Saltar al contenido

Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias

  1. Biografía de Pedro de Heredia
  2. Vida de Pedro de Heredia antes de estar en Cartagena de Indias
  3. Responsabilidades del gobernador
  4. Pedro de Heredia y la llegada a Cartagena
  5. Sucesos en la gobernación de Pedro de Heredia
  6. Valoración general de sus acciones
  7. Los juicios de Pedro de Heredia
  8. Maltrato directo a indígenas en la expedición y gobernación
  9. Carga relevante en las cartas de Pedro de Heredia y su equipo
  10. Recopilación de cartas y textos generales

Biografía de Pedro de Heredia

Nacido en Madrid en 1484, Pedro de Heredia fue uno de los conquistadores españoles más reconocidos en el mundo. Entre sus grandes gestas está la de ser el fundador de Cartagena de Indias, Colombia,
por lo que también fue su primer gobernador.

Otra razón por la que se le conoce es por haber explorado la costa e interior de Colombia. Todo su recorrido fue por Antioquia y el norte de Tolima, siendo uno de los más completos que existieron.

Hasta entonces, era considerado alguien introvertido e irrelevante. Su familia era noble, por lo que cuando se decidió a viajar a América, su vida como explorador y conquistador fue muy distinta a la de ellos.

Primera salida de Pedro de Heredia al mundo

Heredia tuvo un problema siendo joven en el que unos hombres lo golpearon y lo hirieron de la nariz. Aunque fue arreglada por un médico famoso, Heredia no se resistió a matar a quienes le habían herido.

Esto también le generó el ser perseguido, por lo que tuvo que huir a las Indias para evitar su pagar por su venganza.

Pasó a establecerse en Santo Domingo, siendo partícipe de actividades orientadas a la labor agrícola. Luego de ello, se asentó en Santa María de la Tierra Firme, siendo el teniente del gobernador Pedro Badillo. Para poder ganarse la vida de alguna manera, inició un rentable comercio con los indios a cambió del oro que necesitaba.

Retorno a España y capitulaciones

Una vez que Heredia tuvo una riqueza respetable, se decidió a ir a España. Allí capituló ante la Corte los permisos para sus futuras conquistas. También ante la población de la costa de Tierra Firme desde Magdalena hasta el río Atrato, siendo movimientos importantes.

Todas las capitulaciones pasaron a firmar en 1532, siendo Tordesillas el lugar de la rubrica. La reina Isabel de Portugal se encargó de ello, pues el rey se encontraba ausente. Así en 1533 Heredia pudo ser gobernador de Cartagena, evidenciándose en una carta que dirigió al Rey Carlos V. En ella también aclaró lo pasado con la fecha de la fundación de Cartagena de Indias. Esta se creía que era el 20 de enero de 1533, pero realmente fue el 1 de junio de 1533.

Vida de Pedro de Heredia antes de estar en Cartagena de Indias

En el año 1516, Pedro de Heredia se casó en la iglesia parroquial de la Villa de Madrid. Su esposa fue Constanza Franca, pero se separaron en 1548 por las deudas de Heredia y su abandono como esposo.

La razón por la que Constanza se había casado con él fue porque se encontraba viuda y con hijos. No era demasiado joven, tenía buena fortuna de su difunto esposo que Heredia invirtió en las empresas americanas.

Sin embargo, esto no fue del todo aprobado por ella y se generó una denuncia, pero nunca dio resolución. Lo que resultó del matrimonio fueron 2 hijos: una hija que sufrió por ser prematura y un hijo llamado Antonio. Este siguió a su padre en su vida como conquistador, lo que lo llevó a tomar sus pasos.

Actividades como comerciante

Para 1522, Heredia se encontraba en Santo Domingo siento armador y “señor de la nao Santa María de la Luz”. Allí su compromiso era directo con el comercio dado entre Sevilla y Santo Domingo, el más relevante de la región.

