Dorsal Transantártica y Tierra Eduardo VII.
El éxito de Shackleton en 1908 (no llegó al Polo Sur, por sólo 180 km) y las declaraciones de Cook y Peary sobre su conquista del Polo Norte plantearon a Scott ante todo el problema político: el mantenimiento de la superioridad de Gran Bretaña en el extremo sur de la Tierra.
Así, Scott consideró que el sector del mar de Ross pertenecía monopolísticamente a Gran Bretaña y reaccionó de forma extremadamente dolorosa ante cualquier intento de investigación en esta región.
El plan de la expedición Británica
El plan de la expedición fue anunciado por Scott el 13 de septiembre de 1909, preveía tres temporadas con dos invernadas:
De diciembre de 1910 a abril de 1911
Establecimiento de una base de invernada e investigación en la isla de Ross, en el estrecho de McMurdo. Salida de un grupo autónomo de investigación hacia Tierra Eduardo VII o, según las condiciones del hielo, Tierra Victoria. Estudio geológico en las estribaciones montañosas cercanas a la base. La mayor parte del equipo se dedica a almacenar provisiones para la próxima excursión antártica de primavera.
Octubre de 1911 a abril de 1912
La tarea principal de la segunda temporada es el viaje al Polo Sur por la ruta de Shackleton. Todo el personal participa en su preparación, con 12 hombres que trabajan directamente sobre el terreno, de los cuales cuatro llegan al polo y regresan utilizando depósitos intermedios. Amplios estudios climáticos, glaciológicos, geológicos y geográficos.
Octubre de 1912 – Enero de 1913
Finalización de las investigaciones científicas iniciadas anteriormente. En el caso de una caminata infructuosa al polo en la temporada anterior, un segundo intento para alcanzarlo según el plan anterior. En una entrevista concedida al Daily Mail, R. Scott declaró que:
«si no alcanzábamos el objetivo al primer intento, volveríamos a la base y lo repetiríamos al año siguiente. En resumen, no nos iremos de allí hasta que lo hayamos conseguido».
R. Scott
Principales resultados
Mapa de las travesías geológicas de la expedición (Western Party) en la temporada 1911-1912
El plan se cumplió hasta el último detalle (menos el precio de su ejecución). Desde el punto de vista científico, la expedición realizó numerosas observaciones meteorológicas y glaciológicas y recogió numerosas muestras geológicas de las morrenas glaciares y de las estribaciones de los Montes Transantárticos.
El equipo de Scott probó diversos vehículos, como trineos motorizados en un entorno polar y globos sonda para la investigación atmosférica. La investigación científica fue dirigida por Edward Adrian Wilson (1872-1912).
Continuó las investigaciones sobre pingüinos en Cabo Crozier y también llevó a cabo un programa de estudios geológicos, magnéticos y meteorológicos. En particular, las observaciones meteorológicas realizadas por la expedición de Scott, comparadas con los datos de Shackleton y Amundsen, llevaron a la conclusión de que existía un anticiclón antártico cerca del Polo Sur durante el verano.
Objetivos políticos
La tarea política de la expedición no se cumplió directamente. Los noruegos fueron especialmente duros al respecto, en particular el hermano de Roald Amundsen (León) que escribió en 1913:
«… La expedición (Scott) se organizó de un modo que no inspira confianza. Me parece… que todo el mundo debería alegrarse de que ya haya estado en el Polo Sur. De lo contrario… se habría montado al instante una nueva expedición británica para lograr el mismo objetivo, muy probablemente sin cambiar en lo más mínimo la metodología de la travesía. El resultado habría sido un desastre tras otro, como ocurrió con el Paso del Noroeste».
León Amundsen
No obstante, la muerte de Scott y la primacía de Amundsen causaron muchos problemas en las relaciones británico-noruegas y la tragedia de Scott se convirtió políticamente en el símbolo del heroísmo de un verdadero caballero y representante del Imperio Británico.
La opinión pública también favoreció a E. Wilson, quien arrastró 14 kg de fósiles desde el glaciar Beardmore. La presencia de expediciones polares y, en la segunda mitad del siglo XX, de bases fijas de Gran Bretaña y de la Commonwealth británica (Australia, Nueva Zelanda) en este sector de la Antártida se convirtió en una constante.
Selección del equipo de la expedición y su equipamiento
¿Cómo se financió la expedición Terra Nova?
La Expedición Terra Nova se planteó inicialmente como una iniciativa privada con un apoyo gubernamental muy limitado. Scott presupuestó 40.000 libras, muy por encima de los presupuestos de expediciones noruegas similares, pero más de la mitad del presupuesto de la expedición de 1901-1904. El comandante del barco, el teniente Edward Evans, escribió:
«Nunca habríamos recaudado los fondos necesarios para la expedición si hubiéramos hecho hincapié únicamente en el aspecto científico de la causa; muchos de los que hicieron las mayores aportaciones a nuestro fondo no estaban en absoluto interesados en la ciencia: les fascinaba la sola idea de ir al Polo»
Edward Evans
Como resultado, las suscripciones nacionales no dieron más que la mitad del dinero necesario, a pesar de un llamamiento del Times de Londres. El dinero llegaba en pequeñas sumas de 5 a 30 libras. Sir Arthur Conan Doyle hizo un llamamiento para financiar a Scott:
…Solo queda un Poste, que debe convertirse en nuestro poste. Y si se puede llegar al Polo Sur, entonces… el capitán Scott es el único capaz de hacerlo
Sir Arthur Conan Doyle
Sin embargo, la capital creció muy lentamente. La Royal Geographical Society (RGS) donó 500 libras y la Royal Society, 250 libras. Las cosas arrancaron en enero de 1910, cuando el Gobierno decidió conceder a Scott 20.000 libras.
La junta directiva de la CSO envió informalmente una carta a sus miembros (que eran 3.250) pidiéndoles que remitieran una contribución de su propio dinero «para completar el trabajo de penetración en las regiones antárticas».
El coste real estimado de la expedición para febrero de 1910 era de 50.000 libras, de las cuales Scott disponía de 32.000 libras. La mayor partida de gastos fue el barco de expedición, cuyo alquiler a la empresa de focas peleteras costó 12.500 libras.
Se siguieron recogiendo donativos a medida que se llegaba a Sudáfrica (el gobierno de la recién formada Unión Sudafricana aportó 500 libras, las propias conferencias de Scott aportaron 180 libras), Australia y Nueva Zelanda. A pesar de todos los esfuerzos, la expedición comenzó con un balance financiero negativo y Scott se vio obligado a pedir a los miembros de la expedición que renunciaran a sus salarios para el segundo año de la expedición ya durante el periodo de invernada.
El propio Scott entregó al fondo de la expedición tanto su propio salario como cualquier remuneración que le correspondiera.
En el verano de 1911, en ausencia de Scott , la campaña de recaudación de fondos en el Reino Unido fue dirigida por su antiguo mecenas Sir Clement Markham, antiguo director de la Royal Geographical Society.
En octubre de 1911, el tesorero de la expedición, Sir Edward Speyer, ya no podía pagar las facturas, y el déficit financiero alcanzaba las 15.000 libras. El 20 de noviembre de 1911 se publicó un llamamiento para recaudar 15.000 libras para el fondo Scott, escrito por A. Conan Doyle.
En diciembre no se habían recaudado más de 5.000 libras y el Ministro de Finanzas Lloyd George rechazó rotundamente la subvención adicional.
La Carrera al Polo Sur
Daily Mail el 13 de septiembre de 1909. El término «raza polar» fue introducido por Robert Peary en una entrevista publicada en el mismo número. declaró Peary:
Puede creerme: la carrera hacia el Polo Sur que iniciarán estadounidenses y británicos en los próximos siete meses será intensa y sobrecogedora. El mundo nunca había visto una carrera semejante.Robert Peary
Sir Arthur Conan Doyle
Para entonces, de los objetos geográficos más emblemáticos de la Tierra sólo quedaba por conquistar el Polo Sur. El 1 de septiembre de 1909 Frederick Cook anunció oficialmente la consecución del Polo Norte el 21 de abril de 1908.
El 7 de septiembre de ese año Robert Peary anunció que había llegado al Polo Norte, según su declaración, ocurrió el 6 de abril de 1909. Había rumores persistentes en la prensa de que el Polo Sur sería el próximo objetivo de Peary.
El 3 de febrero de 1910, la National Geographic Society anunció oficialmente que una expedición estadounidense zarparía hacia el mar de Weddell en diciembre. Expediciones similares habían sido preparadas por:
- Francia por Jean-Baptiste Charcot.
- Japón por Shirase Nobu.
- Alemania por Wilhelm Filchner.
Se rumoreaba que Filchner planeaba una travesía a través del continente: desde el mar de Weddell hasta el Polo, y desde allí por la ruta de Shackleton hasta McMurdo. Se preparan expediciones en Bélgica y Australia (Douglas Mawson con Ernest Shackleton).
Sólo Peary y Shackleton podían ser competidores serios de Scott, pero Shackleton cedió los planos a Mawson en solitario en 1910 mientras Peary se retiraba de la investigación polar. Roald Amundsen anunció una deriva transártica desde Cabo Barrow hasta Spitsbergen en 1908.
Durante una visita a Noruega en Pascua de 1910, Scott esperaba que su expedición antártica y el equipo ártico de Amundsen siguieran un mismo plan de investigación. Amundsen no respondió a las cartas y telegramas de Scott ni a sus llamadas telefónicas.
El equipo de la expedición Terra Nova
La expedición se dividió en dos equipos: uno científico -para invernar en la Antártida- y otro de a bordo. Scott y Wilson se encargaron de seleccionar el equipo científico, mientras que el teniente Evans se encargó de seleccionar la tripulación de la nave.
Un total de 65 hombres fueron seleccionados entre más de ocho mil candidatos. De ellos, seis formaban parte de la expedición Discovery de Scott y siete de la expedición de Shackleton. El contramaestre Alfred Cheetham sirvió tanto en la expedición del Discovery como en la de Shackleton.
El equipo científico estaba formado por doce científicos y especialistas. Nunca antes se había visto un equipo científico de este tipo en expediciones polares. Los papeles se distribuyeron de la siguiente manera:
- Edward Wilson – médico, zoólogo y artista.
- Apsley Cherry-Garrard – Ayudante de Wilson, el miembro más joven del equipo. Incluido en la expedición por una donación de 1.000 libras, después de que su candidatura fuera rechazada en el concurso.
- Т. Griffith-Taylor (Australia) es geólogo. Fue contratado para pasar un año en la expedición.
- Frank Debenham (Australia) – geólogo.
- Р. Priestley – geólogo.
- George Simpson – meteorólogo.
- Edward Nelson – biólogo.
- Charles Wright (Canadá) – físico.
- Cecil Mears – experto en caballos y perros de trineo. Abandonó la Antártida en marzo de 1912.
- Herbert Ponting – fotógrafo y cámara. Abandonó la Antártida en marzo de 1912.
Entre la tripulación había muchos miembros de la Royal Navy (RN) y del Royal Indian Service. En su mayor parte fueron reclutados por motivos profesionales, ya que la expedición les ofrecía la primera oportunidad de obtener el grado necesario para ascender y ser destinados a puestos más lucrativos.
Los rangos de la flota mantuvieron la subordinación tradicional y las distinciones de clase en la expedición, aunque inevitablemente en la expedición polar estos órdenes se vieron debilitados.
Al mismo tiempo, el capitán Scott mantuvo el tradicional estilo de liderazgo británico. Como lo describe el físico Charles Wright:
«era solitario y todopoderoso, casi como Dios; reinaba en su camarote y ni siquiera condescendía con los marineros ordinarios. Todas las órdenes se transmitían a través de los oficiales y se esperaba que se cumplieran inmediatamente, incluso sin más preguntas.» Los planes nunca se discutían con .
Charles Wright
- Victor Campbell era un teniente de navío retirado, primer oficial del Terra Nova, que se convirtió en el líder del llamado Partida del Norte en Victoria Land.
- Harry Pennell es teniente de navío, navegante del Terra Nova.
- Henry Rennick es teniente de navío, hidrólogo jefe y oceanógrafo.
- G. Murray Levick, médico de a bordo con rango de teniente.
- Edward Atkinson, médico de a bordo con el grado de teniente, había sido comandante en funciones del grupo de invernada desde diciembre de 1911. Fue él quien llevó a cabo el examen de los restos de Scott y sus compañeros.
- Henry R. Bowers – Teniente, Marina Real de la India.
- Lawrence Oates – Capitán del 6º Regimiento de Dragones Inniskilling. especialista en ponis, se unió a la expedición aportando 1.000 libras a su fondo.
- Edgar Evans es intendente de la Marina Real Británica.
Entre los extranjeros de la expedición de Scott se encontraban:
- Omelchenko, Anton Lukich (Rusia) – Scott se refiere a él en sus diarios simplemente como «Anton». Fue con su equipo al centro del glaciar de Ross, regresó a Nueva Zelanda en febrero de 1912 al finalizar su contrato.
- Girev, Dimitry Semyonovich (Rusia) – musher (adiestrador de perros). Scott escribió su nombre en su diario como Demetri Gerof. Había acompañado a la expedición de Scott hasta los 84°S, después permaneció con la mayor parte de la expedición en la Antártida y participó en la búsqueda del grupo de Scott.
- Jens Trygve Gran (Noruega) es musher y esquiador especializado. Incluido en el equipo tras la visita de Scott a Noruega por insistencia de Fridtjof Nansen. A pesar de la falta de entendimiento y de los conflictos con el jefe de la expedición, trabajó hasta el final de la misma.
El equipo estaba formado predominantemente por hombres jóvenes. El más veterano era Robert Scott, de 42 años, seguido del operador Ponting, de 40. Los oficiales y científicos tenían, por término medio, unos 30 años; los más jóvenes eran Trygve Grand, de 21 años, y Apsley Cherry-Garrard, de 24.
El equipo y medios de transporte elegidos
La intención original de Robert Scott era utilizar el buque polar Discovery, construido especialmente para su expedición antártica de 1901-1904, pero la base de la expedición debía situarse en la costa explorada del Mar de Ross. El Discovery se encontraba abandonado en los muelles de las Indias Orientales, cerca de dónde se encontraba el Terra Nova también estaba cerca.
Los tenientes Edward Evans y Victor Campbell se encargaron de todo el equipamiento de la expedición:
- Evans se encargó de las reparaciones y el equipamiento del buque de la expedición.
- Campbell (en su equipo también figuraban Harry Pennell y Henry Rennick, y después Henry Bowers) se encargó del resto del equipo, con sólo seis semanas para comprarlo, recibirlo y cargarlo.
Scott decidió utilizar una tríada de vehículos de tiro que a la postre sería fatal:
- Trineos a motor.
- Caballos manchúes.
- Perros de trineo.
Shackleton fue pionero en el uso de ponis y vehículos a motor en la Antártida, y se convenció de la absoluta inutilidad práctica de ambos. Sin embargo, Scott tenía una actitud extremadamente negativa hacia los perros, sus diarios están llenos de quejas sobre la dificultad de manejar a estos animales.
