Saltar al contenido

La India Catalina, la Malinche colombiana

Biografía de la India Catalina

La historia de la india Catalina es la historia de una mujer que al igual que Doña Marina, supo unir lo mejor de dos pueblos a pesar de las dificultades de su vida. Catalina jugo un importante papel en la conquista y el establecimiento de los españoles en la actual Colombia. Es cierto que la historia de esta española no es muy conocida y por eso le rendimos este sencillo homenaje.

Esta india fue conocida como una pacificadora, como la «lengua india» y la traductora en las diferentes tribus indígenas. Además de que su participación junto con los españoles fue muy importante en la fundación de Cartagena de Indias.

Catalina fue evangelizada en su juventud y mantuvo una relación cercana con aquellos hombres que venían de los mares, en especial con don Pedro de Heredia. De hecho, su fe cristiana junto a su ascendencia noble ayudaron a que la hispanización de la región fuese aceptada por los indigenas.

Índice

    Origen de la india Catalina

    La india Catalina provenía de una familia de caciques perteneciente a la etnia caribe Mokaná. Su padre era el cacique Galeras, el líder de la tribu. En el año 1509 cuando tenía 14 años fue raptada por el conquistador español Diego de Nicuesa en la región de Zamba que actualmente es el municipio de Santa Catalina.

    Su rapto ocurrió en la primera incursión que hizo este conquistador a tierras colombianas. Nicuesa la llevó a Santo Domingo, donde fue educada con las costumbres, lengua y religión de sus captores.

    La india fue devuelta a su tierra de Gaira en 1527, hay que destacar que esta región está muy cerca de la actual Cartagena. Lo cual ocurrió dieciocho años después, cuando ya era una atractiva y cautivadora mujer.

    ¿Cómo fue raptada la India Catalina?

    En los tiempos que fue raptada un grupo de conquistadores se encontraban explorando las costas caribeñas, entre ellos se encontraban Alonso de Ojeda, de Nicuesa, Juan de la Cosa y otros, estos andaban en la búsqueda de riquezas, nuevas tierras y almas que evangelizar.

    Las enfermedades en aquella época eran algo corriente y las bajas muchas en ambos bandos. Pues ni llos sistemas inmunitarios de los indígenas estaban preparados para las enfermedades del viejo continente y ni los españoles para las de América. En esta región hubo múltiples incursiones de reconocimiento, en una de esas incursiones, Alonso de Ojeda desembarcó y comenzó un combate con los indios.

    Durante la batalla las flechas envenenadas estaban por todas partes, liquidando a gran parte de los españoles. Entre ellos se encontraba el afamado cartógrafo Juan de la Cosa.

    Diego de Nicuesa por su parte se encuentra con sus hombres cerca de Turbaco y decide darles a los indios un escarmiento por las múltiples emboscadas recibidas. En ésta se decide a capturar a una niña que fuera familia de alguno de los caciques principales, para llevarla hasta Santo Domingo en la República Dominicana.

    El regreso de la India Catalina

    La vida de aquella niña cambió para siempre, fue llevada de su mundo y poco a poco fue adaptándose a su nueva vida. La que la convertiría en una pieza fundamental en la futura conquista del territorio español.

    El regreso de Catalina ocurrió casi 20 años más tarde, cuando en 1525 Rodrigo de Bastidas había fundado Santa Marta. Al poco tiempo los españoles recordaron a la niña Catalina apresada por Nicuesa hacía ya muchos años y pensaron que los podía ayudar para evitar un derramamiento de sangre y facilitar el avance en dicho territorio.

    Catalina a su regreso se instaló en Santa Marta y comenzó a colaborar con los españoles. Consiguiendo lograr un mayor entendimiento con los indios, los españoles y la nueva fe.

    Para el año 1532, son firmadas con la Corona las capitulaciones con el madrileño Pedro de Heredia. Las cuales tenían como misión conquistar y poblar una zona que se encontraba cerca de Santa Marta y se le dio el derecho a recibir dos indios esclavos para lenguas pertenecientes a la gobernación vecina.

    Pedro de Heredia compañero de la india Catalina
    De Mill 1 – photo at the museum Palace of Inquisition in Cartagena, Colombia, CC BY-SA 4.0,

    La paz surge como solución

    Entonces fue cuando Pedro de Heredia consiguió una intérprete, que fue la india Catalina convirtiéndose en inseparable del conquistador. El cual fundaría en 1533 Cartagena de Indias.

    El conocimiento de las costumbres y de la lengua de los indios que vivían en aquellas tierras la convirtió en indispensable. Para conseguir la exploración y conquista en esa región llena de gente combativa que no querían ser sometidos por el dominio y la presencia de los españoles.