Son muchos los documentos antiguos que acreditan estas actividades y movimientos mercantiles. A su vez, se destaca a Heredia como partícipe de movimientos mercantiles asociados a la trata de negros vendidos por Portugal.

Durante esa década figuró como dueño de un trapiche de azúcar en Azúa. Así, se le asoció con Damián de Peralta, el cual sería su acompañante en 1532 en la conquista de Cartagena.

Fábrica de Azúcar de Pedro de Heredia

Esta fábrica era conocida por tener muchos trabajadores blancos que realizaban oficios distintos asociados con el mantenimiento de la fábrica. Además, había un número menor de esclavos negros, los cuales tenían trabajos más arduos.

Fue difícil que la fábrica se levantará con sus propios ingresos, pero Heredia fue hábil para dar una solución. Contaba con tierras en la isla y sus familiares se volvieron partícipes en expediciones de rescate.

Con ello tomaron a Santo Domingo como punto de partida, dando después la invasión a las Antillas menores. Ingresaron también a Venezuela y Colombia, buscando con ello a indios y riquezas de gran valor.

Amplia concentración en Santo Domingo

Santo Domingo era el lugar ideal para que Heredia pudiera llegar a las costas de Colombia. En ellas podría tener muchos negocios, aumentar sus amistades y apoyos que darían inicio a su expedición.

A su vez, su familia se encontraba allí asociada con quienes se volverían esenciales para la conquista de Cartagena. Esto impulsó a la empresa de Heredia y los negocios de su familia, siendo de ayuda en la Corte.

En 1528, Pedro de Heredia obtuvo el nombramiento de teniente gobernador de Pedro de Vadillo en Santa Marta. Se dio un sistema de expediciones de reconocimiento y rescate de indígenas igual al implementado en Santo Domingo.

Sin embargo, muchas actividades realizadas por Heredia en Santa Marta no eran del todo legales. Hubo robos a la Hacienda Real, poblaciones de indios bajo esclavitud, parcialidades de reparticiones de recursos y otros fraudes.

Para 1530 Heredia se encontraba en España como albacea de todos los bienes de Pedro de Vadillo. Este, desgraciadamente, había muerto en el naufragio del navío que se encargaba de llevarlo a la Península.

Heredia representó a los herederos de Vadillo y reclamó los salarios correspondientes a él como gobernador para su familia. Además, fue una gran oportunidad para él y comenzó las gestiones de la conquista de Cartagena.

Inicio de movimientos de Pedro de Heredia para la conquista de Cartagena de Indias Hubo una emisión en serie de Reales Cédulas antes de agosto de 1532, las cuales fueron provisionales. Pero estas daban la oportunidad de generar la autorización para rescatar la costa de Tierra Firme.

A ello se sumaban algunas prerrogativas de gran importancia para los movimientos de Heredia. De esta forma se firmó en Medina del Campo la primera Capitulación con Pedro de Heredia.

Heredia había conseguido un gran territorio

En aquel documento se establecía que Pedro de Heredia sería gobernador de un territorio amplio. El mismo iba desde Río Grande, en Santa Marta y Cartagena, hasta el río Grande de Urabá. Todo serían setenta leguas de costa, sumándose las islas que se encontraban en estas tierras. Así, se dio muestra de uno de los pasos conquistadores más importantes que dio Pedro de Heredia.

En julio de 1540 se dio firma a la segunda Capitulación con Pedro de Heredia. Esta y la anterior estaban bajo la regla impuesta referida a la regulación jurídica de la conquista de las colonias.

Por ello se sabe que todas sus cláusulas mantenían, en esencia, lo mismo que otras capitulaciones dadas para conquistar América. Sumado a ello, la designación de las autoridades de todos los territorios correspondía a Heredia.

La repartición de territorios, encomiendas y solares entre los pertenecientes a su hueste con la segunda Capitulación. Algunos puntos añadidos en dicha Capitulación fueron las exenciones de impuestos por varios años.