Scott, al igual que en la campaña de 1902, confió más en la fuerza muscular y en la fortaleza del espíritu humano. La moto de nieve no dio buenos resultados en las pruebas realizadas en Noruega y los Alpes suizos: el motor se averiaba constantemente y su propio peso aplastaba la nieve hasta una profundidad de al menos 30 cm. Sin embargo, Scott rechazó obstinadamente el consejo de Nansen y llevó tres trineos a motor en la expedición.
Una parte esencial del equipo eran 19 caballos manchúes achaparrados (los miembros del equipo los llamaban «ponis») de color blanco, entregados en octubre de 1910 en Christchurch, Nueva Zelanda. Se entregaron 33 perros y mushers rusos.
En la cubierta superior del Terra Nova se construyeron establos y perreras. El forraje consistía en 45 toneladas de heno prensado, 3-4 toneladas de heno para uso inmediato, 6 toneladas de torta, 5 toneladas de salvado. Se llevaron 5 toneladas de galletas para perros, y Mirz afirmó que el consumo de focas por los perros era extremadamente perjudicial.
La British and Colonial Airplane Company ofreció a la expedición un aeroplano, pero Scott declinó la experiencia, declarando que dudaba de la idoneidad de la aviación en la exploración polar. Scott esperaba utilizar la radiotelegrafía para comunicarse entre los grupos de investigación de la base principal de McMurdo y los de Tierra Eduardo VII.
Un estudio de este proyecto demostró que los radiotransmisores, receptores, mástiles de radio y otros equipos simplemente no encontrarían sitio en Terra Nova debido a su engorroso tamaño. No obstante, la National Telephone Company proporcionó a Scott varios aparatos telefónicos para la base de McMurdo con fines promocionales.
Los principales suministros de provisiones se aceptaban en Nueva Zelanda y eran regalos de los lugareños. Así, se enviaron 150 canales de oveja y 9 de toro congeladas, carne en conserva, mantequilla, verduras en conserva, queso y leche condensada. Una de las tejedurías fabricó sombreros especiales con el emblema de la expedición, que se entregaron a cada uno de sus miembros junto con un ejemplar de la Biblia.
Roland Huntford señaló que, ante la constante escasez financiera, el barco de la expedición se equipó con una costosa nevera para el cordero «para llevarlo a la Antártida con su incontable población de focas».
Actividades del destacamento principal de la expedición
Primera etapa: 1910-1911
El 1 de junio, el barco de la expedición partió de Londres con destino a Cardiff , donde debía abastecerse de combustible; dado que se hicieron paradas en casi todos los puertos a lo largo del camino, el viaje duró dos semanas. Terra Nova partió hacia el Océano Atlántico el 15 de junio de 1910. Scott no estaba a bordo: luchando desesperadamente por la financiación de la expedición, además de trabas burocráticas (la barca tenía que estar registrada como yate ), abordó su barco solo en Ciudad del Cabo .. El estatus de yate era una ventaja, ya que la carga del barco no estaba sujeta a inspección y restricciones establecidas por la Junta de Comercio. La travesía oceánica mostró las deficiencias del barco expedicionario: Terra Nova se filtró durante las tormentas y los aguaceros, agotando al equipo con el trabajo de las bombas manuales , y sus calderas de vapor consumían demasiado combustible, hasta 8 toneladas por día. Durante la travesía, los pasajeros y el equipo científico se vieron envueltos en trabajos urgentes , principalmente para bombear agua y recargar carbón de la bodega. Para reponer los suministros de combustible y agua, fue necesario hacer escalas en Madeira (23 de junio) y Trinidad (26 de julio). También hubo momentos de distensión: el 15 de julio se celebró tradicionalmente el cruce del ecuador y se celebró la festividad de Neptuno: El Capitán Evans fue Neptune, Browning fue Amphitrite , y Ots y Atkinson interpretaron los papeles de osos polares. En Simonstown (donde llegaron el 15 de agosto), R. Scott le dijo al teniente Campbell que tenía la intención de aterrizarlo con un grupo de investigadores en la Tierra de Eduardo VII , a donde tenían que ir desde la Bahía de las Ballenas , inspeccionada por los británicos en 1902.
El barco llegó a Melbourne el 12 de octubre de 1910, después de una travesía oceánica de 40 días, donde se recibió un telegrama del hermano de Roald Amundsen, Leon: “ Tengo el honor de informar que el Fram se dirige a la Antártida. Amundsen » . El mensaje tuvo el efecto más doloroso en Scott; estaba tan desconcertado que llamó a Trygve Gran , un noruego, para consultarlo.
Grand recomendó enviar un telegrama a Nansen pidiendo aclaraciones, recibiendo la respuesta: » No en el saber «. En una conferencia de prensa , Scott dijo que no permitiría que los resultados científicos se sacrificaran por el bien de la carrera polar. Los periódicos locales escribieron:
A diferencia de algunos exploradores, que parecen ceder ante el peso de lo que les espera, él se comporta alegre y alegremente. Va a la Antártida con tal humor, como una persona que tiene una cita agradable.
León Amundsen
Si en Australia y Nueva Zelanda la prensa y el público seguían con mucha atención el progreso de la expedición, entonces en Londres los planes de Scott se vieron completamente tachados por la agitación en torno al caso del Dr. Crippen.
El profesor Edgeworth David persuadió al gobierno australiano para que otorgara a la expedición una subvención adicional y recomendó a Raymond Priestley , un geólogo de la Universidad de Sydney que se unió al equipo. Cuando abordó, lo que más impresionó a la tripulación fue su atuendo: vestía una camisa negra, un sombrero escarlata con borlas, pantalones de cricket , y del profesor David obtuvo un abrigo de piel y botas polares.
El 16 de octubre, el Terra Nova zarpó hacia Nueva Zelanda, Scott permaneció con su esposa en Australia para arreglar las cosas y partió de Melbourne el 22 de octubre. Fue recibido en Wellington el día 27. En ese momento, Terra Nova estaba recibiendo suministros en Port Chalmers .
En Lyttelton se intentó reparar una fuga en el casco, por lo que hubo que movilizar una tripulación para descargar completamente las bodegas. Las cajas de equipo de Campbell estaban marcadas con una franja verde, mientras que las de Scott estaban marcadas con una franja roja. Mientras había tiempo libre, el carpintero del barco volvió a montar la cabaña y el establo de la expedición, y luego marcó todas las partes y las volvió a desarmar.
Anton Omelchenko también llegó de Vladivostok con un pony ,Dmitry Girev y Cecil Mirz con perros de trineo (estuvieron acompañados por Wilfred Bruce, el cuñado del capitán Scott ). La expedición se despidió de la civilización el 29 de noviembre de 1910. La nave estaba excesivamente sobrecargada: tres contenedores con motos de nieve y cuatro ponis se ubicaron en la cubierta superior, otros caballos se colocaron en la cubierta viva, confundiendo a las personas, además, purines y orines se esparcieron por todas las cubiertas.
Se colocó una carga adicional de alimento para caballos en tanques de agua, lo que redujo el suministro de agua dulce. El 1 de diciembre, «Terra Nova» cayó en la zona de la borrasca más fuerte , lo que provocó una gran destrucción en el barco: los sacos de carbón y tanques de gasolina mal asegurados en la cubierta actuaron como arietes.
Tuvieron que tirar 10 toneladas de carbón desde la cubierta. El barco se desvió, pero resultó que las bombas de achique estaban obstruidas y no podían hacer frente al agua que extraía continuamente el barco. Tuve que cortar urgentemente el mamparo para facilitar el trabajo de las personas que recogen con baldes decenas de toneladas de agua.
Como resultado de la tormenta, dos ponis murieron, un perro se ahogó en torrentes de agua y hubo que verter 65 galones de gasolina al mar. El 9 de diciembre, comenzaron a encontrar bloques de hielo y el 10 de diciembre cruzaron el círculo polar antártico.
Además, la corteza quedó bloqueada en el campo de hielo durante tres días, de lo que se aprovecharon Mirz y Girev: bajaron una jauría de perros de trineo y los engancharon a los trineos. Gran se puso esquís y les dio a los ingleses las primeras lecciones sobre cómo caminar con ellos, pero solo el Dr. Levick hizo lo mismo, quien ganó un ataque de ceguera de la nieve .
El capitán Scott y los tenientes Campbell y Evans se engancharon a un trineo con una carga de 320 libras (145 kg) e intentaron remolcarlo. Se necesitaron 30 días para pasar la franja de hielo de 400 millas (en 1901 se necesitaron 4 días). Se gastó mucho carbón (61 toneladas de las 342 a bordo) y provisiones. El 1 de enero de 1911 vieron tierra.
Era Mount Sabin, a 110 millas de Tierra Victoria .La expedición de Scott llegó el 4 de enero de 1911 a la isla de Ross. El lugar de invernada recibió el nombre de Cabo Evans en honor al capitán del barco.
El desembarco
En primer lugar, se desembarcaron en la orilla los 17 caballos supervivientes y se descargaron dos trineos motorizados que llevaban provisiones y equipo. Después de cuatro días de trabajo de descarga, el 8 de enero se decidió encender el tercer trineo motorizado, que cayó por su propio peso entre los frágiles hielos de la bahía. Robert Scott describió los primeros días de la expedición en una carta de 32 páginas a su esposa, de la que se desprende, en particular, que no se encontraba bien.
Como fumador apasionado, sufría de bronquitis crónica y tratar de dejar de fumar le provocó consecuencias aún más desagradables. El jefe escribió francamente por qué no quería establecerse en Cape Royds: «Shackleton profanó este lugar para siempre».
Los científicos también participaron en la descarga: Priestley, Campbell y el Dr. Levick, que no debían quedarse en el cabo Evans, realizaron 10 viajes en trineo en un solo día, transportando 5 toneladas de carga durante este tiempo.
Campbell estaba a cargo de descargar la carga de la bodega y el teniente Evans era responsable de recibirla en la base en tierra. La gente, por costumbre, se quemaba con el sol polar. Los afectados por la ceguera de la nieve fueron puestos a trabajar en la bodega.
Además, los miembros del Partida del Este tuvieron que cargar 30 toneladas de piedras volcánicas en el Terra Nova para que la estabilidad del buque no se viera afectada.
El 18 de enero, la casa de la expedición, que medía 15 × 7,7 m, se finalizó y Scott escribió:
Nuestra casa es la habitación más cómoda imaginable. Hemos creado para nosotros un refugio extremadamente atractivo, dentro de cuyos muros reina la paz, la tranquilidad y el confort. El nombre «choza» ( ing. hut ) no se ajusta a una vivienda tan hermosa , pero nos decidimos por ella porque no podíamos pensar en otra.
Scott
La casa era de madera, con aislamiento de algas secas entre dos capas de tablas. El techo es de doble papel alquitranado, también aislado con algas marinas. El suelo de madera doble se cubrió con fieltro y linóleo.
La casa estaba iluminada con sopletes de acetileno, cuyo gas se producía a partir de carburo (Day estaba a cargo de la iluminación). Para reducir la pérdida de calor, las chimeneas se extendieron por toda la habitación. Sin embargo, durante el invierno polar, la temperatura de la casa no se mantuvo por encima de los +9 °C .
Un único espacio interior estaba dividido en dos compartimentos por cajas de alimentos, que almacenaban suministros que no toleraban las heladas, como el vino. El edificio ha sobrevivido hasta el día de hoy y se conoce como Scott’s Hut .
Había una colina cerca de la casa donde se ubicaban los instrumentos meteorológicos, y se cavaron dos grutas en un ventisquero cercano: para la carne fresca (el cordero congelado de Nueva Zelanda se volvió mohoso, por lo que el equipo comía comida enlatada o pingüinos), en el segundo un científico se construyó el observatorio.
Establos y cuartos para perros se ubicaron en el vecindario, con el tiempo, cuando los guijarros sobre los que se construyó la casa se comprimieron, los vapores del establo comenzaron a filtrarse dentro de la casa a través de las grietas, la lucha contra la cual no tuvo el menor éxito.
Scott era conocido por su aprensión y escribió un memorando especial «Sobre las condiciones sanitarias» y diseñó personalmente tres inodoros fijos para los miembros del equipo y un urinario para usar durante las tormentas de nieve y los turnos de noche.
Actividades del destacamento de Campbell en febrero de 1911
El plan de Scott incluía las actividades de dos destacamentos. Se suponía que el destacamento bajo el mando de Victor Campbell pasaría a lo largo de la Gran Barrera de Hielo hacia la Tierra de Eduardo VII , y el momento de su partida fue dictado por el suministro de carbón que quedaba a bordo.
También se consideró el cabo Adare, aunque a Scott no le gustaba mencionar este nombre asociado a la superioridad de los noruegos en la investigación antártica. El 26 de enero «Terra Nova» partió hacia el este (Wilson y Scott acudieron a la sala de oficiales para una cena de despedida); el patrón quería que la nave llegara a la civilización por todos los medios en el mismo año.
Scott envió una petición al Mayor General Sir Douglas Haig, Jefe de Estado Mayor del Ejército Británico en la India, para la entrega de siete mulas del himalaya como regalo, enfatizando la urgencia del asunto y la exclusividad de la situación.
La base prevista era la Bahía de las Ballenas , a la que Campbell llegó el 4 de febrero. Basándose en la experiencia de la expedición Discovery, el equipo tenía solo siete días para encontrar un lugar de invernada y enviar de vuelta al Terra Nova. En el camino, el 27 de enero, se colocó un almacén en Victoria Land (Cape Butter Point) para un estudio geológico de seis semanas en la próxima temporada, con el Dr. Levick sacrificando y congelando además 6 cadáveres de focas.
Para gran asombro de los británicos, el Fram , el barco de suministros para la expedición de Roald Amundsen , estaba estacionado en la Bahía de las Ballenas.
Éste fue visto por primera vez por el teniente Bruce y la bióloga Lilly. El comandante del barco noruego, Thorvald Nielsen, no se reunió con los invitados, pero el propio Campbell y el teniente Pennell visitaron el Fram.
Campbell, Pennell y el Dr. Levick visitaron más tarde la base noruega Framheim por invitación de Amundsen . Amundsen invitó a los británicos a quedarse cerca, enfatizando que la Antártida está abierta para todos.
Sin embargo, los resultados del reconocimiento del hielo mostraron a Campbell que la tierra de Eduardo VII no estaba disponible para la exploración desde el mar. También asumió que las relaciones entre británicos y noruegos no funcionarían con una convivencia tan larga.
Amundsen, Nielsen y el teniente Prestrud fueron invitados a almorzaren el comedor-compañía «Terra Nova». Amundsen estaba ansioso por saber más sobre el trineo a motor de Scott, los británicos le dieron todos los periódicos y revistas que tenían a su disposición.