    El trabajo de la india poco a poco ayudó a calmar a muchos pueblos y que fueran aceptando a los pobladores recién llegados. También pudo conseguir que aceptarán al Dios que pregonaban los españoles como único y verdadero.

    La relación con Pedro de Heredia

    De la relación de la India Catalina con el conquistador Pedro de Heredia, quien fuera el primer gobernador y fundador de Cartagena de Indias, es muy poco lo que se sabe. Pero lo que sí es seguro es que se convirtió en los primeros años de exploración y de la conquista en su mano derecha y que además fue su criada.

    La relación se terminó al poco tiempo después, de la llegada de Juan de Padilla a Cartagena de Indias para someter a Pedro de Heredia. Padilla era un oidor de la Audiencia de Santo Domingo, que fue el encargado de someter a Heredia al primero de sus juicios de residencia.

    Los juicios de residencia

    Las acusaciones hacia Heredia eran muchas entre ellas estaba fraude a la Hacienda Real, autoritarismo, abusos contra los naturales, También estaba acusado del reparto de encomiendas entre sus familiares y allegados.

    Durante las investigaciones fueron tomadas las declaraciones a diferentes testigos, entre los que se encontraban varios criados del gobernador. Por supuesto no podía faltar que se investigará a la India Catalina.

    “He estado con el dicho Pedro de Heredia mucho tiempo y he sido su criada, pero no por eso no dejaré de decir verdad”.

    Declaraciones de la India Catalina en el juicio de residencia,

    En su declaración dijo que vio con sus ojos como Pedro de Heredia había escondido una parte del oro para no declararlo y disminuir la cantidad que le correspondía a la Corona. Lo que hizo la Catalina demuestra honestidad, dignidad y valentía porque hasta ese momento había sido la fiel criada e intérprete del conquistador.

    Esto la llevó a ser reconocida por su sinceridad y haber denunciado el fraude de Pedro de Heredia y de quien se alejó, después de su declaración el rastro de la India se pierde nuevamente, haciendo que se hagan diferentes conjeturas sobre su vida y destino.

    ¿Qué pasó con la India Catalina?

    La India Catalina al ser raptada no la convirtieron en esclava, sino que le dieron en Santo Domingo una estricta educación a la española. Lo que la llevó a convertirse en evangelizadora y siempre actuó apegada a sus fuertes creencias cristianas.

    Catalina siendo adulta nunca se vistió con prendas indígenas y no sintió vergüenza de presentarse ante los suyos con un traje español. En Zamba su gente nunca la despreció y parecía que sentía que la habían recuperado.

    Esta mujer no sólo tuvo una gran importancia como traductora al servicio de los españoles. También fue muy importante porque los ayudó a conquistar aquella parte de Colombia que tanto les interesaba.

    La labor realizada por Catalina ayudó a disminuir las batallas y la cantidad de muertes que había entre los indios y los españoles que poblaban ese territorio. Algunos documentos sobre la historia dicen que se casó con un español, con el que tuvo cinco hijos.

    Estos mismos documentos revelan que murió ahogada varios años después en un naufragio cerca de Cádiz.

    ¿Cómo era la india Catalina?

    Los historiadores dicen que el aspecto físico de la India Catalina era muy diferente al representado en la estatua. Estos dicen que la india era una mujer de baja estatura, de pómulos salientes y un poco gordita.

    Reconocimiento a la india Catalina

    La labor de la India Catalina fue reconocida con un monumento que se encuentra en Cartagena de Indias, Colombia. Es una hermosa estatua fabricada en bronce que representa a una india majestuosa, con el torso desnudo, con una mirada orgullosa y un cuerpo escultural.

    La figura de la india lleva una pluma en la cabeza, un pequeño taparrabos y dos largas trenzas. Esta imagen deslumbra a todo el que llega y se encuentra ubicada en lo alto de un pedestal escalonado en las murallas de Cartagena.

    Este monumento lo mandó a elaborar Víctor Nieto con la única intención de su reconocieran las características de la India. También para que los pobladores la mantengan presente toda la vida y para que los visitantes conozcan más sobre la historia de la región.

    El monumento se encuentra actualmente en el Parque India Catalina, que está en la intersección de la Av. Venezuela con Carrera y la Av. Pedro de Heredia. Es un lugar que sorprende a todos los turistas.

    Existe también una estatuilla que fue creada en 1961 para el festival de cine de Cartagena. Esta estatuilla también fue mandada a hacer por Víctor Nieto para que representará al festival.

    Si quieres conocer a otras grandes mujeres españolas