Con ello también se contempla un porcentaje establecido de todos los beneficios que se dieran para la gobernación.

Responsabilidades del gobernador

Aunque eran muchas las oportunidades y labores que tenía Pedro de Heredia, él debía cumplir con algunas responsabilidades. En los contratos se pautó que Heredia sería el único gestor que iba a tener la empresa.

Por tanto, era quien se responsabilizaba de ella, la organizaba y manejaba sus sumas de dinero. El ingreso de nuevos integrantes era otro punto del que debía encargarse junto a la financiación de todo su crecimiento.

Comienzo de la expedición en Cartagena de Indias

Cuando iba a darse el inicio de la expedición, se sabía que la empresa de Heredia la había financiado Vadillo. Sin embargo, no era un secreto que era muy costosa y se requería la ayuda de otros financiadores.

Pedro Cifuentes fue el principal mercader que se involucró en esta inversión. Además, se encontraba la herencia de la esposa de Heredia y colaboraciones de otros socios esenciales.

Estos eran Rodrigo Durán, Alonso de Saavedra y Juan Velázquez. Durán sería el contador, Saavedra el tesorero y Velásquez el veedor de la gobernación formada en el futuro.

Sin embargo, Heredia requirió más apoyo y por ello solicitó un préstamo a las Cajas Reales. De garantía dio todas sus propiedades encontradas en Santo Domingo. La Casa de la Contratación se encargó de dar un adelanto de muchas mercancías fiadas. Todas ellas eran de la expedición de la Especiería, la cual había sido un intento fallido.

Posteriormente, Pedro de Heredia se encargaría de reclutar en Sevilla a distintas personas y elementos clave para la expedición. Dio la compra de un galeón, una carabela y mandó a hacer una fusta para correr solo por esa tierra.

Del puerto de Sanlúcar en septiembre de 1532 fue desde donde se generó la salida de la expedición. En el trayecto se hizo escala en San Sebastián de Gomera, Puerto Rico, Santo Domingo y Santa Marta.

Confusiones en los informes del viaje de expedición

Todos los reportes que se dieron en base al orden de esta expedición nunca dejaron de ser confusos. Su financiación, cantidad de personas y las escalas realizadas no son datos sabidos con completa certeza.

Las escalas realizadas y la cantidad de hombres en el viaje fueron de los datos más confusos que existían. Aunque se intentaron muchas investigaciones, no se tuvo nada más allá de un aproximado general.

Se estima que se tuvo a 153 hombres o más que provenían de Sevilla y Puerto Rico. A ellos se sumaron algunos que estaban en la expedición de Sebastián Caboto hacia el río de la Plata anteriormente.

 Junto a estos se encontraba Francisco César, siendo el capitán de dicha expedición. De Santo Domingo contaban con la hueste de Antonio Sedeño y Diego de Ordaz.

En la escala de Santa María, la cual fue la última, Pedro de Heredia logró encontrar otra nao y alimentos. Con él se llevó a la india Catalina, la cual era conocida por servir como intérprete durante toda la expedición.

De Joe Ross from Lansing, Michigan – India Catalina Statue, Cartagena, Colombia, CC BY-SA 2.0

Es gracias a ello que históricamente se le conoce por mantener una relación personal con varios conquistadores. Todos ellos eran del equipo de Heredia, lo que permitió conocer la historia de distintas maneras.

Actualmente, en Cartagena de Indias se le reconoce como elemento intermediario esencial para tratos entre los españoles y los nativos.

Pedro de Heredia y la llegada a Cartagena

La llegada a la bahía de Cartagena de Heredia y su equipo fue el 14 de enero de 1533. Tras este hecho, la información no es demasiado certera, pues existen muchas contradicciones.

No se tiene de forma específica cuál fue la fecha en que se dio la fundación de Cartagena. Sin embargo, algunas cartas de Pedro de Heredia en la que explica la llegada al lugar, se tiene un acercamiento.