Media hora después de que se fueran, Campbell salió apresuradamente de la Bahía de las Ballenas. La comunicación con los noruegos duró solo 14 horas. En el camino de regreso, Campbell y Levick consideraron dónde podrían desembarcar, y Priestley trabajó con muestras geológicas arrojadas a las bodegas como lastre. En su diario, anotó que los noruegos tienen el mejor equipo polar, y los perros como medio de transporte son superiores a los caballos en todos los aspectos.
Campbell no encontró la expedición de Scott en McMurdo; para entonces, habían comenzado los viajes de exploración hacia el sur. Dejó información sobre Amundsen en una carta a Scott y también descargó dos ponis que consideró necesarios en la isla de Ross.
Tuvieron que hacerlos nadar 500 yardas en agua helada hasta la orilla, donde Omelchenko frotó los caballos con alcohol. El destacamento de Campbell desembarcó en Victoria, donde seis de sus miembros trabajaron hasta principios de 1912 (en los diarios de Scott, el Partida del Este pasó a ser conocido como el Norte). El Terra Nova luego se dirigió a Nueva Zelanda, desde donde la noticia de la carrera polar se extendió por todo el mundo el 28 de marzo. Al recibir la noticia, Scott escribió en su diario el 22 de febrero:
Este mensaje despertó un solo pensamiento en mi mente, a saber: será más razonable y correcto actuar como lo he planeado, como si este mensaje no existiera en absoluto; sigue tu propio camino y trabaja lo mejor que puedas, sin mostrar miedo ni duda.
Scott
Los almacenes polares
Scott, a la cabeza de doce hombres, partió hacia los 80°S el 27 de enero. sh. con el objetivo de colocar almacenes de alimentos para la campaña de primavera. El equipo incluía 26 perros y 8 ponis más débiles; el resto se guardó para la primavera.
Después de una caminata de diez días, se instaló un campamento, llamado Corner Camp (Corner), porque estaba ubicado en el meridiano del cabo Crozet, y desde aquí se abrió un camino conveniente hacia el glaciar Beardmore . Después de esperar una tormenta de tres días, Scott decidió enviar a la base a los tres animales más afectados con el teniente Evans y tres marineros.
Uno de los ponis se debilitó tanto en el camino de regreso que tuvieron que dispararle, el otro murió después de solo 30 millas.
16 de febrero de 1911 a 79° 29’S. A 150 millas de Cape Evans, se colocó un depósito de una tonelada, llamado así por el peso del equipo que se dejaba allí. Estaba marcado con una bandera negra y un reflector hecho de cajas de galletas de metal.
La temperatura bajó en el camino de regreso. Scott, Wilson, Mears y Cherry-Garrard decidieron regresar en trineos tirados por perros y confiaron los cinco ponis restantes a Bowers, Oates y Gran. El 21 de febrero, casi ocurrió un desastre cuando los perros cayeron a través de un puente de nieve sobre un precipicio, y Scott tuvo que bajar a una grieta glacial para sacar a los perros. De los ocho ponis llevados en el viaje, solo dos regresaron a la base. El 1 de marzo, Scott escribió en su diario:

Está claro que estas ventiscas están más allá del poder de los pobres animales. <…> Mientras tanto, no se debe permitir que caigan en mal estado al comienzo del trabajo de la expedición. Resulta que el año que viene habrá que hablar más tarde. ¡Qué hacer! Actuamos según nuestro entendimiento y compramos experiencia a un alto precio .
Scott
El equipamiento de almacenes continuó hasta principios de abril. El 23 de abril comenzó la noche polar en la latitud de McMurdo .
Invernada Abril – Octubre 1911
La casa de invierno se dividió en dos compartimentos: oficiales y rangos inferiores, los científicos se equipararon a los oficiales. Se midió la vida: Scott calculó raciones y un calendario para una campaña de primavera, los científicos estudiaron la electricidad atmosférica y los parásitos en pingüinos y peces.
Los miembros del grupo científico daban regularmente conferencias sobre sus temas tres veces por semana, lo que formaba parte del entretenimiento de los invernales. Una ocupación importante era el paseo regular de caballos y perros, así como los partidos de fútbol sobre hielo, y Ponting filmó tres partidos de fútbol. Scott fue el delantero centro, mientras que Atkinson desempeñó el mismo papel en el equipo rival; el último partido se jugó el 20 de octubre de 1911.
Sin embargo, según la investigadora estadounidense Merla Hooper, el ambiente psicológico en la base estaba lejos de ser idílico. Los rusos, Girev y Omelchenko, ni siquiera intentaron encajar en el equipo y casi no hablaban inglés. Los científicos, Wright, Debenham y Griffith Taylor, eran nativos de las colonias y fueron tratados en consecuencia.
El noruego Trygve Grand nunca soportó las barreras sociales y era conocido como «imprudente»; estaba muy orgulloso de la bandera de seda que le regaló la reina Maud, la hija de Victoria. Scott se arrogaba el poder absoluto y exigía la ejecución incondicional de sus órdenes.
El 22 y 23 de mayo, Scott y Wilson inspeccionaron la cabaña de Shackleton en Cape Royds y encontraron provisiones suficientes para la tripulación de Scott durante unos ocho meses. Lo único que Scott se llevó de allí fueron cinco ejemplares del Anglican Prayer Book : casi todos los libros de la iglesia se quedaron en Terra Nova por un descuido.
La campaña de invierno del Grupo Wilson
Del 27 de junio al 1 de agosto, en las profundidades del invierno antártico, Wilson, Bowers y Cherry-Garrard realizaron una caminata de 60 millas (97 km) en el Crozier para recolectar huevos de pingüino emperador y probar el equipo polar y la dieta.
Wilson fue quien inició la expedición: quería estudiar las peculiaridades de la eclosión invernal de las crías de los pingüinos. Fue el primer viaje de investigación de invierno en el entorno de la noche polar en la historia de la investigación polar.
La caminata resultó ser extremadamente difícil: se necesitaron 19 días para recorrer 97 km en una oscuridad casi total y con un frío extremo. El 5 de julio, las temperaturas cayeron a -60 ° C . A menudo no era posible caminar más de una milla por día. Debido a la congelación constante, armar una carpa requería varias horas, era extremadamente difícil abrir las bolsas de comida, el queroseno era una especie de gelatina.
Al llegar a Cabo Crozier, los expedicionarios construyeron un iglú con bloques de piedra, aislado desde arriba por la nieve, con un techo de lona , cuya cresta era un trineo. Lograron acercarse a la colonia de pingüinos , como resultado, Wilson consiguió tres huevos. Pronto el iglú fue destruido por un huracán , y Wilson decidió regresar.
En el camino de regreso, durante una tormenta de 11 puntos el 22 de julio, la carpa voló y tres personas pasaron alrededor de un día y medio en sacos de dormir al aire libre. La carpa fue encontrada a más de una milla del lugar del accidente: afortunadamente, durante el huracán, la temperatura subió a -18 °C. Los huevos de pingüino se conservaron y posteriormente se llevaron al Museo de Historia Natural de South Kensington. El asistente de Wilson, Apsley Cherry-Garrard, llamó a la campaña de invierno «el peor viaje del mundo» (El peor viaje del mundo ; entonces esta expresión se convirtió en el título de sus memorias , publicadas en 1922). Scott escribió después de su regreso:
En cinco semanas, soportaron penurias increíbles. Nunca he visto gente tan agotada, se podría decir, desgastada por el clima. Sus rostros estaban todos arrugados, más como cicatrices, sus ojos estaban apagados, sus manos se volvieron blancas. La piel de las manos estaba algo arrugada por el frío y la humedad constantes, pero había pocos signos de congelación.
Cap Scott
Segunda etapa: la campaña de Scott a la pole. 1911-1912
Comienzo de la primavera
El 13 de septiembre de 1911, Scott anunció sus planes al equipo: doce personas serían enviadas al Polo, pero sólo cuatro debían llegar al mismísimo Polo Sur, el resto tenían misiones de apoyo logístico para el camino. El equipo polar iba a tener dos navegantes (Scott y Oates ), un médico ( Wilson ) y un marinero experimentado ( Edgar Evans ). El 22 de diciembre, solsticio de verano , fue denominado el “día ideal” para llegar al Polo. Scott escribió:
El plan elaborado parece haber ganado la confianza general. Queda por probarlo en la práctica [93] .
Capitán Scott
Del 15 al 28 de septiembre, Scott emprendió una excursión a las montañas occidentales, llegando hasta el cabo Butler. Cubrió 175 millas terrestres en total . Durante su ausencia, Mirz encontró un uso para los teléfonos, conectando una cabaña de almacén en Cape Hut Point y la cabaña de invierno principal (15 millas), así como un observatorio astronómico , por cable . Esto permitió a los astrónomos obtener datos de tiempo precisos sin usar mensajeros y sin sacar los cronómetros al frío. La temperatura del aire durante todo este tiempo se mantuvo alrededor de -40 °C.
Se inicia el movimiento
El destacamento polar se dividió en tres grupos. El grupo de motos de nieve (el teniente Evans, Day, Lashley y Hooper) comenzó el 24 de octubre e iba a llevar tres toneladas de suministros a los 80°30’S. El movimiento se llevó a cabo a una velocidad de 0,8 km / h, el primer trineo finalmente se rompió el 1 de noviembre, el segundo, a 87 km del almacén de Corner.
La principal causa de los accidentes fue el sobrecalentamiento constante de los motores enfriados por aire y la incapacidad de la transmisión para soportar climas fríos. Después de eso, las personas se vieron obligadas a engancharse al equipo y arrastrarlo 241 km hasta el lugar acordado.
Scott partió en un pony el 1 de noviembre y llegó a Camp Corner el 5 de noviembre. Las marchas diurnas debían limitarse a 15 millas para no sobrecargar a los ponis. Fue durante este período que Scott, molesto, se refirió a sus vehículos como «regaños» y señaló que se habían vuelto muy quisquillosos con la comida.
El 7 de noviembre, Scott fue alcanzado por Mirz, quien dirigía el tercer destacamento, paseando perros. Se llegó al almacén de una tonelada el 15 de noviembre, lo que le dio al equipo un día libre. El mismo día, el equipo del teniente Evans estaba equipando un almacén a 80°30’S. Viajaron hasta diecisiete millas por día.
Salida al Polo
El primer caballo debía ser sacrificado el 24 de noviembre. Después de eso, Day y Hooper fueron enviados a la base, y Atkinson, el teniente Evans y Lashley enganchados al trineo. Quedaban ocho ponis en el grupo de Scott hasta el 28 de noviembre.
El 4 de diciembre, la expedición llegó a la «Puerta» del glaciar Beardmore. El 5 de diciembre comenzó una fuerte ventisca que duró cuatro días y la situación de la expedición era desesperada. Los expedicionarios pudieron partir solo el 9 de diciembre, el mal tiempo sacó a la expedición del programa planificado unos 5-6 días.
Al pie del glaciar, todos los caballos fueron sacrificados. El ascenso al glaciar fue explorado por Shackleton y tenía 120 millas de largo. Los doce exploradores se dividieron en tres «equipos». La subida fue extremadamente difícil.
Debido a la nieve suelta, no era posible caminar más de cuatro millas por día. El 17 de diciembre se dispuso el almacén del Midglacier. A pesar de los esfuerzos, el grupo seguía estando cinco días atrasado con respecto al programa de Shackleton. El 20 de diciembre, Atkinson, Wright, Cherry-Garrard y Keohane fueron enviados a la base.
Se suponía que el último grupo auxiliar partiría el 4 de enero, pero Scott decidió llevar al quinto miembro del equipo, Bowers. Esta decisión de Scott fue más criticada que otras por sus contemporáneos y descendientes.
El problema era que las provisiones y el equipo estaban pensados para cuatro personas, incluido el lugar en una tienda de campaña y el número de esquís (Lawrence Oates tuvo que prescindir de ellos ). La decisión de Scott tuvo un impacto extremadamente negativo en el destino tanto de su grupo polar como del grupo del teniente Evans: al reducirlo a tres personas, Scott redujo sus posibilidades de un regreso seguro.