Allí también expresa cómo se formó su asiento provisional y todo el recorrido dado durante mucho tiempo de su gobernación. El fin de ello era poder obtener el mejor lugar existente para dar ubicación a la ciudad principal.

Otro punto notado en las cartas es la organización general que tuvo toda la conquista desde el comienzo. Pero, como el resto de los datos, no se tiene una fecha de formación en cada uno de los sucesos.

Por ello, la mayoría de la carga histórica de estos acontecimientos registran la fecha del 1 de junio de 1533. Con los textos de Gonzalo Fernández de Oviedo y las cartas de Heredia el Rey, se lograron estas conclusiones.

Allí se entiende que la fundación sólo pudo darse hasta finales del invierno, pero siguen generándose investigaciones sobre ello.

Sucesos en la gobernación de Pedro de Heredia

Desde la llegada a Cartagena de Indias de Pedro de Heredia hasta su muerte en 1555, fue quien dirigió la gobernación. En su mando se dieron 3 mandatos que fueron consecutivos, los cuales abarcaron los siguientes periodos:
● 1533-1536.
● 1540-1544.
● 1550-1554.

Durante todos estos años se realizaron conquistas, descubrimientos y distintas expediciones. Todos los mandatos tuvieron como resultado mucho oro, entradas y repartos de distintas riquezas.

Todo esto siempre fueron los objetivos generales de las gobernaciones, pues se estaba en momentos de conquistas. Algo de lo que jamás se tendrá dudas es que Pedro de Heredia fue partícipe de la fundación de Cartagena de Indias.

Además, fue parte del descubrimiento de las sepulturas sagradas del Sinú y del avance de la conquista en la gobernación. En muchas otras fundaciones Heredia se encontraba presente, siendo la más resaltante la de San Sebastián de Buena Vista. Es por esta razón que, incluso en la actualidad, se considera el personaje principal de Cartagena de indias.

Valoración general de sus acciones

Las acciones de Heredia fueron vistas como las del principal organizador de la vida ciudadana. Se le estima por sus impulsos para construir los primeros ayuntamientos de las ciudades en las que participó como fundador.

También brindó, basándose en las atribuciones contempladas en las capitulaciones, los repartos de tierras y solares de la forma correcta. Siendo gobernador de Cartagena, no pudo evitar que estuviese en algunas disputas con algunos conquistadores cercanos.

Estatua en conmemoración de Sebastián Benalcázar

Su choque con Sebastián de Benalcázar fue uno de los más populares, lo que requirió que se reafirmara su autoridad. Por ello, es bien sabido por muchos que no todo en sus mandatos fue excelencia. Heredia estuvo como acusado en 3 juicios de residencia, lo que hacía que su posición fuese cuestionable. Los mismos fueron los siguientes:

● El primero en 1536 por su anterior amigo Juan de Vadillo, sustituido en 1538 por Juan de Santa Cruz.
● En 1544 por Miguel Díaz de Armendáriz.
● 1554 por Juan Maldonado.

Cuando se desarrollaron los 3 juicios, Pedro de Heredia recibió acusaciones por malversación de fondos. Además, se le acusaba de manejar una mala conquista para los pueblos indígenas. A esto último se le sumaban acusaciones de violaciones, conflictos y distintos ataques hacia quienes estaban vulnerables. Sin embargo, todo resultó ser positivo para Heredia, pues no tuvo daños mayores.

Los juicios de Pedro de Heredia

En el primer juicio fue el Consejo de Indias el que se encargó de proclamarlo inocente, devolviéndole su cargo. Para el segundo juicio se le desterraba de su cargo, pero volvía al poder volver tras sólo 1 año.

Finalizando 1554 se dio el tercer juicio donde se le responsabilizaba de cargos parecidos a los de los 2 primeros. La resolución fue dada al Consejo, por lo que no tardó demasiado en embarcarse para defender sus derechos en la península.