Scott y Evans se separaron en Polar Plateau. De camino al almacén de una tonelada, el teniente Evans ya no podía tirar del trineo y solo podía alcanzar a sus hombres con esquís. A 75 millas de la base en la costa (era el 13 de febrero), Evans ordenó abandonarlo, porque no podía moverse. Luego, Lashley y Crean lo ataron a la fuerza a un trineo (él exigió que le dejaran provisiones y un saco de dormir y lo dejó en un glaciar), y lo arrastraron 40 millas hasta Corner Camp; donde lo dejaron en una tienda de campaña al cuidado de Lashley.
El 22 de febrero, Crean trajo a Atkinson y Girev con un equipo de perros, y todos fueron rescatados. Edward Evans se despertó en la base gracias a los esfuerzos del Dr. Atkinson. Evans fue llevado a Inglaterra, donde se le concedió una audiencia real y fue ascendido a capitán de segundo rango. El 30 de agosto de 1912 tomó nuevamente el mando de la buque Terra Nova.
Alcanzando el Polo Sur
El 5 de enero, el grupo polar alcanzó los 88°S, sólo les quedaban unas120 millas. Las transiciones se hicieron cada vez más difíciles: la nieve parecía arena, casi no había resbalones. El 15 de enero se colocó el último almacén, a unas 74 millas del Polo Sur. En ese momento, los miembros del equipo ya estaban muy demacrados y Edgar Evans mostraba signos de escorbuto.
En la última tirada hacia el polo, se decidió ir ligero, dejando una provisión de víveres en el almacén para 9 días. Scott estaba preocupado de que los noruegos estuvieran delante de ellos. El 16 de enero, al notar muchas huellas de perros (por alguna razón desconocida, no estaban cubiertas de nieve en 33 días), Scott escribió en su diario:
Nuestros peores o casi peores temores se han hecho realidad. <…> Toda la historia está a la vista: ¡los noruegos nos llevan la delantera! Fueron los primeros en llegar al Polo. ¡Terrible decepción! Duele por mis fieles camaradas. <…> El final de todos nuestros sueños. El regreso será triste.
Capitán Scott
El 17 de enero, los británicos llegaron al Polo (según los cálculos de Scott, estaban a 3½ millas de su punto geográfico), 34 días después de la expedición de Amundsen.
El 18 de enero, Bowers descubrió la tienda «Pulheim » de Amundsen a dos millas del campamento de Scott. Scott al principio creyó que había dos noruegos, pero en la tienda había cartas para Scott y el rey noruego, así como una nota con un informe del equipo noruego, del cual resultó que había cinco expedicionarios.

El clima se deterioró bruscamente: una tormenta de nieve que llegó a los -30 °C. Las cosas innecesarias que dejaron los noruegos fueron útiles para los británicos: Bowers había perdido sus guantes unos días antes.
Levantados, izamos nuestra pobre bandera inglesa ofendida y nos fotografiamos. Con semejante helada, no era fácil hacer todo esto.
Cap Scott

El mortal viaje de vuelta
El 21 de enero comenzó una fuerte ventisca , solo se recorrieron 6 millas. El 23 de enero, E. Evans se congeló la nariz y se lastimó gravemente las manos. De los expedicionarios, era el que estaba en peor forma física.
El siguiente almacén intermedio se alcanzó el 25 de enero (en este día, Amundsen regresó a la base). Para el 4 de febrero, además de Evans congelado, había otro paciente: Wilson se había retorció los ligamentos de la pierna. La moral del equipo se deterioró continuamente.
El 4 de febrero, Scott y Evans cayeron en grietas de hielo. Scott se lesionó el hombro y E. Evans aparentemente sufrió una conmoción cerebral severa , probablemente acompañada de una hemorragia . Ya no podía tirar del trineo, y su fuerza solo era suficiente para seguir el ritmo de los demás.
De particular preocupación es el estado de Evans. De alguna manera se vuelve torpe y, debido a la conmoción cerebral que recibió en la mañana cuando se cayó, es incapaz de nada.
Cap. Scott
El descenso a lo largo del glaciar duró del 7 al 17 de febrero, y durante los últimos tres días los expedicionarios pasaron hambre: al haberse quedado sin tiempo, no tuvieron tiempo de llegar al almacén. Wilson recolectó durante este tiempo 14 kg de rocas, incluidas huellas de plantas prehistóricas, pero estaba tan débil que ni siquiera pudo describir los hallazgos en su diario.
Edgar Evans murió repentinamente el 17 de febrero. Scott lo describió de esta manera:
La vista del pobre hombre me asustó mucho. Evans estaba de rodillas. Su ropa estaba desordenada, sus manos estaban desnudas y congeladas, sus ojos estaban desorbitados. Cuando se le preguntó qué le pasaba, Evans tartamudeó que no sabía, pero pensó que se había desmayado. Lo pusimos de pie. Cada dos o tres pasos volvía a caer. Todos los signos de agotamiento total. Wilson, Bowers y yo volvimos corriendo a por el trineo, Oates se quedó con él. Cuando regresamos, encontramos a Evans casi inconsciente. Cuando lo llevaron a la carpa, estaba inconsciente y a las 12:30 horas. murió en silencio.
Cap Scott
Evans fue enterrado en un glaciar. La base estaba a 420 millas de distancia. En el campamento al pie del glaciar Beardmore, los expedicionarios cambiaron de trineo y emprendieron un nuevo viaje el 19 de febrero.
En las entradas del diario, cada vez hay más quejas sobre el clima y las condiciones, Scott comienza a confundir las fechas: tanto el 19 de febrero como el 20 de febrero se designan como «lunes».
Consiguieron refrescarse un poco con carne de caballo, aquí se enterraban ponis muertos. La nieve todavía se parecía a la arena del desierto e interfería con el deslizamiento. Los miembros del equipo sufrieron ceguera de la nieve , lo que afectó particularmente a Wilson.
El grupo de Scott llegó al Almacén de hielo del sur solo el 24 de febrero, después de descubrir que quedaba poco queroseno: se evaporó de las latas con fugas (según otra versión, fluyó de las latas, ya que la soldadura con estaño desmenuzado por las heladas. Las marchas diurnas eran de 13 millas. Las temperaturas bajaron a -40°C por la noche.
Para el 1 de marzo, los expedicionarios llegaron al almacén «Medio del Glaciar», descubriendo una vez más una escasez catastrófica de queroseno: no alcanzaba hasta el próximo almacén. En ese momento, solo Scott continuaba llevando un diario y contando el tiempo. Los cruces diurnos no eran más de 1 milla, los miembros de la expedición estaban perdiendo fuerza catastróficamente. Oates sufrió una congelación severa en ambas piernas y comenzó la gangrena.
A solo 72 millas al norte de ellos estaba un grupo de Cherry-Garrard y D. Girev , del 4 de marzo al 10 de marzo colocaron nuevos suministros en el almacén de una tonelada, pero debido al rápido avance del invierno se vieron obligados a regresar a la base.
El 16 de marzo, Oates, incapaz de ir más lejos, salió de la tienda en medio de una tormenta de nieve:
Oates durmió la noche anterior, con la esperanza de no despertar, pero se despertó por la mañana. Eso fue ayer. Hubo una tormenta de nieve. Él dijo: «Voy a dar un paseo. Tal vez no regrese pronto». Salió a la ventisca y nunca más lo volvimos a ver.
Cap. Scott
En ese momento, la expedición estaba separada del almacén por unas 26 millas. El 20 de marzo, Scott se congeló gravemente la pierna y desarrolló gangrena. El combustible se acabó el 23 de marzo, la comida duró durante dos días más. Wilson y Bowers no pudieron caminar los 17 km (11 millas) hasta el almacén debido a una fuerte tormenta de nieve a -35 °C. Estaban separados de la base principal por 264 km. A esto le sigue una pausa de seis días en las notas de Scott.
La última página del diario de Scott. 29 de marzo de 1912
Los miembros del equipo sabían que este era el final. Scott indicó en su diario que quería dar dosis letales de opio a sus compañeros (no estuvo exento de conflictos con Wilson, el guardián del botiquín de primeros auxilios), pero luego se decidió esperar a una muerte natural. Esto sucedió incluso antes de la muerte de Oates el 11 de marzo.
La última entrada en el diario de Scott está fechada el 29 de marzo de 1912. Según Atkinson, el comandante del grupo de búsqueda en noviembre de 1912, Scott fue el último en morir: los cuerpos de Wilson y Bowers estaban cuidadosamente atados en sacos de dormir, y el propio comandante tiró las solapas del saco de dormir y abrió su chaqueta. Debajo de su hombro había una bolsa que contenía los diarios de los miembros de la expedición, y puso su mano sobre el cuerpo de Wilson.
Actividades de la expedición tras la muerte de Scott en 1912-1913
El 4 de marzo, nueve personas, incluido el teniente Evans gravemente enfermo, navegaron en la barcaza «Terra Nova» hacia Nueva Zelanda. El extremo agotamiento físico de D. Girev y Cherry-Garrard les obligó a regresar a la base sin esperar las ordenes de Scott.
El 16 de marzo de 1912 llegaron a Cape Hut Point , donde encontraron a Atkinson y al suboficial Keohane: una polinia los aisló del cabo Evans. Sin embargo, el 26 de marzo, Atkinson hizo un último intento de obtener noticias del grupo de Scott. El 30 de marzo, su grupo instaló un almacén a 8 millas de Corner Camp, dejando allí provisiones para una semana.
Para la segunda invernada en Cape Evans, quedaron 13 personas, el grupo de Campbell (6 personas) estaba completamente aislado en Tierra Victoria. Pasar el invierno en la base de Scott fue extremadamente doloroso psicológicamente, porque todos entendieron que había ocurrido una catástrofe. El trabajo científico, sin embargo, continuó en su totalidad, especialmente la investigación astronómica y las observaciones de las auroras.
El comandante interino Atkinson, dado el pequeño tamaño del equipo, tuvo que elegir entre dos rutas: ir al sur, tratando de encontrar los restos de Scott, o a Tierra Victoria a lo largo de la costa para rescatar al teniente Campbell.
Finalmente se decidió buscar a Scott. El 29 de octubre de 1912 partió un grupo de mulas, Atkinson, Cherry-Garrard y D. Girev los siguieron con sus perros. El 10 de noviembre, ambos grupos llegaron al One Ton Warehouse y se dirigieron hacia el sur, con la intención de ir al glaciar Beardmore (Atkinson creía que la desgracia ocurrió en el paso). Sin embargo, ya el 12 de noviembre encontraron la tienda de campaña de Scott, casi cubierta de nieve .
Atkinson hizo una descripción de lo que vio y tomó los diarios de los expedicionarios y placas fotográficas sin revelar, que se conservaron bien durante los 8 meses de la noche polar. La carta de Amundsen se encontró en el zapato viejo de Scott, que los británicos se llevaron consigo.
También se han encontrado rocas recolectadas del glaciar Beardmore. Los cuerpos no fueron tocados, solo se quitaron los soportes de la tienda, su dosel servía de mortaja para los muertos. Después de eso, se construyó una pirámide de nieve sobre los restos, rematada con una cruz de esquí temporal.
Dejaron un informe sobre el viaje en la nieve. Atkinson también quería encontrar el cuerpo de Oates, que se suponía que estaba a no más de 20 millas de distancia (sabía su destino por las notas de Scott). Se encontró su saco de dormir (cerca de la antigua muralla para proteger a los ponis), pero no se encontró el cuerpo, probablemente cubierto de nieve.
Trygve Grand posteriormente describió sus impresiones al Dr. Levick del grupo norte de la expedición y afirmó que Scott, a juzgar por su postura, sufrió mucho antes de su muerte, mientras que Wilson y Bowers murieron mientras dormían. También mencionó rastros de congelación «terrible», sin duda recibida durante su vida .
Al regresar a la base el 25 de noviembre, Atkinson encontró al grupo de Campbell con toda su fuerza allí, liberado de forma independiente después del invierno helado, después de lo cual Campbell tomó el mando.
Cherry-Garrard declaró sin rodeos que la noticia del regreso de la Partida del Norte ileso fue generalmente la mejor noticia de todo el año. Los propios miembros del grupo Campbell lamentaron no haber tenido tiempo de participar en la búsqueda del equipo de Scott. Al Dr. Levick le preocupaba que los miembros de la expedición mostraran claramente síntomas de escorbuto y comenzó a alimentar a sus camaradas diariamente con foca fresca.
El último día de 1912 terminó con un huracán y Abbott y Cherry-Garrard comenzaron a desarrollar depresión. Apsley Cherry-Garrard se reprochó el resto de su vida por no haber llegado al grupo de Scott en marzo. Debenham y Campbell comenzaron a prepararse para otra invernada si el hielo no dejaba pasar al Terra Nova a la isla de Ross.
Como no llegó ningún barco en las dos primeras semanas de 1913, el 17 de enero Campbell ordenó a la expedición que comenzara a sacrificar focas y pingüinos para acumular suministros de invierno. Sin embargo, el 18 de enero de 1913, el Terra Nova llegó bajo el mando de Edward Evans. El Capitán Evans escribió en su diario:
Sentí un nudo en la garganta al pensar que tendría que saludar a los exploradores polares, sabiendo que Amundsen los había precedido. Es como felicitar a un amigo cercano por terminar segundo en una carrera desesperada y agotadora. Eso es exactamente lo que era.
Capitán Evans

Evans fue informado de la muerte del comandante por Campbell. En el barco se hizo una gran cruz de caoba , en la que se esculpió una inscripción dedicatoria y la frase final del Ulises de A. Tennyson – Esforzarse, buscar, encontrar y no ceder (“Luchar y buscar, encontrar y no rendirse»); esta cita fue sugerida por Cherry-Garrard. La cruz se colocó en la cima de Observer Hill, ofreciendo vistas tanto de la Primera Base de Scott de 1901 como de la plataforma de hielo de Ross . Campbell decidió no transportar por mar a las mulas y perros supervivientes, y el 19 de enero fueron asesinados a tiros.
El 22 de enero de 1913, Terra Nova salió del estrecho de McMurdo, camino de Nueva Zelanda, debían recoger las colecciones geológicas de Priestley, de las cuales había unos 300 kg solo en el cabo Roberts. También visitamos la cueva de invernada del grupo Campbell en la isla de Inexpresable; Evans escribió en su diario que, a juzgar por lo que vio, Priestley, Levick y Campbell se quedaron mudos. El 10 de febrero, la expedición regresó al puerto de Oamaru (Nueva Zelanda), desde donde se enviaron noticias a Londres y Nueva York .
Evans comandó oficialmente la expedición el 27 de febrero de 1913, mientras que Campbell, Pennell y Atkinson, así como Drake, el auditor financiero, fueron enviados a Gran Bretaña para liquidar los asuntos de la expedición.
Partieron en un vapor regular el 13 de marzo. El Dr. Levick permaneció a bordo del Terra Nova como médico del barco. El 11 de abril, la nave dobló el Cabo de Hornos durante una fuerte tormenta, pero el clima estaba siempre despejado. En el camino, la expedición hizo escala en Río de Janeiro, Azores e Islas Sorlingas, y llegó a Cardiff el 14 de junio de 1913, habiendo estado ausente durante tres años.
Las actividades del Destacamento Campbell (Partida del Norte) en 1911-1913
Invernada en Cabo Adair
El destacamento bajo el mando del teniente Campbell incluía: soldados rasos y suboficiales Abbott, Dickason, Browning, el geólogo Priestley y el parasitólogo Levick . Después del fracaso del desembarco en la tierra de Eduardo VII , se decidió trasladar las actividades del grupo al norte, a la tierra de Victoria , mientras se eliminaba la necesidad del uso de caballos, que fueron devueltos a Scott. El lugar de invernada se determinó Cabo Adare .
El 18 de febrero de 1911 se realizó un desembarco y un pequeño destacamento transfirió 30 toneladas del equipo necesario para aterrizar en 22½ horas; los expedicionarios fueron asistidos por 10 voluntarios de la tripulación del barco. Mientras se desarrollaba el arreglo, los invernales utilizaron la casa de Borchgrevink. Terra Nova partió hacia Nueva Zelanda a las cuatro de la mañana del 20 de febrero .
La cabaña de invernada era cómoda, pero de repente resultó que los guijarros sobre los que estaba construida estaban saturados de excrementos de pingüinos y emitían un olor desagradable. El sitio de construcción fue tratado con cloruro de calcio , intentaron sacar el guano con una pala y cavaron un surco de drenaje.
El techo se amarró con cables de acero a anclajes, el piso se cubrió con linóleo verde . Las distinciones sociales también se observaron durante el invierno: las literas de los oficiales se colocaron contra una pared, las privadas contra la otra. Cada uno de los oficiales (Campbell, Levick, Priestley) tenía 6 pies de espacio personal, marcado simbólicamente con marcas de lápiz en las paredes y el techo.
Los invernales tenían todo lo que necesitaban: los suministros incluían zanahorias enlatadas, grosellas, espinacas secas, jamón y salsa de curry. Había colchones y sacos de dormir, una mesa con sillas, 12 tazones de sopa, balanzas domésticas, una picadora de carne, bandejas para hornear, ollas y hasta una caldera doble.
Se descubrió que el cordero de Nueva Zelanda se había echado a perder, se arrojó al mar y el grupo se vio obligado a alimentarse de pingüinos Adelia. Durante la invernada, las observaciones meteorológicas y la investigación biológica se llevaron a cabo constantemente, y los preparativos para los viajes en trineo comenzaron desde mediados del invierno.
La dieta del equipo se basó en la experiencia de Shackleton, basada en una ración diaria de 34,1 onzas .(967 g) alimentos sólidos, incluyendo queso y pasas. Había más galletas saladas en la dieta que pemmican . Resultó que es muy difícil encontrar una fuente de agua potable que no esté contaminada por pingüinos. Los invernales usaban la letrina, erigida por Borchgrevink .
La noche polar comenzó el 19 de mayo. Los marineros y los científicos llevaban vidas medidas: Campbell miraba los cronómetros y hacía observaciones magnéticas, Levick controlaba el consumo de suministros, formaba una dieta y fotografiaba, Priestley miraba el tiempo (empezando a tomar lecturas a las 06:00) y estudiaba geología.
El ascenso se anunció a las siete de la mañana, el desayuno a las ocho, el almuerzo a las 13:00, las cinco a las 16:30 , la cena a las 19:00. La jornada de trabajo duraba hasta el té de las cinco, la tarde se dedicaba a lavar o reparar ropa, después de cenar encendían el gramófono, leían o jugaban al ajedrez y a las cartas. El final se anunció a las 23:00.
Campbell en su diario menciona casi exclusivamente a los oficiales, ignorando los rangos inferiores .. Sin embargo, eran Dickason, Abbott y Brown quienes se ocupaban de todas las tareas domésticas: conseguían hielo para encender agua, sacaban combustible del almacén, alimentaban la estufa, cocinaban, limpiaban e incluso ayudaban a Priestley.
Todos los sábados se hacía una limpieza general, y Campbell insistía en una higiene estricta . Los rangos inferiores intentaron no mostrar emociones, e incluso viviendo con las autoridades en la misma habitación, observaron una cadena de mando formal . Priestley se encontró en un rol social dual: a diferencia de Levick y Campbell, no tenía un rango naval, no tenía un título, no se graduó de una escuela prestigiosa y ni siquiera fumaba.
Pero él era el único miembro del grupo que tenía experiencia de supervivencia en la Antártida . La gente podía retirarse en la cabaña de Borchgrevink (en ella se equipó un polideportivo, donde se podía jugar a la pelota, box y esgrima). Los servicios de la iglesia se llevaron a cabo los domingos y, por el bien del estado de ánimo, se celebraron los cumpleaños de los miembros del equipo, el noveno aniversario de bodas de Campbell, la graduación de Eton , el Día del Solsticio de Invierno, etc. .
Caminatas de primavera
Campbell tenía prisa con la salida, y se decidió comenzar los viajes en trineo a partir del 29 de julio, el comienzo del día polar . La primera campaña se desarrolló en condiciones difíciles, además, debido a la peculiaridad del terreno, hubo que arrastrar una pesada carga sobre un trineo a través de hielos marinos cubiertos de sal; el hielo marino joven también era salado y los exploradores padecían sed. La temperatura a veces bajaba a -48 °C, por lo que Campbell decidió regresar a la base el 2 de agosto.
El 15 de agosto, golpeó un fuerte huracán que mantuvo la casa a -20 °F (-29 °C); El hielo fijo , al separarse de la costa, se llevó una parte importante de los instrumentos científicos, en particular, un mareógrafo para medir la altura de la marea . Este fue un duro golpe para los planes de Campbell, ya que el equipo estaba bloqueado en una orilla rocosa. Las conclusiones de Borchgrevink sobre la imposibilidad de estudiar estos lugares desde el mar fueron plenamente confirmadas.
Campbell, Levick, Abbott y Dickason comenzaron en septiembre a acondicionar los almacenes para la marcha hacia el oeste, fueron atendidos por 1.140 libras de carga (517 kg), mientras que los esquiadores enganchados a los trineos alcanzaban velocidades de hasta 2 millas por hora.
Resultó que los trineos noruegos con patines de metal se deslizan mejor que los ingleses de madera (fueron prestados del almacén de Borchgrevink); los dulces con jugo de limón, encontrados en el mismo lugar, ayudaron bien contra la sensación de sed. Como resultado de la campaña, se descubrieron varias bahías en la costa de Victoria Land. El segundo viaje comenzó el 4 de octubre, durante el cual se cartografió Relief Bay. En noviembre-diciembre se realizaron dos excursiones cortas en el hielo.
El resto del equipo ahora trabajaba para Priestley, el único científico profesional: preparó informes sobre la campaña occidental, procesó muestras de hielo, estudios meteorológicos, imprimió y firmó fotografías y marcó muestras geológicas. Browning mecanografió copias de todos los materiales y también contribuyó a The Adelie Mail & Cape Adare Times , una revista de bromas.
Cuando llegó el verano antártico, el Dr. Levick pasó días enteros en la colonia de pingüinos Adelia , estudiando su comportamiento social. Para diciembre, había terminado el borrador del libro de divulgación científica Pingüinos de la Antártida y estaba entusiasmado con la idea de crear un diorama para el Museo Británico , y comenzó a coleccionar objetos naturales. Cómo momias y esqueletos de pingüinos, guano petrificado, etc. Las colecciones geológicas de Priestley en ese momento pesaban varios cientos de libras.
El 17 de diciembre, Levik estaba fotografiando la cabaña y logró ajustar el temporizador de la cámara para tomar una foto grupal, que luego se reprodujo en el informe de la expedición. Después de la celebración navideña, Campbell instaló una guardia las 24 horas en el cabo Adair para controlar la llegada del Terra Nova; con tiempo despejado, la visibilidad era de unas 100 millas .
Segunda invernada del grupo de Campbell
El 3 de enero de 1912 vieron un barco de expedición, pero debido al espeso hielo, la barca Terra Nova no pudo acercarse a tierra. Del 4 al 8 de enero, el Partida del Norte fue trasladado a una nueva base, más tarde llamada «Puertas del Infierno» (cerca del glaciar Drygalsky ).
En febrero, el destacamento debía ser evacuado después de un estudio de 6 semanas. El 27 de enero, sufriendo de ceguera de la nieve, Campbell y Priestley hicieron un descubrimiento notable: descubrieron depósitos de carbón , y el 31 de enero también encontraron troncos de helechos arborescentes de hasta 30-45 cm de diámetro.
Esto indicaba que el clima antiguo de la Antártida era al menos moderado y no había glaciación. El 7 de febrero se descubrió una isla, nombrada Indescriptible. Había numerosos esqueletos de focas fósiles en la isla , incluidos gigantes de 144 pulgadas (3,6 m) de largo. Se encontró una foca momificada en un glaciar a una altitud de 3000 pies .
Una invernada no planificada en 1912
Las fuertes tormentas que comenzaron el 7 y 8 de febrero (el día 12 cayó una fuerte nevada) condenaron al Destacamento Norte a una invernada forzada: el equipo de Terra Nova intentó acercarse a la costa tres veces, pero cada vez no pudieron acercarse a menos de 27 millas (43 km).
Tuve que reducir la ración a la mitad, tuve que vivir en tiendas de campaña calentadas por lámparas gordas. El viento aumentó, las tiendas se rompieron. El 1 de marzo de 1912 comenzaron los preparativos para la invernada, el primer día se mataron 2 focas y 18 pingüinos.
Campbell y Levick discutieron el tipo de refugio de invierno: el médico insistió en un refugio permanente hecho de rocas, techado con esquís y trineos, aislado con pieles y nieve. Campbell creía que la cueva de hielo sería más confiable .
El martes 5 de marzo de 1912, Levick comenzó a cavar la cueva de hielo (tenía dos martillos geológicos Priestley, un pico y una pala), mientras que los demás se dedicaron a la caza de focas y pingüinos. Los trabajos se iniciaron con la colocación de un foso de 2 metros de profundidad, del cual salía un pasaje lateral; la cueva habitable en sí tenía un área de 3,5 × 2 m y una altura de 1,7 m.
Al mismo tiempo, la cantidad de focas era pequeña y la caza de presas podría no ser suficiente hasta la próxima primavera. En total, 11 focas y 53 pingüinos fueron asesinados antes de que los animales desaparecieran durante el invierno.
El 17 de marzo comenzó el arrastre de bienes a 1 milla de la costa, y el 19 de marzo, el Partida del Norte se trasladó a una cueva de hielo. La invernada tuvo lugar en las condiciones más difíciles, especialmente el hambre y el frío molestaron a todos. Los expedicionarios experimentaron hambre de carbohidratos, sufrieron la falta de té y tabaco.