Se unió a la flota de Cosme Farfán, el cual era un general conocido suyo. El destino al que acudirían era el Consejo de Indias, pero desgraciadamente murió a orillas del Guadalquivir. Algo que no supo antes de morir fue el resultado de la sentencia definitiva. En septiembre de 1558 se dijo que, por los cargos del tercer juicio, se vería como inocente.

De esta manera es fue posible salvar su Honra, imagen y volviese a ser parte de una historia de descubrimiento importante.

Maltrato directo a indígenas en la expedición y gobernación

Dados los intereses y las condiciones históricas de Heredia, su conquista fue una en las que más oposición encontró y más violentas que se conocen. Siendo los episodios más violentos los sufridos en las expediciones en las tierras indígenas de Zenú.

Por ello se le dio una acusación en la corte por maltrato, quema de indios vivos y caciques. También se le acuso de la apropiación de fondos, contravenir las leyes y el envío de oro sin quintar. Si bien salió cómo inocente de los diferentes juicios, es normal que algunos de estos incidentes fuesen reales.

Todo esto fue porque, al mantener un gran control, comenzó a abusar de él con la autoridad que poseía. Con ello hizo que se entorpecieran muchas deliberaciones del cabildo y de otros cargos, siendo muy perjudicial para la conquista.

Son estas las razones generales por las que Pedro de Heredia fue retirado de su poder para ir a juicio. De ello resultó culpable en 1554, por lo que iba a viajar a España para solicitar apelación, pero murió ahogado.

Muchos creen que fue un accidente su muerte, otros piensan que él mismo lo ocasionó al creer que fracasaría. Sin embargo, tiempo después se le reconoce como inocente y no pudo vivir para poder saberlo.

Carga relevante en las cartas de Pedro de Heredia y su equipo

En las capitulaciones con las que se le otorgó el control a Heredia de Cartagena, hubo algunos puntos muy delicados. Los mismos consistían en el mantenimiento de la comunicación y reporte de cualquier actividad que se realizará.

Por ello, se encargó de documentar la conquista del Reino de la Nueva Granada y Nueva Andalucía. En 1533 fue cuando, como gobernador de Cartagena de Indias, comenzó a escribir las cartas informativas.
Las mismas relataban todo lo ocurrido desde su posición como gobernador e iban dirigidas al emperador Carlos V. Sin embargo, algo característico de las cartas es que no contaban con fechas específicas de lo que expresaban.

Recopilación de cartas y textos generales

Como se expuso con anterioridad, las cartas de Heredia no constaban con las fechas en las que fueron realizadas. Algunas, de manera simple, solo tenían el año en que fueron realizadas y eso era lo único de ello.

Esta también fue una de las razones por las cuales se dejó de confiar en Pedro de Heredia como gobernador. Al igual que él, otros escritores y cronistas de sus expediciones realizaron textos con las mismas condiciones.

Por ello, actualmente, resulta un tanto confuso dar ubicación a algunos sucesos históricos de Cartagena de Indias. Algunas copias de los ejemplares muestran un aproximado a las fechas en base a lo expuesto en las cartas.

Las condiciones climáticas y temporadas del año eran puntos de gran impacto para reconocer las temporadas. Quienes eran receptores de las cartas se encargaban de tomar esto en cuenta para determinar en qué condiciones estaba Cartagena.

Los más allegados a Heredia, sobre todo sus socios y familiares, fueron los que más estaban cerca de la verdad. Aunque realmente no se dejaba de decir lo que era cierto, siempre prevalecía el secretismo de los diferentes sucesos. Sin embargo, jamás se llegó a perder territorio o el control de Cartagena de Indias bajo su mando.

Siempre me gusta encontrar archivos y fuentes pero no siempre se vive en el lugar adecuado y esta la tengo pendiente. Si sois de Sevilla os recomiendo que hagáis por ver esta tesis doctoral.