No había suficiente sal, ya que estaba lejos de ser posible recoger agua de mar todos los días . Los organismos exhaustos de los exploradores polares no digirieron la carne y la grasa de las focas, los expedicionarios sufrieron diarrea, lo que provocó la congelación.
Para distraerse un poco, Levik comenzó a leer en voz alta a sus compañeros (tenía cuatro libros). «El Decamerón «, elegido por votación, les pareció «terriblemente aburrido», por lo que comenzaron a leer «David Copperfield «y el Nuevo Testamento, que al final del invierno todos habían memorizado. A Campbell le quedaba un pequeño suministro de pasas e introdujo el siguiente ritual: el final de cada mes se celebraba distribuyendo 20 pasas a todos. El reumatismo (síndrome de caverna posterior) se convirtió en un inconveniente grave: debido al techo bajo y al tamaño pequeño de la habitación, casi siempre era necesario sentarse en la pared de hielo en una posición medio inclinada .
Imagine un grupo de personas con ropa de verano ligera y rota, calcetines y guantes sucios. Combine estas dos representaciones juntas, y aquí tiene una situación que lleva a los miembros de la partida a un frenesí.
A mediados de julio conseguimos matar varias focas, lo que permitió no pasar hambre y sufrir menos el frío y la oscuridad (cocinados en una lámpara gorda casera). El último día de julio, Campbell distribuyó las galletas y pasas restantes, y ese fue el final de las golosinas.
El estado de ánimo mejoró cuando la luz del día entró en la cueva de hielo el 1 de agosto: el Sol se elevó bastante por encima del horizonte. Abbott se lesionó gravemente la mano y Levick temía que después de regresar quedara lisiado, los zapatos de Dickason se rompieron y Browning, que sufría de diarrea incesante, sufrió una congelación severa.
En agosto, se acabó la carne fresca y la carne de foca y pingüino enterrada en la nieve se puso rancia. A principios de septiembre, quedó claro que era necesario ir a la base (que estaba a 370 km) por nuestra cuenta. Para ese momento, la dirección del viento había cambiado, el cual, a través del orificio de entrada, cubrió la cueva con nieve que se derritió del aliento de los invernales; el equipo y los sacos de dormir estaban constantemente mojados .
Regreso a Cabo Evans
Entre el 9 y el 10 de septiembre de 1912, el Dr. Levick ordenó comenzar un calentamiento físico para que los miembros del grupo pudieran soportar el viaje en trineo. Abbott y Browning no eran aptos para el trabajo manual por razones de salud, Campbell se dedicó a reparar sacos de dormir y tiendas de campaña, y el resto se dedicó a procurarse suministros.
En una tormenta de nieve el 21 de septiembre, Levick y Abbott sufrieron congelación, y al día siguiente Priestley, Browning y Dickason fueron envenenados por hígado de foca. Para el 24 de septiembre de 1912, al equipo le quedaban 28 días de comida (basado en la mitad de la ración). Ese día, Levick fotografió a todo el equipo y su refugio de invierno, con la esperanza de no quedarse más en él. Sin embargo, debido a un ataque de enfermedad intestinal, Browning tuvo que quedarse quieta.
El 30 de septiembre, seis personas emprendieron su último viaje, después de haber capturado una foca y cinco pingüinos el día anterior. Campbell distribuyó ropa nueva antes del viaje: cada expedicionario recibió un chaleco de lana, suéter, chaqueta, cuatro pares de calcetines, un gorro de lana, guantes y cortavientos. El primer día lograron caminar cinco millas. El hambre en ese momento obligó a la gente a comer crudo el juego muerto. Priestley escribió:
La carne congelada estaba muy tierna, literalmente se derretía en la boca. No diré que me gustaron mucho estos almuerzos: no podía superar mi disgusto por el sabor de la sangre, aunque de vez en cuando tenía que comer carne cruda y en cantidades justas, pero esa comida nos ahorraba queroseno y probablemente no era menos nutritivo y satisfactorio que cualquier otro .
Rutas de escalada al volcán Erebus
La parte principal de la transición se llevó a cabo en el hielo marino. Rodeando el glaciar Drygalsky, el 27 de octubre, el equipo llegó a Granite Harbor y el agotado Browning tuvo que ser puesto en un trineo. A pesar de la enfermedad y el agotamiento, los viajeros viajaron 185 millas en 4 semanas.
Pronto se encontró un depósito de reserva, dejado en febrero por el grupo geológico de Griffith Taylor y Debenham, en el que se encontró mantequilla, cacao, té, azúcar, pasas, sal y galletas. La colocación de focas resolvió los problemas con la carne fresca y el combustible.
El 31 de octubre los viajeros llegaron a la isla Dunlop, que había sido visitada por geólogos del cabo Evans seis semanas antes. El 1 de noviembre llegó a un almacén en Cabo Bernacchi, donde había galletas y pemmican . El 2 de noviembre, se descubrió inesperadamente un gran almacén en Cape Butter, marcado con una carta de Atkinson, que había estado allí el 14 de abril.
Se tomó la decisión de ir directamente a través de la banquisa hasta el cabo Evans, pero Levick había decidido previamente tener una «fiesta» en la que el médico incluso obligó a todos a beber brandy . El cambio en la dieta mejoró mucho la condición de Browning y le dio fuerza .
El 6 de noviembre, el equipo de Campbell llegó a Cape Butler, pero no encontraron a nadie en la base: para entonces, Atkinson había ido a buscar a Scott. El 7 de noviembre a las 15:30 llegamos finalmente al cabo Evans, donde nos encontramos con Debenham y Archer, y todos los invernales pudieron lavarse y cambiarse.
El grupo de Campbell estaba severamente desnutrido: Priestley escribió que pesaba 10 piedras (63 kg) al llegar a la base , sin embargo, la buena comida rápidamente devolvió a la gente a la normalidad. Debenham fotografió todo el Northern Lot el 13 de noviembre. A continuación, Priestley tomó la máquina de escribir de Cherry-Garrard y procedió a volver a escribir sus diarios, que fueron corregidos retrospectivamente en relación con los descubrimientos realizados por el grupo de Scott . A pesar de su mala condición física, Priestley lideró la ascensión al Erebus , en la que participaron 6 personas. Esta campaña terminó el 2 de enero de 1913 .
Después de la expedición
El 7 de marzo de 1912, el periódico londinense Daily Chronicle publicó el primer informe del éxito de Amundsen. La noticia causó desconcierto en Gran Bretaña, ya que desde principios de marzo circulaban rumores sobre el éxito de Scott.
Kathleen Scott escribió en su diario que Amundsen supuestamente confirmó la primacía de Scott. La primera información fiable sobre la expedición Terra Nova apareció el 1 de abril, cuando los diarios de Scott de hace un año fueron telegrafiados desde Nueva Zelanda.
En septiembre de 1912 se publicó la novela The Steering Wheel del político inglés A. Mason, en la que Robert Scott era el prototipo de protagonista. El protagonista comienza con una carrera política, pero luego renuncia a su escaño en el Parlamento para llegar al Polo Sur.
Es interesante que el héroe de la novela no logra llegar al polo, aunque el autor no previó el trágico final del protagonista. El prefacio afirmaba específicamente que «la novela se inició en 1909» .
El camarógrafo Herbert Ponting regresó a Gran Bretaña en noviembre de 1912 con una gran cantidad de fotografías y varias películas de la expedición. En una entrevista, negó los rumores de que había tenido lugar una carrera polar en el extremo sur de la Tierra y afirmó que conquistar el Polo Sur era solo una parte del programa de Scott. Añadió:
Entre las felicitaciones que le llegan al Capitán Amundsen, la más cordial será la que recibirá del Capitán Scott. Porque es Scott, más que nadie, quien es capaz de comprender lo que significa tener éxito en tal empresa .
Tras la muerte de Scott
En la noche del 10 de febrero de 1913, se supo en Londres que el Terra Nova había regresado un mes antes de lo previsto debido a un grave desastre. Al mismo tiempo, se publicó la Proclamación al público de Scott, escrita por él antes de su muerte. Allí se analizaron las razones del fracaso de la expedición y se mencionaron específicamente las severas condiciones climáticas. El mensaje terminó así:
Si hubiéramos sobrevivido, ¡qué historia contaría sobre la dureza, la resistencia y el coraje de nuestros camaradas! Mis líneas irregulares y nuestros cadáveres deberían contar esta historia, pero, por supuesto, nuestro gran y rico país se encargará de que nuestros seres queridos estén bien provistos.
El primer ministro H. Asquith aseguró a la Cámara de los Comunes que se escucharía el llamado de Scott. El Primer Lord del Almirantazgo, W. Churchill, declaró que la viuda de Scott recibiría la misma pensión que le correspondía si su esposo moría en el servicio activo. Lo mismo se aplica a la viuda de Edgar Evans.
Los principales periódicos ingleses crearon fundaciones que llevan el nombre de Scott. El primero fue el Daily Chronicle, cuyo propietario aportó 2.000 libras esterlinas al fondo. Los periódicos en Australia establecieron «fondos de chelines» para ayudar a los descendientes de los muertos.
En Londres, se declaró luto el 15 de febrero de 1913 , y el rey Jorge V participó en el servicio conmemorativo como un simple soldado, sin honores reales. Kathleen Scott recibió la noticia de la muerte de su marido recién el 19 de febrero, estando a mitad de camino entre Tahití y Nueva Zelanda, adonde se dirigía para encontrarse con la expedición .
El presidente de la Royal Geographical Society , Lord N. Curzon, dijo el 15 de febrero que la deuda de la expedición de Scott en ese momento era de 30 mil libras. El mismo día, los fondos de Scott se fusionaron en un solo fondo y la cantidad requerida se recaudó en tres días.
El 8 de julio, el fondo había recaudado 75.000 libras esterlinas. Tras saldar deudas y pagar pensiones, se destinaron 17.500 libras para la publicación de los resultados científicos de la expedición. El regimiento donde sirvió L. Oates recibió un subsidio para la instalación de un monumento en su honor.
La cantidad restante de £ 18,000 se dividió en tres partes: para la construcción de un monumento a los muertos, para la instalación de una placa conmemorativa en la Catedral de San Pablo en Londres y el establecimiento de un fondo para financiar expediciones polares. El fondo fue liquidado en 1926, todos sus fondos fueron utilizados para el fin previsto.
El informe sobre la tragedia polar fue leído en el Royal Albert Hall el 21 de mayo de 1913 por el capitán de segundo rango Evans. Al informe asistieron cerca de 10 mil personas. El 26 de mayo, todos los miembros de la expedición fueron invitados al Palacio de Buckingham, donde recibieron las medallas polares de la Royal Geographical Society y el Rey, y Crean y Lashley recibieron la medalla Albert por salvar al capitán Evans. Los oficiales y marineros recibieron una bonificación en efectivo.
Un monumento a Scott, erigido a expensas de la fundación que lleva su nombre, se inauguró en 1925 en Devonport . Un monumento de mármol de Kathleen Scott fue erigido en Christchurch (Nueva Zelanda), otro en Port Chalmers , desde donde Scott partió en su última expedición. Se construyeron monumentos a Scott en Ciudad del Cabo y Portsmouth (este último también es obra de K. Scott).
Kathleen Scott también fue la autora del monumento al jefe del grupo científico – Edward Wilson en Cheltenham , inaugurado en 1914. Por iniciativa del explorador polar francés Jean-Baptiste Charcot , se construyó una hora conmemorativa en los Alpes suizos, donde se probó el trineo a motor de Scott., reproduciendo la tumba de Scott en la plataforma de hielo de Ross. El obelisco también está instalado en Noruega, al pie del glaciar Hardanger .
En 1920, con fondos de la Fundación Scott, se estableció el Instituto Scott para la Investigación Polar (Cambridge ), y en 1926 se inauguró . 26 exploradores polares veteranos fueron invitados a la ceremonia de apertura, de los cuales 9 personas representaron a la expedición Scott y 5 a Shackleton. De investigadores extranjeros, Fridtjof Nansen (que no pudo asistir debido a la huelga general ), Jean Charcot, Erich von Drigalski , Adrien de Gerlache , Otto Nordenskiöld , recibieron invitaciones.Knud Rasmussen . Roald Amundsen deliberadamente no fue invitado: la comunidad británica de geógrafos y científicos nunca podría perdonarlo.

Herbert Ponting pasó mucho tiempo editando documentales sobre la expedición de Scott a partir de materiales que filmó entre 1910 y 1912. Buscó el reconocimiento del estado y en 1929 tres de sus películas fueron compradas oficialmente por el estado. El duque de York colocó oficialmente las películas en la colección del recién inaugurado Instituto Imperial Británico de Cine.
En 1933, Ponting lanzó una versión en audio de Ninety Degrees South. Sin embargo, sus películas no tuvieron éxito comercial, ya que fijaron los paisajes y animales antárticos, pero hubo relativamente pocas tomas con los miembros de la expedición. El álbum de fotografías de Ponting, The Great White South, se reimprimió 11 veces antes de su muerte en 1935 .
En 1948, se estrenó la película biográfica Scott of the Antarctic, en la que John Mills interpretó a Robert Scott. El rodaje tuvo lugar en Suiza y Noruega, y la producción fue financiada por el gobierno de las Islas Malvinas y la Oficina Colonial, ya que se decidió que el Reino Unido necesitaba un recurso de propaganda en vísperas de la división de la Antártida .
Libros sobre la expedición
Los extractos de los diarios de R. Scott durante el primer año de la expedición se publicaron inmediatamente después de que varios periódicos los recibieran en 1912. Tras la muerte del líder de la expedición, sus diarios, que conservó hasta el último día, así como extractos de cartas personales y documentos de apoyo de otros miembros de la expedición, se publicaron en dos volúmenes en 1913 bajo el título Scott’s Last Expedition(«La última expedición de Scott»).
Roland Huntford señaló que «el mundo ha visto la historia principalmente a través de los ojos de Scott». Más de 70 episodios fueron eliminados del texto de los diarios durante su preparación para su publicación, «impidiendo la creación de una imagen ideal».
Se eliminaron los ataques contra Shackleton y Amundsen, la descripción de la humillación de T. Gran, las críticas a sus propios compañeros. La edición estuvo profusamente ilustrada con fotografías de todos los miembros de la expedición y acuarelas de Wilson.
El costo de la edición en dos volúmenes fue de 3 guineas , y la tirada de 1500 ejemplares se agotó muy rápidamente, pero no se volvió a reimprimir. Los registros y diarios de campo originales se pusieron a disposición del explorador Reginald Pound por primera vez en 1966 .
En 1913, el ex asistente de Wilson, Apsley Cherry-Garrard, se comprometió a escribir un informe oficial sobre la expedición, pero el trabajo se interrumpió debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. En 1922, Cherry-Garrard publicó una memoria sobre la expedición llamada El viaje más terrible del mundo, que tuvo 17 ediciones solo en el Reino Unido y superó en popularidad a todos los demás materiales sobre esta expedición.
El lenguaje de la historia y la ayuda de George Bernard Shaw jugaron un papel importante en esto , sin embargo, el libro irritó a Kathleen Scott debido a las críticas hacia su difunto esposo. Según Max Jones, los diarios de Scott, el libro de Cherry-Garrard y las fotografías de Ponting eran «verdaderas obras de arte» .
En 1915 publicó su libro «The Antarctic Odyssey» de R. Priestley, geólogo del destacamento de Campbell, que todavía sirve como fuente principal de información sobre el trabajo del Destacamento del Norte de la expedición de Scott . Se tradujo por primera vez al ruso en 1985 y se volvió a publicar cuatro años después.
La actividad científica de la expedición se reflejó específicamente en el libro de G. Taylor «With Scott – the bright side», que describía las campañas geográficas de la primera temporada de la expedición. El popular libro «Pingüinos de la Antártida» también fue publicado por el Dr. Levick, también miembro del destacamento de Campbell. Los diarios de E. Wilson se publicaron parcialmente solo en 1982 ( South Pole Odyssey). Estos materiales aún no han sido traducidos al ruso.
Discusiones sobre los motivos del fracaso de la expedición
Primeras versiones
Durante mucho tiempo, las razones del fracaso de la expedición de Scott se vieron a través del prisma de su martirio. La razón principal fue formulada por el mismo R. Scott en su último mensaje: frío inesperado en la plataforma de hielo de Ross en febrero – marzo de 1912.
Las noches frías y los vientos contrarios culminaron con una ventisca que impidió a los expedicionarios llegar al depósito de víveres. Las excepcionales condiciones climáticas durante la temporada 1911-1912 fueron confirmadas tanto por las observaciones de Sir J. Simpson, meteorólogo de la Expedición Antártica Británica, como por las observaciones del equipo de Amundsen. Sin embargo, debido a la duración limitada de la expedición (99 días), la temperatura más baja experimentada por el equipo de Amundsen entre el 20 de octubre de 1911 y el 25 de enero de 1912 fue de -24°C.
El asistente de E. Wilson, E. Cherry-Garrard en 1922 (en el libro «The Most Terrible Journey») acusó a su ex comandante de expedición de inadecuado, en particular, abandonó los métodos de Nansen, eligió erróneamente un pony como transporte y subestimó deliberadamente raciones de comida.
Refiriéndose a la investigación del Dr. Atkinson, escribió que el rendimiento humano normal a −10 °F (−12 °C) requiere 8500 kilocalorías, mientras que la dieta del equipo de Scott para escalar el glaciar Beardmore era en realidad de 4003 kilocalorías.
Al poco tiempo fue apoyado por Albert Armitage, compañero de Scott en la expedición Discovery : afirmó que se explicaron los problemas de salud de los compañeros de Scott, que comenzaron incluso antes de llegar al polo a sufrir escorbuto.
La dieta del equipo de Scott estaba completamente libre de vitamina C:
- 450 gramos de galletas saladas (16 onzas)
- 340 gramos de pemmican (12 onzas)
- 85 gramos de azúcar (3 onzas)
- 57 gramos de mantequilla (2 onzas)
- 20 gramos de té hojas
- 16 gramos de cacao al día
El uso de medicamentos para aliviar el estrés y la fatiga también podría jugar un papel negativo en el destino del equipo polar. Cherry-Garrard recordó que después de regresar de la campaña de abril de 1912, la última antes de pasar el invierno, vivió solo durante cuatro días en Cape Hut Point, y debido a la debilidad solo podía moverse a cuatro patas, y escribió:
“Si no estuviera entre las reservas… un poco de morfina, no sé qué hubiera sido de mí” .
Cherry-Garrard
Según las memorias inéditas de Cherry-Garrard de 1930, el botiquín de primeros auxilios de Scott contenía ampollas vacías de tabletas de morfina y opio, y una jeringa hipodérmica se encontró llena .
Junto con Cherry-Garrard, uno de los primeros críticos de Scott fue el cura de Worcestershire Gordon Hayes, quien se basó en los documentos y testimonios de Ponting y Priestley, quienes aceptaron cooperar con él.
En sus libros sobre la Antártida (1928) y la conquista del Polo Sur (1932), acusó a Scott de no utilizar perros, de mala planificación y organización, y de que la expedición Terra Nova fue, en sus resultados, una mera repetición de la anterior.
Atribuyó la muerte del grupo de Scott al escorbuto, así como a su naturaleza impulsiva. Las críticas de Cherry-Garrard y Hayes han sido descritas por Ranulph Fiennes como «comparativamente leves» .
Discusiones de la segunda mitad del siglo XX
En 1962, Walter Sullivan publicó un artículo en el que intentaba reunir los datos conocidos y proponía los siguientes motivos de la muerte del grupo Scott :
La complejidad del sistema de transporte. Scott tenía la intención de utilizar ponis, motos de nieve y perros. Como resultado, las tres cuartas partes del camino las personas arrastraron todo el equipo sobre sí mismas.
Apostando por los ponis como principal fuerza de tiro. De los 19 animales entregados a la Antártida, 9 murieron antes del inicio del viaje polar. Su sensibilidad al frío determinó las fechas más tardías para el inicio del viaje al Polo Sur, y la necesidad de llevar pienso voluminoso (heno y torta) y mucho equipamiento que podía almacenarse en almacenes.
El almacén de una tonelada se colocaría a 80°S. sh. Debido a que el teniente Evans tuvo que llevar consigo todo el equipo, fue depositado a 31 millas del lugar previsto con anterioridad. El equipo de Scott en marzo de 1912 no pudo cubrir los 18 km (11 millas) hasta el almacén.
En el último momento, el equipo de la pole de 4 personas se complementó con una quinta (Henry Bowers), y la cantidad de alimentos y otros equipos fue diseñada para solo cuatro.
La dieta estaba severamente subestimada en términos de calorías y no contenía vitamina C. Los miembros del grupo del polo enfermaron de escorbuto antes de llegar al polo.
Las latas de queroseno tenían fugas, lo que provocaba que el combustible se filtrara o se evaporara, y el equipo de Scott se vio limitado en su capacidad para derretir hielo para beber y cocinar comidas calientes durante los últimos meses de la campaña.
El clima en la temporada 1911-1912 fue anormalmente frío y el comienzo del invierno aceleró la muerte de los miembros de la expedición.
En 1979, el historiador de la expedición polar Roland Huntford publicó Scott and Amundsen , reeditado en 1985 como The Last Place On Earth , a partir del cual se hizo una serie de televisión con el mismo nombre. Huntford ha criticado fuertemente todas las acciones de Scott, incluido su estilo autoritario de gestión, la selección inadecuada de equipos, etc.
El enfoque revisionista del legado de Scott se ha vuelto común en estudios posteriores, lo que lleva, entre otras cosas, a una reevaluación del papel de Ernest Shackleton. en la historia de la exploración polar .
Los argumentos de Huntford fueron criticados en el estudio del famoso explorador polar Sir Ranulph Fiennes (en 1979-1982, quien realizó una expedición Transglobal por los polos norte y sur, cruzando todo el Ártico y el continente antártico en motos de nieve, y la ruta desde el sur Polo a McMurdo pasó a lo largo de la pista de Shackleton y Scott), así como a la meteoróloga Susan Solomon.
Sin embargo, ninguno de los anteriores negó que el método utilizado por Amundsen – los perros de trineo se llevan la peor parte del transporte y alimentan a sus compañeros y personas – miembros de la expedición, resultó ser mucho más efectivo que los cruces a pie de Scott. Huntford, de hecho, llevó al final el argumento de Cherry-Garrard, quien afirmó en su momento que Scott no previó todo lo que era necesario antes del inicio de la expedición .
Solo en 2006 se hizo un intento de probar estos juicios experimentalmente.
Simulación de la «carrera» de Scott y Amundsen en 2006
En 2006, BBC 2 financió un experimento que simulaba las expediciones de Scott y Amundsen. Solo se utilizaron equipos y raciones que imitan las condiciones de 1911. La simulación se llevó a cabo en Groenlandia , desde que se adoptó el Protocolo de Protección Ambiental Antártica en 1991 , que prohíbe la importación de cualquier representante de flora y fauna exótica al sur de los 60°S.
Estas medidas destinadas a proteger la biodiversidad endémica Antártida, no se les permitió realizar una carrera polar en condiciones lo más cercanas posibles a las originales. En Groenlandia, se eligió una ruta que discurre tanto a lo largo del glaciar como en las montañas.
El proyecto fue asesorado por reconocidos investigadores del Ártico y las actividades de Scott y Amundsen: el biógrafo Roland Huntford (Gran Bretaña), la meteoróloga Susan Solomon (EE. UU.), el explorador polar Sir Ranulph Fiennes (Gran Bretaña) y otros.
La expedición fue una especie de reality show: Toda la vida diaria fue registrada por un equipo de operadores. Se seleccionaron dos equipos de británicos y noruegos. Debieron recorrer unos 2500 km en 99 días, utilizando equipos y equipos similares a los de Amundsen y Scott.
Ambos equipos estaban acompañados por equipos de filmación y equipos médicos en motos de nieve, si era necesario, era posible llamar al avión. Ambos equipos eran viajeros y escaladores profesionales. El grupo británico estaba dirigido por el excomando Bruce Parry, el grupo noruego estaba dirigido por Rune Eldnes, un teniente retirado de la Armada noruega (a partir de 2010, la única persona que llegó sola a los polos norte y sur sin escolta externa) .
El equipo noruego tenía 48 perros e incluía a 5 personas. Lograron cubrir la distancia total de 2500 km (a través de las montañas hasta el polo condicional y de regreso) en 75 días, y alcanzaron el «polo» en el día 48. El grupo británico compitió primero con 8 personas y 20 perros (no se utilizaron caballos), los cuales pudieron ser utilizados hasta el día 40. El equipo británico también incluyó a Arthur Jeffs, el nieto de Kathleen Scott (en su segundo matrimonio).
Los miembros del grupo y los perros se retiraron de la carrera aproximadamente al mismo tiempo que el calendario de 1911 de Scott. Debido a la lesión de uno de los participantes, el equipo británico se desplazó a la montaña y al polo condicional, formado por 4 personas.
Debido a una pérdida crítica de peso corporal (del 15 al 25%) y un fuerte deterioro en el bienestar de los miembros del equipo, los productores decidieron retirar al equipo británico de la ruta en el día 91 de la expedición (el equipo de Scott pasó 144 días en el glaciar). El equipo británico en 2006 experimentó exactamente los mismos problemas que se describen en los diarios de Scott, esto mostró fallas en el método de movimiento y planificación de la expedición.
Las raciones de Scott no contenían vitaminas.C y B 12 . Esto condujo a una disminución de las cualidades intelectuales de una persona y tuvo un efecto depresivo en la psique. Al mismo tiempo, soplando los trajes noruegos e ingleses en un túnel de viento y sus pruebas en el campo mostraron que sus propiedades eran más o menos las mismas.
Los miembros de la expedición dan por probado que el equipo y la táctica de la expedición de R. Scott no correspondían a las tareas emprendidas, y la muerte de él y sus compañeros era inevitable incluso en condiciones climáticas más suaves que las de la Antártida en 1911-1912. Resultó que durante el esfuerzo físico que les tocó en suerte, los miembros del equipo de Scott gastaron 3-4 veces más energía de la que recibieron de sus dietas, y en las condiciones de los países polares, el cuerpo comenzó a «quemar» masa muscular.
Como resultado, se descubrió que Amundsen adoptó la estrategia y las tácticas más óptimas, tratando de minimizar el tiempo que los miembros de la expedición pasan en condiciones extremas hasta que el cuerpo humano comienza a «entregarse». Una película de seis partes sobre la expedición, titulada Blizzard: Race to the Pole («Buran: Race to the Pole»), se mostró repetidamente en varios canales de televisión.
Discusión entre K. May y K. Turney
En 2013, un investigador del Instituto Polar. R. Scott por Karen May publicado en Polar Record» artículo en el que intentaba analizar una vez más las condiciones de la temporada de otoño de 1912 y las acciones de las personas que permanecieron en el cabo Evans.
Uno de los argumentos más importantes a favor del mal liderazgo de Robert Scott fue el hecho de que el equipo de trineos tirados por perros de Cecil Mirza fue más al sur de lo que se suponía según el plan original, como resultado, Girev y Mirza regresaron a la base el 5 de enero. , 1912 – 16 días después de lo calculado por soldadura. La llegada de Crean y Lashley con el moribundo E. Evans canceló los planes de Atkinson de ir al sur con perros con Girev, pero, según K. May, C. Wright o Cherry-Garrard podrían haber sido enviados al sur.
En otras palabras, las instrucciones dejadas por Scott fueron ignoradas por su gente en la base, lo que provocó la muerte del grupo de polos en el camino de regreso . El investigador culpó a Evans de su grave enfermedad, ya que incluso en la base ignoraba comer carne fresca de foca. Lashley y Crean, mayores que él, se enfermaron levemente y estuvieron física y mentalmente en forma hasta la base .
Karen May intentó resolver la confusión de tres órdenes contradictorias de Scott, la última de las cuales se transmitió verbalmente a Evans. Dijo que Mirz inspeccionaría el área entre 82 y 83°S en la Barrera con perros a mediados de febrero. sh. para conocer al grupo de los polos. Esta orden canceló el efecto de la anterior.
Karen May cuestionó su existencia: «Si Scott reconsideró sus puntos de vista sobre los perros de trineo a mediados de enero, ¿no podría haber pasado cinco minutos escribiendo una tarea tan importante?» . La biógrafa de Cherry-Garrard es la exploradora polar Sarah Wheeler acusó a E. Evans de distorsionar las órdenes de Scott, ya que el teniente le dijo a Atkinson que necesitaba que lo enviaran a casa.
En una carta dirigida por Scott a un agente en Nueva Zelanda (28 de octubre de 1911), se decía que el nombramiento de Evans en el equipo había sido un error y que debía ser apartado de la expedición lo antes posible, «por lo que Tomaré algunas medidas». La concreción de «algunas medidas» no siguió. Atkinson expresó esta opinión en una carta privada a Cherry-Garrard enviada en 1919 . Karen May argumentó que no había nada increíble en el conflicto actual, pues repitió la evacuación de Shackleton durante la expedición Discovery.
Otro misterio en los eventos de marzo de 1912 es la falta de comida para perros en One Ton Warehouse, que fue descubierto el 4 de marzo por Cherry-Garrard y Girev. La anterior entrega de suministros se realizó entre el 26 de diciembre de 1911 – 9 de enero de 1912.
Según K. Mei, hay dos posibles explicaciones. Primero, no se sabe con qué precisión el escuadrón de Simpson llevó a cabo las instrucciones que le dieron para reabastecer el almacén. La segunda razón fue el sabotaje de Mirza.
Las instrucciones de Scott eran ir al sur durante la primera semana de febrero de 1912 y encontrarse con el grupo del polo alrededor del 1 de marzo a 82°S. Sin embargo, Atkinson actuó sobre la base de la orden verbal de Scott del 21 de diciembre de 1911, en la que no había ni una palabra sobre perros o comida para ellos.
Según K. May, ya se habían dado órdenes por escrito a Mirz, y el comandante no vio ningún sentido en recordárselas a Atkinson . Sin embargo, Mirz recibió la noticia de la muerte de su padre e hizo todo lo posible por abandonar la Antártida lo antes posible.
Atkinson estaba absorto en el cuidado de Evans, que era su deber profesional como médico. Había dos candidatos para la marcha hacia el sur en marzo: Charles Wright, que era un poco miope, y Cherry-Garrard, que era severamente miope y, además, no tenía habilidades de navegación. Sin embargo, Simpson, de camino a casa, nombró a Wright como comandante del grupo científico, responsable de garantizar que las observaciones se hicieran continuamente.
En 2017-2018, el investigador australiano Chris Turney (Universidad de Nueva Gales del Sur ) preparó una respuesta al argumento de K. May basada en un gran corpus de fuentes primarias, incluidas las inéditas. Turney notó que Scott realmente cambió de opinión sobre los trineos tirados por perros en el último momento.
Esta no fue una interpretación de Roland Huntford, ya que la información se dio principalmente en el libro y la correspondencia de Trygve Gran , quien, después de la muerte de E. Evans y otros miembros del equipo.
Así, R. Scott realmente dio una orden verbal, que contradecía todos los documentos escritos y las instrucciones redactadas antes de partir hacia el Polo. A partir de los diarios originales de Lashley, así como de otras pruebas proporcionadas a Cherry-Garrard, parece que Evans no pudo seguir las nuevas instrucciones de Robert Scott.
En general, K. Turney llegó a la conclusión de que las acciones de Evans pueden calificarse de poco profesionales y, en el peor de los casos, de sabotaje. Es posible que fuera gracias a sus acciones que el grupo de Scott no tuviera suficiente queroseno y provisiones en el camino de regreso.
Además, Evans realizó cambios en los documentos publicados (el original de su diario no se ha conservado) para «ajustar» el momento de la enfermedad a la visita a los almacenes intermedios. Se desconoce por qué estas acciones fueron silenciadas por funcionarios en Inglaterra (incluido el presidente de la CGS, Lord Curzon), aunque se espera que futuras investigaciones de archivo permitan responder a esta pregunta .
Otros artículos sobre la expedición Terra Nova y sus componentes

Albert Balson, el explorador Polar que fue buzo

Edward L. Atkinson

George Percy Abbott

Henry Bowers

Lawrence Oates

Edward Ratcliffe Garth Russell Evans

Edward Adrian Wilson

La Antártida Scott y Amundsen

Perros de trineo Vs Ponis y tractores

La logística del equipo polar y vestuario

LOS ANIMALES Y EL MATERIAL DE CAMPAMENTO POLAR

LOGÍSTICA DE ABASTECIMIENTO POLAR

LA LOGÍSTICA DE UNA EXPEDICIÓN POLAR
